cristianos siglo veintiuno
 

 

 


    RELACIONES HUMANAS

       Una aproximación a las ciencias del comportamiento

 

Rafael Calvo Beca

 

La escala de necesidades de Maslow

Abraham Maslow (1908-1970), nacido en Nueva York, es el máximo representante de la psicología humanística. Su famosa escala de necesidades nos ayuda a descubrir las motivaciones que gobiernan cada etapa de nuestra vida. Nos sirve también para comprender mejor lo que pasa a nuestro alrededor.

 

Castigos y premios

Recurrimos con enorme facilidad a promesas y premios, a amenazas y castigos, cuando queremos que otros hagan algo. Pero son vías inútiles, porque la motivación no se puede imponer, nace de dentro, como nos demostró Maslow. Resulta interesante recordar la evolución vivida en las motivaciones del cristiano.

 

El cambio de comportamiento

Para que alguien cambie efectivamente de comportamiento, se requieren varios condicionantes: saber teórico, saber hacer o saber práctico y querer. Y esta motivación nace después de constatar la distancia  entre lo que hacemos y lo que nuestro entono espera de nosotros. El papel de todo inductor al cambio. Un apunte último sobre la conversión.

 

Los métodos pedagógicos

Ser buenos formadores, una tarea para padres, directivos, catequistas. No sólo para profesores. Tarea difícil porque no se trata de enseñar sino de que el otro aprenda. Necesitamos metodología y existen muchos recursos al alcance de la mano. Hay que elegir lo que más conviene para cada caso y cada persona. Un apunte sobre la metodología de Jesús de Nazaret.

 

Tipologías, para conocernos mejor

El conocimiento de la persona mejorará nuestras relaciones humanas. Se basa esta nueva tipología en que la facultad que predomina matiza a las otras, clasificándonos en reflexivas, activas y afectivas. Aun partiendo de enfoques distintos se conecta perfectamente con las acreditadas tipologías que se basan en la constitución del individuo. Parece importante conocer estos estudios científicos para hacer frente a tanto bulo propagado sobre horóscopos y cartas astrales. 

 

Actitudes cooperativas frente a actitudes competitivas

Ganar no es sinónimo de ganar a costa de otro, porque se gana más cooperando que compitiendo. Lo lógico y sensato es cooperar, repartir como hermanos. Todos lo reconocen, unos porque lo sienten así, porque están convencidos, y los que van a engañar, porque les conviene que el otro se confíe. Las posturas maximalistas, que buscan ganar mucho, suelen abocar en actitudes depredadoras de lo ajeno.

 

Las teorías X e Y de McGregor

Constata desde una nueva Escuela Científica del Trabajo que las formas vigentes de dirección, autoritarias y manipuladoras, no son suficientemente eficaces y propugna una manera moderna y participativa de enfocar las relaciones laborales. Sus tesis son consistentes, de universal aplicación, y merecen toda la difusión posible.  

El Análisis Transaccional de Eric Berne

Una buena técnica de análisis que ilumina muchas situaciones concretas de las relaciones interpersonales. Tras la relativa aridez de los conceptos básicos, que exige ciertamente algún esfuerzo, se nos abre un rico abanico de interpretaciones al alcance de todos. En el apartado de aplicaciones prácticas se sugieren algunas de ellas.

Las reuniones de trabajo

Sugerencias para que sea productiva cualquier reunión, para que el grupo genere sinergia. Cómo plantear y definir los problemas, evitando prejuicios, acometiendo su estudio de modo racional. Para solucionar un auténtico problema hay que aceptar un coste de solución. Todas las vías para la toma de decisiones en un grupo.

El liderazgo