¿Por qué soy católico?

Por Ing. José M. Arráiz

 

Hermano que lees estas líneas, he querido aprovechar esta ocasión para comentarles un poco mi experiencia y las razones por las que me he reafirmado cada día más en mi fe católica.

 

Hubo un tiempo en que me dediqué a estudiar las doctrinas de las Iglesias no católicas, en parte por curiosidad, en parte por cultura general, en parte para entender mejor a nuestros hermanos. Debo confesar también que porque no tenía como sintonizar una radio católica en el trabajo (realmente si podía pero no sabía como en ese entonces por novato) y optaba por "agarrando aunque sea fallo" y me dedicaba a escuchar los sermones de los pastores evangélicos de la radio que si sabía sintonizar por Internet mientras trabajaba.

 

Al mismo tiempo me dediqué a profundizar cada vez más en el estudio de la Biblia y me di cuenta de varias cosas que no estaban acordes en el cristianismo evangélico de hoy con la misma palabra a pesar de decir que se regían solo por ella.

 

Comienzo por decir que me parecía muy raro que en la misma emisora, mientras escuchaba el programa de las 11:00 am. escuchaba a un pastor decir categóricamente que la salvación no se puede perder, que es exclusivamente fe y las obras nada valen, y curiosamente en la misma emisora en otro programa de otro pastor este decía no solo que si se puede perder sino que no se pueden desligar la fe de las obras. Profundizando las contradicciones no paraban allí: Unos afirmaban con fundamento bíblico que es indispensable bautizar niños (Los luteranos, presbiterianos y metodistas por ejemplo) y otros afirmaban categóricamente que solo se deben bautizar adultos. Unos predicaban que Cristo está presente en la fracción del pan o cena del Señor (luteranos, anglicanos) y otros que es solo un símbolo (bautistas y presbiterianos). Incluso unos negaban las doctrina de la Trinidad y afirmaban que es un invento de Constantino, y otros afirmaban que quien no creyera en la Trinidad no podía ser realmente cristiano. En fin, luego de que obtuve las confesiones de fe de algunas de las denominaciones más importantes (Luterana, presbiteriana, bautista, etc) me di cuenta que lo que unos condenaban otros lo afirmaban.

 

Esto son unos ejemplos de decenas, actualmente hay más de 28.000 denominaciones diferentes con doctrinas diferentes, cada una basándose en solo lo que dice la Biblia pero entendiendo lo opuesto de la misma.

 

Incluso al retroceder a la historia vi que al comienzo de todo en los tiempos de la reforma ya Lutero no podía ponerse de acuerdo con Zuinglio (ambos reformadores protestantes) en temas tan elementales como el bautismo y la presencia de Cristo en la eucaristía, y luego del tan sonado coloquio de Marburgo en 1925 terminaron irreconciliables.

 

Analizando todo esto a la luz de la Biblia vi que hay un problema. La Biblia dice:

 

Efesios 4,1-6 Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

 

Cuando Pablo habla de una sola fe se refiere a doctrina (ya que se dirigía a creyentes en Cristo), se refiere a estar unidos en un mismo credo y mentalidad, porque la fe es una sola:

 

1 Corintios 1,10 Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio.

 

El pasaje anterior es muy claro: "no haya entre vosotros divisiones" ¿Eso se cumple con las 28.000 denominaciones de hoy?

 

También deja claro como es esa unidad: Una unidad doctrinal: "estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio."

 

Cuando la Iglesia de Cristo se divide doctrinalmente es un indicativo de que se está desviando de la verdad, porque la verdad es una sola, no es posible que sea verdad según Luteranos que si hay que bautizar niños y a la vez que no según bautistas, No es posible decir que Cristo no es Dios y a la vez si. Dos posturas opuestas no pueden estar en lo cierto, porque solo una es la verdad.

 

Me di cuenta que el origen de toda esta división reside en la base sobre la que está construido el protestantismo, que es el desconocer la autoridad que legítimamente Cristo ha constituido y por eso Pablo decía:

 

1 Corintios 4,1 Por tanto, que nos tengan los hombres por servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.

 

Muchos podrían alegar que hay administradores que no han sido fieles a su vocación, pero ya Pablo sabiendo esto agregó inmediatamente después:

 

1 Corintios 4,2-5 Ahora bien, lo que en fin de cuentas se exige de los administradores es que sean fieles. Aunque a mí lo que menos me importa es ser juzgado por vosotros o por un tribunal humano. ¡Ni siquiera me juzgo a mí mismo! Cierto que mi conciencia nada me reprocha; mas no por eso quedo justificado. Mi juez es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo hasta que venga el Señor. El iluminará los secretos de las tinieblas y pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces recibirá cada cual del Señor la alabanza que le corresponda.

 

Incluso Cristo a pesar de sacar las tripas a los fariseos, mandó obedecerles cuando hablaran desde la cátedra porque su autoridad era legítima y proveniente de la que Dios otorgó a Moisés:

 

Mateo 23,2-3 y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.

 

Cristo fue claro en su reproche, pero dice: "Hagan y observen todo lo que les digan", y aclarando "no imiten su conducta porque dicen y no hacen"

 

En toda Iglesia habrán falsos pastores, y si alguien deja la Iglesia por esta razón dejará la siguiente y la siguiente porque en ninguna es "sin pecadores", y si la hubiere, al momento de él entrar dejará de serlo, porque él también es pecador.

 

En ese sentido el argumento de Martín Lutero de que no tenía que obedecer a la Iglesia sino solo a la Biblia fallaba en su raíz, ya que desconocía la misma orden que la Biblia da al respecto, que es que Cristo ha instaurado legítimamente administradores de sus misterios y manda a obedecerles como sus representantes:

 

Hebreos 13,17 Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna.

 

Lucas 10,16 «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»

 

Juan 20,21 Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.»

 

Y al derribar ese pilar de la autoridad que la Biblia enseña ocasionó que luego tampoco nadie respetara su autoridad (después de todo el enseñó que cada quien debía obedecer a la Biblia, pero como cada quien entendía algo diferente se produjo una exponencial fragmentación del cuerpo de Cristo).

 

Lutero se dio cuenta tarde de esto y terminó escribiendo:

 

(De Wette III, 61. Citado en O’Hare, Los hechos de Lutero, 208.) "Este no escuchará del bautismo, aquél niega el sacramento, el otro pone un mundo de diferencia entre éste y el ultimo día: Algunos enseñan que Cristo no es Dios, otros enseñan esto y aquellos lo otro: existen tantas sectas y credos como hay cabezas. Ningún patán es tan rudo como cuando tiene sueños y fantasías, cree haber sido inspirado por el Espíritu Santo y ser un profeta." -

 

Martín Lutero (Carta a Zwingli) "Si el mundo dura mucho tiempo, será necesario de nuevo, tomando en cuenta las diferentes interpretaciones de la Escritura que ahora existen, preservar le unidad de la fe que recibimos de los Concilios y decretos [de la Iglesia Católica] y volar hacia ellos como refugio".

 

Pues el mundo si ha durado mucho tiempo, y aunque la Iglesia Luterana trata de volver a sus raíces y los diálogos ecuménicos con la Iglesia Católica avanzan (en 1999 se firmó el acuerdo oficial conjunto Católico-Luterano) muchas nuevas iglesias surgidas a partir de la reforma no reconocen dichos acuerdos e incluso tachan a estas Iglesias evangélicas con más antigüedad que las que ellas sueñan tener como "seudoevangélicas".

 

Yo me di cuenta que Cristo ha instituido una autoridad, alguien a quien ha encargado sus llaves:

 

Mateo 16,19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

 

El significado de las llaves es claro, ser el mayordomo del reino. El ministro que tenía las llaves era la mano derecha del rey con autoridad sobre el resto de los ministros, y era el encargado de legislar en nombre del rey:

 

Isaías 22,20-25 Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim, hijo de Jilquías. Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá. Le hincaré como clavija en lugar seguro, y será trono de gloria para la casa de su padre. Colgarán allí todo lo de valor de la casa de su padre - sus descendientes y su posteridad -, todo el ajuar menudo, todas las tazas y cántaros. Aquel día - oráculo de Yahveh Sebaot - se removerá la clavija hincada en sitio seguro, cederá y caerá, y se hará añicos el peso que sostenía, porque Yahveh ha hablado

 

Y aquí vi otra gran contradicción: Muchos dicen obedecer solo a Cristo pero no obedecen realmente lo que dijo Cristo. Si Cristo le entregó las llaves a Pedro ¿Quién somos nosotros para decir que no le tenemos que obedecer? ¿Han visto un obrero que no obedezca al jefe del departamento afirmando solo obedecer al gerente? ¿Un soldado que no obedezca a su capitán y solo al general?

 

La autoridad siempre fue respetada, ¿No recuerdan que sucedió cuando María y Aron murmuraron contra la autoridad de Moisés?, decían:

 

Números 12,2 Decían: «¿Es que Yahveh no ha hablado más que con Moisés? ¿No ha hablado también con nosotros?» Y Yahveh lo oyó.

 

Y sucedió luego María fue castigada con lepra:

 

Números 12,8-10 ¿Por qué, pues, habéis osado hablar contra mi siervo Moisés?» Y se encendió la ira de Yahveh contra ellos. Cuando se marchó, y la Nube se retiró de encima de la Tienda, he aquí que María estaba leprosa, blanca como la nieve.

 

Al mismo Datán y Abirón que quisieron pasar sobre la autoridad ¿qué les sucedió?

 

Numeros 16,1-2 Coré, hijo de Yishar, hijo de Quehat, hijo de Leví, Datán y Abirón, hijos de Eliab, y On, hijo de Pélet, hijos de Rubén, se enorgullecieron, y se alzaron contra Moisés junto con 250 israelitas, principales de la comunidad, distinguidos en la asamblea, personajes famosos.

 

¿Qué les paso?

 

Números 26,9-10 Hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abirón. Estos Datán y Abirón eran famosos en la comunidad y se rebelaron contra Moisés y Aarón con la cuadrilla de Coré, cuando ésta se rebeló contra Yahveh. La tierra abrió su boca y los tragó a ellos y a Coré, cuando el fuego devoró a 250 hombres, para que sirvieran de escarmiento.

 

El pecado fue desconocer la autoridad que Dios había instituido, ya que por ser instituida por Dios implicaba desconocer a Dios mismo.

 

Incluso cuando la persona con autoridad no fue siempre justa esto no fue excusa para desconocerle. ¿Recuerdas cuando David pudo matar a Saúl, quien había pecado enormemente?, ¿Recuerdas como respondió?

 

1 Samuel 26,11 Líbreme Yahveh de levantar mi mano contra el ungido de Yahveh.

 

Incluso Pablo se cuida de hablar con respeto cuando se dirige al sumo sacerdote a pesar de que ya él estaba bajo la nueva alianza:

 

Hechos 23,4-5 Pero los que estaban a su lado le dijeron: «¿Insultas al Sumo Sacerdote de Dios?» Pablo contestó: «No sabía, hermanos, que fuera el Sumo Sacerdote; pues está escrito: = No injuriarás al jefe de tu pueblo.» =

 

A pesar de esto me encontré con personas que se hacen llamar cristianas y no dudan en tildar al Papa de "anticristo" y a la Iglesia de "prostituta". Cosa que es evidentemente absurdo, ya que aunque no profesen obediencia al Papa como representante de Cristo ¿Es propio de un cristiano difamar a alguien de esa manera?

 

Me di cuenta que esas actitudes no eran de Dios, solo el enemigo puede desencadenar tanto odio entre los mismos cristianos, y aunque muchos no son así, la doctrina del libre examen les expone al error y la fragmentación:

 

2 Pedro 1,20-21 Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios

 

¿A que crees que se refería Pedro con esto? Esto hay que meditarlo con el corazón.

 

Yo por mi parte estoy muy firme y no pretendo ser arrastrado por cualquier viento de doctrina, por cualquier interpretación "personal" de ningún hombre por más carismático que sea.

 

Efesios 4,14 Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,

Por algo dice la Biblia:

2 Tesalonicenses 2,15 Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.

 

Y yo agradezco a Dios haberme mantenido firme y no haberme perdido en ese universo desordenado de interpretaciones dispares sin orden, sin unidad y sin cohesión.

 

Cada uno de los temas en los que se suelen atacar a la Iglesia lo estudié a fondo y puedo decir que en cada uno de los temas donde una Iglesia tiene una doctrina diferente a la de la Iglesia Católica se equivoca y solo tiene razón cuando concuerda con esta. La única forma en que puede un católico ser atraído es cuando no conoce a fondo su fe, cuando no ha tenido un encuentro personal con Cristo, cuando es virtualmente un católico nominal.

 

Me he encontrado personas que dejaron la Iglesia por argumentos tan absurdos como "Me pusieron muchos requisitos a la hora de casarme, mientras que en la Iglesia evangélica el pastor me preguntó si la quería y ya!", El problema de este tipo de personas que se cambia de religión conforme se le pone algo difícil es el que luego de que el Pastor le pida el diezmo va salir corriendo a que los adventistas, cuando los estos le digan que debe ser vegetariano va a correr a que los mormones, cuando estos le digan que no puede tomar café va a correr a que los testigos de Jehová, cuando estos le digan que tiene que predicar de puerta en puerta y vender atalayas va a volver a la Iglesia Católica, y volverá a ser un católico nominal hasta que Dios le de un golpe de gracia y decida en verdad vivir su fe.

 

Otros nunca conocieron lo que la Iglesia enseña, y cualquiera que le lea Éxodo 20,4 le termina haciendo pensar que era un verdadero idólatra y que por tener una imagen ya la consideraba Dios. Estas personas que no conocen su fe son presa fácil para el proselitismo y luego de convertidas no son capaces a pesar de haber sido católicas de comparar la doctrina católica con la que ahora profesan porque nunca la conocieron.

 

Hermano que te haz tomado la molestia de leer estas líneas. Mi intención no es ofenderte y mucho menos dudar de tu fe. Te considero un creyente verdadero y auténtico, pero Cristo nos llama a la unidad y esta unidad es necesaria para que el mundo crea:

 

Juan 19,20-23 No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí.

 

Mi intención es invitarte a reflexionar, a darte cuenta que la verdadera unidad que el evangelio exige solo puede ser encontrada en la única Iglesia que Cristo fundó, la única con autoridad legítima. Habrán muchas Iglesias con cosas muy buenas, pero es lógico, tienen parte del patrimonio que ha sido entregado a la Iglesia que es UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA.

 

Si quieres profundizar realmente cual es la doctrina de la Iglesia Católica, y su fundamento bíblico, yo te invito a participar en la comunidad MSN que dirijo, se llama: Católicos ecuménicos al servicio de Cristo:

 

http://groups.msn.com/CATOLICOSECUMENICOS

 

En ella nos dedicamos a profundizar en el estudio de la doctrina católica a la luz de la Biblia.

 

Si ya te haz convertido al catolicismo y quieres profundizar en lo que tu Iglesia enseña, te invito a otra comunidad donde participamos algunos hermanos que te podemos ayudar, y donde militan hermanos anteriormente evangélicos ahora convertidos. La comunidad MSN se llama Ex evangélicos ahora católicos:

 

http://groups.msn.com/exevangelicosahoracatolicos

 

En ambas comunidades serás bienvenido.