Jose Vaquero
www.forumlibertas.com/

 

Esopo habla al siglo XXI: Zeus, los animales y los hombres

“¿Al olvidarnos del creador, del dador de la razón, nos olvidamos también de la razón?”

A partir de este lunes, 3 de noviembre, incorporamos a esta sección una serie de colaboraciones que Jose Vaquero irá enviando para su publicación. Bajo el título genérico de ‘Fábulas fabulosas. Esopo habla al siglo XXI’, Vaquero hará un recorrido por algunas de esas fábulas añadiendo un breve comentario. Aquí tenemos la primera de ellas:

 

 

Zeus, los animales y los hombres

 

Dicen que Zeus modeló a los animales primero y que les concedió la fuerza a uno, a otro la rapidez, al de más allá las alas; pero al hombre lo dejó desnudo y éste dijo:

 

- ¡Sólo a mí me has dejado sin ningún favor!

 

- No te das cuenta del presente que te he hecho -repuso Zeus-, y es el más importante, pues has recibido la razón, poderosa entre los dioses y los hombres, más poderosa que los animales más poderosos, más veloz que las aves más veloces.

 

Entonces el hombre, reconociendo el presente recibido de Zeus se alejó adorando y dando gracias al dios”.

 

 

 

Querido Esopo: En estos tiempos que corren te podrían calificar de fanático religioso, enemigo del estado, contrario a la ciencia y retrógrado. Es lo que tiene haber nacido hace 27 siglos. Sin embargo, tú sólo observaste la naturaleza y viste que el hombre tiene una razón muy poderosa.

 

Viendo el mundo de hoy, parece que esta razón se embota, y nos acercamos al actuar de los animales: instauramos la ley de la selva, aquello del más fuerte, para comprar coches millonarios, reformar un despacho con el presupuesto anual de varias familias para subsistir, y gastar, malgastar, el dinero que otros pagan en pataletas infantiles ante una mala gestión en materia económica.

 

“Es el ciclo de la naturaleza”, dirían algunos. ¿Será, tal vez, que al olvidarnos del dador de la razón nos olvidamos también de la razón?