GUÍA DE PASTORAL GITANA

 

LOS GITANOS VIENEN A LLAMAR A LA PUERTA DE LA IGLESIA ...

 

* ELLOS SON, TAL VEZ SEDENTARIOS en el territorio de vuestra parroquia, (en un núcleo, o en una casa comprada o alquilada, o en un grupo de 3 0 4 caravanas) pero en definitiva ellos están en vuestra comunidad parroquial.

* DONDE ELLOS ESTÁN SIMPLEMENTE DE PASO, viven en vuestra comunidad parroquial por algunas semanas: para la recolecta de naranjas, patatas,...; o bien recogiendo cartón o hierro o acudiendo a los mercados extraordinarios para vender ropa u otros enseres, arreglando sillas, ; Etc.

* PERO ELLOS VAN A PEDIROS:

-Un Bautismo

-Una celebración matrimonial

-Una sepultura o Misa exequial

-Una Catequesis

-...etc.

* ¿ QUE HACER ?

* YA sean grandes nómadas o sedentarios, os dirán:

- PRIMERO que, si ellos vienen, es porque para ellos, las condiciones materiales están ya realizadas para celebrar ese bautismo, esa boda, ... : pues " Los primos ya han llegado, los padrinos vienen de cualquier lugar de España o del mundo, el tiempo de parada y festejo es favorable y no van a ser molestados por nadie ".

Por eso ellos no podrán comprender o lo entenderán muy mal cuando se les hable, primero de " varias semanas ", de la " preparación " de la " catequesis ", de las "amonestaciones " ,...

- Y TAMBIÉN que los gitanos son fuertemente solicitados por la propaganda pentecostalista, y al ponerles obstáculos, los gitanos entienden desprecio y falta de comprensión por parte de la sociedad católico-paya, y por ello terminan abrazando la doctrina evangelista, que aunque dicha doctrina tiene ciertos postulados y comportamientos contrarios a la "LEY GITANA" ven en estas Iglesias protestantes, unos ministros, que son Gitanos como ellos y que les brindan una acogida de hermanos en la fe y en la " raza " y les atienden como a iguales. Por ello terminan abrazando esta fe sectaria.

- En definitiva, que ellos tiene un vocabulario muy pobre: algunos centenares de palabras de las cuales no conocen siempre el significado exacto.

ES NECESARIO HABLARLES DE LA PREPARACIÓN, DE LA SERIEDAD DEL SACRAMENTO 0 SACRAMENTAL , DE LA CUALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL PASO, ...

- PERO, primero, es necesario acoger a este grupo étnico, en toda su amplitud, respetando y apreciando su diferencia, intentando no suplir nada, sino potenciando sus formas de ser, sus costumbres, respetando su derecho a vivir libremente, en la libertad que proclama el Evangelio, dándonos cuenta que muchos aspectos de su propia identidad gitana no son otra cosa que proclamas de las Sagradas Escrituras.

- ENSEGUIDA podremos acoger su petición de una celebración en la fe católica, sin olvidar, que si ellos no nos conocen, y quieren antes de nada, buscar nuestra amistad, agradarnos diciéndonos lo que a nosotros nos parece bueno. En ese momento, la grandeza del sacerdote o agente pastoral está en devolver la atención con verdadera caridad cristiana y con mucha amabilidad, creyendo, esperando, tolerando,... AMANDO COMO CRISTO.

- DEBEMOS PREGUNTARLES si ellos conocen a otros católicos, a otros sacerdotes, si han participado en Romerías, en reuniones de Gitanos, en asociaciones católicas, ...; o si están en contacto con algún movimiento católico de gitanos, ...

- POR OTRO LADO, si esta familia está sedentarizada en la Diócesis, preguntarles desde hace cuanto tiempo y en que parroquias han vivido, pudiendo así establecer un vínculo por un reparto, una catequesis, un diálogo,...

- UNA LLAMADA de teléfono al capellán de gitanos o responsable de la Pastoral Gitana de la Diócesis, permitirá saber si esa familia, y el sujeto en cuestión, está ya preparado para recibir y vivir el Sacramento o sacramental.

- ESTE REPARTO DE FE , debe luego ir apoyado de la búsqueda de una amistad continuada, que conduzca a una estima profunda y seria que de respeto y aprecio, y cree unos lazos constantes entre el sacerdote y los gitanos, cuya consecuencia final será la intima unión con Cristo, en unión con otros católicos.

PERO SI NO PODÉIS CONTACTAR CON EL CAPELLÁN O AGENTE DE PASTORAL PARA GITANOS, O EL NO PUEDE CELEBRAR O ESTAR PRESENTE CON VOSOTROS EN LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO: HE AQUÍ ALGUNAS SUGERENCIAS CONCRETAS:

 

BAUTISMO

-" ANTES ":

Ellos han ido a pediros un bautismo o bien vosotros se lo habéis sugerido. Pero después de ello, si es posible se debe hacer una visita al domicilio familiar, en el cual se debe mantener una reunión con los padres y padrinos para iniciar una conversación sobre el sentido de la ceremonia, de las exigencias del sacramento, de la posibilidad de efectuarse el bautismo con otras familias gitanas, de los cantos a preparar, ...

-" EN LA CEREMONIA ":

- SE PUEDE, si alguno sabe leer, proponerles que alguno de ellos lo haga, de un texto escogido de la Biblia, por ejemplo:

- Jesús acoge

- Jesús y la Samaritana (acogimiento del otro hermano o hermana de paso y anuncio del AGUA que da la vida de Dios).

- Jesús es luz (Ellos aman el fuego, centro de sus comunidades en el campo o en casas bajas)

-El corazón de piedra, de carne (Ezequiel) (Ellos tienen el sentido de compartir con los desgraciados, sabiéndose poner al lado de los más débiles).

- LES GUSTA poder ofrecer velas encendidas a Dios.

-TAMBIÉN debemos proponerles la oportunidad de que uno o varios de ellos toquen la guitarra u otro instrumento propio de su folklore y que canten cantos en su lengua Gitana o cantos propios de su cultura que bien han podido prepararse de antemano. Consiguiendo así una participación mucho más activa en el sacramento de todos los asistentes a la ceremonia, como bien resalta el Concilio Vaticano II.

No obstante sí no es posible que canten cantos gitanos durante la ceremonia, bien se puede tener al efecto un casset de música religiosa gitana para ir acompañando todo el acto sacramental.

- TÉNGASE MUCHO CUIDADO que si en la ceremonia se ven gitanos vestidos de negro con pañuelo negros (los hombres en el cuello y las mujeres en la cabeza), esa familia esta de LUTO, y por lo tanto se deberá prescindir de todo tipo de música y canto del tipo que sea y la ceremonia solo deberá ser oral ( rezada ), pero jamás cantada o acompañada de cantos, ya que el hacerlo sería atentar directamente contra la LEY GITANA y su forma de duelo, pues les está totalmente prohibido el escuchar música o cantos. Si esto no se respetara los gitanos tendrían que abandonar inmediatamente el templo.

- DEBEMOS buscar oraciones sencillas, intentando simplificar las palabras y el Ritual, guardando lo más significativo y si es posible combinándolo con su lengua gitana.

- TERMINADA la ceremonia sacramental puede ser una buena costumbre mientras se canta el himno a la Virgen Gitana, ofrecer el recién bautizado a la Virgen Gitana, y si es posible que el ofrecimiento se produzca en su lengua Gitana.

- LUEGO, y si es posible, el celebrante así como el responsable de la Pastoral Gitana bien pueden acudir a la fiesta que con motivo del bautizo ellos organizan, testimoniando así nuestra unión y amistad para con toda la familia Gitana.

 

MATRIMONIO

-POCOS gitanos se casan por la Iglesia o por el juzgado; La razón fundamental de ello es que este pueblo, posee en su ley un rito muy peculiar por el cual se produce la unión ante los ojos de su raza. Primero el "pedimiento", luego el "juntamiento".

-POR ELLO, si una pareja va pedir el sacramento del matrimonio, la mayor parte de las veces será meses o años después de su unión según su ley; No obstante la mayor parte de las veces será:

* Un nómada con una muchacha de la Diócesis.

* Una chica de fuera con un joven de la Diócesis.

* Los dos de la misma Diócesis.

-Así por ello es conveniente que el encargado de la pastoral Gitana de la zona o de la Diócesis, o bien el párroco en su territorio deben intentar ser conocedores de los "pedimientos" que se realicen, para en ese momento ir a conversar con los padres y novios al efecto de ofrecerles la Unión sacramental.

-FRECUENTEMENTE la espera entre el "pedimiento" y la fecha prevista para el matrimonio será muy corto, tal vez unos días o una o dos semanas. Por ello la acogida por parte del clero de tal petición matrimonial en un plazo muy breve de tiempo y de una forma indulgente (dispensando si ello es preciso de dos de las tres amonestaciones canónicas) será muy primordial para la continuidad del diálogo.

-SI EXISTE tiempo suficiente, o aún poco , de forma sencilla se puede dialogar con los novios en su casa u otro, lugar de una forma distendida sobre el significado del matrimonio y de las obligaciones matrimoniales, pero intentando combinar dichas explicaciones con la propia ley Gitana.

-UNOS DÍAS ANTES DE LA CEREMONIA se puede hilvanar la ceremonia, que debe ser original a sus condiciones y costumbres, teniendo en cuenta su espiritualidad propia, su forma de expresarse y su propia ley gitana. Por ello el sacerdote bien puede organizar la ceremonia:

-PREPARANDO con algunos familiares y amigos de los novios algunos cánticos gitanos, acompañados de guitarras y en su propia lengua. No obstante si ello no puede ser bien se puede tener en la parroquia algún casset de cánticos religiosos gitanos que se adecuen a la ceremonia.

-BUSCANDO algunos textos bíblicos que se puedan adaptar para que sean bien comprendidos, así como localizar a algún familiar para que los lea, y porque no, en su propia lengua.

-HACIENDO una oración de los fieles con peticiones que sean preocupaciones del pueblo gitano, y a ser posible que sean leídas por ellos mismos.

-FINALMENTE podemos estudiar la conveniencia del lugar de la celebración de la ceremonia, es decir una ceremonia en la Iglesia o en la calle. Pero siempre debemos tener muy presente para que no afecte a la validez sacramental, que la ceremonia siempre se debe producir después del "ajuntamiento" por su ley, ya que si el "ajuntamiento" sale mal, no existirá matrimonio para ellos.

-SERIA por ello muy conveniente estudiar la posibilidad de celebrar la ceremonia religiosa en la calle, uniendo los dos rituales: el gitano y el eclesiástico. Si ello se pudiera, la ceremonia religiosa debería producirse inmediatamente después de la intervención de la "juntadora" y en el momento en que los novios son sacados y levantados en alto por los invitados. De esta forma se produciría la fusión de los dos rituales y los gitanos comprenderían el verdadero significado de la ceremonia sacramental (no quedando como mero trámite para conseguir papeles) y siguiendo así las indicaciones del Concilio Vaticano II sobre el respeto de las costumbres autóctonas.

-COMO COLOFÓN de todo lo anterior, el sacerdote celebrante así como el responsable de la Pastoral gitana de la Diócesis debe de permanecer un tiempo en el festejo final que ellos organizan, demostrando amistad y amor y como signo de unión entre la Iglesia católica y sus hijos los gitanos.

 

SEPULTURA Y MISAS DE DIFUNTOS

-Si el sacerdote o responsable de la pastoral gitana es conocedor de la grave enfermedad de un gitano es muy recomendable ir a visitarle al efecto de hablar con los familiares y con el enfermo, para finalmente ofrecerle la administración de sacramentos, ya que es muy probable que de no ser así, ellos no lo solicitaran por no comprender el sentido general de los sacramentos, y en particular del Viático y la unción de enfermos.

-UNA VEZ sepamos o nos sea comunicado el fallecimiento de un gitano es conveniente:

- HACER UNA VISITA a la familia en duelo (es de suponer que dicha visita debe efectuarla el capellán de gitanos o bien el párroco acompañado del responsable de la pastoral gitana), para dar testimonio de dolor por el fallecimiento de nuestro hermano, rezando luego con los presentes y ante el cadáver y explicándoles que no ha muerto, sino que ha nacido a la vida eterna,...

- OFRECERSE tanto el capellán de gitanos como el párroco a solucionar cualquier problema que pueda surgir en relación con ese fallecimiento (entierro, nichos,...),ya que cualquier ayuda que les prestemos en esos momentos la agradecerán toda la vida.

- ES MUY necesario preparar la Misa de cuerpo presente o las posteriores de aniversario, teniendo sumo cuidado de no romper la "ley gitana" y por tanto de caer en su indignación y reproche.

- POR ESO debe el capellán o sacerdote preguntarse:

-¿Los gitanos quieren música en las Misas de difuntos ?

-¿Que desean oír los familiares sobre su difunto?

-¿Que textos debemos leer? -¿... ?

- HAY QUE tener presente que durante un día o dos un número considerable de gitanos vendrán a reunirse alrededor del difunto:

-Tal vez vienen muchos de ellos de muy lejos.

-Y velarán al difunto rodeado de velas durante toda la noche, y algunos de ellos para soportar la noche encenderán un fuego en la calle, alrededor del cual dialogarán entre ellos.

- PARA LA CEREMONIA en la Iglesia de la Misa de Cuerpo presente es aconsejable preparar una zona preferencial en medio del pasillo de la Iglesia presidido por una cruz y con cuatro candelabros grandes con velas encendidas para situar en medio de ellas el féretro. Si es posible también preparase en incensario y el Agua bendita.

- TODAS LAS MUJERES entraran en la Iglesia, mientras tal vez algunos hombres no lo hagan, por lo que es bueno que el sacerdote les invite a entrar a todos.

- VISTA el sacerdote celebrante la casulla, ya que a los gitanos les gusta distinguir bien dicho ornamento.

- RECÍBASE el cadáver en la entrada de la Iglesia y acompáñesele hasta el sitio dispuesto para el.

- DURANTE LA MISA no se puede esperar que canten, ya que los gitanos con luto, o en misas de difuntos tienen prohibido por la "ley Gitana" cantar y escuchar música de cualquier tipo y de todo tipo de instrumentos. Por ello el sacerdote que no respetase estas condiciones y esta ley de una ausencia total de música y cantos, dando igual que sea directa o de casset, los gitanos abandonarían el templo en mitad de la ceremonia llevándose también el cadáver sin dejar que termine la Misa . Y aún puede también tener enfrentamientos personales con la familia que ha ofendido, pues se ha roto su ley y se ha ofendido al difunto.

- UNO o dos textos bíblicos serán bien atendidos, pero más atentamente será escuchado el sacerdote durante la homilía si este nombra unas diez veces al difunto con su nombre y dos apellidos, si esto se respeta la misa habrá estado bien dicha. Explíquese siempre en sentido que tiene el encender velas, el rezar al difunto, el ofrecer en lo sucesivo misas por su descanso eterno,..., para que entiendan el sentido estricto de todo ello y se aleje en cierto modo todo lo supersticioso.

- DESPÍDASE al difunto con un responso y dando el pésame a la familia de forma genérica y no particular.

- FINALMENTE agradecerán enormemente que el capellán de gitanos o responsable de su pastoral o el sacerdote celebrante les acompañe al cementerio, durante ese paso final, hasta cerrada la sepultura, dando lugar así a un último responso.

- PERO A LOS NUEVE días del fallecimiento así como a los seis meses y luego cada año querrán una Misa por ese difunto, no aceptando que la Misa sea dicha para varios difuntos.

- PERO ESTAS MISAS a los nueve días, a los seis meses o cada año las querrán solemnes, queriendo y aceptando únicamente el canto gregoriano de difuntos, y haciéndoseles muy grato el uso del incensario, y que cada vez que se nombre al difunto se haga por su nombre y dos apellidos. También querrán homilía en la cual desearan oír 5 0 6 veces el nombre y apellidos del difunto. Así como debemos saber que los gitanos desean la Misa el día exacto en el que falleció su familiar. Otras cosas diferentes a estas, aunque a nosotros nos parezcan normales, no las entenderán y las recibirán como desprecio a su raza. Aprovéchese en estas Misas para recordar lo positivo de rezar por los difuntos, de forma que se les enseñe el valor de la Misa, así como de oraciones,...

 

CATEQUESIS

- LA VIDA nómada o simplemente la vida de marginación no puede en ningún modo ser una excusa para no acudir o para no organizar catequesis para gitanos. No obstante el catequista no puede mostrarse muy exigente, pues hay que darse cuenta que la actitud de los gitanos hacia la enseñanza no es de rechazo, sino de pobreza de atracción y de incomprensión de nuestro mensaje. Dicha incomprensión no es por el contenido del mensaje sino por las palabras con las que lo expresamos.

- TENGAMOS presente que no son ellos quienes tienen que venir a nosotros, ya por las fechas de comienzo escolar, ya porque hemos puesto un cartel en la parroquia anunciando las catequesis. Sino que por el contrario es nuestra obligación evangelizadora el ir a sus casas a buscarles, para poder organizar catequesis periódicas.

- PARA que tomen cuerpo dichas catequesis, la primera forma es tomar contacto con las familias en cuestión, para conocerlos y ver sus necesidades y preocupaciones. Debemos ocuparnos de lo espiritual pero también de lo material. No se puede ser catequista cristiano sin ser social, sin buscar la conjunción de lo espiritual y de lo material.

- El apostolado con gitanos no puede en ningún modo intentar cambiar sus formas de ser, sus leyes, sus costumbres,..; debemos partir de un respeto y de una potenciación de la propia cultura gitana. Se trata de buscar su inserción en la sociedad paya católica pero respetando su propia identidad particular.

- UNA VEZ localizados los niños en edad de primera comunión, debemos fijar dos días semanales para la reunión catequética, que sin ser muy larga debe guardar un esquema diario mínimo para que les agrade y aprendan:

-Proyección en vídeo de un episodio de la Biblia en dibujos animados durante unos 10 minutos.

-Comentario de lo que han visto en la proyección.

-Aprendizaje de oraciones y doctrina católica (repitiendo mucho, la mayoría no saben leer).

-Aprendizaje de oraciones en lengua Gitana. (repitiendo mucho ya que la mayoría no saben leer).

-Cantar con ellos cantos gitanos religiosos. (pudiendo hacer uso de casset)

-Téngase siempre en cuenta que muchos de ellos no saben ni leer ni escribir, por lo que la paciencia será arma ordinaria. Al igual que para una normalización no debe tenerse en cuenta los cursos y la edad para asistir a las catequesis.

- FOMÉNTESE posteriormente las catequesis para confirmación que se pueden hacer con una estructura similar a la anterior, pero cambiando los videos de dibujos animados por películas fieles a las sagradas escrituras.

- ORGANÍCENSE por lo menos dos días a la semana actos colectivos de oración para adultos, en donde se realice:

-Lectura del santo Evangelio.

-Predicación o explicación.

-Comentario por parte de los asistentes.

-Oración de los fieles.

-Cantos Religiosos gitanos.

y OTRAS VECES Misas con cantos gitanos y con su participación directa en todos los momentos que puedan intervenir.

- DEBEMOS TENER siempre presente el respetar sus costumbres y leyes, así como de usar su lengua en todos los actos posibles.

 

PASTORAL IDEAL

-CUIDEN de crear así como desarrollar el asociacionismo Católico gitano, creando estructuras y actos continuados de formación y de oración en su estilo de ser, su cultura, lengua,...,en los actos litúrgicos,... ;Y recordemos que el Concilio Vaticano II nos incita a recurrir a la inculturación, es decir a sembrar la semilla cristiana en el pueblo gitano, teniendo respeto absoluto y veraz por la cultura y costumbres gitanas.

-PROCÚRESE formar gitanos para ser catequistas, agentes pastorales,...,diáconos permanentes que ayuden a los sacerdotes en sus tareas pastorales... ;Diáconos casados que siendo gitanos tendrán mayor facilidad para expresar y llegar al corazón de los demás gitanos.

- ESMÉRENSE los sacerdotes en visitar a las familias en sus casas, a los enfermos en los hospitales, a los presos en las cárceles,...,buscando ayudarles en todas sus necesidades económicas, alimenticias, escolares, de vivienda,... consiguiendo así acercarnos a nuestros hermanos los gitanos;

- EL APOSTOLADO con los gitanos no puede ser a ratos perdidos, sino durante las 24 horas del día.

ANEXO

Documentos del Vaticano II

Constitución «Sacrosanctum Concilium»

D) Normas para adaptar la Liturgia a la mentalidad y tradiciones de los pueblos

37. La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la Liturgia; por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades de las distintas razas y pueblos. Examina con simpatía y, si puede, conserva integro lo que en las costumbres de los Pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces lo acepta en la misma Liturgia, con tal que se armonice con su verdadero y auténtico espíritu.

38. Al revisar los libros litúrgicos, salvada la unidad sustancial del Rito romano, admítanse variaciones y adaptaciones legítimas a los diversos grupos, regiones, pueblos, especialmente en las Misiones; y téngase esto en cuenta oportunamente al establecer la estructura de los ritos y las rúbricas.

39. Corresponderá a la competente autoridad eclesiástica territorial, de la que se habla en el artículo 22 § 2, determinar estas adaptaciones dentro de los límites establecidos en las ediciones típicas de los libros litúrgicos, sobre todo en lo tocante a la administración de los Sacramentos, a los Sacramentales., procesiones, lengua litúrgico, música sagrada y artes, siempre de conformidad con las normas fundamentales contenidas en esta Constitución.

40. Urgiendo, sin embargo, en ciertos lugares y circunstancias una adaptación más profunda de la Liturgia, lo cual implica mayores dificultades:

l) La competente autoridad eclesiástica territorial, de que se habla en el artículo 22 § 2, considere con solicitud y prudencia qué es lo que, en este asunto, puede ser introducido de las tradiciones y carácter de cada pueblo en el culto divino. Las adaptaciones que se consideren útiles o necesarias propónganse a la Sede Apostólica, para introducirlas con su consentimiento.

2) Para que la adaptación se realice con la necesaria cautela, si es preciso, la Sede Apostólica concederá a la misma autoridad eclesiástica territorial, la facultad de permitir y dirigir las experiencias previas necesarias en algunos grupos preparados para ello y por un tiempo determinado.

3) Como las leyes litúrgicas suelen presentar dificultades especiales en cuanto a la adaptación, sobre todo en las Misiones, al elaborarlas se empleará la colaboración de hombres peritos en la cuestión de que se trata.

118. Foméntese con empeño el canto religioso popular; de modo que, en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas, de acuerdo con las normas , y prescripciones de las rúbricas, puedan resonar las voces, de los fieles.

119. Como en ciertas regiones, principalmente en las Misiones, hay pueblos con tradición musical propia que tiene mucha Importancia, en su vida religiosa y social, dese a esta música la debida estima y el lugar correspondiente, no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su Idiosincrasia, a tenor de los artículos 39 y 40.

Por esta razón, en la formación musical de los misioneros, procúrese cuidadosamente que, dentro de lo posible, Puedan promover la música tradicional de su pueblo, tanto en las escuelas como en las acciones sagradas.

120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como Instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas, y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor del art. 22 § 2, 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles.

77. Revísese y enriquézcase el rito de la celebración del Matrimonio que se encuentra en el Ritual Romano, modo que se exprese la gracia del Sacramento y se Inculquen los deberes de los esposos con mayor claridad.<<Si en alguna parte... están en uso otras laudables costumbres y ceremonias>> en la celebración del Sacramento del Matrimonio, «el Santo Concilio desea ardientemente que se conserven»

Además, la competente autoridad eclesiástica territorial, de que se habla en el art. 22 § 2, de esta Constitución, tiene la facultad, según la norma del art. 63 de elaborar un rito propio adaptado a las costumbres de los diversos lugares pueblos, quedando en pie la ley de que el sacerdote asistente pida y reciba el consentimiento de los contrayente.

78. Celébrese habitualmente el Matrimonio dentro la Misa, después de la lectura del Evangelio y de la homilía, antes de la «oración de los fieles». La oración por la esposa, oportunamente revisada de modo que Inculque la Igualdad de ambos esposos en la obligación de mutua fidelidad, puede recitarse en lengua vernácula.

Si el Sacramento del Matrimonio se celebra sin Misa léanse al principio del rito la Epístola y el Evangelio Misa por los esposos e impártase siempre la bendición nupcial.

LA FE DE LOS GITANOS, SU BÚSQUEDA DE DIOS, SU VIDA CON DIOS, AUNQUE NOS PUEDAN PARECER ORIGINALES, SON CATÓLICAS, MUY FUERTES Y PUEDEN DESPERTAR Y ENRIQUECER LAS NUESTRAS, EN ADMIRACIÓN A LA ACCIÓN DE DIOS EN ELLOS Y POR ELLOS.