¿QUE ES SER HEBREO?

Hoy en día cuando se dice israelita, judío, hebreo, se cree que es lo mismo, pero no es así. Un israelita puede ser un no-judío nacido en Israel, y un judío es aquel descendiente de Iehudah (1 tribu, y luego formo un reino de 2 tribus (Juda-benjamim), o puede ser alguien que no siendo judío se quiera convertir al Judaísmo. Un hebreo fue el primer hombre que el Eterno escogió para hacer Su pueblo, fue Avraham quien vino a ser un Hebreo (IVRI), después vino Itzjak fue llamado ISH IVRI, y también Ioséf, uno de los hijos de Iaakóv (Israel) es llamado NA'AR IVRI. También los b'nei Israel fueron llamados hebreos/Ivrím(plural de Ivrí/hebreo - femenino Ivriáh).

 Avraham fue llamado "Haivrí"(el hebreo) porque cruzó del otro lado (del Eufrates). También los hijos de Israel antes de entrar en la tierra de Israel cruzaron el jordan. También Mosheh tuvo que cruzar, y ¿que significa cruzar el otro lado? Puede ser cruzar en dirección a dentro o afuera. Es decir ser un hebreo (ivrí) es crusar, de lo alejado al Eterno a acercarse al Eterno; es dejar todo lo que no va con el único Elohim, y seguirlo a EL, abandonar nuestra cultura (tierra y parentela) y tomar la cultura que EL da!

Si vemos la historia, el pueblo de Israel ha tenido que cruzar de aquí para allá, y de allá para aca. En nuestros días existe lo que se conoce mayormente como 'LOS JUDIOS', y ¿que pasó con lo que se conocía como 'LOS HEBREOS'?  Todos los descendientes de Israel han sido esparcidos, unos cruzaron para España, otros para Polonia, etc..., de manera que actualmente encontramos los Sefardím (judíos-españoles), los Ashkenazim (judíos-alemanes), los Mizrajim (judíos-orientales), entre otros grupos más. Existe divisionismo y discriminación entre cada grupo. ¿Tenemos necesidad de eso? ¿Somos un pueblo dividido? Somos los descendientes de los B'nei Israel (hijos de Israel - 12 tribus). ¿Donde están los hebreos?

 El enfoque de ser HEBREO se ha 'perdido', y nuestro pueblo Israel se ha enfocado en ser JUDIO, ya sea Sefardí, Ashkenazí, Teimaní, etc...

¿FUE ESE EL PROPOSITO PRINCIPAL?

La palabra 'JUDIO' no aparece en la Torah (los 5 libros de Moshéh), sino que viene aparecer en el resto de los libro del Tanaj, esto no significa que la palabra 'IEHUDI/Judío' ('Alaba al Eterno') sea peyorativa frente a la palabra IVRI/Hebreo. Veamos algunos ejemplo:

- En Hadasáh (Ester) 2:5, dice: "Mordejai Haiehudí".

- En el libro de Daniel dice: "Habían hombres iehudim/judíos que se abstuvieron de la idolatría de Babilonia".

- También en Zejariáh (Zacarías) 8:23, aparece la frase: "Ish iehudí/hombre judío".

La razón por la que estos hombres son llamados iehudim/judíos, es porque ademas de ser "Alabadores del Eterno", eran descendientes de el reino de Iehudah/Juda (formado por la tribu de Biniamím y Iehudah), el cual ha permanecido firme mientras que el reino de Israel (el resto de las 10 tribus) fueron esparcidas por toda la tierra. 

Para ser Ivrí es necesario cruzar, salir de lo que nos impida llegar al PROPOSITO del Eterno. Por eso el Mashíaj viene a restaurar, a llevarnos al camino que caminó nuestro padre Avraham, y dice que si nuestros padres no desean seguir el camino hacia la Rendención (así como los padres de Avraham), entonces será necesario dejarlos (no abandonarlos). Y también el Mashiaj es bien claro en decir: "El que ama a padre y made mas que a mí, yo no soy conveniente para él", porque no se puede estar en dos 'lugares' al mismo tiempo; o nos quedamos en Egipto, o salimos a la tierra de Israel.

El Mashiaj quiere restaurar a Israel, y que todos aquellos temerosos del Eterno se unan a él (Israel), el Mashiaj hace la invitación para formar parte del pueblo de Israel, pero exige las mismas exigencias que se le exigieron a

Avraham; por eso él decía: "Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y descansarán con Avraham, e Itzjak y Iaakov en el Maljut HaShamáim [Reino de los Cielos]" (Matitiáhu 8:11)

 Por otro parte la palabra Ivrí también se interpreta como "lado, o el que se para al otro lado" porque Avraham estaba en un lado del mundo, mientras que las demás naciones estan al otro lado; y es porque los Ivrím somos diferentes a las demás naciones. Por eso Yisrael significa "la (nación) que prevalece sobre los demás poderes".

Reflexión:  Hoy en día oímos hablar mal de los 'judíos', pues un judío puede ser aquel que es un jasid o un tzadik (piadoso/justo), y también puede ser judío aquel que solo va a la sinagoga en los días 'festivos', y aun puede ser judío aquel que no cree que existe un Elohim, pero sin embargo es judío porque su madre es judía.

El ser un IVRI/Hebreo va más allá que especificar de donde "vengo", sino a "donde voy", es más que decir soy judío porque mi madre o mi padre es judío, es dejar nuestro YO y seguir a EL (Eterno). Avraham no era judío, Mosheh no era judío, y así muchos más... En otras palabras, yo puedo ser judío porque mis ante pasados lo eran, pero: ¿Puedo ser un hebreo (uno que cruzó del otro lado) si yo tengo creencias/practicas fuera del único Elohim?  O ¿Puedo ser un hebreo, si no hago como Avraham, que dejo a atrás lo 'malo' y cruzó hacia donde esta Elohim?

Si algún cristiano que quiera seguir a el único Elohim, dejando de ser un gentil, y queriendo vivir según las instrucciones que el Eterno dio en SU Torah, ¿va a dejar atrás el gentilismo como hizo Avraham que NO era ni hebreo ni judío?

¿Qué va a venir a ser: un judío, reformista, conservador, ortodoxo, ultra-ortodoxo, judío-sefardí, judío-shkenazí, judío-mizrají, judío-mesiánico, etc., etc, etc... o un HEBREO?

Iojanán Ben-Zejariáh dijo: "y no penséis decir entre vosotros mismos: A Avraham tenemos por padre; porque os digo que Elohim puede levantar hijos a Avraham de estas piedras" [Matitiáhu 3:9

Ivrí anojí (hebreo soy) y temo al Eterno, el Elohim del cielo, que hizo el mar y la tierra seca".  [Ionah /Jonas 1:9]

Por Avdiel Ben Obed