Orden
Franciscana
EnciCato
Un término comúnmente usado para designar a los miembros de las varias
fundaciones de religiosos, ya sea de hombres o mujeres, profesando observar la
Regla de San Francisco de Asis en algunas de sus varias formas. El fin del
presente artículo es indicar brevemente el origen y relación de estas diferentes
fundaciones.
ORIGEN DE LAS TRES ÓRDENES
Es común oír decir que San Francisco fundó tres órdenes, pues se lee en el
Oficio del 4 de octubre:
Tres ordines hic ordinat: primumque Fratrum nominat Minorum: pauperumque fit
Dominarum medius: sed Poenitentium tertius sexum capit utrumque. (Brev. Rom.
Serap., in Solem. S.P. Fran., ant. 3, ad Laudes)
Estas tres órdenes -los Frailes Menores, las Hermanas Descalzas y los Hermanos y
Hermanas de Penitencia-son generalmente referidas como la Primera, Segunda y
Tercera Orden de San Francisco.
Primera Orden
La existencia de los Frailes Menores o primera orden data propiamente de 1209,
en cuyo año San Francisco obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de
la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes. Esta
regla no ha llegado a nosotros en su forma original; fue posteriormente
re-escrita por el santo y solemnemente confirmado por Honorius III, el 29 de
noviembre de 1223 (Litt. "Solet Annuere"). Esta segunda regla, como se le conoce
usualmente, de los Frailes Menores es la que actualmente se profesa a toda la
Primera Orden de San Francisco (ver REGLA DE SAN FRANCISCO).
Segunda Orden
Se puede decir que la fundación de las Hermanas Clarisas o segunda orden fue en
1212. En ese año Santa Clara, quien había suplicado a San Francisco que le
permitiera abrazar la nueva forma de vida que él había instituido, fue
establecida por él en San Damián cerca de Asís, junto con otras pías doncellas
que se habían unido a ella. Es erróneo suponer que San Francisco alguna vez
escribió una regla formal para estas Hermanas Pobres y no hay mención de un
documento tal en cualquiera de las antiguas autoridades. La regla impuesta sobre
las Hermanas Pobres en San Damián alrededor de 1219 por el Cardenal Ugolino,
después Gregorio IX, fue reafirmado por Santa Clara hacia el fin de su vida, con
asistencia del Cardenal Rinaldo, después Alejandro IV, y en esta forma revisada
fue aprobada por Inocencio IV, el 9 de agosto de 1253 (Litt. "Solet Annuere").
(Ver CLARISAS DESCALZAS).
Tercera Orden
La tradición asigna a 1221 como la fecha en que se fundó los Hermanos y Hermanas
de Penitencia, ahora conocidos como terciarios. Esta tercera orden fue ideada
por San Francisco como un tipo de estado intermedio entre el claustro y el mundo
para aquellos que, deseando seguir los pasos del santo, estuvieran impedidos,
por matrimonio u otros compromisos, de entrara ya sea a la primera o a la
segunda orden. Ha habido algunas diferencias de opinión en cuanto a qué tanto
intervino el santo en la reglamentación para estos terciarios. Sin embargo, se
acepta en general que la regla aprobada por Nicolás IV, el 18 de agosto de 1289
(Litt. "Supra Montem") no representa la regla original de la tercera orden.
Algunos escritores recientes han intentado demostrar que la tercera orden,
llamada así ahora, fue realmente el punto de inicio de toda la Orden
Franciscana. Ellos afirman que la Segunda y Tercera Órdenes de San Francisco no
fueron adicionadas a la Primera, sino que las tres ramas, los Frailes Menores,
Hermanas Pobres, y Hermanos y Hermanas de Penitencia, crecieron de la
fraternidad de laicos de penitencia que fue la primera y original intención de
San Francisco, y fueron separados en grupos diferentes por el Cardenal Ugolino,
protector de la orden, durante la ausencia de San Francisco, cuando éste estuvo
en Oriente (1219-21). Esta interesante teoría, aunque arbitraria, no deja de
tener importancia para la historia sobre el origen de las tres órdenes, pero no
ha sido lo suficientemente probada para desmentir el relato más usual descrito
anteriormente, de acuerdo al cual la Orden Franciscana se desarrolló en tres
ramas distintas, llamadas la primera, la segunda y la tercera orden, por proceso
de adición y no por proceso de división, y ésta es aún la perspectiva
generalmente presentada.
ORGANIZACIÓN ACTUAL DE LAS TRES ÓRDENES
Primera Orden
Siguiendo a la organización actual de la Orden Franciscana, los Frailes Menores,
o primera orden, comprende ahora tres cuerpos separados, llamados: los Frailes
Menores propiamente dichos, o tallo madre, fundado como se ha dicho, en 1209;
los Frailes Menores Conventuales, y los Frailes Menores Capuchinos, ambos de los
cuales crecieron del tallo madre, y fueron constituidos como órdenes
independientes en 1517 y 1619, respectivamente.
Todas las tres órdenes profesan la regla de los Frailes Menores aprobada por
Honorio III en 1223, pero cada una tiene sus constituciones particulares y su
propio ministro general. Las varias fundaciones menores de los frailes
Franciscanos siguieron la regla de la primer orden, la cual alguna vez disfrutó
de una existencia apartada o casi apartada, se han ya sea extinguido, como los
Clareni, Coletani y Celestinos, o se han amalgamado con los Frailes Menores,
como en el caso de los Observantes, Reformati, Recollects, Alcantarinos, etc.
(Todos ellos fundaciones menores, ahora extintos, ver (FRAILES MENORES)
Segunda Orden
En cuanto a la Segunda Orden, o Hermanas Descalzas, ahora comúnmente llamadas
Clarisas Descalzas, esta orden incluye a todos los diferentes monasterios de
monjas enclaustradas que profesan la Regla de Santa Clara aprobada por Inocencio
IV en 1253, ya sea que observen la misma en toda su exigencia original o de
acuerdo a las dispensas otorgadas por Urbano IV, el 18 de octubre de 1263 (Litt.
"Beata Clara") o las constituciones compuestas por Santa Colette (m. 1447) y
aprobada por Pío II, el 18 de marzo de 1458 (Litt. "Etsi"). Las Hermanas de la
Anunciación y los Conceptualistas son en cierto sentido ramificaciones de la
segunda orden, pero siguen ahora reglas diferentes de aquellas de las Hermanas
Descalzas.
Tercera Orden
En relación a los Hermanos y Hermanas de Penitencia o Tercera orden de San
Francisco, es necesario distinguir entre la tercera orden secular y la tercera
orden regular.
Secular. La tercera orden secular fue fundada, como hemos visto, por San
Francisco, alrededor de 1221 y abraza a personas devotas de ambos sexos que
viven en el mundo y que siguen una regla de vida aprobada por Nicolás IV en
1289, y modificada por León XIII el 30 de mayo de 1883 (Constit. "Misericors").
Incluye no sólo a los miembros que forman parte de fraternidades lógicas, sino
también a los aislados terciarios, ermitaños, peregrinos, etc.
Regular. La antigua historia de la tercera orden regular es incierta y
susceptible de controversia. Algunos atribuyen su fundación a Santa Isabel de
Hungría en 1228, otros a la Bendita Angelina de Marciano en 1395. Se dice que
esta última estableció en Foligno el primer monasterio Franciscano de monjas
terciarias enclaustradas en Italia. Existe certeza que a principios del siglo
quince existían comunidades terciarias de hombres y mujeres en diferentes partes
de Europa y que los frailes italianos de la tercera orden regular eran
reconocidos como una orden mendicante por la Santa Sede. Desde alrededores de
1458 éste último cuerpo ha sido gobernado por su propio ministro general y sus
miembros toman votos solemnes.
Nuevas Fundaciones. Además de esta tercera orden regular, propiamente llamada
así, y de manera muy independiente de ella, un gran número de congregaciones
terciarias Franciscanas -tanto de hombres como de mujeres- han sido fundadas,
más especialmente desde el principio del siglo diecinueve. Estas nuevas
fundaciones han tomado como base de sus institutos una regla especial para
miembros de la tercera orden que viven en comunidad, aprobada por León X el 20
de enero de 1521 (Bula "Inter"), aunque esta regla ha sido ampliamente
modificada por su constituciones en lo particular, y difiere ampliamente en cada
fundación, de acuerdo al fin de cada una. Estas varias congregaciones de
terciarios regulares son ya sea autónomos o están bajo jurisdicción episcopal, y
en su mayor parte son Franciscanas sólo de nombre, no siendo pocos los que han
abandonado el hábito y hasta el tradicional cordel de la orden.
Para la cuestión censurada del origen y evolución de las tres órdenes, ver
MÜLLER, Die Anfange des Minoritenordens und der Bussbruderschaften (Freiburg,
1885), 33 y subsiguientes; EHRLE en Zeitschr, j.k. Theol., XI, 743 y
subsiguientes; MANDONNET, Les regles et le gouvernement de l Ordo de
Paeniltentia au XIII siccle in Opuscules de critique historique, vol. 1. fasc.
IV (París, 1902); LEMMENS en Rom, Quartalschrift, XVI, 93 y subsiguientes; VAN
ORTROY en Analecta Bollandiana, XVIII, 294 y subsiguientes XXIV, 415 y
subsiguientes; D'ALENCON en Etudes Franciscaines, II, 646 y subsiguientes; GOETZ
en Zeitschrift for Kirchengeschichte, XXIII, 97-107. Las reglas de las tres
órdenes están impresas en Seriphicae Legislationis Textus originates (Quaracchi,
1897). Un compendio general de la Orden Franciscana y sus varias ramas se
presenta en HOLZ-APPEL, Manuale, Historia, O.F.M. (Freiburg, 1909); HEIM-BUCHER
Die Orden und Kongregationen (Paderborn, 1907); II, 307-533; también PATREM,
Tableau synoptique de tout l Ordre Seraphique (París, 1879): y CUSACK, San
Francisco y los Franciscanos (Nueva York, 1867).
PASCHAL ROBINSON
Transcrito por Beth Ste-Marie
Traducido por Lucía Lessan