Filosofía Árabe
BC
Hasta el siglo VIII los Árabes, a pesar de lo que expresaba su religión,
sintiendo un algo de poesía mística, cayeron en dar expresión a sus pensamientos
acerca del rededor del mundo de ellos, excepto no muy lejos como esos
pensamientos podría haber dicho ser expresados en el Corán. Fué solo cuando
ellos vinieron en contacto con otras civilizaciones, notable, como la persa,
cuando sus actividades especulativas y científicas fueron estimuladas en acción.
Una circunstancia en la que favorecieron el estudio de cartas y filosofía, fue
la ascensión al trono cerca de 750 A: D: de Abassides una línea culta de Caliphs,
quien animo aprendiendo y patrocinando las representatividades principalmente,
Siria y Persia de cultura extranjera. La introducción de ideas extranjeras
resulto al primero en duplicidad movimiento entre los seguidores de Mohamed. Fue
de una parte el movimiento en dirección de heterodoxia, una forma de
racionalismo preguntante de autoridad del Corán que guió la expulsión de
corriente antropomorfista y fatalista. Los representativos de este movimiento
fueron llamados "Motazilites" O " Disidentes" Fueron los primeros herejes del
Islam. Opuestos a este movimiento fue la corriente ortodoxa tendiendo a
enfatizar mas y más la autoridad del Corán, mientras, al mismo tiempo intentaba
hacer esto con la ayuda de la filosofía griega y ciencia. Los representantes de
este movimiento llamado "Motacallimim" O " profesores del mundo" Ellos fueron
racionalistas, su verdad, no lejos de caer en la filosofía griega por sus
explicaciones metafísicas y físicas del fenómeno. Aun, su apuntar a guardar
entre los limites ortodoxos de su creencia. En esto ellos taladraron cerca la
semejanza de su primer escuela de hombres del cristianismo europeo. En reacción
contra ambas los "Motozilites" contra "Motacallimim" elevaron a "Sufis" o
"Místicos" quien floreció principalmente en la porción de Persia, del Imperio
Árabe. Ellos representaron la mas extrema fase de protesta contra toda pregunta
filosófica. Ellos condenaron el uso de filosofía griega, aun entre los limites
de ortodoxia, y enseñaron que toda verdad que haya puede ser conseguida por
lecturas reverentes del Corán y meditación de palabras del texto sagrado. Ellos
colocaron la contemplación sobre la observación y pregunta y colocaron valor en
meditación estática, más que en el estudio de Platón y Aristóteles. Desde el
conflicto de estas fuerzas divergentes se elevo sobre el siglo IX, la tendencia
de pensamientos representados por los filósofos del Islam. Estos filósofos
tenían mas en común que los disidentes y los teólogos que con los místicos,
ellos hicieron amplio uso de la filosofía griega y en su libre interrogar en los
secretos de la naturaleza, en los que ellos pronto aventajaron los griegos ellos
mismos, ellos pagaron poca atención a la autoridad del Corán. Por esta razón
ellos cayeron en desprecio con las reglas ambos en el Norte de África y Espala,
también como en el Este, e instancias de persecución, exilio, y muerte impuesta
por Caliphs en los filósofos del Islam, fue de frecuente ocurrencia del siglo IX
al XIII.
Hablando del origen de las escuelas neoplatónicas de Siria y Persia, el filosofo
de los arabes, fue al principio Platónico en espíritu y tendencia. Los árabes
tradujeron a "Timaeus" la "República" y las "Leyes" y cuando atrajeron por los
tratados médicos de Galen, ellos fueron guiados al estudio de Aristóteles, ellos
tradujeron no solo los escritos genuinos de Stagirite, sino, también ellos
también llamaron "Teología Aristotélica" en la que fueron meramente una
compilación de "Eneas" y Plotinus, y el famoso "Libre de Causa" que fue una
compilación de "Elementos de Teología" de Proclus. Esto del principio, ellos
impartieron enseñanza de Aristóteles un neoplatonismo significante y aun esos
entre ellos quienes vinieron a ser reconocidos como los más fieles exponentes
del Aristotelismo, no fueron enteramente libres de la influencia de los
neoplatonistas. La vista de Plotinus de la realidad como una forma de pirámide
con Dios, en el ápice y cosas materiales en la base y la vista de Proclus de
constitutivos universales como constitución de una jerarquía de "Causas"
mediantes entre Dios y Materia, vino a ser reconocidas vistas en escuelas
filosóficas del este y Oeste del Islam.
Entre los más famosos de los filósofos arabes del Este fueron Alkendi o Alkindi
(cerca del año 870) Alfarabi ( cerca de 950) Avicena o Ibn Sina (980-1037) el
astrónomo Alhasen ( siglo XI) y Algazel o Gazali (1059-1111) En el Oeste, que
esta en el Norte de Africa y en la España Mora, los filósofos mas celebrados
fueron Avempace, o Ibn Badsha (d. 1138), Abubacer, o Abn Bekr, también llamado
Ibn Tofail (1100-85), y Averroes, o Ibn Roshd (1126-98). De estos Avempace,
Avicenna, y Averroes fueron bien conocidos de los escolásticos. Avicebrol, quien
la escuela de hombres veía como un árabe, fue en realidad un filósofo judío y
escritor poeta llamado Salomon ben Gabirol.
La filosofía de los árabes no es distinguida por su originalidad, en punto, de
hecho es una mera interpretación de la filosofía griega y aun como una
interpretación, agrega un poco a las interpretaciones ya dadas por Plotinus,
Proclus, Simplicius, y los neoplatonistas Sirios.
Es árabe, solo en el sentido que fue escrita en árabe, los más grandes de estos
representantes Avicena y Averroes, no fueron nativos de la península árabe, del
todo. En un respeto solo fue el desarrollo árabe de la filosofía griega, llamada
en relación con medicina y fue en vista que ellos ejercieron la mas lejana
influencia de alcance en Europa.
Como los neoplatonistas de quienes ellos tomaron prestada su interpretación de
Aristóteles, los árabes fueron panteístas y semipanteístas. Aristóteles enseñó
que objeto es sustrato eterno de movimiento en eternidad, enseñó los comentarios
árabes, no hay distinción entre lo actual y lo posible, entre el sustrato o
sujeto del movimiento y motor. Sin embargo cuando los árabes dieron valor a sus
convicciones ellos enseñaron mas o menos abiertamente que Dios es el primer
motor, es realmente el sujeto de movimiento, que El y el universo son
sustancialmente idénticos. Los maestros variados, sin embargo, compromiso mas o
menos exitoso entre panteísmo filosófico y monoteísmo del Corán, Con miras del
gobierno del universo, los árabes enseñaron que la Divina Providencia concierne
solo con el universo, no con lo particular. El mundo dice Averroes, es una
ciudad que es gobernada por el centro con leyes que son inmediatamente autoridad
extendidas solo en su propio palacio, pero quien a través de sus subordinados,
regula cada y todo distrito de la ciudad, sujeto a su imperio. Esta doctrina
implicada con la meditación de sin número de seres de la alta inteligencia, bajo
la mas baja criatura material. Desde Dios, quien es verdaderamente el Autor,
pensó el no puede ser llamado el Creador del Universo, ahí emana en el primer
lugar, la primera inteligencia (consanguíneo de Logos de Filo), entonces la
segunda inteligencia, y así, abajo del más bajo de todas las inteligencias
cósmicas, la inteligencia que anima y dirige la esfera de la luna. Cada una de
estas inteligencias es incorporada o habita la dura esfera. De ahí, la cercana
dependencia de la astrología medieval de los árabes y sus discípulos inmediatos
en astronomía, como por instancia, Roger Bacon. La más baja inteligencia que
refiere tiene solo hecho ( la inteligencia, que regula la esfera de la luna)
juega una importante parte en la psicología de los árabes. En tratados de
conocimiento intelectual Aristóteles enseñó que la adquisición de ideas mentales
de principio doble está envuelto en una activa y otra pasiva. El texto de
Aristóteles siendo obscuro de este punto (De Anima, libro III).
Los comentarios fueron de un conocimiento perdido que Stagirita, significo por
su "intelecto activo" es como algo físico distinto del alma individual, una
inteligencia llamada, que es como algo común a todo hombre. Los árabes adoptaron
este monopsiquismo e hicieron parte de su psicología. Esto es, ellos enseñaron
pero un intelecto activo y que es común a los hombres. Esto reside en la esfera
de la luna, pero siendo traído, en algún camino, en contacto con el alma
individual ( que por ahí, "participa" en el) esto genera, donde el universo
abstracto, inmaterial, idea. Fue principalmente contra esta doctrina de unidad y
separación del intelecto activo que los escolásticos dirigieron sus ataques en
los árabes. Los escolásticos objetaron de la doctrina en dos cuentas. Ellos
negaron que fue doctrina defendible tenaz en psicología y ellos negaron que
fuera fiel interpretación de Aristóteles. Esto es la principal contención de
Alberto el Grande y Santo Tomás, ambos a quienes escribieron tratados especiales
en unidad el intelecto y en un punto, al menos el mas no simpática critica del
escolasticismo, de acuerdo con ellos, llamado cuando ellos arguían el
monopsiquismo no es guardado con tono general y espíritu de filosofía
aristotélica.
Otro aspecto del monopsiquismo, al que los escolásticos no cayeron en tomar
atención fue esto conducido a una pregunta de perecedero. El intelecto pasivo,
las enseñanzas árabes, es material y peligro con el cuerpo. El intelecto activo
a pesar de su inmaterialidad y de ahí inmortalidad, no es parte del alma
individual. Ahí, nada , entonces en el hombre qut tiene el poder de resistir la
muerte, y decir este hombre es inmortal porque lo impersonal, universal,
intelecto es inmortal, no tiene mas significado entonces si uno fue a decir que
el hombre es inmortal porque las leyes de la naturaleza son inmortales. Esta
conclusión es francamente admitida por Averroes, quien enseña que de acuerdo a
la filosofía, el alma humana es mortal, a pesar de acuerdos con teología es
inmortal. Esta admisión del principio de duplicidad verdadera (llamada, que es
falsa en filosofía, pero verdadera en teología y viceversa) enseña más
claramente que ninguna otra cosa la irreconciabilidad inherente de la filosofía
griega y el escolasticismo. El movimiento escolástico desde el principio a fin,
sin embargo puede ser desviaciones y aberraciones en oros puntos, tomados
lealmente a este principio, que entonces Dios es el Autor de toda verdad, la
verdad de la razon y la verdad de la revelación (esto es filosofía y teología)
no puede venir a ningun conflicto real. El principio de declinar del
escolasticismo, data desde la introducción (de fuentes árabes) en las escuelas
de un principio dje doble verdad. En la adquisición del conocimiento los árabes
enseñaron que hay un contacto (copulatio, continuatio) del intelecto activo
impersonal con el pasivo intelecto individual.
El contacto verdadero es solo momentáneo. El intelecto pasivo, sin embargo tiene
un largo para el intelecto activo, lo desea, como forma de deseo objeto. De ahí,
la tendencia de una parte del alma individual hacia una unión mas permanente con
el gran intelecto impersonal, una unión que es para ser lograda con una práctica
de asceticismo y el ejercicio de poderes contemplativos de mente. En esta unión
el hombre se vuelve santo y profeta, un ser divino, mas que humano, en este
estado de extasis, todo eso es base y se vuelve despreciable en lo sublime y
noble, hasta que el último hombre puede exclamar "Yo soy Dios" Aquí, nuevamente
uno ve como cercanamente los árabes reproducen la doctrina neoplatónica de
purificación y extasis. Es solo sereno, cuando agrega algo de lo más fiel
aristotélico entre los árabes como Averroes fue satisfecho de poner conocimiento
científico en lugar de estática contemplación y esos éxitos logrados en
contradicciones implicadas en el misticismo de Sufis.
La filosofía árabe, es bien conocida, ejercida en profunda influencia con la
filosofía escolástica del siglo XII y centurias exitosas. No es tan bien
conocida como el escolasticismo fue en su elevación, cuando Alberto y Tomás
fueron atraída atención con sus brillantes exposiciones de filosofía
Aristotélica, fue un gran corazón del refugio escolástico, la universidad de
Paris, un grupo de filósofos quienes abiertamente profesaron adherencia a la
doctrina de Averroes, Y esta cuenta corriente de Averroísmo, es trazo en el
progreso de la filosofía escolástica, baja al tiempo del Renacimiento.
Aún uno no debe encarecer la deuda con el escolasticismo obligado al Arabismo,
como fue llamado. Los árabes contribuyeron en un muy amplio grado a hacer
conocido Aristóteles en la Europa cristiana, sin embargo, haciendo esto, ellos
fueron trasmitiendo que ellos mismos había recibido de las fuentes cristianas y
sin embargo Aristóteles quien finalmente gano reconocimiento en la Europa
Cristiana, no el Aristóteles árabe, pero el Aristóteles griego, quien vino a
Europa del Oeste, con camino de Constantinopla. Los Árabes en segundo lugar
contribuyeron a la medicina medieval, geografía, astronomía, aritmética y
química, pero cayeron en arrojar con influencia directa en filosofía. Ellos
provocaron discusiones, sus doctrinas fueron ocasión de disputa y controversia,
y esto indirectamente, ellos contribuyeron a desarrollar la filosofía de las
Escuelas, pero entre ellos no pudieron decir tener contribución hacia formación
del pensamiento del curso escolástico. Verdaderamente el espíritu entero de
filosofía árabe, su tendencia hacia el materialismo panteísta, es doctrina de
unidad del intelecto, su titubeo en el problema de la inmortalidad individual y
sobre todo su doctrina de doble verdad, debe ser revelada y cada punto de
posible contacto el expresar imposibilidad de reconciliación entre árabes y
escolásticos aristotélicos. Esta es verdad de hombres de escuela o alguien de
ellos al menos dibujaron largamente de Avicebrol "Fons Vitae" pero a pesar de
ello ellos no sospecharon, sus maestros en el caso fue un judío, no un árabe.
Verdaderamente toda influencia vino de la Mezquita pasada a través de la
Sinagoga, antes de alcanzara la iglesia. Cuando los árabes trabajaron fueron
traducidos al latín, la traducción fue a menudo hecha de la traducción hebrea,
de los textos árabes y el judío fue a menudo el único significado de intercambio
de ideas entre moros y cristianos españoles. Sin embargo el escolasticismo se
debe a los árabes, y se debe igualmente, si no en gran medida a los judíos.
MUNK, Mezcla de filosofía judía y árabe, , . . . (Paris, 1859); DIETERICI, Die
Philosophie der Araber (Berlin, Leipzig, 1858); Archiv f. Gesch. Der Phil.,
especially for 1889 and 1904; UEBERWEG- HEINZE, Gesch. der Phil., II, (9th ed.,
Berlin, 1905), 234 sqq.; TURNER, Hist. of Phil. (Boston, 1903), 311 sqq.
WILLIAM TURNER
Transcrito por Frank O'Leary
Traducido por Patricia Reyes