Eutanasia
EnciCato


(Del griego eu, bien, y thanatos, muerte), muerte fácil, indolora. Esto es considerado aquí en cuanto a la que puede ser artificialmente proporcionada por el uso de anestésicos. Cuando éstos últimos son de carácter tal que privan al que sufre del uso de razón, su efecto en esta suprema hora de la vida humana no es vista con aprobación por la enseñanza recibida de la Iglesia Católica. La razón de esta actitud es que esta práctica quita al hombre de la capacidad de actuar meritoriamente en un momento en el cual su competencia es de lo más necesaria y su producto está investido con finalidad. Es igualmente obvio que este espacio es inmensamente valioso para el pecador que aún tiene que reconciliarse con su Dios ofendido.

Un motivo adicional asignado a esta doctrina está en las premisas de que, si no de manera formal pero sí equivalente en todos los casos, la administración de drogas de la naturaleza especificada acorta la vida del paciente. Por ello en tanto la persona afectada no haya hecho aún una preparación adecuada para morir, siempre es gravemente ilícito inducir a una condición de insensibilidad. Lo más que puede permitirse a aquellos que tienen la responsabilidad en el caso es tomar una actitud pasiva siempre y cuando se tenga la certeza de que el alma que va a partir se ha preparado abundantemente para la gran llamada. Esto es especialmente cierto si existe fundamento, a partir de la continua posesión de facultades de la persona moribunda, para sospechar la reincidencia en el pecado. Sin embargo, en ninguna contingencia puede darse una ratificación positiva a algún medio cuya intención sea que alguien muera en un estado de inconsciencia. Lo que ha sido dicho se aplica con el mismo vigor y por las mismas razones a los casos de aquellos que deben sufrir la pena capital por el proceso de la ley.

GENICOT, Theologiae Moralis Institutiones (Lovaina, 1898); LEHMKUHL, Theologia Moralis (Freiburg, 1887); BALLERINE, Opus Theologicum Morale (Prato, 1898).

JOSEPH F. DELANY
Trascrito por Thomas M. Barrett
Traducido por Lucía Lessan
Dedicado a la santidad de la vida desde la concepción hasta la muerte natural