Escuela Cirenaica de Filosofía
EnciCato
La Escuela Cirenaica de Filosofía, denominada así a causa de la ciudad de Cirene,
en la que se fundó, se desarrolló aproximadamente desde el 400 hasta el 300
a.C., y tenía como principio más distintivo el hedonismo, o la doctrina de que
el placer es el bien mayor. Se dice generalmente que la escuela deriva sus
doctrinas de Sócrates por un lado, y del sofista Protágoras por el otro. De
Sócrates, por una tergiversación de la doctrina de que la felicidad es el sumo
bien, derivó la doctrina de la supremacía del placer, mientras que de Protágoras
adoptó su teoría relativista del conocimiento. Aristipo (floreciendo c. 400
a.C.) fue el fundador de la escuela, y contó entre sus seguidores a su hija
Areta y a su nieto Aristipo el Joven. Los cirenaicos comenzaron su indagación
filosófica coincidiendo con Protágoras en que todo conocimiento es relativo. Es
verdadero, decían, aquello que aparenta ser verdadero; de las cosas en sí nada
podemos conocer. A partir de esto, se vieron llevados a sostener que podemos
conocer únicamente nuestros sentimientos, o la impresión que las cosas producen
en nosotros. Al transferir esta teoría del conocimiento a la discusión del
problema de la conducta, y asumir, según se ha dicho, la doctrina socrática de
que el fin principal de la conducta es la felicidad, concluían que la felicidad
debe obtenerse generando sentimientos placenteros y evitando los dolorosos. El
placer es, entonces, el objetivo capital en la vida. El hombre bueno es aquel
que obtiene o se empeña en obtener el máximo de placer y el mínimo de dolor. La
virtud no es un bien en sí misma; es un bien solo como medio para obtener el
placer. Este último punto suscita la pregunta: ¿qué entendían por placer los
cirenaicos? Eran sin duda sensualistas, pero no es del todo exacto que por
placer significaran únicamente el placer sensible. Hacían referencia a una
jerarquía de placeres en la que los placeres corporales están subordinados a la
virtud, conocimiento, goce estético, que pertenecen a la naturaleza superior del
hombre. Algunos de los cirenaicos posteriores redujeron el placer a un estado
meramente negativo, sin sufrimiento; y otros, aún más tardíos, reemplazaban el
placer por "jovialidad e indiferencia". La verdad parece radicar en que en este,
como en muchos otros casos, el sensualismo se satisfacía con un sistema
superficial y laxo. No había consistencia en la teoría cirenaica de la conducta;
probablemente no se buscaba ninguna. En verdad, a pesar del ejemplo de los
fundadores de la escuela, los cirenaicos posteriores cayeron muy por debajo de
lo que se esperaba de los filósofos, incluso en Grecia, y su doctrina devino un
mero conjunto de máximas para justificar el modo de vida indolente de hombres
cuyo fin supremo en la vida era un pasar placentero. En el mejor de los casos,
la filosofía cirenaica apenas puede ser considerada un sistema ético. Sustituían
el bien y el mal por el placer y el dolor, sin referencia, directa o indirecta,
a la obligación o el deber. En algunos puntos de su doctrina, la escuela
desciende a los lugares comunes, como cuando justifica la obediencia de la ley
reparando en que la observancia de la ley del territorio evita el castigo, y que
uno debe actuar honestamente porque así incrementa la cantidad de placer. Los
cirenaicos posteriores hicieron causa común con los epicúreos. De hecho, la
diferencia entre estas dos escuelas era cuestión de detalles, no de principios
fundamentales.
WILLIAM TURNER
Transcrito por Rick McCarty
Traducido por Emilce S. Fékete