Hans - Urs von Balthasar

Nacido en Luzern (Lucerna, Suiza) el 12 de agosto de 1905. 

Estudió, primero con los benedictinos en Engelbert (Suiza) y, luego, con los jesuitas de Feldkirch (Suiza). 

Cursó sus estudios universitarios en Wien (Viena, Austria), Berlin (Alemania) y Zürich (Suiza). Estudió Germanística (Filosofía y Literatura Germánica) alcanzando un doctorado con su premiada tesis La Historia del Problema Escatológico en la Literatura Alemana Moderna. Durante este período, comparte sus reflexiones con Rudolf Allers y Romano Guardini. 

El 31 de octubre de 1929 ingresó al seminario de la Compañía de Jesús, sorprendiendo a todos los que le conocían. Mucho desarrollará Von Balthasar el tema del llamado y de la misión. Hizo su noviciado en Feldkirch (Suiza) entre 1929 y 1931. Estudió Filosofía en Berchmanskolleg, Pullach, München (Munich, Alemania) y Teología en Fourviére (Lyon). En este último destino compartirá sus estudios con Jean Daniélou, H. Buillard, D. Mollat, P. Lyonnet, F. Varillion, entre otros. También conoció a Henri de Lubac, quien lo introdujo en la lectura de los Padres de la Iglesia, y a Pierre Teilhard de Chardin, quien le comentaba sus últimos hallazgos en China. Alcanzó su doctorado en teología en la Fourviére con su tesis sobre La Historia del Problema Escatológico en la Moderna Literatura Alemana. Fue editor asociado del periódico Stimmen der Zeit, München, Alemania, entre 1937 y 1939. 

El 26 de julio de 1939 fue ordenado sacerdote. Como recordatorio de su primera misa, hizo grabar la imagen de San Juan estrechando el brazo de Jesús y el lema "Benedixit, Fregit, Deditque" (Bendijo, Partió y Dio). Hizo su profesión de terciario en Pullach (Munich, Alemania) en 1939. 

En 1940, trabajando como capellán de la Universidad de Basel (Basilea, Suiza), conoció a Adrienne von Speyr, médica suiza, sujeto de extraños fenómenos místicos, a la que ayuda en su conversión al catolicismo y de la que, después de ser bautizada, fue director espiritual. 

Fundador y director de la editorial Johannes Verlag (Einsiedeln) en 1947.  

Las experiencias místicas de Adrienne, presenciadas por el padre Von Balthasar producen ciertas sospechas en sus superiores. Finalmente, en 1950 abandonó la Compañía y fue encarnado como sacerdote secular en la diócesis de Chur (Suiza). Funda, junto con Adrienne, un instituto secular, Johannes Gemeinschaft, dedicado a la transformación cultural de la sociedad, ese mismo año. Con Adrienne trabajó en esta Comunidad de San Juan entre 1950 y 1988. En ese mismo período trabajó como publicista y escritor de teología en Basilea.  

Este alejamiento lo mantendrá al margen de la intelectualidad católica de su época, inclusive del Concilio Vaticano II, hecho que mucho lamentó De Lubac, entre otros. 

Recibe el doctorado honoris causa de la Facultad de Teología de Münster (Alemania) y de la de Edinburgh (Edimburgo, Escocia) en 1965. Posteriormente, en 1967, se le otorga el doctorado honoris causa en teología de la Universidad de Fribourg (Friburgo, Suiza). En 1969 será nombrado miembro fundador de la Comisión Teológica Internacional. 

 Además de la editorial Johannes Verlag, fundó un un periódico: Communio, como revista internacional católica, junto con Henri de Lubac y Joseph Ratzinger (cardenal, actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe). 

Participó en la Segunda Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 6 de noviembre de 1971. Doctor honoris causa en letras y humanidades de la Universidad Católica de América, Washington, D.C., Estados Unidos, 1980. Recibió el Premio Internacional Pablo VI a la Labor Teológica, el 23 de junio de 1984, de manos de S. S. Juan Pablo II. Participó en la Segunda Asamblea Extraordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 1985. Recibió el Premio Wolfgang Amadeus Mozart en Innsbruck, Alemania, el 22 de mayo de 1987.

Autor de numerosísimas obras. Biografías, como Henri de Lubac, Teresa de Lisieux: Historia de una Misión, Magdalen Delbrel, Paul Claudel, Charles Péguy, George Bernanos, entre otros. Traducciones de los grandes teólogos de la antigüedad y de la Edad Media: los Padres Capadocios, San Agustín, San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, los místicos ingleses y flamencos, etc. Las obras teológicas: Teología de la Historia Nos Conoce Dios, Tratado de Teología, La Oración Contemplativa. Su obra más importante fue Herrlichkeit, Theodramatik und Theologik.

El 29 de mayo de 1988 se anunció su nominación para el cardenalato. Debido a su avanzada edad fue excusado de ser elegido y consagrado obispo. El 28 de junio de 1988 sería nombrado cardenal diácono de San Nicola in Carcere durante el Consistorio. Mientras se preparaba para acudir a Roma a la celebración por su nombramiento, el 26 de junio de 1988, falleció en Basilea, Suiza. Sepultado en la tumba familiar en Luzern, Suiza. En sus exequias participaron, entre otros, S.S. Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, monseñor Angelo Scola (importante difusor de Communio en Italia), y muchas otras importantes celebridades.