Los Reyes Católicos(1)

 

Por la bula Si convenit(2) expedida por el Papa Borgia, Alejandro VI, el 19 de diciembre de 1496, fue concedido a los reyes de España, Fernando e Isabel el título de Católico. Esto, que a nivel de la diplomacia pudiera parecer un título más (a los reyes franceses se les aplicaba el título de Cristianísimos), es signo de una época en la historia de España, que marcará los rumbos futuros de la península ibérica y de la América indígena que aparecía en el horizonte del mundo europeo.

Las razones que el Papa invoca para la concesión del título son: 1. La liberación de los estados pontificios y del feudo papal del Reino de Nápoles, invadidos por el rey Carlos VIII de Francia (también Cristianísimo). 2. Las virtudes personales de ambos Reyes manifestadas en la unificación, pacificación y robustecimiento de sus reinos. 2. La reconquista de Granada de manos del Islam. 3. La expulsión de los judios que no hubiesen aceptado o aceptasen el bautismo en 1492. 4. Por los esfuerzos realizados por ambos monarcas en intentar llevar adelante la cruzada contra los mahometanos. El título de «Católico» se volvió a dar a Carlos V en 1517, después de lo cual quedó incorporado al uso diplomático y de las cancillerías.

Desarrollamos aquí brevemente la vida de Isabel la Católica, ya que es la que más interesa a la reforma religiosa surgida durante su reinado.(3)

- Nace en Madrigal de las altas Torres (Avila) el 22-IV-1451 y muere en Medina del Campo (Valladolid) el 26-XI-1504 (vive por lo tanto 53 intensos años).

- Su padre, Juan II de Castilla, le deja en su testamento buenas rentas, pero la heredad del trono pasa a su hermanastro Eugenio IV, y en segundo lugar a su hermano pequeño Alfonso. Isabel heredaría sólo en tercer lugar.

- De su educación se ocupa su madre Isabel de Portugal (segunda esposa de Juan II) y Gonzalo Chacón, commendador de Montiel, que no se separará de la futura Reina durante toda su vida.

- Al la edad de 10 años es arrancada del ambiente familiar de Arévalo y de los brazos de su madre, para ser llevada a la corte de su medio hermano, Enrique IV. Durante 6 años acompañara a la corte en sus traslados. Durante este período suceden algunos hechos importantes: Enrique IV se va inclinando hacia el reino de Portugal; Aragón hace ingerencias en Castilla; La clase nobiliaria se va oponiendo cada vez más a la corona; Los diversos grupos van especulando con los posibles candidatos para Isabel, esto lleva como concecuencia una estrecha vigilancia del Rey por los posibles candidatos del bando nobiliario.

- En 1468 muere su hermano Alfonso, Rey de Avila. Isabel comienza a tomar conciencia de su papel en Castilla. Acepta el ser nombrada como «Princesa e legítima heredera destos reinos de Castilla». Esto evidentemente implicaba aliarse con los nobles y enfrentarse con Enrique IV. Para que esta desición tomara fuerza fue necesario el aliarse con Aragón y su futuro matrimonio con Fernando.

- En 1469 Isabel dio el sí, y se refugió en Valladolid para escapar el proyectado matrimonio organizado por Enrique IV con el duque de Guyena. El 18 de octubre de 1469 se relizaron las bodas con Fernando. Desde el punto de vista religioso el matrimonio no tenía las dispensas necesarias, cosa que fue resuelta por el Papa Sixto IV con bula del 1-XII-1471. La inmediata represión de Enrique no se dejó de esperar, debiendo Isabel comenzar toda una campaña de captación. Va a conseguir la soberana entre otras cosas la adhesión de las provincias vascongadas. Enrique IV muere el 11-XII-1474 dejando la vía abierta para la plena asunción de los derechos reales de Isabel.


Principales momentos y hechos de su reinado

- En 1476 Isabel enfrenta a Alfonso V de Portugal que reclamaba para sí la herencia de Juana de Portugal casada con Enrique IV. Lo derrota en la batalla de Peleagonzalo el 1-II-1476.

- Junto con Fernando hizo su primera visita a Sevilla en 1478. en esta ciudad madura la idea de la instauración de la Inquisición como medio de unificación religiosa de su Reino.

- En la ciudad de Sevilla nace el príncipe Juan, heredero de Castilla y Aragón.

- En pocos años Isabel hace evolucionar el derecho público castellano, organizando austeramente su casa y la corte; haciendo retroceder los órganos representativos frente al poder real absoluto; crea el Consejo Real como órgano de gobierno y de la selección de funcionarios; la administración minicipal con el empleo de corregidores; la justicia es fortalecida y puesto en el centro de su reinado.

- La reconquista del reino de Granada en 1492 marca un culmen de su gobierno. Isabel estuvo personalmente presente en cada una de las campañas, encargada del «proveymiento de la guerra» y del «hospital de la reyna». En la noche de año nuevo sus soldados entran en Granada, ella lo hace al día siguiente. Isabel corre con el trabajo de financiar todos los costos de la reconquista. Es raro el momento en que sus joyas no estuviesen en manos de banqueros.

- La incorporación de la población mora ocupó también su gobierno. Si bien en las capitulaciones con los moros de Granada se prometía libertad religiosa, la praxis establecida por la Reina llegó a decir: «mas sy al fin no se quisieren convertirse de su voluntad, podeysles decir que han de yr fuera de nuestros Reynos, porque non avemos de dar lugar que en ello aya ynfieles».

- La vida de la Reina Isabel cambió radicalmente debido a lo que se ha llamado los «tres cuchillos de su vida». Un cronista suyo lo relata así:

El primero cuchillo de dolor que trapasó el ánima de la reina doña Isabel fue la muerte del príncipe(4). El segundo fue la muerte de doña Isabel, su primera hija, reina de Portugal. El tercero cuchillo de dolor fue la muerte de don Miguel(5), su nieto, que ya con él se consolaban. E desde estos tiempos bivió sin plazer la dicha reina doña Isabel, muy nescesaria en Castilla, e se acortó su vida e salut.(6)


-El «tiempo» de Isabel es también el de la reforma del clero y de las órdenes religiosas, masculinas y femeninas, con la ayuda de su confesor Francisco Jiménez de Cisneros(7) y de otros prelados reformistas españoles. Recordemos que el estado de las órdenes en este otoño de la Edad Media, presentaba un panorama de progresivo decaimiento y relajación fruto en gran parte de la situaciónes sociales y eclesiásticas imperantes en el siglo XIV: la peste negra, el cisma de la Iglesia, las guerras y la irrupción inminente del renacimiento con la consabida visión del hombre y de la vida.

- El Jóven príncipe Carlos V, en una carta al cardenal Cisneros refleja certeramente la reforma iniciada por sus mayores:

Sabido havemos que en tiempo que bivían los muy catholicos Rey don Fernando e Reyna doña Isabel, mis señores y aquellos que hayan santa gloria, viendo muchos monesterios y casas de religion de sus Reynos, asi de frayles como de monjas, puestos en disolucion y muy profanados, con el zelo y ferviente devocion que siempre tovieron a las cosas del culto divino, procuraron con grande estudio y diligencia reformar las dichas casas de religion y ponerlas en verdadera observancia de sus Reglas, y también recobraron muchos monesterios e casas de la orden de san Benito e de otras ordenes, que estaban perdidas e derruydas en poder de comendatarios, y los restituyeron a sus prelados y congregaciones, de que ha resultado mucho fruto y grandisimo servicio a Dios nuestro Señor... (le pide luego a Cisneros que siga con la obra que había comenzado con los Reyes Católicos).(8)


- Poco tiempo después de la reconquista de Granada se verifica otro hito en la historia de España. Se trata del decreto fechado en Granada el 31 de marzo de 1492 por el cual se expulsaba del reino a todos los judios que no estaban dispuestos a abrazar la fe cristiana. En el lapso de cuatro meses que se les daba debía realizarse una de las operaciones más complicadas en España. Los cálculos más veraces hablan de una cifra menor a 200.000 y mayor de 50.000 judios que abandonaron el suelo de la península ibérica.

 

Isabel y América.

La participación e influencia de la Reina española en el descubrimiento del Nuevo Mundo es bastante conocida(9)

El tema escapa este curso. Citamos una palabras de fray Bartolomé de Las Casas sobre la participación isabeliana en la defensa del indio:


Los mayores horrores de estas guerras... comenzaron desde que se supo en América que la Reina Isabel acababa de morir... porque su Alteza no cesaba de encargar que se tratase a los Indios con dulzura y se emplearan todos los medios para hacerlo felices.


Últimos años.

Isabel nunca gozó de buena salud. A raíz de los acontecimientos familiares sucedidos después de la conquista de Granada su sanidad comenzó a declinar. Su última marcha por el territorio español comienza en Sevilla en 1502 y termina en Medina del campo en noviembre de 1503. El 21-X-1504 Isabel dicta su testamento. Encarga a su confesor, fray Hernando de Talavera que investigue en todo el reino, villa por villa, convento por convento obispado por obispado, si quedan todavía descargos por hacer, o reclamos por atender. El 26 de noviembre al mediodía y a los cincuenta y tres años de edad, faltando poco para que cumpliera 30 años de reinado, entrega su alma Isabel la Católica. Su esposo Fernando dirá que había cambiado su reino por otro mejór, y el cronista Pedro Martir de Anglería decía: 

«se me cae la mano de dolor... exhaló la Reina su espíritu, aquella su alma grande, insigne excelente en sus obras. El mundo se queda sin la mejor de sus prendas.»


[Volver al Indice de documentos]


 

Notas

1. Como bibliografía general puede consultarse: García Oro, José, Programa y logros de la reforma durante el período de los Reyes Católicos, en: García Villoslada R.[Dir] Historia de la Iglesia en España, t. III-1, BAC Maior (Madrid 1980) 268-290.


2. La bula curiosamente no aparece en los bularios impresos. Fue publicada recién en 1952 cf. E. REY, La Bula de Alejandro VI otorgando el título de «católicos» a Fernando e Isabel en: «Razón y Fe» 146 (1952) 59-75, 324-347; ibid. Reyes Católicos, en: DHEE III, 2083-84.


3. El trabajo más científico es el de Tarsicio de AZCONA, Isabel la Católica. Estudio crítico de su vida y su reinado, BAC (Madrid 1964). Un resumen por el mismo autor en DHEE II, 1208-1210.


4. (+ 1497) El príncipe don Juan, heredero al trono, a los pocos meses de haberse casado con Margarita de Austria.


5. Hijo del príncipe don Juan y de Margarita


6. A. BERNALDEZ, Memorias del reinado de los Reyes Católicos, cap. 155, cit. por AZCONA, Isabel la Católica, 713.


7. Cf. García Oro, José, La reforma de los religiosos Españoles en tiempos de los Reyes Católicos, Instituto «Isabel la Católica» de Historia Eclesiástica (Valladolid 1969); íd., Cisneros y la reforma del clero Español en tiempo de los Reyes Católicos, CSIC (Madrid 1971).


8. Cit. en: Azcona, Isabel la Católica, 621.


9. Cf. el cap.12: Isabel y el hecho americano de la obra de Tarsicio de Azcona. Sobre algunos descubrimientos de documentos recientes cf. Melquíades Andres Martín, Dinero, Cultura y Espiritualidad en torno al Descubrimiento y Evangelización, = Colección V Centenario Nº 39 (Bogotá 1990).

 



 
© Fernando Gil - Ricardo Corleto 2000
© Pontificia Universidad Católica Argentina, 2000
Todos los derechos reservados

Este texto forma parte de los Documentos para el estudio de la Historia de la Iglesia una colección de textos del dominio público y de copia permitida relacionados a la historia de la Iglesia.

Salvo indicación contraria, esta forma específica de documento electrónico está amparada bajo derechos de autor. Se otorga permiso para hacer copias electrónicas, su distribución en forma impresa para fines educativos y uso personal. Si se reduplica el documento, indique la fuente. No se otorga permiso alguno para usos comerciales.