El Molino Divino

Panfleto anónimo publicado en 1521(*)

 

Se trata de la portada de un panfleto anónimo titulado El molino divino. La imagen refleja bien el clima  de tensión imperante entre los movimientos de reforma y los "romanistas". Los dos grupos antagónicos están claramente representados espacialmente: un grupo a la izquierda presidido por Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; el grupo a la derecha en cambio tiene arriba de si un pájaro maléfico que grita "bann, bann" (excomunión, excomunión). Los personajes debajo de Dios trino son Erasmo, Lutero, un ayudante, los evangelistas y San Pablo. Debajo del pájaro se encuentra representada la Jerarquía eclesiástica por el Papa,  un cardenal, un obispo y un fraile (¿dominico?). En el centro de la imagen y sobresaliendo aparece un campesino con una azada o guadaña amenazando al grupo de eclesiásticos. El texto sobre el campesino dice Karst-hans que podría traducirse por "Juan azada" y claramente representa al pueblo.

 

[imagen ampliada (65kb.) -  imagen ampliada con explicación (60kb.)]


(*) Imagen tomada de Zorzin, Alejandro, Curso de ubicación histórica, EDUCAB, Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos, ISET (Buenos Aires 1998) p. 216.


[Volver al índice]

 
© Fernando Gil 1998-2001
© Pontificia Universidad Católica Argentina, 2001
Todos los derechos reservados

Este texto forma parte de los Documentos para el estudio de la Historia de la Iglesia una colección de textos del dominio público y de copia permitida relacionados a la Historia de la Iglesia.

Salvo indicación contraria, esta forma específica de documento electrónico está amparada bajo derechos de autor. Se otorga permiso para hacer copias electrónicas, su distribución en forma impresa para fines educativos y uso personal. Si se reduplica el documento, indique la fuente. No se otorga permiso alguno para usos comerciales.