Beato Raimundo Lulio(1)

 

Raimundo Lulio o Ramón Lull es llamado el «Arabicus christianus» o también el «Doctor inspiratus». No lo podemos considerar propiamente un exponente de la teología escolástica, más aun, vivió al margen de ella (aunque haya intentado validar sin suceso sus ideas en la Universidad de Paris).

Nace en Palma de Mallorca, c. 1232 y muere en el mismo lugar antes del 25 de marzo de 1316. El ámbito de su infancia es la reconquista de la isla de Mallorca por el rey Jaime I de Aragón. Mallorca es ámbito de la tres culturas: latina, musulmana y bizantina. Recibe la educación de un caballero; se casa y tiene dos hijos. Fue Mayordomo Real del hijo de Jaime I, el infante D. Jaime más tarde Jaime II de Mallorca.

Se piensa que su conversión a la vida religiosa pudo suceder hacia el 1263 contando en esa fecha con 30 años. Estando Mallorca todavía habitada por muchos musulmanes, decide dedicarse a su conversión. Previamente peregrina a Santiago de compostela, vendiendo casi todos sus bienes [es de suponer que algo le dejó a su familia]. Entre 1265 y 1274 se dedica a estudiar el árabe en Mallorca, usando como maestro a un esclavo árabe. Estudia también Gramática, Filosofía y teología aunque no se sabe bien si fue en el convento cisterciense de La Real o tal vez con los franciscanos y los dominicos de Mallorca.

Sus primeras obras conocidas están escritas en árabe: una Lógica, el Libro de la contemplación, y el Diálogo del gentil con los tres sabios; posteriormente traduce estas obras al catalán. En 1274 recibe una iluminación que luego plasma en su Ars Magna continuada con el Ars Demostrativa. Simultaneamente funda en Mallorca un monasterio para doce franciscanos que deberían aprender árabe para luego ir a evangelizar el Islam. Esta idea de monasterios dedicados a la preparación de personal misionero con el estudio de las lenguas [que encontrará feliz plasmación histórica en los futuros Colegios de Propaganda Fide] recibe la aprobación papal de Juan XXI en 1276. Con el mismo objetivo se presenta ante el Concilio de Vienne (1311-1312), logrando la aprobación de la creación de cinco centros de estudios de las lenguas hebrea, árabe, caldea y griega.

En 1287 viaja a Roma ida y vuelta varias veces. Quería conseguir apoyo para su idea misionera, la reforma de la Iglesia y la organización de una cruzada a Tierra Santa. Entre sus destinos también está París y el ambiente universitario, allí enseña y predica. El Rey aragonés Jaime II en 1299 le concede la aprobación para predicar en sinagogas y mezquitas de su Reino.

Raimundo quería llegar hasta el Gran Khan y los tártaros; para ello realiza misiones en el norte de áfrica, Chipre, Asia menor y Jerusalem en los años 1293, 1307 y 1314-1315. En este último año desaparece su rastro sin tener la certeza de si murió martir o de muerte natural. Las siguientes palabras suyas hubieran servido de epitafio y testamento:

"He estado casado y he tenido hijos. He sido un hombre acomodado, lascivo y mundano. Todo cuanto tenía en el mundo lo dejé para honrar a Dios, procurar el mayor bien de mi prójimo y exaltar nuestra Santa Fe. Aprendí el árabe y me esforzé en la conversión de los musulmanes. Me han atado, insultado, encarcelado. Durante 45 años me he esforzado por convencer a príncipes Cristianos y a los prelados que ellos pueden promover la común prosperidad de la Iglesia. Ahora soy viejo y pobre, pero aliento todavía el mismo propósito y confío que, con la gracia de Dios me mantendré hasta la muerte."

Raimundo Lull fue siempre laico; en 1295 se hizo terciario franciscano.


El ideal luliano

El ideal de Lull fue siempre la unidad de la humanidad. En palabra suyas:

Bibliografía

Obras

 

Estudios

Estudios introductorios sobre la persona y el pensamiento de R. Lulio:

 


Volver al índice de documentos


Notas

1. Cf. buena sístesis por J.N. Hillgarth en Diccionario de Historia Eclesiástica de España,T. II, 1359-1361.

Volver al texto

 


© Fernando Gil - Ricardo Corleto, 1998-1999
© Pontificia Universidad Católica Argentina, 1999
Todos los derechos reservados

Este texto electrónico forma parte de los Documentos para el estudio de la Historia de la Iglesia Medieval una colección de textos del dominio público y de copia permitida relacionados a la historia de la Iglesia Medieval.

Salvo indicación contraria, esta forma específica de documento electrónico está amparada bajo derechos de autor. Se otorga permiso para hacer copias electrónicas, su distribución en forma impresa para fines educativos y uso personal. Si se reduplica el documento, indique la fuente. No se otorga permiso alguno para usos comerciales.