La actividad conciliar de la Iglesia en la Edad Media(1)


Los criterios de ecumenicidad de las reuniones de obispos durante la antigueda por lo general de eran objeto de discución. Recién en el Concilio Niceno II (787) se fijan algunos criterios para negarle caracter ecuménico a reunione anteriores. Los requisitos que se plantearon para la ecumenicidad eran: 1. Ser concordantes con los concilios «ecuménicos» predecesores y 2. la concurrencia de las autoridades competentes, particularmente la representatividad de la Iglesia romana. Eran reglas más para juzgar concilios pasados, que para convocar nuevos.

Con la ruptura entre oriente y occidente en el 1054, la celebración de concilios aceptados por todas las sedes patriarcales y episcopales y considerados ecuménicos en el sentido pleno de la palabra se volvió imposible. Por consiguiente la actividad conciliar entre los siglos XII y XIVva a ser denominada por los mismos participantes como concilios generales (en la historiografía moderna se los denomina concilios papales). La inclusión de estos concilios en la lista de concilios ecuménicos se debe fundamentalmente a las aspiraciones de la Iglesia latina de atribuirse la «representación de la Iglesia Universal» (Concilio de Constanza 1415). Esta tendencia se va a ver fortificada un siglo más tarde con el tratado de Roberto Belarminio, De conciliis et ecclesia militante (1586), quien queriendo encontrar bases cada vez más sólidas para fundamentar el Concilio Tridentino, incluye después de los concilios de la Iglesia indivisa, otros siete: cuatro de Letrán, dos de Lyon y el de Vienne. Por lo tanto, cuando aquí se habla de los «concilios ecuménicos» de los siglos XII-XIV, se lo hace en el sentido de la tradición sinodal latina medieval. Trataremos entonces los siete concilios comprendidos entre el Lateranense I (1123) y el de Vienne (1312).

Los siete concilios

1. Lateranense I (11-27 de marzo de 1123)

2. Lateranense II (3 o 4 o 18-19 de abril de 1139)

3. Lateranense III (1179)

4. Lateranense IV (1215)

5. Lugdunense I (1245)

6. Lugdunense II (1274)

7. Vienne (1311-1312)


Volver al índice de documentos

Notas

1.  Cf. Melloni, Alberto, Los siete concilios «papales» medievales, en: G. Alberigo, [Ed.], Historia de los Concilios Ecuménicos, Sígueme (Salamanca 1993) 157-184. Volver al texto

 


© Fernando Gil - Ricardo Corleto, 1998-1999
© Pontificia Universidad Católica Argentina, 1999
Todos los derechos reservados

Este texto forma parte de los Documentos para el estudio de la Historia de la Iglesia Medieval una colección de textos del dominio público y de copia permitida relacionados a la historia de la Iglesia Medieval.

Salvo indicación contraria, esta forma específica de documento electrónico está amparada bajo derechos de autor. Se otorga permiso para hacer copias electrónicas, su distribución en forma impresa para fines educativos y uso personal. Si se reduplica el documento, indique la fuente. No se otorga permiso alguno para usos comerciales.