DIOS TEXTOS
1.
* Siempre los hombres, los de todos los siglos, se hicieron la pregunta sobre Dios, ya que es ésta la cuestión nuclear de la vida humana. Pero las respuestas a esta cuestión no siempre, ni mucho menos, fueron satisfactorias. A menudo ha sido Dios la imagen reflectora de los deseos humanos; muchas veces las respuestas fueron simplemente el producto de reflexiones filosóficas. En el siglo I antes de Cristo, el Libro de los Proverbios afirma: "Los hombres eran necios por naturaleza al faltarles el conocimiento de Dios, ya que no hallaban su existencia a través de las realidades visibles y no encontraban al artesano en la contemplación de sus obras".
Cien años más tarde, Pablo toma de nuevo ese pensamiento y escribe en la Carta a los Romanos: "Desde la creación del mundo, sus perfecciones invisibles, su poder eterno y su divinidad son visibles para la mente que penetra en sus obras" (/Rm/01/19-20). La Biblia cree, que podemos reconocer a Dios por medio de nuestras capacidades humanas. Nosotros hemos experimentado que la creación nos abre muchas veces un camino hacia Dios y que nuestra perversidad y superficialidad estropean con frecuencia esa creación: a menudo campean por el mundo el desamor, la injusticia y el egoísmo. Pero quién sea Dios realmente es algo que nos lo descubre del todo la revelación: Dios es el Padre que ama a sus criaturas: después, nos dice que es el Padre de Jesús de Nazaret; y quién ve a Jesús ve al Padre.
En Jesús se hace patente ante los hombres toda bondad de Dios. En Jesús experimentamos cuál ha de ser nuestro futuro. Por Jesús, Dios nos libera del pecado y de la ignorancia, reconciliando a los hombres entre sí.
(_EUCA/86/06)
2. AMOR DE DIOS
CUÉNTAME
UNA ANÉCDOTA
Era la reunión de un grupo apostólico de adolescentes en una iglesia de la comunidad. El sacerdote les presentó a un orador invitado, amigo suyo de la infancia, ya entrado en años.
El anciano comenzó a contar esta historia:
“Un hombre, junto con su hijo y un amigo de su hijo, estaban navegando en un velero a lo largo de la costa del Pacífico, cuando una tormenta les impidió volver a tierra firme. Las olas se encresparon a tal grado que el padre, a pesar de ser un marinero de experiencia, no pudo mantener a flote la embarcación, y las aguas del océano arrastraron a los tres.”
“El padre logró agarrar una soga, pero luego tuvo que tomar la decisión más terrible de su vida: escoger a cuál de los dos muchachos tirarle el otro extremo de la soga. Tuvo sólo escasos segundos para decidirse. El padre sabía que su hijo era un buen cristiano, y también sabía que el amigo de su hijo no lo era. La agonía de la decisión era mucho mayor que los embates de las olas.”
“Miró en dirección a su hijo y le gritó: ¡TE QUIERO, HIJO MÍO! Y le tiró la soga al amigo de su hijo. En el tiempo que le tomó al amigo jalar hasta el velero volcado en campana, su hijo desapareció bajo los fuertes oleajes en la oscuridad de la noche. Jamás lograron encontrar su cuerpo.”
“El padre sabía que su hijo pasaría la eternidad con Cristo, y no podía soportar el hecho de que el amigo de su hijo no estuviera preparado para encontrarse con Dios. Por eso sacrificó a su hijo. ¡Cuán grande es el amor de Dios que lo impulsó a hacer lo mismo por nosotros!”
Concluida la reunión dos adolescentes se encontraron con el anciano. Uno de ellos le dijo cortésmente: “Ésa fue una historia muy bonita, pero a mí me cuesta trabajo creer que ese padre haya sacrificado la vida de su hijo con la ilusión de que el otro muchacho algún día decidiera seguir a Cristo”.
“Tienes toda la razón —le contestó el anciano— . Pero esa historia me ayuda a comprender lo difícil que debió haber sido para Dios entregar a su Hijo por mí. A mí también me costaría trabajo creerlo si no fuera porque el amigo de ese hijo era yo”.
3. DIOS/SORPRENDENTE
El pasado de la historia de salvación no se debe entender cual si
constituyera un firme criterio para la actuación futura de Dios. No se
puede prescribir a Dios cómo debe actuar en el futuro. Cuando el
pasado con sus imágenes se convierte en un criterio tan fijo del futuro,
es que de hecho el hombre dispone de Dios, "mientras que la
revelación de Dios rompe todas las imágenes que se ha forjado el
deseo humano, y la prueba precisamente de un auténtico deseo de
salvación está en creer que Dios nos sale al encuentro en forma
completamente distinta de la que corresponde a la expectación
humana" (Bultmann).
(_MENSAJE/04-1A.Pág. 391)
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4.
D/MANIPULACION
Dios, ¿es sólo una palabra? «Dios... es la palabra más vilipendiada
de todas las palabras humanas.
Ninguna ha sido tan mancillada, tan mutilada... Las generaciones
humanas han hecho rodar sobre esta palabra el peso de su vida
angustiada, y la han oprimido contra el suelo. Yace en el polvo y
sostiene el peso de todas ellas. Las generaciones humanas, con sus
partidismos religiosos, han desgarrado esta palabra. Han matado y se
han dejado matar por ella. Esta palabra lleva sus huellas dactilares y
su sangre...
Los hombres dibujan un monigote y escriben debajo la palabra
«Dios». Se asesinan unos a otros, y dicen: «lo hacemos en nombre de
Dios...» Debemos respetar a los que prohíben esta palabra, porque
se rebelan contra la injusticia y los excesos que con tanta facilidad se
cometen con una supuesta autorización de «Dios». ¡Qué bien se
comprende que muchos propongan callar, durante algún tiempo,
acerca de las «últimas cosas» para redimir esas palabras de las que
tanto se ha abusado!»
Bien seguro que ya no será posible purificar la Palabra de «Dios»
de tanto vilipendio y mancillamiento, de tanto desgarro y mutilación, de
tanto secuestro y manipulación a que ha sido sometida a lo largo de
los siglos. ..Pero no nos descorazonemos», sigue afirmando Buber.
Porque ..sí, podemos, mancillada y mutilada como está, levantarla del
suelo y erigirla en un momento histórico trascendental».
Martín Buber
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5 D/TRASCENDENCIA D/MISTERIO
Nuestro concepto de Dios debe ser constantemente renovado
«Anclar nuestra mente en una gracia pasada es perderse gracias
futuras El Dios que conocí ayer no será necesariamente el que se me
revelará mañana. No te alimentes de memorias. Las memorias están
muertas, mientras que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Dios
es eternamente nuevo. Acércate a él dispuesto a ser sorprendido.
Convéncete de que no lo conoces y de que puedes traer hoy un
rostro distinto del que tú te imaginas. No pongas en lugar de Dios la
imagen de Dios que tú te has elaborado en el pasado: eso es idolatría
espiritual. Repite la oración: 'Señor, líbrame de todos los conceptos
pasados que he formado de ti'. Lo que hemos de hacer al acercarnos
a Dios es recoger todos los conceptos pasados que de él tenemos,
almacenarlos en la bodega de nuestra mente, y luego acercarnos a
Dios, conscientes de que estamos cara a cara con un Dios cercano y
a la vez desconocido, infinitamente sencillo e infinitamente complejo.
Sólo si estamos abiertos de par en par a cada instante, se nos
revelará el desconocido, y se nos revelará tal como es hoy a nosotros
tal como hoy somos. Tenemos que aguardar con la mente y el
corazón abiertos, sin intentar darle forma a Dios o encerrarlo en
conceptos e imágenes; y sólo entonces podemos llamar a la puerta».
Anthony Bloom
arzobispo ortodoxo
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6.
«¡Oh Tú, el más allá de todo!,
¿cómo llamarte con otro nombre?
No hay palabra que te exprese
ni espíritu que te comprenda.
Ninguna inteligencia puede concebirte.
Sólo tu eres inefable,
y cuanto se diga ha salido de ti.
Sólo tu eres incognoscible,
y cuanto se piense ha salido de ti.
Todos los seres te celebran,
los que hablan y los que son mudos.
Todos los seres te rinden homenaje,
los que piensan y los que no piensan.
El deseo universal, el gemido de todos,
suspira por ti.
Todo cuanto existe te ora,
y hasta ti eleva un himno de silencio
todo ser capaz de leer tu universo.
Cuanto permanece,
en ti solo permanece.
En ti desemboca el movimiento del universo.
Eres el fin de todos los seres;
eres único.
Eres todos y no eres nadie.
Ni eres un ser solo ni el conjunto de todos ellos.
¿Cómo puedo llamarte,
si tienes todos los nombres?
¡Oh Tú, el único a quien no se puede nombrar!,
¿que espíritu celeste podrá penetrar
las nubes que velan el mismo cielo?
Ten piedad, oh Tú, el mas allá de todo:
¿como llamarte con otro nombre?».
Himno atribuido a San Gregorio Nacianceno
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7. PO/TAGORE D/PRESENCIA/PO:
¿No oíste sus pasos silenciosos?
El viene, viene, viene siempre.
En cada instante y en cada edad,
todos los días y todas las noches,
él viene, viene, viene siempre.
He cantado muchas canciones y de mil maneras;
pero siempre decían sus notas:
"El viene, viene, viene siempre".
En los días fragantes del soleado abril,
por la vereda del bosque,
él viene, viene, viene siempre.
En la oscura angustia lluviosa
de las noches de julio,
sobre el carro atronador de las nubes,
él viene, viene, viene siempre.
De pena en pena mía,
son sus pasos los que oprimen mi corazón,
y el dorado roce de sus pies
es lo que hace brillar mi alegría.
R. TAGORE
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8. El misterio de Dios sobrepasa cualquier idea nuestra, y
precisamente por esto "se puede expresarlo de muchas maneras".
Porque Dios es el bien supremo del hombre y nada escapa a la
seriedad de su juicio sobre la historia humana. Y, sin embargo, el Dios
de Jesucristo es tan amable y paciente que respeta la libertad y está
atento a la fragilidad humana, porque conoce nuestro corazón "y sus
caminos tortuosos y difíciles". Es tan distinto de nosotros, que quiere
revelarse indistintamente a cada hombre; es tan misericordioso que va
en busca de uno solo de los que se pierden y se alegra cuando lo
encuentra. El Dios de Jesucristo ama tan infinitamente al hombre, y lo
manifiesta con indecible amor en la "parábola" del costado herido del
Crucificado.
CARLO M.
MARTINI
¿POR QUE JESUS HABLABA EN PARABOLAS
EDIC. PAULINAS/BOGOTA 1986.Pág. 6
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9. D/ADORACION
Noulleau escribe lo siguiente en su obra Geist des Christentums:
"Me acuso de no haber adorado nunca como debía; me acuso de que
hasta desconocía la palabra adoración. Mientras que yo pensaba en
muchos actos de piedad, no tenía en cuenta casi nunca la adoración.
¿Cuándo hubiera pensado en adorarte y hablado de ello? Bremond
escribe sobre este punto: "Nos referirnos a una adoración que
primordialmente, fervientemente, constantemente y, por decirlo así, de
un modo divinísimo, se dirige hacia Dios, hacia su grandeza, infinitud,
incomprensibilidad e intangibilidad.» (Véase el Te Deum)
SCHMAUS
TEOLOGIA DOGMATICA I
LA TRINIDAD DE DIOS
RIALP.MADRID 1960.Pág. 535
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10. POBREZA/D
Creemos en el Dios de Jesucristo El Dios de los pobres
Precisamente porque es Padre que ama sin discriminaciones a los
hombres, Dios es Buena Noticia para los pobres. El Dios de Jesucristo
es el Dios de los pobres, los indefensos, los perdidos, los que son
víctimas de los poderosos, los maltratados por los abusos de los
fuertes y los violentos, las gentes a las que nadie hace justicia, las
personas para quienes no hay sitio en las estructuras sociales ni en el
corazón de los hombres. (...)
-Un Dios crucificado
Pero ¿cómo seguir hablando de un Dios defensor de los pobres, si
éstos siguen abandonados, crucificados por la injusticia de los
hombres? ¿Cómo creer en un Dios amigo de la vida, cuando tantos
inocentes caen víctimas del hambre, la miseria y las desgracias? (...)
Si queremos conocer la respuesta de Dios al sufrimiento de los
hombres, la tenemos que descubrir en el rostro infamado y torturado
del Crucifijo. La cruz de Jesucristo es para los cristianos la revelación
decisiva de Dios, aunque siga siendo también hoy «escándalo» para
todos los judíos que pidan señales y «necedad» para los griegos que
busquen sabiduría. Nosotros seguimos predicando al Crucificado,
porque creemos encontrar en él «fuerza de Dios y sabiduría de Dios»
y porque seguimos convencidos de que «la necedad divina es más
sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina más fuerte
que la fuerza de los hombres» (1 Co 1, 22-25).
Un «Dios crucificado» constituye una auténtica revolución y nos
obliga a cuestionar todas nuestras imágenes de Dios. El Crucificado
no tiene el rostro que nosotros atribuimos a la divinidad. En la cruz no
hay belleza, poder, fuerza, sabiduría, majestad. En la cruz, o se
termina toda nuestra fe en Dios, o se abre a una comprensión nueva y
sorprendente de su misterio. (...)
-Dios, futuro del hombre
Sólo en Cristo resucitado descubrimos los cristianos de manera
decisiva a ese Dios que San Pablo llama «el Dios de la esperanza»
(Rm 15,13). (...)
La justicia final de Dios
Pero hemos de decir algo más. En la resurrección de Cristo no se
nos revela solamente el triunfo de la fuerza salvadora de Dios sobre el
mal y la muerte, sino también la victoria de la justicia de Dios por
encima de las injusticias de los hombres. La intervención salvadora de
Dios resucitando al Crucificado nos revela su protesta final y reacción
decisiva ante la injusticia y la violación de la dignidad humana. Dios es
el defensor y salvador último de los crucificados.
(Carta pastoral de los obispos vascos, Cuaresma-Pascua, 1986)
CARITAS/95-1.Pág. 83-88
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11. CIENTIFICOS/CREYENTES FE/CIENCIA
El 75 por ciento de los científicos occidentales confiesa creer en
Dios
Revelaciones de una encuesta realizada entre 414 investigadores
Al menos el 75 por ciento de los científicos está convencido de la
existencia de Dios. Este es el sorprendente resultado que arroja un
sondeo realizado por la sociedad especializada en estudios de opinión
CIRM por encargo de la revista italiana Class.
La encuesta, que ha entrevistado a 414 científicos de Occidente,
revela que, a diferencia de lo que podría parecer, el porcentaje de
investigadores que no creen es de un 25 por ciento. De estos, el 39
por ciento es de izquierdas, el 12 por ciento son de centro, y el 16 por
ciento comulgan con corrientes de derechas que todavía aceptan las
tesis de la antroposofía o de la masonería.
No son raras las confesiones de fe en los científicos. Por ejemplo,
John Barrow, el genio de la cosmología, asegura que La nueva teoría
de la expansión del universo recuerda las grandes intuiciones de
Theillard de Chardin sobre el Cristo-Dios, fundador de las leyes de la
naturaleza. El mismo Stephen Hawking considera que las leyes de la
física son el mejor medio para acercarse a Dios.
Sin embargo, es interesante constatar los motivos que aducen los
científicos creyentes para fundamentar su fe. Según el estudio, tan
sólo el 7 por ciento cree por pruebas científicas. El 31 por ciento
asegura que su fe se debe especialmente a la cultura y a la ideología.
El 5 por ciento considera que ha llegado a la existencia de Dios a
través de los estudios. Exactamente la mitad, el 50 por ciento, asegura
que cree por pura fe. Por último, el 7 por ciento de los científicos
aducen otras razones para fundamentar sus convicciones religiosas.
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12.
La imposibilidad en que me encuentro de probar que Dios no existe, me prueba su existencia. Jean de la Bruyere
Sólo hay dos clases de personas coherentes: los que gozan de Dios porque creen en él y los que sufren porque no le poseen. Blaise Pascal
Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen. Blaise Pascal
Prefiero equivocarme
creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que
existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me
hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta
de mi actitud de rechazo. Blaise Pascal
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Le traigo a colación las afirmaciones de grandes sabios que han colaborado
en el desarrollo de la Humanidad. «Es imposible demostrar y comprender que el
hombre haya sido fruto del azar» (Darwin).
«A través del universo incomprensible se manifiesta una inteligencia superior infinita» (A. Einstein).
«Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un océano. La admirable
disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un ser
omnisciente y omnipotente» (I. Newton).
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13. “kairos”, en el sentido bíblico de un tiempo oportuno, cuando puede suceder algo especial a causa de la intervención de Dios