CUANDO DIOS TRABAJA,
EL HOMBRE SUDA

 

D/TAPA-AGUJEROS PROVIDENCIA:

La doctrina sobre el Espíritu Santo que acabamos de exponer nos va a permitir además dar una solución satisfactoria a un problema de gran actualidad, que frecuentemente ha sido piedra de tropiezo para que muchos de nuestros contemporáneos puedan aceptar a Dios.

Para adivinar de qué estoy hablando bastaría leer "La Santa Cruz de Caravaca", un sorprendente libro de oraciones y conjuros reeditado infinidad de veces en el pasado. He aquí, como muestra, el sistema que propone para curar la erisipela:

"Dígase esta oración:

'En el nombre de Dios + Padre,
y del Hijo de Dios +,
y de san Marcial +,
que ni por fuera +
ni por dentro +
le hagas ningún mal.'

Háganse, sobre la parte del paciente en que haya aparecido la erisipela, las cruces que se señalan, y récense tres padrenuestros a la Beatísima Trinidad. 1

También incluye oraciones contra rayos, pedriscos, huracanes y tempestades; para curar el mal de orina, el dolor de muelas, las anginas, el mal de pechos, la sordera, etc.

No he podido encontrar mejor exponente de la religión del hombre primitivo, que para suplir sus carencias necesita echar mano de un dios grande. (Amigo linotipista: No corrijas la minúscula, que es intencionada. Dios es otra cosa.) De esos hombres escribió Péguy que "oraban como ocas gruñonas que esperan la comida" 2. ORAS/OCAS-GRUÑONAS

Cada vez que esos hombres no entienden o no pueden algo, levantan los ojos a su dios: ¿quién sostiene los astros en el cielo?. ¿cuál es el origen del hombre y del mundo?, ¿cómo conseguir que llueva?, ¿quién me dará una buena cosecha?, ¿quién evitará que muera mi hijo^... Son preguntas que tienen siempre la misma respuesta: "dios"; un dios que es mejor médico que nuestros médicos, mejor ingeniero que nuestros ingenieros... Freud lo expresó así:

"El hombre gravemente amenazado, demanda consuelo (...) A los dioses se atribuye una triple función: espantar los terrores de la naturaleza, conciliar al hombre con la crueldad del destino, especialmente tal y como se manifiesta en la muerte, y compensarle de los dolores y privaciones que la vida civilizada en común le impone." 3

No es difícil deducir que. a medida que el hombre vaya bastándose por sí mismo, podrá ir prescindiendo de un dios semejante. Un reciente estudio sociológico nos hacía saber que en Galicia "los santuarios que estaban especializados en dolencias que hoy domina la medicina, han visto descender sus devotos; mientras que los que se buscan como remedio a enfermedades, como las psiquiátricas, que aún no están dominadas por los médicos, continúan atrayendo multitud de romeros" 4.

He aquí otro ejemplo: Como es sabido, el hombre primitivo necesitaba a dios para mantener a cada astro en su órbita sin "caerse hacia abajo". Newton, tras un avance científico gigantesco, logró explicar "casi" totalmente las órbitas de los planetas por causas naturales, pero necesitaba todavía a dios para devolver periódicamente a Saturno y Júpiter a sus órbitas, porque, según sus cálculos, tenían unas pequeñas desviaciones.

Más adelante Laplace encontró también la explicación de tales irregularidades. Cuando presentó a Napoleón su "Traité de la Mécanique Celéste", el Emperador le preguntó qué lugar ocupaba Dios en su sistema, y él pudo contestar con orgullo: "Señor, no me hizo falta tal hipótesis."

Bonhoeffer, teólogo luterano ejecutado por los S.S. en 1945, decía con lucidez un año antes de morir:

"Veo de nuevo con toda claridad que no debemos utilizar a Dios como tapa-agujeros de nuestro conocimiento imperfecto. Porque entonces, si los límites del conocimiento van retrocediendo cada vez más -lo cual, objetivamente, es inevitable-, Dios es desplazado continuamente junto con ellos y por consiguiente se halla en una constante retirada. Hemos de hallar a Dios en las cosas que conocemos, y no en las que ignoramos." 5

Henri de Lubac, convencido de que semejante dios acabará sobrándole a cualquier hombre que alcance su madurez, dice rotundamente:

"El deísta es un hombre que aún no ha tenido tiempo de hacerse ateo." 6

En el fondo, ese dios tapa-agujeros es enemigo del hombre: Cuanto más débil es el hombre, mayor es dios; y esa ha sido la queja permanente de los humanismos ateos:

"Si dios existe, el hombre es nada." 7

"Para enriquecer a dios, debe empobrecerse el hombre; para que dios sea todo, el hombre debe ser nada." 8

Por eso para Nietzsche había una condición necesaria para que pueda nacer el superhombre: Matar antes a dios.

"Sólo ahora está de parto la montaña del porvenir humano. Dios ha muerto; viva el superhombre." 9

Y llevaba razón. Sólo que ese dios tan protector no es el Dios cristiano. El Dios de la Biblia no es el "seno materno" que protege a los hombres de los peligros de la vida, sino que, tras la creación, Dios corta inmediatamente el "cordón umbilical" y dice a los hombre: Ahora sed adultos, llevad el mundo hacia su meta y sed señores de la tierra (cfr. /Gn/01/26).

D/DEBILIDAD D/AUSENCIA: Conocer a Dios a partir de su Hijo "abandonado" por El en el Calvario supone una revolución copernicana en la historia de las religiones. Una vez más citamos a ·Bonhoeffer-D:

"Nosotros no podemos ser honestos sin reconocer que hemos de vivir en el mundo etsi deus non daretur. Y eso es precisamente lo que reconocemos. . . ¡ante Dios!; es el mismo Dios quien nos obliga a dicho reconocimiento. Así nuestro acceso a la mayoría de edad nos lleva a un veraz reconocimiento de nuestra situación ante Dios. Dios nos hace saber que hemos de vivir como hombres que logran vivir sin Dios. ¡El Dios que está con nosotros es el Dios que nos abandona (Mc 15, 34)! El Dios que nos hace vivir en el mundo sin la hipótesis de trabajo Dios, es el Dios ante el cual nos hallamos constantemente. Ante Dios y con Dios vivimos sin Dios. Dios, clavado en la cruz, permite que lo echen del mundo. Dios es impotente y débil en el mundo, y precisamente sólo así está Dios con nosotros y nos ayuda. Mt 8, 17 indica claramente que Cristo no nos ayuda por su omnipotencia, sino por su debilidad y por sus sufrimientos.

Esta es la diferencia decisiva con respecto a todas las demás religiones. La religiosidad humana remite al hombre, en su necesidad, al poder de Dios en el mundo: así Dios es el deus ex machina. Pero la Biblia lo remite a la debilidad y al sufrimiento de Dios; sólo el Dios sufriente puede ayudarnos." 10

ATEISMO/H-DIGNIDAD: No podemos evitar que los ateísmos humanistas que luchan contra Dios por creer que anula al hombre nos recuerdan a Don Quijote luchando contra inexistentes gigantes. El Dios verdadero nunca será competidor del hombre, ya que al principio de la creación le encargó la tarea de ser grande: "Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla" (Gen 1, 28). San Ireneo lo expresó con una frase que se ha hecho famosa: "La gloria de Dios es el hombre vivo." 11

Dios es la fuerza de mi fuerza

Hemos visto, pues, que no debemos hacer de Dios un médico, ni un ingeniero... ni siquiera un psicoterapeuta, que parece ser la última versión del dios "chica para todo". Hoy es frecuente considerar a Dios como una fuente de higiene mental. Dale Carnegie recomienda el perdón de los enemigos para evitar la hipertensión, las perturbaciones del corazón y las úlceras de estómago, y dice que la fe es saludable contra las neurosis. Aconseja rezar porque "nos ayuda a expresar en palabras lo que nos turba y nos procura la sensación de que se comparte la carga, de no estar solo" 12.

No hay excepciones: Todo tiene que hacerlo el hombre. El Dios que se manifestó en el Calvario es un Dios "in-útil".

Y, sin embargo, Jesús afirmó tajantemente: "Sin mí nada podéis hacer" (Jn 15, 5).

No hay ninguna contradicción entre ambas afirmaciones: Para desesperación de los matemáticos, todo lo hace Dios y a la vez todo lo hace el hombre. Lo que pasa es que -como vimos en el capítulo anterior- Dios (el Espíritu Santo) actúa desde dentro de nosotros.

Es decir, Dios no está al lado de nosotros, inter-viniendo en el mundo. Si Dios estuviera a nuestro lado podría hacer él las cosas y ahorrárnoslas a nosotros (sería un Dios insoportable para cualquier humanista). Dios está en nuestro interior; no nos suplanta, sino que actúa a través de nosotros. Dios es la fuerza de mi fuerza (cfr. Is 49, 5). Por eso, como decían los antiguos, aunque el hombre sude, es Dios quien trabaja.

Tanto la Sagrada Escritura como el Magisterio de la Iglesia y la liturgia han manifestado constantemente esa convicción:

"No digas en tu corazón: 'Mi propia fuerza y el poder de mi mano me han creado esta prosperidad', sino acuérdate de Yahveh tu Dios, que es el que te da la fuerza para crear la prosperidad" (Dt 8, 17-18).

"El Dios de la paz aplastará bien pronto a Satanás bajo vuestros pies" (Rom 1ó, 20).

"Tan grande es la bondad de Dios para con los hombres, que ha querido que sean méritos nuestros sus mismos dones." 13

"Manifiestas tu gloria en la asamblea de los santos, y, al coronar sus méritos, coronas tu propia obra." 14

A la vista de eso, es obvio que no compartimos la opinión de Pelagio, ese piadoso monje irlandés del siglo V que creía en la capacidad del hombre para salvarse a sí mismo. Ni siquiera nos convence la opinión de santo Tomás, para quien el hombre no podía salvarse a sí mismo, pero sí hacer cosas buenas naturales, y citaba los famosos ejemplos de "edificar casas, plantar viñas y otras cosas semejantes" 15. Nosotros sostenemos rotundamente que sin Dios no podemos hacer nada.

Pero tampoco compartimos, evidentemente, la postura de los predestinacionistas, para quienes el hombre puede cruzarse de brazos ya que el destino está en manos de Dios. La gracia no tiene nada en común con la magia ni con los antibióticos. Es lo que con fina ironía dice una conocida copla de nuestro pueblo:

"Vinieron los sarracenos,
y nos molieron a palos;
que Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos."

Por eso se ha dicho, con mucha broma también, que hay que ser teológicamente predestinaciano y pastoralmente pelagiano. O, como decía san Ignacio de Loyola: "Actuar como si todo dependiera del hombre, confiar como si todo dependiera de Dios." El cristiano sabe que todo es gratuito, pero nada parece serlo.

La desproporción entre las posibilidades humanas y el Reino de Dios es lo que hace que hablemos de salvación y no de éxito: "Es don de Dios; no es por lo que hayáis hecho, para que nadie se engañe" (Ef 2, 8-9).

Por tanto, el bien aparece como fruto de la colaboración entre el hombre y Dios (aunque en planos distintos, como ya hemos dicho), mientras que el mal es únicamente obra del hombre (que se niega a secundar a Dios). Esto queda bien afirmado en un canon del Concilio de Quiersy (año 853):

"Que algunos se salven, es don del que salva; pero que algunos se pierdan, es merecimiento de los que se pierden." 16

La providencia de Dios es el hombre

Ya estamos en condiciones de resumir todo lo anterior: ¿Qué puede esperar el hombre de Dios? La pregunta suena a negocio. Nadie que esté en su sano juicio se atreve a preguntar a aquel a quien quiere: "¿ Qué puedo obtener de ti?" Un verdadero amante busca el bien de su amado y a él mismo, pero no a sus dones.

Respondemos, pues, con santo Tomás: "No hay que esperar de Dios algo menor que él mismo." 17 Las cosas menores que Dios debe conseguirlas el hombre con la fuerza que Dios le ha dado. Solamente así estaremos todos en nuestro lugar. Como dijo Ernst Bloch: "Sed vosotros hombres, y Dios será Dios." 18

Por lo tanto, la providencia de Dios no podemos imaginárnosla como la del jugador de ajedrez que mueve sus piezas; lo que Dios dirige son hombres libres, dotados de vida interior: "Dios se comporta en su gobierno del universo entero como se comporta el alma con el cuerpo" 19, o sea, dándole vida desde dentro. La providencia de Dios es el hombre 20.

LUIS GONZÁLEZ-CARVAJAL
ESTA ES NUESTRA FE
TEOLOGIA PARA UNIVERSITARIOS
Sal Terrae, Santander-1985. Págs. 101-109

...................

1 ANÓNIMO. La Sanla Cruz de Caravaca. Tesoro de oraciones, Adelante, México, s.f., p. 100.

2 CHARLES PEGUY, El dinero, Narcea, Madrid, 1973, p. 119.

3 SIGMUND FREUD, El porvenir de una ilusión; en Obras completas, Biblioteca Nueva. Madrid, 3ª ed. 1973. t. 3. pp. 2968-2969.

4 FUNDACIÓN FOESSA, Informe sociológico sobre el cambio social en España. 1975-1983, Eura- mérica,.Madrid, 1983, p. 706.

5 DIETRICH BONHOEFFER, Resistencia y sumisión, Sígueme, Salamanca, 1983, p. 218.

6 HENRI DE LUBAC, Por los caminos de Dios, Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1962, p. 141.

7 JEAN PAUL SARTRE, El diablo y el buen Dios; en Obras completas, Aguilar, Madrid, 1974, p. 541.

8 LUDWIG FEUERBACH, La esencia del cristianismo, Sígueme. Salamanca, 1975. p. 73.

9 FRIEDRICH NIETZSCHE, Así habló Zaratustra, en Obras completas, Prestigio, Buenos Aires, 1970, t. 3, p. 601.

10 DIETRICH BONHÖEFFER, o.c. pp. 252-253

11 SAN IRENEO, Adversus haereses, 4, 20. 7; PG 7, 1037

12 DALE CARNEGIE, Cómo suprimir preocupaciones y disfrutar de la vida, Sudamericana, Buenos Aires. 30ª ed., 1913, pp. 116. 167 y 178.

13 CELESTINO I, 'lndículo" sobre la gracia de Dios: Dz 248 (141).

14 Prefacio I sobre los santos.

15 SANTO TOMAS DE AQUINO, Suma teológica, 1-2, q. 109. a. 2: BAC, Madrid, t. 6, 1956, p. 675.

16 DZ 623 (318)

17 SANTO TOMAS DE AQUINO, Suma teológica. 2-2, q. 17, a. 2; t. 7, p. 530.

18 ERNST BLOCH, Thomas Munzer, teólogo de la revolución. Ciencia Nueva, Madrid, 1968, p. 85.

19 SANTO TOMAS DE AQUINO, In II Sent. Dist. 1, q. 1, a. 1.

20 SANTO TOMAS DE AQUINO, De veritate, q. 5, a. 5 y a. 7.