ÍDOLOS E IMÁGENES

Daniel Gagnon

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas están tomadas de la Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamentos. Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569), Revisada por Cipriano de Valera (1602) [Reina-Valera]. Revisión de 1960, Con referencias. Texto © Sociedades Bíblicas Unidas 1960  

Entraremos en su tabernáculo; Nos postramos ante el estrado de sus pies. Levántate oh Jehová, al lugar de tu reposo, Tú y el arca de tu poder (Sal 132, 7-8).

Y los sacerdotes metieron el arca del pacto en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo debajo de las alas de los querubines...y los sacerdotes no pudieron permanecer... porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová (1 R 8, 6-11).

¿Si Jesús estuviera aquí como cuando estuvo en Jerusalén a dónde iría a orar? Entre otros lugares al templo católico seguramente. ¿Por qué digo ésto? ¿Y por qué creo que algunos hermanos regañarían a Jesús y a los Apóstoles por entrar al Templo de Jerusalén a orar? Contesto a continuación.

Algunos hermanos tienen grabado en su mente que todas las imágenes son malas, que las imágenes de la Iglesia católica son ídolos, que los católicos las adoran, que la Biblia prohíbe toda inclinación ante ellas, y hasta que la cruz es mala por haber sido el instrumento de muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Esto último se escucha especialmente de los testigos de Jehová.

     Los ex católicos dicen: "Cuando nosotros éramos católicos, adorábamos las imágenes, pensando que tenían poder. Hasta les pedíamos milagros". Estos ex católicos probablemente eran católicos solamente "de nombre", no conocían a fondo su religión.

     Otros, poco instruídos, están confundidos y hasta llegan a quemar las imágenes de los Santos, y apartarse de su Iglesia. La única información que les llega es que las imágenes son ídolos. Los hermanos tratan de apoyar esta idea con algunos textos selectivos ("elegidos" de propósito) como Éxodo 20, 4-5 y 34, 17; Lv 26, 1; Sal 115, 3-9; Dt 4, 15-25 y 5,8; e Is 44, 9-20. Y como es Palabra de Dios (aún malentendida) los católicos con poca preparación aceptan lo que les dicen. ¿Cuál es la verdad en cuanto a todo esto?

Los Idolos

     Un ídolo es cualquier cosa que reemplaza el lugar de Dios, Como el pecado de adivinación, y como ídolos e idolatría la obstinación... (1 S 15, 23). Solamente Dios puede ocupar el primer lugar en nuestro corazón. Por eso, LA IGLESIA CATÓLICA CONDENA LA IDOLATRÍA.

     Pablo dice que la avaricia es idolatría (Col 3, 5). Jesús claramente nos mostró que esto es idolatría: Ninguno puede servir a dos señores... no podéis servir a Dios y a las riquezas (Mt 6,24). Si el dinero, la camioneta, el amigo, el artista, el trabajo, los deportes, etc., toman el primer lugar, correspondiente a Dios, éstos se convierten en ídolos. ES IDOLATRÍA SI OCUPAN EL LUGAR DE DIOS PORQUE SOLO A ÉL SE PUEDE ADORAR. Estas cosas son criaturas, no son el Creador: No debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres (Hch 17, 29).

     En Éxodo Dios prohíbe las imágenes de las cosas de la tierra y del cielo: No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios (Ex/20/03-05. Ver también Dt/05/08-10).

     Pero ¿por qué entonces este mismo Dios MANDA después hacer imágenes?(1) En el libro de Números Dios ordena a Moisés hacer una serpiente de bronce: Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta... Y Moisés hizo una serpiente de bronce... (Nm 21, 8-9). ¿Dónde viven las serpientes? En la tierra. (Ver 1 R 6, 29 ff y 1 R 7, 25-29 y Ez 8, 6-18 para más imágenes de animales en el templo.)

     Dios manda hacer imágenes para el santuario donde iba a morar: Harás el tabernáculo de diez cortinas...y lo harás con querubines de obra primorosa (Ex 26, 1). Y no eran precisamente imágenes pequeñas que fácilmente pudieran pasar inadvertidas como un simple adorno del arca. ¡Medían cuatro metros y medio de alto cada uno!

     Los querubines son ángeles, ¿y dónde viven ellos? En el Cielo. ¿Por qué en una ocasión Dios prohíbe imágenes y figuras de cosas en la tierra y en el cielo, pero en otra él mismo manda hacerlas?

     Aún en la visión del Templo perfecto en el futuro que Dios le dio a Ezequiel había ángeles desde el suelo hasta encima de la puerta (Ez 41, 18-20).

     ¿Se contradijo Dios? No, fue el entendimiento y el de los israelitas hacia las imágenes lo que había cambiado. Lo malo no era la imagen en sí sino la adoración e idolatría de ella en lugar de Dios: No tendrás dioses ajenos... yo soy Jehová tu Dios (Ex 20, 3 y 5). Guardaos, pues que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos (Dt 11, 16. Ver Ex 34, 14).

     Confundir la imagen con Dios es lo que Él no quiere: cambiaron la gloria de Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles (Ro 1,23), y esto es lo que llegaron a hacer los israelitas. En Dt 5, 8-10 Dios no prohíbe imágenes de los Santos sino de otros dioses como el dios-sol y dios-luna. Pero cuando comenzaron a entender que no eran las imágenes las malas, sino cómo las habían confundido con Dios, Él mismo les mandó hacer estatuas. Los israelitas habían madurado.

     Luego otra vez cayeron en idolatría cuando comenzaron a adorar a la serpiente que Dios había mandado a hacer: El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, .... e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés (2 R 18, 4). Moisés, después de bajar del monte donde recibió el mandamiento de no hacer imágenes, hizo figuras que representaron a las doce tribus de Israel: Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel (Ex 24, 3-4). Esas columnas no eran las tribus de Israel sino que las representaban. Nótese que las doce columnas estuvieron vinculadas con el altar y entraron en el rito religioso, más aun, Dios mandó hacer dos columnas especiales, colocadas a la entrada del templo, las cuales tenían un nombre como si fueran personas: a la de la mano derecha llamó Joaquín, y a la de la izquierda, Boaz.(2 Cr 3, 17).

      Los católicos saben que las imágenes no son Dios-Creador, sino representaciones de personas en el Cielo. Saben que sería pecado adorarlas. Decir que los católicos adoran imágenes, cuando no lo hacen es calumniarlos y faltar al amor (1 Co 13, 1-5). Orar frente a una imagen no es adorarla, como tampoco orar con la Biblia en la mano es adorar este libro.

     En Exodo 25 (vv. 18-20) leemos que Dios mandó colocar dos imágenes encima del arca de la Alianza, así recibieron un propósito exaltado, no porque en sí lo eran, sino por tener una función religiosa. El que Dios especificara en detalle la materia y la posición de éstas demuestra su solemnidad (vv. 10-11. Ver también 1 R 6, 23-28 y 7, 23-39). Todas estas imágenes fueron colocadas en el lugar de adoración. Así servían para recordar a los israelitas las cosas celestiales y del paraíso.

     Cristo no pronunció ni una sola palabra condenando imágenes. ¿Si es tan grave como dicen los hermanos por qué se le escapó mencionarlas? Una buena oportunidad de hablar en contra de las imágenes hubiera sido cuando le presentaron una moneda con la imagen de César (Mc 12, 16), por el hecho de utilizar una moneda que veneraba al emperador, que los romanos adoraban como dios. Uno de sus títulos era divino César, el hacer monedas con su efigie podría ser una idolatría.

     Es interesante que la imagen de la serpiente sea mencionada por Jesús como prefigura de la cruz (Jn 3, 14), es "tipo" que profetiza el "antitipo" del NT. El Apóstol Pablo dice que le imitará como él imita a Cristo: : Por tanto, os ruego que me imitéis (1 Co 4, 16, 2 Ts 3, 7). Las imágenes que representan a los Santos son señales que apuntan a Dios, debemos imitar los Santos porque su entrega a Jesucristo era tan generosa. Ellos apuntan a Cristo, por eso Pablo dice imitarlo (para imitarlo tenemos que observar y contemplar su vida). La serpiente de bronce era señal que Dios utilizó para hacer que la gente recordara los mandamientos: cuando morían mordidos por retorcidas serpientes, tu cólera no duró hasta el fin. Fueron afligidos por poco tiempo, por manera de advertencia nada más. Se les dio una señal de salvación que les recordaba los mandamientos de tu Ley. Pues el que se volvía a él se salvaba, no por el objeto que contemplaba, sino por ti, Salvador del universo (Sab 16, 5-7). Dios utiliza la imagen para salvar a la gente, y como dice Él, por supuesto es el Salvador. La serpiente de bronce era señal de salvación. Si Pablo trata la idolatría en Hechos 17, 29 es porque estaba en Atenas, una ciudad de ídolos, y los paganos sí las adoraban (ver v 23).

     En resumen, el asunto no son las imágenes en sí sino mi actitud hacia ellas. En Hechos 17, 30 vemos que por su ignorancia Dios no tomó en cuenta la adoración de los ídolos por los gentiles. Pero a los israelitas no había excepción (Ex 32, 8b). ¿Por qué Dios condena llevar un imagen de madera (Is 45, 20), pero permite cargar el arca de madera con las imágenes de querubines encima (2 S 6, 2-5)?, porque hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él (Is 44, 15). ¿Por qué Dios prohibió hacer un imagen de un becerro, y más tarde mandó que pusieran doce imágenes de bueyes en el Templo (1 R 7, 25 y 2 Cr 4, 4)? Es la misma especie de animal. ¿Será que es ídolo cuando es becerro pero no lo es cuando es buey? (Ver Ez 8, 6-18). Ni es la edad del animal ni la imagen en sí sino la actitud frente a ello que la hace un ídolo:... e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto... edificó un altar delante del becerro... y ofrecieron holocaustos... (Ex 32, 4-6). Esto es la idolatría: reemplazar al único Dios verdadero. Job habló de esta actitud interior que se puede convertir en idolatría: Si he mirado al sol cuando resplandecía, o a la luna cuando iba hermosa, y mi corazón se engañó en secreto, y mi boca besó mi mano; esto también sería maldad juzgada; porque habría negado al Dios soberano (Job 31, 26-28).

Los ídolos no nos asustan: (1 Co 8, 4).

     Los hermanos protestantes que me han dicho que "todas las imágenes son malas" tienen problemas cuando leen que Jesús es Imagen de Dios (Col 1, 15) y también porque nosotros somos hechos a su imagen (Gn 1, 26). ¿Es Jesús malo, entonces? ¿Y nosotros?

      Cualquier cosa puede ser una imagen y ayudarme a crecer en mi fe. Una roca me hace pensar en Dios, la Roca de Salvación, un río me hace pensar que Jesús nos promete agua viva. También un cordero nos recuerda que Jesús es el Cordero de Dios. La luz del sol, si estoy despierto espiritualmente, es un buen signo de que Cristo es la Luz del Mundo. ¿Son todas estas señales/imágenes malas?

      Las imágenes de personas pueden producirnos sentimientos muy variados. Ejemplo, un pueblo levanta una imagen del Presidente como "padre de la nación" y se sienten orgullosos al mostrarla a los extranjeros. La foto de una novia trae recuerdos gratos al soldado que la extraña. Tarde o temprano TODOS TENEMOS IMÁGENES DENTRO DE LA MENTE (de cosas "del cielo, de la tierra o debajo de la tierra").

     Si las imágenes no sirven, ¿por qué Dios las utilizó tantas veces en su revelación a los profetas y Apóstoles? ¿Por qué no hablarles solamente?: Vi en visión... he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos... Mientras yo consideraba, he aquí un macho cabrío venía del lado de poniente... (Dn 8, 2-5). En visiones de Dios... he aquí un varón, cuyo aspecto era como aspecto de bronce; y tenía un coral de lino en su mano, y una caña de medir... (Ez 40, 2-3). Y en el libro del Apocalipsis: delante del trono había como un mar de vidrio, semejante a cristal (4, 6); Miré, y aquí un caballo amarillo... (6, 8); Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas (12, 1). ¿Por qué tantas imágenes?, para ayudar a comprender cosas espirituales.

¿Inclinarse?

     Algunos hermanos apuntan que lo prohibido es el inclinarse delante de las imágenes. Su error es pensar que inclinarse o hacer algo parecido necesariamente implica la adoración. Pero no es así. David inclinó su rostro sobre la tierra, e hizo reverencia (a Saúl) (1 S 24, 8). En Josué 7, 6 el profeta se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde; él y los ancianos de Israel. Dice que todos se postraron frente al arca. Una acción aún mucho más reverente y profunda que inclinarse (1 Cro 29, 20),Y ENCIMA DEL ARCA HABÍA ÁNGELES. JOSUÉ SE POSTRÓ FRENTE A IMÁGENES DE ÁNGELES: Harán también un arca de madera... harás también querubines... sobre el Arca (ver Éxodo 25, 18-22, especialmente v. 22). Abdías se postró ante el profeta Elías para mostrarle su respeto (1 Re 18, 7), Rut ante Boaz (Rut 2, 8-10) y Josué dante un ángel (5, 14). Ver Gen 33,3 y 1 R 1, 16 y 25.

     Los israelitas tenían que mirar la serpiente de bronce para sanarse, era un acto espiritual. Los de afuera, mirando a los israelitas hacer esto, hubieran fácilmente pensado que eran idólatras cuando de hecho ¡fue Dios quién les ordenó hacer esto!

     Dijo David a toda la congregación; Bendecid ahora a Jehová vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de Jehová y del rey (1 Cr 29, 20). El pueblo de Dios estaba inclinado en adoración delante del rey, pero no lo estaban adorando a él. Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo.... Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra (Neh 8, 5-6)(2). Aunque haciendo dos cosas a la vez, inclinándose en adoración a Dios e inclinándose frente al sacerdote Esdras (en el libro de la Ley en Nehemías), los israelitas sabían que no estaban cometiendo idolatría. Su corazón y su mente estaban fijos en Dios. Si uno pudiera ver una fotografía de estos acontecimientos, podría pensar que estaban adorando al libro y al rey, ya que por una fotografía no sabemos lo que está pasando dentro de la persona. Y al juzgarles así estaría condenándose: No juzgéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados (Lc 6, 37). Cuando llevamos una imagen de un Santo en procesión una de las cosas que estamos haciendo es mostrar a los demás nuestras foto familiares.

Siguiendo al Señor

     ¿Recuerdas la pregunta al comienzo de este capítulo? ¿A dónde iría Jesús a orar si estuviera con nosotros hoy? Jesús siempre iba al templo construido por Salomón (y reparado por Herodes) desde que sus papás lo llevaron cuando tenía ocho días (Lc 2, 21). Cuando tenía doce años, sus padres lo encontraron en el mismo lugar (Lc 2, 41). Enseñaba cada día en el templo dice Lucas (Lc 19, 47) y Juan escribe: El celo de tu casa me consume (Jn 2, 17). Los seguidores del Divino Maestro continuaron esto después de la Ascensión. En Hechos 3, 1 leemos: Pedro y Juan subían al templo a la hora novena, la de la oración. ¡Y en este templo a donde iban Jesús y los apóstoles, había imágenes. Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moríah (v. 1)...Y dentro del lugar santísimo hizo dos querubines de madera, los cuales fueron cubiertos de oro...La longitud de las alas de los querubines...llegaba hasta la pared de la casa (2 Cr 3, 1-11 y 1 R 6, 1-29). Por esto, algunos hermanos criticarían y regañarían a Jesús y a los Apóstoles; dirían que se inclinan y oran a ídolos por ir al Templo. ¿A dónde crees que Jesús iría a orar si viviera en este tiempo? Él se sentiría cómodo al orar en uno donde hay imágenes, incienso y altar como cuando estuvo en la tierra. No había estatuas de santos todavía en su tiempo, ya que todavía la Iglesia no había proclamado Santos, pero muy pronto los tuvo: Los Apóstoles y los Mártires. (La Iglesia no hace Santos, sino proclama a quienes son Santos por la gracia de Dios.)

     Los hermanos nos critican por "adorar" a las imágenes cuando oramos frente a ellas, pero mi experiencia es que pocos entienden qué significa "adorar". ¿Qué es adorar? No es obedecer en sí, porque tengo que obedecer a mi jefe, pero no lo puedo adorar. Por la misma razón no es pedir, no es agradecer, no es amar, todas estas cosas se pueden hacer con seres humanos. Tampoco es honrar, porque Dios me manda "honrar a mis padres" pero no manda adorarles. No es exaltar porque los periódicos alaban a los mejores deportistas. Adorar es algo reservado solamente para Dios. ¿Qué es lo que distingue a Dios de todos los demás seres? DIOS NO FUE CREADO, SINO QUE ES EL ÚNICO CREADOR. Adorar incluye todas estas cosas: alabar, amar, honrar, pedir, agradecer, pero es algo más que esto. Es reconocer en Él aquello que lo hace único: Dios Creador del Universo, Autor de mi vida y único Sostenedor de ella. Sólo Él debe ocupar el primer lugar en todo.

     Ahora hermano, ¿piensas tú que el católico que ora delante de una imagen de un Santo (que representa a la persona), o frente a la cruz, está adorando a éstos? No. Su intención no es tratarlos como si fueran el Creador. Esta persona sabe que la imagen no es Dios porque no creó el universo(3) . Sabe que si la cruz se quema, el universo no se destruye. Entonces esta persona no está adorando. De hecho la Iglesia prohíbe adorar a los Santos. Enseña que podemos venerarlos, que es mostrar respeto por ellos.

     Y cuando oramos el "Padrenuestro" a un santo, la oración siempre va dirigida a Dios.

     Algunos tal vez citarán el Salmo 115 donde dice que las imágenes no pueden oír, ni hablar, ni ver. Es claro. La imagen en sí no oye ni ve, pero el Santo en el Cielo sí. Tampoco podían hacer estas cosas las imágenes que Dios mandó hacer en el Templo ni la serpiente de bronce (Éx 25, 17-18; Nm 21,8); que si recuerdas ¡representó a Cristo!, como Él mismo lo expresó en Jn 3, 14.

     Al orar ante las imágenes, no oramos a las estatuas sino a las personas en el cielo cuyas imágenes representan. En llevarlas en procesión es como mostrar el retrato de miembros de nuestra familia. (Recuerda qué los santos forman parte de la familia de Dios).      Los testigos de Jehová dicen que las imágenes de los Santos atraen al diablo. ¡Qué triste pensar así! ¡No fue el diablo el que llenó el Templo donde había imágenes, sino la GLORIA de Dios mismo: Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa (2 Cr 7, 1-2). Dios moraba en ella: Cuando Salomón hubo acabado la obra de la casa de Jehová.... le dijo Jehová:... en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días (1 R 9, 1-3). Además, no tenemos miedo a los ídolos (1 Co 8, 4).

     Que no debemos "venerar" la Cruz porque ésta mató a Jesús(4) . ¿Vas a colgar un cuchillo que mató a tu hijo? dicen algunos. Es triste que no entiendan lo que la Cruz significa. Sí, la Cruz mató a Jesús. O mejor dicho, los judíos y romanos lo mataron (pero a causa de nuestros pecados, fui yo y fuiste tú quienes lo hicimos). Pero fue por la Cruz que Jesús salvó al mundo. Digamos que intervengo entre tú y alguien que te trata de matar, tal vez vas a guardar algo mío como recuerdo del amor que te tuve al salvar tu vida. Así hacen los católicos, cuando al mirar la Cruz, recuerdan el amor de Jesús. Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo (Gá 6, 14). Por la cruz Jesús hizo de los judíos y los gentiles un solo pueblo: Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno... y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un sólo cuerpo... (Ef 2, 14-16).

     La Iglesia "la Luz del Mundo" dice: "LA CRUZ... fué inventada esta adoración por la Emperatriz Elena y su Hijo Constantino en el año 326, e implantado como Dogma en el año 335"(5) .

     En Italia, los pueblos de Herculano y Pompeya, fueron destruídos por el volcán Versubio en el año 79 después de Jesucristo. Todo esto ocurrió en menos de diez minutos, las dos ciudades fueron cubiertas por las cenizas y todo fue cubierto y "preservado por las cenizas". En 1938, cuando los arqueólogos desenterraron a los dos pueblos, encontraron en las paredes de las casas cristianas figuras de cruces. ¡Esto cuando todavía vivían algunos Apóstoles de Jesús!

     "Con respecto a la cruz, fue venerada como un símbolo sagrado de los dioses paganos por muchos siglos antes de la venida de Cristo para salvarnos. En Egipto la mayor parte de los dioses llevaban la cruz en su mano derecha. la cruz de los egipcios era la CRUZ ANSATA, o señal de vida... Los católicos alegan que la Cruz se ha encontrado esculpida sobre los sepulcros de muchos cristianos de los primeros siglos después de Cristo"(6) . No "alegamos" que haya cruces esculpidas sobre los sepulcros., Váyanse a verlo por Uds. mismos.

     Sin darse cuenta, los evangélicos han pasado imágenes en su templo cuando mostraron una película de Jesús. Y en su casa los hermanos seguramente tienen imágenes de cosas "de la tierra". ¿No has visto a las niñas jugar con muñecas, y a los niños con coches de plástico y juguetes? Hermano, te invito a seguir reflexionado.

------------------------------------------------------------------------

1. No debemos tampoco tomarlo al pie de la letra "Dios exige devoción exclusiva", porque no podríamos ser devotos a nuestros queridos familiares.

2. Otros ejemplos Jos 5, 14 inclinarse delante un ángel, Rut ante Boaz (Rt 2, 8-10. 1 R 16 y 25; Gn 33,3).

3. En Isaías (44, 14-17) leemos que el idólatra adora la imagen de madera y dice: mi dios eres tú. Este es el problema: tratarlo como si lo fuera. No debemos pensar que la imagen es Dios (Hch 17, 29). Esto fue el problema mencionado en Romanos: cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador (Ro 1, 22-25). Como pasó a Pablo y Bernabé en Iconio: la gente al ver lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros (Hch 14, 11).

     A veces la Biblia dice que el nombre de Jehová lo representa. En su santo nombre hemos confiado (Sal 33, 21, Ver 1 Jn 5, 13 y Jn 3, 18: creer en el nombre). No es el nombre por sí mismo el que nos salva, sino Dios. Si alguien coloca la palabra "Dios" o "Jehová" en la pared no es porque piensa que este nombre sea Dios mismo, sino que lo representa. Igual sucede con las imágenes.

4. "La idolatría que podemos inducir a adorar la cruz de Jesús" (La Luz Bautista, revista mensual de la Convención Bautista, sept. 1990, p. 3).

5. Pequeña Recopiliación de Estudios Bíblicos Elementales hecho por la La Luz del Mundo para los obreros evangelistas. Es interesante encontrar las imágenes de Jesucristo en la revista La luz del Mundo Mayo-Junio 1984, 15. Enereo 1984, p. 15.

6. Salid de Ella ¿Puede uno Salvarse en la Iglesia Romana?, Santiago Pascoe, Publicado por La Antorcha de México, p. 25. Este libro no muestra ninguna prueba de estas afirmaciones. De hecho está lleno de equivocaciones sobre la Iglesia católica, por ejemplo: que "los cultos católicos están en latín (No, hace 30 años), el nombre oficial del Papa es "Vicario del Hijo de Dios", cuando su título verdadero es "Vicario de Cristo", y que los católicos "se inclinan al adorar a sus ídolos" (pp. 20, 24). No adoramos ídolos. (Ver tema 17).

Del libro No todo el que dice Señor, Señor Paulinas, 2a ed., México ·Gagnon-DANIEL