CREACIÓN TEXTOS

1.

ECOLOGISMO:

Todos nos definiríamos a favor de la vida. Pero ¿estamos dispuestos a lo que sea para defender la vida? ¿La respetamos? Es verdad que cada día se incrementan las medidas en favor de la vida. pero frente a los hechos consoladores se dan los más irracionales contrasentidos. Por ejemplo, todos los Estados dedican mucho más dinero a las armas que a la investigación en la lucha por la vida. Todos los periódicos del mundo han acusado los peligros de la contaminación; pero, o no se lo toman en serio, o -y es irónico- buscan otro negocio más en los remedios contra la contaminación. Se ha dicho que un petrolero de doscientas cincuenta mil toneladas -que circulan por esos mares de Dios- si naufragase en el Mediterráneo arruinaría la vida marina del "Mare Nostrum" durante los próximos quince años. Y, sin embargo, se están construyendo petroleros ¡de cuatrocientas mil toneladas! Y los contrasentidos son todavía peores cuando de la vida de la naturaleza damos el salto a la vida humana. ¿Es razonable que los médicos se concentren no -como era de esperar- donde están los enfermos, sino donde están los dineros? Las estadísticas son abrumadoras, cuando se miden los miles de enfermos por médico en los países desarrollados y en los subdesarrollados. ¿Es razonable el encarecimiento progresivo de medicamentos indispensables para ciertas enfermedades, sólo por esas cosas del libre comercio y de la competencia? ¿Tiene sentido que se celebre como victoria un "trasplante de corazón"... cuando en otros países la gente se muere de enfermedades triviales por carecer de médico? Y si a ello añadimos todo ese mundo tenebroso de los crímenes, de los abortos, de la tortura, de la explotación, de la opresión, de la puja de los más fuertes, ¿podemos seguir confesando que estamos a favor de la vida? A favor de nuestra vida, puede que sí. Pero, ¿acaso la vida de los demás -de los hombres y del medio- no es tan vida como la nuestra?

EUCARISTÍA 1973, 21


2. DO/CREACION-MD /Gn/01/01-05 CREACION/CONSERVACION   PECADO.INGRATITUD.

El domingo es el día del Señor por cuanto es el día del Creador; en efecto, es el día de la  primera creación. "Incluso permaneciendo dentro del cuadro de la semana judía, el domingo  aparecía como teniendo un valor especial. Es el primer día de la semana... Como primer  día, él es el aniversario de la creación del mundo (·Danielou-J, Biblia y Liturgia).

Para apreciar el valor espiritual del misterio de la Creación es conveniente recordar que  la actividad de Dios como creador es una actividad permanente; Dios crea todas las cosas  sin cesar. Si levanto un objeto con la mano, estoy luchando victoriosamente contra la  gravedad de ese objeto que es su inclinación permanente a estar en la tierra; esta lucha  victoriosa debe durar todo el tiempo; si yo aflojo el objeto, éste se viene abajo. De la misma  manera, Dios debe luchar sin cesar victoriosamente contra la inclinación a no existir que  tiene todo ser que no es Dios; si Dios suspendiese por un momento su voluntad creadora,  todo "se derrumbaría" en la nada.

CREATURA/DEPENDENCIA P/INGRATITUD: Debe empaparnos el pensamiento de  esta permanente dependencia que con relación a Dios tienen todas las criaturas y cada uno  de nosotros en particular; sería un estupendo freno en el momento de la tentación. Cuando  peco, mientras ofendo a Dios, dependo radicalmente de Él, lo mismo que dependen sus  criaturas de las cuales yo abuso para ofenderle. Este pensamiento hace asemejarse el  pecador a un accidentado en la montaña que, mientras asciende por la cuerda que le tiende  su salvador, no cesará de injuriar a aquel de quien depende totalmente su existencia.

(·HEUSCHEN.Pág. 167)