Albino Luciani         CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CATEQUÍSTICA


 

VI. LA ORGANIZACION DEL CATECISMO

 

1.- LOS ORGANOS PROPULSORES

1.- El motor es un centro, del cual parten todos los movimientos de la máquina; la cabeza es un centro que dirige y vigila toda la actividad del cuerpo. Los movimientos y la actividad del catecismo tienen unos centros directivos que son como el motor de la máquina y como la cabeza del cuerpo.

2.- En Roma, en la Sagrada Congregación del Concilio, funciona una oficina catequística (desde 1923), con el objeto de regular y promover el movimiento catequístico de todo el mundo.

3.- En el centro de la diócesis, cerca de la Curia Episcopal, está la oficina catequística diocesana, órgano del que se sirve el Obispo para promover, ordenar, dirigir, en toda la diócesis, la instrucción religiosa del pueblo.

La actividad de la oficina, que se llama "pequeño ministerio de la instrucción religiosa", se extiende:

a) A la instrucción catequística parroquial de niños y adultos.

b) A la enseñanza de la religión en las escuelas y colegios.

4.- En la Parroquia está la congregación de la doctrina cristiana, que tiene el fin general de promover la instrucción religiosa en todos los grados, lugares y formas, y el fin especial de promover, organizar, asistir con los mejores medios posibles a la escuela parroquial de la Doctrina Cristiana para los niños.

 

2.- LA ESCUELA PARROQUIAL

5.- Es oportuno que el Catecismo se enseñe en forma de verdadera clase, con tiempo, distinto maestro, texto regular, etcétera. Lo exige así el Papa, el Obispo, lo reclama la dignidad del Catecismo, el interés de los niños, que de otro modo no recibirían un fruto serio.

6.- Como local es deseable la Casa de la Doctrina Cristiana, construida para este fin, con diversas aulas provistas de bancos, escritorio, tablero, mapas, y todo aseado, lleno de aire, de luz, de orden.

Esa casa no existe en todas las parroquias. Si falta se suple utilizando locales de las Asociaciones, las varias partes de la Iglesia, de modo que cualquier clase tenga su ambiente decoroso, limpio en lo posible, recogido y silencioso.

7.- El personal de la Escuela lo pone la Congregación de la Doctrina Cristiana.

El directores el Párroco, que establece el horario, asigna al catequista las varias clases, dirige y vigila todo, haciéndose ayudar aun por otros miembros de la Congregación (Prior, celador, etcétera).

El secretario tiene el Registro General con los nombres de todos los maestros y alumnos divididos por clases, los visita de cuando en cuando a fin de que cada catequista tenga en orden perfecto su registro de clase.

El Registro de clase es de gran importancia para el recto funcionamiento de la escuela.

Los catequistas pueden ser ayudados, cada uno por un suplente o vice-catequista, que ayude a mantener la disciplina, se adiestre a la enseñanza y supla al catequista, el cual en caso de ausencia debe avisar oportunamente al secretario.

8.- Registro, lista y resultado de exámenes. Además del Registro General, llevado por el secretario, es indispensable para el catequista el Registro de clase, debidamente preparado, en el que se señalan las faltas de asistencia, las notas por cada lección preparada. Y esto cada día de clase. Al final de cada trimestre, con ocasión del escrutinio, se señalan las notas obtenidas (nota media de las notas del trimestre), de conducta y de aprovechamiento en la libreta del alumno, la cual va firmada por el Párroco, y se entrega al alumno que debe devolverla firmada por el padre.

El examen final establece y muestra quién ha sido aprobado o no para pasar al curso siguiente, quién puede repetir luego el examen y quién debe repetir el curso.

9.- Biblioteca, cuadros, etcétera. Toda clase de catecismo debería tener a su servicio y uso del catequista una biblioteca con libros de religión, pedagogía, didáctica, algunas revistas catequísticas. Además es indispensable una serie de cuadros murales o cartulinas catequísticas, imágenes, etcétera.

 

PREGUNTAS Y CASOS

¿Cuál es el órgano que pone en movimiento el catecismo en todo el mundo? (1-4).

¿Cuál es en la diócesis y cuál es en la parroquia? (1-4). "Sigamos con el catecismo como siempre lo habíamos hecho en la Iglesia a la buena de Dios" (6).

Saúl quería enviar una limosna para San Antonio. Pero un amigo le indicó: más vale hacer la oferta a la Congregación de la Doctrina en honor de San Antonio". ¿Ha sugerido bien la idea? ¿Por qué? (4-6).

"Ayudad a las misiones internas". ¿Es justa la apreciación? (7).

¿Qué debe hacer el vice-catequista o suplente? (7).