¿Qué debería ser la Eucaristía para mí?

 

 

 

 

Ambientación del lugar:

§         Aparte de los carteles que se hicieron la semana pasada, se pueden hacer unos dibujos de un cáliz, uvas, pan o trigo, una Biblia, una hostia

§         Se puede hacer en letra grande: ¿qué debería ser la Eucaristía para mí?

 

Dinámica de ambientación: (se proponen dos opciones)

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Reflexión: ¿Porqué ir a Misa?

 

§         Leer la reflexión y luego de un momento de silencio para profundizar lo leído escuchar algunos comentarios de los jóvenes. Obtener conclusiones a partir de la pregunta: ¿porqué tengo que ir a Misa?

 

2.     Obra de teatro: “La última cena”

Leer el pasaje bíblico: Lc 22, 7-20 y buscar algunos de los jóvenes para que representen ese pasaje. La idea es adentrarnos un poco en ese momento tan especial, para que nos sirva de introducción al tema de esta sesión.

 

Desarrollo del tema

 

Dinámica: Phillips 66

Objetivo: Dialogar en torno a la pregunta: ¿Qué debería ser la Eucaristía para mí?

Materiales: hoja en blanco para cada joven, lapicero

Desarrollo de la dinámica:el animador forma 6 grupos de 6 personas. Cada joven del grupo debe dar una respuesta (basado en las dos sesiones anteriores) a la pregunta propuesta: ¿Qué debería ser la Eucaristía para mí? Todos pueden tomar apuntes. Para esto el grupo tiene 6 minutos. Luego de los seis minutos, se vuelven a cambiar los grupos (todos deben de quedar en grupos diferentes)y se repite la metodología hasta que todos las personas roten por los 6 grupos.

 

Dinámica: “Preguntas para reflexionar”

Objetivo: Ayudar en la reflexión de los jóvenes sobre lo que debería ser la Eucaristía en sus vidas

Materiales: hoja con las preguntas (ver anexo), hoja blanca para las respuestas, lapiceros

Desarrollo de la dinámica: entregar las preguntas a los jóvenes para que ellos las respondan. Tratar de establecer un ambiente de silencio y reflexión. Si se creen que son muchas preguntas se pueden dejar algunas para que los jóvenes las contesten y reflexionen en la casa (queda a conveniencia del animador) Al final abrir un espacio de diálogo para que los jóvenes comenten sobre las preguntas y así ellos mismos traten de obtener conclusiones sobre lo que debería ser la Eucaristía en sus vidas. El animador les puede guiar con el material de apoyo.

 

Oración final

 

§         Para este momento de oración se muy bueno e importante realizar una Hora Santa (habría que preparar un altar bien bonito). Si no se pudiera contar con el Santísimo Sacramento se puede igualmente preparar un altar y colocar una vela grande que represente a Jesús

§         Disponer de música instrumental y cantos relacionados con el tema

Desarrollo de la oración:

 

1.       Invocación inicial: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMEN

2.      Realizar alguna oración espontánea de acción de gracias

3.      Se escucha el siguiente canto: “Pacto de Esperanza” de Martín Valverde. Si hay algunas personas que puedan hacer un mimo o danza con el canto se puede hacer para realzar más el significado del canto.

4.      Luego se lee individualmente la siguiente cita bíblica: Jn 6, 25-29 (dar un buen tiempo para que los jóvenes la lean con calma), pueden seguir el siguiente esquema:

§         Leer la cita unas dos veces

§         Trata de meterte en el texto: ¿Qué me llama la atención del texto leído?, ¿Cuál es el mensaje central del texto?, ¿Qué personajes intervienen? ¿Cómo se comporta cada personaje?, ¿Cuál es la actitud de Jesús? ¿Cómo te imaginas a Jesús en ese momento?

§         Quédate con esa imagen de Jesús y haz un momento de oración a partir de ese momento

§         Si se desea se pueden escuchar algunas experiencias de la lectura anterior

 

5.      Dejar un espacio de silencio para que los jóvenes que deseen puedan hacer oración. Es un espacio para reflexionar y escuchar al Señor. En este momento, cada joven,  establece con Jesús Sacramentado un compromiso concreto de frente a su vivencia de la Eucaristía, por ejemplo: “yo Roberto, me comprometo Señor, a ir todos los domingos a Misa y poner atención a las lecturas y empezar a vivir la Eucaristía de una mejor forma” Este compromiso que los jóvenes establecen lo escriben en un papelito y luego esos papelitos los presentan ante Jesús Sacramentado.

 

6.      Terminar la oración con el Padre Nuestro