CATECUMENADO 15 


AÑOS DE VIDA OCULTA DE JESÚS


OBJETIVO CATEQUETICO 
* Descubrir el significado de los años de vida oculta de Jesús. 

31. La Pascua de Cristo, en el primer plano del Evangelio 
Los años de vida oculta constituyen una amplia etapa en la vida de 
Jesús. Desde el nacimiento en Belén hasta el bautismo en el Jordán. 
Casi toda su vida. Con todo, no es esta etapa, sino el acontecimiento de 
la Pascua, lo que ocupa el primer plano del Evangelio. La primera 
indicación que hallamos en las capas más antiguas del Nuevo 
Testamento no se refiere a su juventud, ni siquiera al curso general de 
su vida, sino a lo que fue culminación de su existencia: su muerte y su 
liberación de ella por obra de Dios Padre, es decir, su Resurrección. Lo 
que cuenta ante todo es que ahora vive. Este acontecimiento ilumina 
toda la vida de Jesús. Pero, los evangelistas no han tenido especial 
preocupeción por narrar con detalle todos los sucesos de la vida del 
Señor. 

32. Escasez de datos sobre los años de vida oculta de Jesús 
Podríamos preguntarnos si no sería deseable que estuviésemos mejor 
informados sobre algunos pormenores históricos en torno a los años 
ocultos de Jesús. En efecto, el conocimiento de un personaje histórico 
parece exigir, y más en nuestra mentalidad de hoy, una información 
amplia sobre los orígenes de su formación espiritual y cultural. Ya en los 
primeros siglos se sintió la necesidad de llenar esta laguna inventando 
leyendas acerca de la infancia de Jesús (Evangelios apócrifos). Es una 
curiosidad inspirada por el amor y deseo de conocer mejor al Señor. 

33. No es un obstáculo a nuestra fe 
En definitiva, la escasez de datos sobre los años ocultos de Jesús no 
es impedimento para nuestra fe. Los Evangelios no tratan simplemente 
de construir una biografía en el sentido moderno de esta palabra, como 
si se pretendiera fundamentalmente ofrecer información sobre alguien 
que vivió y murió. Los Evangelios nos hablan, ante todo, de alguien que 
ha vencido a la muerte. Los evangelistas nos aportan unos hechos 
históricos que poseen en sí una fuerza salvadora que afecta a todos los 
hombres y que, por tanto, constituyen el objeto de un Mensaje 
permanente que nos es comunicado por alguien que vive. 

34. Condición humana de Jesús: Pobre de Yahvé.
Familia, nacimiento, costumbres 
Es importante destacar que no es sólo la escasez de datos lo que 
hace oscura esa larga etapa de la vida de Jesús, sino, sobre todo, las 
circunstancias de su vida. Jesús, como los "pobres de Yahvé», vivió 
oscuramente. 
María no es más que una humilde mujer aldeana, "la esclava del 
Señor"; pero, sin embargo, sobre ella descansa la gloria de Dios. El 
nacimiento de Jesús tiene lugar en medio de unas condiciones 
relativamente dramáticas; sin embargo, los ángeles del Señor cantan su 
gloria. Jesús y Maria se atienen a todas las costumbres culturales y 
rituales de Israel, manteniendo su condición de pobres; pero los 
herederos de los "pobres de Yahvé", en quienes las esperanzas de 
salvación están siempre tan vivas, saben reconocer al rey mesiánico, 
que es la luz del mundo. 

35. Obediencia, maduración. Bajo el signo de lo cotidiano 
Jesús se pierde entre la muchedumbre y anuncia a sus padres, 
extrañados, algo de la grandeza de su misterio personal "¿No sabéis que 
yo debía estar en la casa de mi Padre?" (Lc 2, 49); luego se sumerge en 
la obediencia cotidiana y en una vida sencilla durante muchos años. No 
sabemos ya nada de él, a no ser que, por haberse asemejado tan 
profundamente a sus compatriotas, suscitó la incredulidad general 
cuando empezó a revelarse como profeta (Lc 4, 1 6-30 ). 

36. Bajo la figura del siervo 
Los capítulos que dedica Lucas a la infancia de Jesús muestran como 
en parábola, ejemplificado, aquel versículo del Magnificat: "Derriba del 
trono a los poderosos y enaltece a los humildes" (Lc 1, 52). Son las 
palabras que resumen la fe de los "pobres de Dios". La oscuridad en la 
vida de Jesús se explica, por tanto, de la siguiente manera: Es el 
heredero de los pobres, su figura más pefecta, el siervo descrito por 
Isaias en los capítulos 52-53. El mesianismo de Jesús es el de este 
Siervo de Yahvé. 

37. "Deduce en cuánto te tasó..." ENC/A-D Muchos creyentes han 
comentado con admiración la oscuridad mesiánica de Jesús. Citamos 
algunos: «Deduce, de todo lo que se dejó hacer por ti, en cuánto te tasó, 
y así su benignidad se te hará evidente por su humanidad. Cuanto más 
pequeño se hizo en humanidad, tanto más grande se reveló en su 
bondad; y cuanto más se dejó envilecer por mí, tanto más querido me es 
ahora. 'Ha aparecido, dice el Apóstol, la bondad y la humanidad de Dios, 
nuestro Salvador'... Grandes y manifiestas son la bondad y la humanidad 
de Dios, y gran indicio de benignidad reveló quien se preocupó de añadir 
a la humanidad el nombre de Dios" (·Bernardo-SAN). 

38. Se sometió a la condición de aquéllos a quienes amaba 
«El Hijo del Hombre vino en persona a la tierra, se revistió de 
humanidad y sufrió voluntariamente la condición humana. Quiso 
someterse a las condiciones de debilidad de aquéllos a quienes amaba, 
porque quería ponernos a nosotros a la altura de su propia grandeza» 
(·Clemente-A-SAN de Alejandría). 

39. La densidad de la condición humana, modo concreto de la 
encarnación 
Conocida es la frase de San Ireneo: Dios se encarna a fin de 
habituarse al hombre y que el hombre se habitúe a Dios. San Ireneo 
quiere indicar que Dios se hace humano, para que el hombre se haga 
divino. Pero este intercambio no es algo abstracto, sino bien concreto. La 
encarnación es verdaderamente la humanización de Dios en su Hijo. No 
puede haber encarnación si el Hijo no entra en toda la densidad de la 
condición humaNa. 

40. La etapa de los años de vida oculta, exigencia de la Encarnación 
Los años de vida oculta de Jesús nos invitan a pensar en su 
humanidad concreta: él fue realmente hombre, con todas las limitaciones 
que lleva consigo. Como dice San Juan, «la Palabra se hizo carne» (Jn 1, 
14). Más allá de toda apariencia y docetismo, Jesús tiene toda la realidad 
de nuestra condición y, en ella, vive la lenta maduración que exige 
nuestro destino humano. Los años de oscuridad y de maduración de que 
habLa San Lucas, nos hacen desconfiar una vez más de toda invención 
o fábula que venga a escamotear el «escándalo» de la Encarnación (cf 2 
Jn 1, 7): Jesús de Nazaret nos ha proporcionado el rostro humano de 
Dios, asumiendo la condición más común de los hombres. 

41. Hubiera sido un extraño J/SOLIDARIO
Si hubiera utilizado sus poderes sobrenaturales en beneficio propio, 
para su propio interés, no habría sido totalmente uno de nosotros, no 
habría participado plenamente de la condición humana. No habría sido 
un compañero nuestro. Habría hecho trampa, valga la expresión: un Dios 
que viene a nosotros por un tiempo limitado y se toma la libertad de 
escapar a las leyes de la existencia humana. Hubiera sido un extraño. 

42. «Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante 
Dios y los hombres» 
Los años de vida oculta de Jesús y su condición de Siervo nos 
revelan, de forma incomparable, la humanidad del Hijo de Dios: hasta 
qué punto se hizo uno de nosotros, «en todo exactamente como 
nosotros, excepto en el pecado» (/Hb/04/15). Como un niño cualquiera 
de su edad, «Jesús iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de 
sabiduría; y la gracia de Dios le acompañaba» (Lc 2, 40). Tras el 
episodio del templo, hecho que manifiesta el despertar de la más sublime 
vocación (2,49), Jesús baja con sus padres a Nazaret y vive sujeto a 
ellos (2, 51). El «iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante 
Dios y los hombres» (/Lc/02/52). 
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PISTAS PARA LA REUNION

TEMA 15. AÑOS DE VIDA OCULTA DE JESUS 

1) La Pascua de Cristo está en el primer plano del Evangelio. Por esto 
y no por casualidad, tenemos escasez de datos sobre los años de vida 
oculta de Jesús. Este hecho viene a plantearnos qué significa el 
Evangelio para nosotros, qué buscamos en él: 

- ¿una biografia de Jesús?; 
- ¿el mensaje de alguien que vive? 
- ¿la satisfacción de nuestra curiosidad? 

2) No es sólo la escasez de datos. También las circunstancias de su 
vida hacen oscura la larga etapa de la vida de Jesús: 

- pobre de Yahvé (familia, nacimiento, costumbres, n. 34); 
- obediencia y maduración (Lc 2, 51.4-52); 
- bajo el signo de lo cotidiano (n. 35); 
- bajo la figura de siervo (n. 36). 

3) ¿Qué significado tienen para nosotros hoy los años oscuros de 
Jesús? 
- ¿aprecio? (se somete a la condición de aquellos a quienes amaba);
- ¿realismo de la encarnación? (hubiera sido un extraño); 
- ¿nos ayudan a entender nuestra propia vida? 

4) Comentar los nn. 37-41. Implicaciones prácticas. 
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TEMA 15 

OBJETIVO: 
DESCUBRIR EL SIGNIFICADO DE LA VIDA OCULTA DE JESUS 

PUNTOS CLAVE 
* La Pascua, en el primer plano del Evangelio. 
* Escasez de datos sobre la vida oculta de Jesús. 
* No es un obstáculo a la fe. 
* Años oscuros: Pobreza, obediencia, maduración, bajo la figura del 
siervo, 
exigencia de la encarnación, realismo de la humanidad de Cristo. 

PLAN DE LA REUNION 
* Información: Personas, hechos, problemas... 
* Presentación del tema 15. 
- Lectura personal 
- Cuchicheo: Lo más importante para ti. 
- Puesta en común. Diálogo. 
* Lectura Lc 2, 39-52. Silencio. Comentario. Canto.