CATECUMENADO 10 


CRISTO ESTÁ EN MEDIO DE LOS QUE SE REÚNEN EN SU NOMBRE (IGLESIA)

OBJETIVO CATEQUETICO 
* Descubrir que la experiencia de fe implica experiencia comunitaria de 
la fe. 
* Descubrir que Cristo está en medio de los que se reunen en su 
nombre. 

163.P/RUPTURA: En la concha del propio egoísmo 
En la experiencia humana común encontramos, por un lado, la 
necesidad de la relación mutua, la búsqueda de la amistad auténtica, el 
deseo de colaborar con otros. Por otro, sin embargo, nos encontramos 
con la dura experiencia de la incomunicación y de la incomprensión, del 
aislamiento y el repliegue sobre uno mismo, del individualismo erigido en 
norma de vida. Así se establece una contradicción en el centro mismo de 
la vida humana: hemos nacido para vivir juntos, pero vamos 
descubriendo que, en realidad, los hombres vivimos profundamente 
separados, encerrados cada uno en la concha del propio egoísmo. 

164. El pecado, quiebra de una moral de alianza 
La experiencia bíblica del pecado comporta siempre la experiencia de 
una ruptura. Si la fe engendra una moral de alianza, el pecado produce 
la división de la comunidad humana. Así, roto el orden religioso de la 
vida, se rompe al mismo tiempo el orden moral, y viceversa. Rota la 
alianza con Dios, se rompe también la alianza entre los hombres, y 
viceversa. El segundo mandamiento es semejante al primero (Mt 22, 39). 
La ruptura del orden moral supone la instalación en el propio egoísmo y 
la ruptura del amor al hermano, a quien vemos (1 Jn 4, 20) y en quien 
debemos descubrir al mismo Cristo (cf Mt 25, 39-40.44-45). 

165.BABILONIA/JERUSALEN 
Babel, Jerusalén: dos ciudades, dos experiencias frente a frente. 
Babel es el nombre hebreo de Babilonia, ciudad del embrollo, ciudad 
del mal, ciudad de la nada. Babilonia es en la Escritura una 
ciudad-símbolo. Como Jerusalén, pero al revés. La ciudad histórica de 
Babilonia cayó mucho antes del advenimiento del Nuevo Testamento. 
Pero a través de ella el pueblo de Dios adquirió conciencia de un misterio 
de iniquidad que está constantemente en acción aquí en la tierra: 
Babilonia y Jerusalén, erguidas una frente a otra, son las dos ciudades 
entre las que se reparten los hombres, la ciudad de Dios y la ciudad de 
Satán. 

166. El pecado deshace a Babilonia como pueblo. Lección histórica 
permanente 
Frente a Babel, el hombre bíblico asiste a una trascendental 
experiencia histórica (Gn 11, 1-9). En definitiva, el misterio del mal 
deshace a Babilonia como pueblo: al igual que Nínive, se ha complacido 
en su propia fuerza (cf. Is 47, 7-8.10; 3, 7-14). Se ha erguido ante Yahvé 
con soberbia e insolencia (Jr 50, 29-32; cfr. Is 14, 13-14). Ha multiplicado 
los crímenes: hechicería (Is 47, 12), idolatría (Is 46, 1; Jr 51, 44-52), 
crueldades de toda suerte... Ha llegado a ser verdaderamente el templo 
de la malicia (Za 5, 5-11), la "ciudad de la nada» (Is 24, 10-12). 

167. Babel, misterio de idolatría. Ciudad sin Dios 
El relato del Génesis (/Gn/11/01-09) presenta de forma sencilla la 
equivocación profunda de Babel. El pecado colectivo de Babel se 
describe como una rebeldía que sigue las trazas y participa del primer 
pecado del hombre: el pecado de Adán. Los hombres quieren «alcanzar 
el cielo» por su propio poder, pretenden llegar a ser «como dioses», 
pero sin Dios. Babel es el símbolo de la soberbia humana, que quiere 
alcanzar la plenitud de la vida, prescindiendo de Dios, de espaldas a El. 
Esta pretensión involucra a Babel en una situación idolátrica, cuyas 
engañosas consecuencias se manifiestan después. Mientras tanto, 
Babilonia se levanta como potencia temerosa, que hace de su fuerza su 
dios (Ha 1, 11). 

168. Babel, misterio de confusión, de incomunicación. Ciudad del 
embrollo 
Rota la alianza con Dios, se rompe la alianza entre los hombres. Se 
sustituye la fe por la idolatría, pero la soberbia (idolátrica) de unos 
hombres que construyen su ciudad sin Dios tiene como fruto un misterio 
de incomprensión, de incomunicación, de confusión: «Voy a bajar y a 
confundir su lengua, de modo que uno no entienda la lengua del 
prójimo» (Gn 11, 7). Los ídolos que se crea la vanidad y el egoísmo de 
los hombres (cf. Sb 14, 14) impiden inexorablemente la comunicación 
entre los mismos. Babel, que en realidad significa "puerta de Dios", vino 
a ser paradójicamente ciudad de confusión, «la ciudad del embrollo». 

169. Babel, misterio de dispersión. Ciudad desierta 
La dispersión es el resultado final que completa el proceso: idolatría, 
incomunicación, dispersión. "Desde allí los dispersó el Señor por la 
superficie de la tierra" (Gn 11, 9). Es la hora del juicio contra toda Babel: 
se ha dictado sentencia contra la ciudad del mal. Esta sentencia es 
después comunicada con júbilo por los profetas (Is 21, 1-10; Jr 51, 
11-12), contra la Babilonia contemporánea. Los ejércitos de Jerjes lo 
ejecutarán hacia el 485 antes de Cristo. De Babilonia "no quedará piedra 
sobre piedra". Babilonia viene a ser una ciudad vacía, abandonada, 
evitada: una ciudad desierta, la ciudad de la nada 

170. La infidelidad histórica de Jerusalén, nueva Babel. El sentido del 
destierro 
Por su infidelidad histórica, sin embargo, también Jerusalén ha 
participado del misterioso destino de Babel. Fue necesaria la 
persistencia de la catástrofe para que el pueblo y sus dirigentes 
adquieran conciencia de su incurable perversión (Jr 13, 23; 16, 12-13). 

171. La infidelidad histórica de Jerusalén. El anuncio de un relevo. 
Pérdida de su función histórica 
La "viña de Yahvé" se había convertido en un plantío bastardo y sería 
después saqueada y arrancada (Is 5); la "esposa de Yahvé" se había 
hecho adúltera, y sería despojada de sus arreos y duramente castigada 
(Os 2; Ez 16, 38); el "pueblo elegido" se había vuelto indócil y rebelde, y 
sería expulsado de su tierra y dispersado entre las naciones (Dt. 28, 
63-68). Jerusalén, cabeza del Pueblo de Dios, ha olvidado su misión 
histórica, por ello ha de escuchar de parte de Dios la comunicación de un 
relevo: otros pueblos la sustituirán. San Pablo (cf. Rm 9, 25-26) ve 
cumplida en los gentiles la profecía de Oseas: «Y en el sitio donde los 
llamaban "No-es-mipueblo" les llamarán "Hijos de Dios vivo"... Me 
compadeceré de "No-compadecida", y diré a "No-es-mi-pueblo": Tú eres 
mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Dios» (Os 2, 1.25). 

172. Una piedra de tropiezo, el mayor de todos los errores. Al rechazar 
a Cristo, Jerusalén renuncia a la salvación 
La destrucción de Jerusalén, sobre la que los Profetas hacen su 
reflexión religiosa, es todavía figura que encontrará su cumplimiento en 
el destino de la Jerusalén que se enfrenta a Jesús: "¡Jerusalén, 
Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envian! 
¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus 
pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os 
quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que 
exclaméis: Bendito el que viene en nombre del Señor" (Lc 13, 34-35). 
"Al acercarse y ver la ciudad dijo llorando: ¡Si al menos tú 
comprendieras en este dia lo que conduce a la paz! Pero, no: está 
escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de 
trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos 
dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el 
momento de mi venida" (Lc 19, 41-44). 
He aquí el mayor de todos los errores históricos de Jerusalén: 
rechazar la salvación que Dios le ofrece gratuitamente en Jesucristo. En 
el año 70 fue arrasada y, con ella, destruido su templo (la peculiar 
presencia de Dios en la Ciudad Santa). 

173. Los gentiles convocados a formar el Israel de Dios 
Como ocurrió en la primera destrucción, también a partir de esta 
segunda se altera la función histórica de Jerusalén (Sión): ahora serán 
convocados los gentiles a formar el Israel de Dios (cf. Ga 6, 16). Los 
gentiles que no eran "su pueblo" serán llamados "hijos de Dios". «¿Qué 
diremos, pues? -se interroga Pablo-: Que los gentiles, que no buscaban 
la justicia, han hallado la justicia -la justicia de la fe-, mientras Israel, 
buscando una ley de justicia, no llegó a cumplir la ley. ¿Por qué? Porque 
la buscaba no en la fe, sino en las obras. Tropezaron contra la piedra de 
tropiezo, como dice la Escritura: He aquí que pongo en Sión una piedra 
de tropiezo y roca de escándalo; mas el que crea en él, no será 
confundido» (Rm 9, 30 ss.). 

174. De un resto del viejo pueblo elegido saldrá la nueva Jerusalén, 
universal, sin fronteras 
Dice San Pablo: «Entonces me pregunto: ¿habrá Dios desechado a su 
pueblo? También yo soy israelita descendiente de Abrahán, de la tribu 
de Benmajín. Dios no ha desechado al pueblo que él eligió. Recordáis 
sin duda aquello que cuenta la Escritura de Elías, cómo interpelaba a 
Dios en contra de Israel: Señor, "han matado a tus profetas y derrocado 
tus altares; me he quedado yo solo y atentan contra mi vida." Pero, ¿qué 
les responde la voz de Dios?: "Me he reservado siete mil hombres que no 
han doblado la rodilla ante Baal." Pues lo mismo ahora, en nuestros días, 
ha quedado un residuo escogido por pura gracia" (Rm 11, 1-5). Ese 
resto será el depositario de las promesas hechas a Israel y el que 
constituirá con muchos gentiles, venidos de lejos, la nueva Jerusalén. 

175. La nueva Jerusalén es la Iglesia I/NUEVA-JERUSALEN
La Nueva Jerusalén es la Iglesia. La Iglesia entraña un misterio, oculto 
en otro tiempo en Dios, pero hoy descubierto y en parte realizado (Ef 1, 
9-10; Rm 16, 25-26). Misterio de un pueblo que posee como garantía la 
ley del Espíritu, inscrita en los corazones (Rm 8, 2; Jr 31, 33-34; Ez 36, 
27), aunque está todavía constituido por pecadores. Misterio de un 
pueblo que viene a ser el cuerpo de Cristo resucitado (Ef 1, 22-23), 
misterio desconocido en otro tiempo que supone como una "nueva 
creación" (2 Co 5, 17-18; Ga 6,15), en la que se restaura la Alianza con 
Dios (Rm 5, 12 ss.) y la unidad y reconciliación entre los hombres (Jn 11, 
52; Ef 2, 15 ss.). 

176. La Iglesia, nueva Jerusalén, fruto directo de la Pascua de Cristo 
La Iglesia, Nueva Jerusalén, anti-tipo de Babel, es «lugar de 
convocación» para la humanidad entera, "convocación santa" (Ex 12, 16; 
Lv 23, 3; Nm 29, 1). Prefigurada en la asamblea del Horeb (Dt 4, 10), de 
las estepas de Moab (Dt 31, 30) o de la tierra prometida (Js 8, 35; Jc 20, 
2), la Iglesia es fruto directo de la pascua de Cristo. Los Padres repiten 
con frecuencia que la Iglesia es la Nueva Eva, nacida del costado de 
Cristo durante el sueño de la muerte, como Eva naciera del costado de 
Adán dormido. 

177. I/PENT:Pentecostés, la gran experiencia eclesial. Epoca 
abierta 
La Iglesia es cuerpo vivo de Cristo resucitado, porque en ella habita el 
Espíritu prometido por Jesús. La presencia y experiencia del Espíritu es 
el gran testimonio que la Iglesia tiene acerca de Cristo. El Espíritu se 
manifiesta en acción ya el dia de pascua (Jn 20, 22), pero es el día de 
Pentecostés cuando tiene lugar la gran experiencia eclesial (Hch 2, 4) 
con miras al testimonio de los doce (Hch 1, 8) y a la manifestación 
pública de la Iglesia; así este dia es como la fecha del nacimiento de la 
Iglesia, que, después de Pentecostés, crece rápidamente. Es importante 
destacar que el día de Pentecostés, como el día de Pascua, es toda una 
época que queda abierta para el mundo y que sólo alcanzará su plenitud 
y consumación al fin de la historia. 

178. Pentecostés, contrapunto de Babel. El Espíritu supera la división 
de los hombres. Una alianza nueva 
Con el acontecimiento de Pentecostés (Hch 2, 1-13) queda superada 
la división de los hombres. El Espíritu se reparte en lenguas de fuego 
sobre los apóstoles de modo que se oiga el evangelio en las lenguas de 
todas las naciones y "toda lengua proclame" '¡Jesucristo es Señor'!, para 
gloria de Dios Padre» (Flp 2, 11). Así los hombres serán reconciliados 
por el lenguaje único del Espíritu, que es el amor. Pentecostés es, pues, 
el contrapunto de Babel. En Pentecostés queda superada la división de 
los hombres sobre la base de una Nueva Alianza inscrita en los 
corazones. 

179. La Iglesia, misterio de fe, de comunicación y de comunidad 
Así por el Espíritu, la Iglesia es la verdadera Jerusalén, soñada por 
Dios, "lugar de reunión" para la humanidad entera, anti-tipo de Babel, 
cuyo misterio es diametralmente opuesto. El misterio del pecado deshace 
a Babilonia como pueblo, disgrega a un pueblo que era uno. El misterio 
de Pentecostés hace un solo pueblo de muchos, de gentes venidas de 
todas partes: un pueblo sin fronteras, universal (Hch 2, 5-11). Si 
Babilonia es misterio de idolatría, de incomunicación y de dispersión, 
Pentecostés (y la Nueva Jerusalén) es misterio de fe, de comunicación y 
de comunidad. 

180. El cumplimiento de una promesa, el Espíritu de Dios y de Cristo 
Jesús 
Si el misterio de Babel radicaba en la idolatría, el misterio de 
Pentecostés radica en la fe: fe en Cristo, muerto y resucitado, de quien 
da testimonio la acción del Espíritu, prometido de antemano (Jn 14, 16). 
"Judios y vecinos todos de Jerusalén, escuchad mis palabras y enteraos 
bien de lo que pasa. Estos no están borrachos, como suponéis; no es 
más que media mañana. Está sucediendo lo que dijo el profeta Joel: En 
los últimos dias -dice Dios- derramaré mi Espíritu sobre todo hombre» 
(Hch, 2, 14-17). Pentecostés entraña la experiencia de una nueva 
Alianza, ofrecida por Dios al mundo. 

181. Una alianza por encima de todas las barreras 
Si el misterio de Babel conducía a la confusión y al embrollo 
(«hombres de un mismo pueblo que no se entienden»), el misterio de 
Pentecostés supera la división de los hombres, fruto del pecado, y 
aparece una maravillosa experiencia de comunicación («gentes venidas 
de cualquier parte que entran en comunicación»): «Entre nosotros hay 
partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, 
Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y en Panfilia, en Egipto o en 
la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de 
Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada 
uno les oímos habiar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua» 
(Hch 2, 9-11). 

182. Un nuevo pueblo, fruto de una nueva Alianza 
Si el misterio de Babel conducía finalmente a la dispersión, el misterio 
de Pentecostés tiene como fruto visible el nacimiento de un pueblo, en el 
que no caben fisuras. La unidad de este pueblo es católica, como se dice 
desde el siglo II; está hecha para reunir todas las diversidades humanas 
(Hch 10, 12 ss.; Ef 2, 14 ss.; 1 Co 12, 13; Col 3, 11; Ga 3, 28), para 
adaptarse a todas las culturas (1 Co 9, 20*ss.) y abarcar al universo 
entero (Mt 28, 19). Pentecostés es misterio de comunidad, con lo que 
concluye el proceso inverso a Babel: fe-comunicación-comunidad. La 
comunidad que surge de ahí es un Nuevo Pueblo, fruto de una Nueva 
Alianza. 

183.«Todos los creyentes vivían unidos» 
Este Nuevo Pueblo es la Iglesia. Su primera manifestación se realiza 
en la comunidad de Jerusalén, como fruto de la predicación de los 
Apóstoles: «Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día 
se les agregaron unos tres mil. Eran constantes en escuchar la 
enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y 
en las oraciones... Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en 
común; vendían posesiones y bienes y lo repartían entre todos, según la 
necesidad de cada uno» (Hch 2, 41-45). Así, desde el principio, aparece 
ya lo que, en el Espiritu de Jesús, serán factores constitutivos de la 
comunión eclesial: la Palabra, que convoca a la comunidad en la fe (Hch 
2, 41); la Eucaristía, que realiza la unidad y es signo de ella (Hch 2, 42; cf 
1 Co 10, 17); el amor cristiano, que llega a la comunión de corazones y 
de bienes (Hch 2, 42.44; cf 4, 32); la autoridad apostólica, como servicio 
que mantiene la unidad visible de la Iglesia (Hch 2, 42; 20, 28). 

186. INDIVIDUALISMO/C
Una revisión de nuestra experiencia comunitaria de la fe 
Es de destacar en amplios ambientes el carácter marcadamente 
individualista de nuestra religiosidad. Es necesario promover el sentido 
comunitario de la vida de fe. El Concilio Vaticano Il nos recuerda: «Quiso, 
sin embargo, Dios santificar y salvar a los hombres no individualmente y 
aislados entre sí, sino constituirlos en un pueblo que le conociera en 
verdad y le sirviera santamente" (LG 9). La renovación constante de la 
Iglesia supone también un esfuerzo de revisión de nuestra experiencia 
comunitaria de la fe, según lo que dice San Pablo: «Por lo tanto, ya no 
sois extranjeros ni forasteros, sino que sois conciudadanos de los santos 
y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de 
los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. 
Por él todo el edificio queda ensambLado, y se va levantando hasta 
formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os váis 
integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu" 
(Ef 2, 19-22). 

187. La Iglesia, misterio abierto a nuestra experiencia. Cristo está en 
medio de los que se reúnen en su nombre 
En la última cena, Jesús, alzando los ojos al cielo, dijo: "Para que todos 
sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también lo sean en 
nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17, 21). 
Unidos los hombres en el misterio de Dios: he ahí el misterio de la Iglesia, 
un misterio que queda abierto a nuestra experiencia, porque «donde dos 
o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 
18, 20). La presencia de Cristo en la Iglesia se realiza, de modo especial, 
en el sacramento de la Eucaristía. El pan y el vino se transforman 
realmente en el cuerpo y la sangre de Cristo. La Iglesia, en su misma 
estructura, es radicalmente comunidad de los que están unidos entre sí, 
porque participan del mismo pan que es Cristo (cf. 1 Co 10, 17; cf. Tema 
55). 
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PISTAS PARA LAS REUNIONES

TEMA 10. IGLESIA 

1) ¿Comunicación o incomunicación? ¿Qué es lo que vives? 

2) Ventana de «JOHARI». Presentación del documento. Puesta en 
común: ¿A qué niveles de comunicación nos movemos? Ver ICA, Doc. 
6.1. 

3) Documento grupo sano-grupo enfermo. Ver ICA, Doc. 6.2. ¿Cómo 
funciona nuestro grupo? 
4) Babel, Jerusalén: dos ciudades, dos experiencias frente a frente. 
Comentar los nn. 165-169 y 176-182: idolatría, confusión, dispersión 
frente a fe, comunicación, reunión. 

5) Escuchar y comentar en grupo Gn 11, 1-9 y Hch 2, 5-11: ¿Qué 
significan para ti hoy? 

6) ¿Has experimentado la unidad que produce la fe? Concretar 
experiencias. 

7) ¿Has experimentado la división que produce la idolatría? Concretar 
experiencias. 

8) Una revisión de nuestra experiencia comunitaria de la fe. Comentar 
el n. 186. 

9) C/SECTA:Documento comunidad-secta: 
«Una comunidad es un grupo unido por una fe común y un mismo 
ideal, cuya cohesión es la fraternidad mutua. Las comunidades están 
abiertas a todo el que quiera adherirse a ellas; carecen de orgullo 
colectivo, porque no se consideran superiores al resto de los hombres; 
no mantienen en secreto su vida interna. La secta, por el contrario, es 
una forma asociada de individualismo: el gnóstico, en efecto, está 
preocupado únicamente de su salvación y seguridad personal, y la secta 
está al servicio de ese individualismo, fomentándolo y protegiéndolo. Los 
miembros de la secta se consideran un grupo "soteriológicamente 
privilegiado", es decir, con mayores posibilidades de salvación que el 
resto de los creyentes; se tienen por depositarios exclusivos de la 
verdadera interpretación del cristianismo y por esperanza única de la 
restauración de la verdadera Iglesia; se rodean de secreto y misterio por 
no considerar a los de fuera dignos de compartir su "gnosis" 
(conocimiento) y sus fórmulas salvadoras; el ingreso en la secta es difícil 
y requiere superar una serie de pruebas que constituyen verdaderos 
ritos de iniciación; sus componentes no realizan apostolado, sino 
proselitismo, pues no les interesa atraer a los demás al cristianismo, sino 
a su grupo; la vida de la secta suele estar impregnada de ritualismo 
mistérico, cuyo objetivo es la propia reiteración tranquilizadora, sin 
implicar compromisos con la vida cotidiana; es frecuente en ella el 
puritanismo, exigiendo a sus miembros en mayor o menor grado un 
apartamiento de la existencia normal; finalmente, la secta es siempre 
sumamente autoritaria: el deber supremo de sus componentes es el total 
sometimiento al liderazgo carismático; y el mayor delito, cualquier 
desviación ideológica o práctica de las sagradas tradiciones» 
(·BENZO-M MESTRE, Sobre el sentido de la vida, BAC, Madrid, 1975, 
210-211). Comentario en grupo. Revisión del grupo a la luz del texto. 
¿Tenemos actitudes comunitarias o actitudes sectarias? 

10) CV/BAUTIZADOS  Un problema actual: la 
conversión de los bautizados. Comentar este texto: "El verdadero 
problema es el de los bautizados, que van a misa todos los domingos y 
demás fiestas de guardar, que comulgan y se confiesan más o menos 
frecuentemente y que, en cuanto a estatura de fe, se han quedado 
raquíticos: cristianos de toda la vida, cuya conversión es mucho más 
urgente que la conversión de los no cristianos, pues la conversión de 
éstos encuentra su mayor obstáculo en el testimonio negativo de los que 
se dicen cristianos" (cf. L. M. PIGNATIELLO, Objettivi pastorali di una 
iniziazione cristiana degli adulti in Italia, en "via, veritá e vita" 41 (1973), 
50). 

11) Comentar en grupo los nn. 44 y 52 de La evangelización del 
mundo contemporáneo, de PABLO Vl. ¿Los vemos adecuados a 
nuestros ambientes? 

12) La Iglesia, misterio abierto a nuestra experiencia. Cristo está en 
medio de los que se reúnen en su nombre. Poner en común experiencias 
concretas. 
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TEMA 10-1

OBJETIVO: 
INICIACION EN LAS GRANDES EXPERIENCIAS BIBLICAS: 
DESCUBRIR QUE LA EXPERIENCIA DE FE IMPLICA EXPERIENCIA 
COMUNITARIA 

PUNTOS CLAVE 
Babel Jerusalén 
* Idolatría                                * Fe.
* Confusión                              * Comunicación.
* Dispersión de un                    * Reunión de gentes 
   pueblo que estaba                     dispersas que no 
   unido.                                      formaban pueblo.

PLAN DE LA REUNION 
* información: Personas, hechos, problemas...
* Oración, salmo 87. 
* Lectura Gn 11, 1-9. 
* Canción apropiada. 
* Lectura Hch 2, 5-11. 
* Comentario: Nuestra experiencia ¿responde más a la de Babel o a la 
de
de Jerusalén? 
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TEMA 10-2

OBJETIVO: 
INICIACION EN LAS GRANDES EXPERIENCIAS BIBLICAS: DESCUBRIR 
LA
OPCION ECLESIAL POR LA LIBERTAD: AGAR >< SARA 

PUNTOS CLAVE 
   Agar                                            Sara 
* Esclava.                                    * Libre.
* Hijos esclavos.                           * Hijos libres.
* Nacidos según la naturaleza         * Nacidos en virtud de la 
                                                     promesa.
* Persiguen a los nacidos                * Son perseguidos.
   según el espíritu.
* Despido.                                    * Herencia.

PLAN DE LA REUNION 
* Información: Personas, hechos, problemas... 
* Oración inicial. Canto. 
* Presentación y lectura de Ga 4, 21-31. 
* Comentario: Implicaciones personales y eclesiales. 
* Oración, salmo 80.