Cortesía de www.buzoncatolico.com
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

 

Las distintas religiones


Muchas veces oímos decir que todas las religiones son iguales; esto no es verdad: todas las religiones buscan a Dios, pero no todos por el mismo camino. Vamos a comentar hoy la diferencia entre religiones cristianas y no cristianas.

¿Quiénes son cristianos?

Toda religión que reconozca que Jesús es Dios, que ha resucitado y que con su muerte nos ha salvado, es cristiano.

El Judaísmo:

Los judíos no creen que Jesús sea Dios. Ellos lo ven como un profeta, pero nunca como Dios. Para los cristianos es el Mesías; para los judíos, el Mesías todavía no ha llegado. Los judíos tienen como libro sagrado La Biblia, pero sólo los libros del Antiguo Testamento, ya que el nuevo Testamento no lo aceptan como Palabra de Dios. El judaísmo aparece hace casi cuatro mil años. Jesús era de raza y religión judía. Nosotros los cristianos decimos de los judíos que son nuestros hermanos mayores en la fe.

El Islam:

Tampoco los islámicos son cristianos. No confundas árabes con islámicos: hay árabes que son cristianos y no todos las personas de raza árabe son islámicos. Los islámicos creen que Jesús fue un profeta, pero que no es Dios. Para ellos decir que Jesús es Dios es una auténtica blasfemia. En árabe la palabra Dios se dice: Alá. Cuando un musulmán te dice que cree en Alá, lo que te está diciendo es que cree en Dios. La palabra Islam significa sumisión. El Islam apareció hace 1.500 años y lo que creen es que Dios (Alá) sólo es uno y Mahoma, su profeta. Su libro sagrado es el Corán. La palabra Corán significa recitación; por extensión Corán quiere decir texto sagrado que se recita.

El Budismo:

En realidad el budismo no es una religión propiamente dicha; es, mas bien, una filosofía para aprender a vivir. El budismo tampoco es cristiano ya que no creen que Jesús es Dios. La palabra Buda significa en español iluminado. Los budistas no afirman la existencia de Dios sino que creen que cada persona puede llegar un día a ser un buda. Creen en la reencarnación, no en la resurrección.

Su creencia dice que la felicidad se alcanza quitando el deseo. Lo que hace sufrir a los seres humanos es lo que desea y no consigue. El budista aprenderá toda su vida a quitar el deseo y llegar así a superar el sufrimiento y la muerte hasta llegar a la liberación final o Nirvana. El budismo apareció hace 2.500 años.

Religiones Cristianas:

Son las que aceptan que Jesús es Dios, que ha resucitado y con su muerte nos ha salvado. Dentro del cristianismo y con el paso de los años y acontecimientos históricos han ido apareciendo distintas religiones. El cristianismo aparece hace 2001 años con Jesucristo. Todos los cristianos aceptamos la Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento) como Palabra de Dios, lo que ocurre es que hay textos que interpretamos de manera distinta…

Iglesia Católica:

La palabra católico significa universal. Viene desde los apóstoles, el papa Juan Pablo II es el sucesor de san Pedro, por eso decimos también que es apostólica, porque viene de lo que vivieron los primeros que siguieron a Jesús. Los católicos creemos que Dios se nos da a conocer a través de la Biblia y de la Tradición

Son también Cristianos:

Los ortodoxos, los protestantes (hay miles de grupos protestantes distintos), los anglicanos, etc…

No son Cristianos:

Los Testigos de Jehová, los mormones, la fe Bahai; la conciencia Krisna, los gnósticos, la Iglesia de la Cienciología, etc… Si quieres saber si una persona o grupo son cristianos pregúntales: ¿Crees que Jesús es Dios y que resucitó y nos ha salvado con su muerte? Si lo creen son cristianos, si no lo creen, no.

©Mario Santana Bueno

(I