PALABRA DE DIOS
TEXTOS

 

1. PD/FUERZA

Transformación radical

La palabra de Dios es capaz de transformarnos radicalmente. Y como toda palabra se reduce a una palabra, que es amor, el cambio va siempre en la linea de esta vivencia. Así de un ladrón puede hacer un bienhechor, como Zaqueo; de un burgués acomodado puede hacer un discípulo entregado, como Mateo; de un perseguidor furioso un apóstol inflamado, como Saulo; de un intelectual enviciado un santo obispo, como Agustín; de un conquistador ambicioso un defensor de los indios, como Bartolomé de las Casas. Puede hacer de cualquier egoísta un testigo de su amor. Puede hacer de cualquier pobre diablo que somos todos nosotros, un hombre de bienaventuranzas, profeta del evangelio y constructor del Reino. Puede hacer de cualquier pequeño hombre un hijo de Dios.

La palabra entonces no es una elucubración o una lección. Es un acontecimiento, un parto, una encarnación nueva. Así que la palabra no se dice, sino que se hace; no sólo se proclama, sino que se realiza; no sólo se estudia, sino que se vive. La palabra es un sacramento.

CARITAS
PASTOR DE TU HERMANO
ADVIENTO Y NAVIDAD 1985.Pág. 121

........................................................................

2. EU/PD/ORIGENES

TOMAR EN SERIO LA "DOBLE MESA"

Es famoso el pasaje en que Origenes (+ 254) urge a que se ponga tanto empeño en no perder nada de la Palabra como el que se pone en no perder nada del pan consagrado de la Eucaristía: "Los que soléis tomar parte en los divinos misterios sabéis con cuánto cuidado y reverencia guardáis el Cuerpo del Señor cuando os es entregado, no sea que alguna pequeña migaja de él pudiera caer al suelo, pudiendo perder alguna pequeña parte de aquel don santificado. Con razón os sentiríais culpables si por vuestra negligencia cayera al suelo cualquier fragmento. Pues bien, si con razón dais muestra de tal cuidado en guardar el Cuerpo del Señor, ¿podéis pensar que sería menos culpable cualquier descuido en guardar su Palabra que en guardar su Cuerpo?" (Homilía sobre el Éxodo 13,3).

El Concilio Vaticano II, con una comparación que pareció atrevida a bastantes de los padres conciliares, dijo: "La Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo. Pues, sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartirá los fieles el pan de vida que ofrece la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo" (DV 21).

Está bien que lo recordemos para que, sin disminuir ni un ápice nuestro respeto a la Eucaristía, pongamos todos los medios para expresar y aumentar el respeto a la proclamación de la Palabra en la primera parte de la celebración.- J.A.

MISA DOMINICAL 1999, 15, 1

....................................

3. RV/PROGRESO PROGRESO/RV: 
LOS JUDEOCRISTIANOS RELATIVIZAN LA MISMA LEY DE 
MOISÉS.
Aquellos primeros cristianos procedentes del judaísmo, tuvieron 
la valentía de reconocer que muchas leyes, mandatos y normas de 
la religión judía, tradicionalmente considerados como voluntad 
divina, eran leyes y mandatos humanos; acaso podríamos llegar incluso a decir que eran voluntad divina transitoria, no porque Dios vaya cambiando su voluntad para con los hombres, sino porque el hombre ha ido aprendiendo, madurando, creciendo, y lo que era necesario ayer, hoy ha podido quedar superado.
En el Concilio de Jerusalén nada es tabú, todo es discutible, 
todo es revisable. Es maravilloso ver cómo no tienen inconveniente en dar un valor relativo, discutible, a la misma Ley de Moisés. Lo declaran los cristianos que vienen del judaísmo, aquellos para quienes la Ley es capital, la norma sobre la que se afirmaba toda su vida religiosa.
Y es que proceden desde un deseo de "obedecer a Dios antes 
que a los hombres". Tenían muy cerca y muy clara la actuación de Jesús, para quien "el sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado".