PEQUEÑO VOCABULARIO BIBLICO

Q - Z

Wolfgang Gruen

 

Q

QOHELET. Ver ECLESIASTES.

QUERUBIN. Figura imaginaria de animal fuerte, grande, dotado de alas. En el AT los querubines desempeñan el papel de centinelas: indican que Dios está presente en determinado lugar, en la entrada del paraíso terrenal, en el ARCA de la alianza, en el TEMPLO, junto al trono móvil en la visión de Ez 10. Sirven también como decoración en objetos de culto.

R

RASGAR VESTIDURAS. Ver VESTIDURAS.

RECONCILIACION. Ver EXPIACION.

RECORDAR. Decir que Dios se recuerda de alguien significa que Dios lo ama, le hace el bien, viene en su ayuda. Pedir que Dios se recuerde de su ALIANZA, es decir, de sus promesas, es lo mismo que pedir que siga bondadosamente manteniéndolas. Para el hombre y para la comunidad, recordar los beneficios de Dios es revivir los acontecimientos con alegría, gratitud, alabanza. Es revivirlos de verdad. Recordar es también vivir en la expectativa del gran futuro que se nos ha prometido y prepararlo activamente desde ahora. Todo esto sucede principalmente en la liturgia. Ver FIESTA.

REDENCION. Es el término evolucionado de rescate, muy común en el AT. Se rescataban los bienes y las personas de los parientes más próximos tomándolos de los que los habían adquirido (Lev 25, 23-35; Rut 2, 20, 4, 1-8). Consistía en el pago de suma de dinero o, si era Dios, la vida de un animal en lugar del culpable. En el NT significa, la liberación del hombre realizada por Cristo con su Pascua. Para los cristianos la redención está presente por el Espíritu que han recibido (Rom 3, 24; 1 Cor 1, 30; Ef 1, 7; Col 1, 14). Ver SACRIFICIO. EXPIACION.

REINO DE DIOS / DE LOS CIELOS. En todas partes los poderosos dominan y los pequeños gimen. Por eso, los israelitas anhelaban una sociedad y orden justos. Lucharon por esa causa. Esperaban en la ayuda de Dios. Jesús predicó y comenzó en la tierra ese NUEVO orden, el Reino de Dios; nos dejó la misión de trabajar por él y la certeza de que un día el Reino de Dios será realidad completa, definitiva. Ver CIELO. POBRE.

RESURRECCION. No simplemente volver a la vida. Es recibir de Dios una vida NUEVA y plena, que solamente él puede dar.

RESTO. No tiene sentido peyorativo, como entre nosotros. En medio de tantas persecuciones y tentativas de exterminio, de tantas maldades, Israel tenía conciencia de que el pueblo no sería acabado del todo; nunca se acabaría; siempre quedaría un pequeño resto , un futuro. En ese sentido, se habla del resto de ISRAEL, de JACOB, JUDA, JOSE: son los que se salvan, después de la tragedia que sufre el pueblo. San Pablo aplica el término a los que siguen a Jesucristo (Rom 11, 1-5; 9, 27-29) y que fundamentan la esperanza de que todo el pueblo israelita se salvará (Rom 11, 25s).

REUNIRSE CON LOS SUYOS. Es lo mismo que morir. Ver INFIERNOS.

REVELACION. Es el descubrimiento del misterio de Dios. El se revela a los hombres en la historia de la salvación en muchas maneras. En los últimos tiempos se reveló en su Hijo (Heb 1, 1-2). Esta revelación en el AT nunca está ligada en forma exclusiva a la Palabra escrita, aunque sea un modo privilegiado de la misma. Procede de Dios en todas sus formas. A él le queda la revelación última (Mc 13, 32). Es Dios quien se revela a sí mismo. Al fin habrá la revelación final cuando Dios será todo en todos (1 Cor 15, 28). La revelación es para todos los hombres (Lc 2, 31; 3, 6; 1 Tm 2, 4) aunque se dirija en primer término a los herederos de la PROMESA, a los hijos de ISRAEL. Los escritos de NT no son revelación sino testimonios, narración y promulgación a la vez de la revelación de Dios en Jesucristo.

REY. A más del gobernante supremo, designa al SEÑOR de todo, a Dios. A cada sociedad le gusta dar a la divinidad títulos dicientes. Un grupo patriarcal llamará a Dios quien se revela a sí mismo. Al fin habrá la revelación como Pastor; en ambientes en donde la autoridad máxima es el rey, también a Dios se le dará el título de Rey.

REYES. Son dos libros redactados durante el Destierro de Babilonia. Abarcan el período de los reyes de Israel, aproximadamente cuatro siglos, desde los tiempos de David (año 1000 a.C.) hasta la destrucción de Jerusalén y del templo, con el destierro a Babilonia (587 a.C.). La mayor parte de la Biblia se escribió en estos cuatro siglos y en ellos Dios hizo surgir a sus PROFETAS. Cuatro siglos que narran la decadencia del Reino de Israel. Cuatro siglos en los que la fe de Israel maduró hasta alcanzar sublimidad en los grandes profetas, que sólo Cristo podía llevar más adelante.

RIO. El agua corriente recuerda fertilidad, purificación, bienestar, alegría, vida, gracia de Dios; todo esto no como algo estático, sino brotando continuamente y renovándose sin parar.

ROCA. Da idea de firmeza, apoyo sólido, algo que nadie derrumba. Por eso, es uno de los nombres de Dios en el AT. La misma idea de solidez inquebrantable se encuentra en Mt 7, 24. Dos personalidades que están a la base de su respectiva comunidad de fe también son llamados roca: en el AT Abraham (Is 51, 1s); en el NT, PEDRO (Mt 16, 18). Y, naturalmente, Jesús (1 Cor 10, 4).

ROJO. Ver COLORES.

ROMANOS. Habitantes de Roma, la capital del Imperio. Específicamente la comunidad cristiana a la que San Pablo dirige la principal de sus cartas, comunidad muy floreciente (Rom 1, 8; 16, 19), compuesta en su mayoría por cristianos convertidos del paganismo y por una minoría de judíos cristianos. La carta fue escrita en Corinto en el invierno del 57-58 con el fin inmediato de preparar su visita a la comunidad de Roma y abrir con ellos un diálogo sobre los puntos más relevantes de su pensamiento, que serían ampliamente tratados de persona. A menos de treinta años de la pasión de Cristo, unos veinte desde la conversión de San Pablo, la doctrina cristiana ha realizado ya un largo camino llegando a la madurez y plenitud aseguradas por este monumento de la teología paulina.

ROPA. Ver VESTIDURAS.

ROSTRO / FAZ / CARA. El rostro representa la persona, o lo que ella tiene más de sí misma. De ahí ciertas expresiones típicas del lenguaje bíblico. Ver la faz = estar en la presencia de alguien, presentarse ante él. Cara a cara = presencia. Huir de la faz = evitar a la persona. Volver el rostro hacia alguien o desviarlo de él = aceptar o rechazar a alguien. Cubrir el rostro puede ser señal de respeto; igualmente, siempre que Dios se revela, hay que cubrir el rostro ante él. Hacer resplandecer el rostro = sonreír, mirar con bondad.

RUT. El libro de Rut sostiene que el amor de Dios es universal. Escrito en forma lírica, en una época muy particular del pueblo de Dios, durante el regreso de los israelitas del destierro de Babilonia y cuando se establecían nuevamente en Judea, en el siglo V a.C. Nos presenta todo cuanto se puede encontrar de cultura verdadera, de humanidad exquisita, de nobleza inconsciente, en una vida sencilla de campesinos. Este libro salva del olvido lo que fue durante siglos la vida de los agricultores de Palestina, antepasados de Cristo. La extranjera Rut, protagonista del libro, se nombra en la genealogía de Jesús (Mt 1, 5).

S

SABADO. Para los israelitas es el día del descanso semanal, concedido por Dios. El AT le da mucha importancia y es muy riguroso en obligar a su cumplimiento. Con el correr del tiempo, se suscitaron muchos interrogantes sobre lo que estaba permitido, o no, hacer en día de sábado, y entonces esa observancia se volvió un peso para mucha gente de conciencia delicada. Jesús no estuvo de acuerdo con eso; le devolvió al sábado su sentido más profundo: no era el fin, sino el medio, para bien de los hombres (Mc 2, 27). Cuando la iglesia primitiva se separó del judaísmo, fue también abandonando poco a poco la observancia del sábado (Col 2, 16). Le dio mucha importancia al primer día de la semana, que pasó a ser el día del encuentro de la comunidad Hch 20, 7; 1 Cor 16, 2). Será celebrado como el día de la Resurrección de Cristo y de su presencia viva en la comunidad de fe; será el día de la Eucaristía. Se llamó en adelante DIA DEL SEÑOR (Ap 1, 10). De ahí nuestro nombre de DOMINGO (del latín dominicus = del Señor).

SABIDURIA / SABIO. Para los poderosos, sabio es el que ha estudiado y tiene muchos conocimientos. Según la Biblia, esto no tiene mucho valor. La verdadera sabiduría es una mezcla de sensatez, prudencia y comprensión de la voluntad de Dios, que nos ayuda a organizar la vida como Dios quiere. El verdadero sabio no pretende saber todo: respeta el misterio y la complejidad de la vida; comprende que solamente Dios es sabio; toda sabiduría humana viene de él. Por eso, los más grandes sabios son los POBRES y los pequeños, tan dóciles y abiertos a la revelación de Dios (Mt 11, 25). Algunos libros del AT que se preocupan de modo especial de esta sabiduría se llaman sapienciales: Job, Sal, Prov, Qo, Cant, Si. En verdad, toda la Biblia enseña la sabiduría que viene de Dios. Pero solamente la vida vivida a la luz de la fe hace que la gente aprenda a ser sabia.

SABIDURIA. Ultimo de los libros del AT, escrito por un judío de Alejandría, en el año 50 a.C. Magníficos los capítulos 3-5 sobre la muerte del justo y la vida eterna. Estupendo el himno a la sabiduría del capítulo 7. Los judíos en Alejandría (Egipto) pasaban los 200 mil y muchos habían sucumbido incluso a su fe para evitar ser marginados de la sociedad de cultura griega. El autor se preocupa entonces por presentar la fe y la sabiduría de Israel en términos adecuados a la civilización griega y en su misma lengua. La sabiduría es un don de Dios que ofrece él sin excepción a todos los hombres.

SACERDOTE. Hombre encargado de algunas funciones del culto en Israel, como también en las religiones paganas. En el AT el sacerdocio era hereditario. Ver HISTORIA DEL AT. En el NT, la Carta a los Hebreos llama a Jesucristo (sumo) sacerdote; pero en sentido diferente, porque en la sociedad judía Jesús fue un laico, que no pertenecía a ningún grupo religioso especial y no recibió mandato oficial para el culto. Así la Carta a los Hebreos abre nuevas perspectivas para el concepto de sacerdote. En escritos más recientes del NT se considera sacerdotal a toda la comunidad cristiana y a sus miembros. Los PRESBITEROS no son llamados nunca en el NT sacerdotes. Ver SUMO SACERDOTE. LEVITA.

SACO (VESTIR). Cubrirse de saco significa usar ropa de tejido rústico y áspero, hecho con piel de camello o de cabra. Significa luto o penitencia. Ver VESTIDURAS.

SACRIFICIO. Para el concepto de sacrificio, ver SANTO. En el AT había varios tipos de sacrificios. En el holocausto se quemaba todo el animal, menos el cuero (Lev 7, 8) en señal de EXPIACION y de donación total a Dios. Este sacrificio se hacía todos los días en el TEMPLO, por la mañana (sacrificio matutino) y por la tarde (sacrificio vespertino). Para agradecer a Dios y celebrar la comunión con él y con los hermanos, había el sacrificio de comunión (llamado también pacífico, o de acción de gracias). La parte de la víctima ofrecida a Dios era quemada; la otra parte quedaba para el sacerdote; el resto era de oferente, que la comía con sus familiares e invitados. Los sacrificios de expiación, de varias clases, miraban a hacer las paces con Dios. En cualquier sacrificio sólo se ofrecían animales perfectos y de los que era permitido comer. Finalmente, había diversas clases de ofrendas, principalmente de los frutos de la tierra; en estas se puede incluir la oferta de los 12 panes de la proposición, que representaban la presencia de las 12 tribus en la Alianza con Dios ( proposición = colocación delante de Dios). Había también ofrendas de aromas: incienso, PERFUMES, etc. En cuanto al sacrificio de Jesús, ver SANTO. PURO.

SADUCEO. Miembro de un grupo del judaísmo, compuesto en gran parte por sacerdotes. Los saduceos eran más conservadores que los fariseos y se distinguían de ellos por las doctrinas y las prácticas. No creían en ángeles, ni demonios, ni en la resurrección de los muertos. Estaban unidos al poder y no se mezclaban con el pueblo sencillo. Por eso, tuvieron poco contacto con Jesús.

SAGRADO. Ver SANTO.

SALMO. Canto hecho para ir acompañado con instrumentos de cuerda. A más del Libro de los Salmos, el AT tiene, aquí y allí salmos aislados: Ex 15, 1-19; 1 S 2, 1-10; Is 38, 10, 20; Jer 9, 1-8; Jon 2, 3-9; Ha 3, 2-19; etc.

Todas las ediciones de la Biblia traen los mismos 150 salmos. Pero varía su enumeración: hay la del texto hebreo y la de la VERSION DE LOS 70. Sucedió lo siguiente: la Versión de los Setenta unió en uno solo los salmos 9 y 10, como también los salmos 114 y 115; pero dividió en dos los salmos 116 y 147 del texto hebreo. Entonces las diferencias quedan así:

Hebreo Setenta

1-8............................................ 1-8 9................................................ 9, 1-21 10.............................................. 9, 22 hasta el final 11-113...................................... 10-112 114............................................ 113, 1-8 115............................................ 113, 9 hasta el final 116, 1-9.................................... 114 116, 10 hasta el final................. 115 117-146.................................... 116-145 147, 1-11.................................. 146 147, 12 hasta el final................. 147 148-150.................................... 148-150

En el pasado, las ediciones católicas seguían normalmente la numeración de la Versión de los Setenta; las protestantes y judías, la del texto hebreo. Hoy las ediciones católicas pasaron también al uso de la numeración del texto hebreo pero muchas veces ponen la de los Setenta entre paréntesis; por ejemplo Salmo 23 (22).

SALVACION. Se refiere a la vida concreta del hombre y es liberación material en el AT. Frecuentemente se ve como algo colectivo y es obra de Dios. En el sentido de liberación del pecado es propia del NT donde tiene el sentido de REDENCION. El hombre es salvado por Jesucristo del pecado y de la muerte.

SAMARIA / SAMARITANOS. Construida en el S. IX a.C., Samaría fue la cuarta y la más importante capital del Reino del Norte, después de Siquem, Penuel y Tirza. Después de haber sido tomada por los asirios en el año 721 a.C., sus habitantes se mezclaron con los de otros pueblos. Después del exilio se suscitaron serios problemas de relaciones entre los judíos y los samaritanos, de modo que el término samaritano era despreciado por los judíos del tiempo de Jesús (Jn 8, 48). La actitud de Jesús para con los samaritanos fue siempre de respeto y estimación. En tiempos del NT, Samaría es también el nombre de toda la región situada entre Judea (Sur) y Galilea (Norte). Ver EFRAIM. ISRAEL. PALESTINA. HISTORIA DEL AT.

SANEDRIN. En el NT es el senado de los judíos. Lo formaban los ANCIANOS, SUMO SACERDOTE, ex-sumos sacerdotes y ESCRIBAS. Por todo 71 personas.

SAMUEL. Es el último de los jueces y también profeta, hijo de Ana y de Elcaná. Actúa en los momentos en que los israelitas desunidos sienten la necesidad de una autoridad permanente que los organice ante las incursiones de los filisteos que viven en las llanuras de la costa, en las ciudades de Gat, Azoto, Ascalón, Acarón. Los libros de Samuel son dos. El primero narra los acontecimientos de los años 1040 a 1010 a.C. y hace una teología crítica de la autoridad política. Cualquier autoridad que no obedece a Dios y que no se pone al servicio de los hombres es ilegítima y mala. El segundo continúa la narración del primero y abarca desde el 1010 al 971 a.C. La figura principal es David presentado como el rey ideal que ama a Dios y a su pueblo. Paso importantísimo es 2S 7 en que Natán anuncia un Mesías a la descendencia de David. Ver HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

SANGRE. Los judíos creían que la vida estaba en la sangre. Ahora bien, la vida es dominio exclusivo de Dios. Por eso, estaba prohibido alimentarse con la sangre. En el culto, hay frecuente derramamiento de sangre , es decir, SACRIFICIO de animales ofrecidos a Dios. Se rechazaba todo derramamiento criminal de sangre. La expresión carne y sangre se refiere al hombre en su debilidad y limitación. En el NT, la sangre que Jesús derramó en la cruz (=la vida que él entregó libremente por la salvación de los hombres) asume especial importancia - como sacrificio de la nueva ALIANZA, en vista de la vida eterna. Ver SANTO.

SANTIAGO. Escritor de una carta en los años 50-60 queriendo explicar a los cristianos de entonces la sabiduría del discernimiento cristiano frente a las contingencias. Después de Pentecostés aparece como el jefe de la comunidad de Jerusalén y reconocido como el responsable de todas las comunidades cristianas con mayoría de judíos que se formaron en Palestina, Siria y Cilicia (Hch 15, 13-29). Entre los apóstoles es el más apegado a las tradiciones judías, al extremo opuesto de San Pablo. Dice que la fe sin las obras está muerta.

SANTO. Toda criatura es limitada. Dios no; él es completamente diferente; separado de todo lo que es limitado deficiente. En este sentido es en el que la Biblia dice que Dios es santo. El no guarda para sí esta santidad: la extiende; llama a otros para que participen de ella. Las personas, lugares, templos y cosas que Dios separa del común y llama para su santidad pasan a ser sagradas; para eso son consagradas. San Pablo llama santos a todos los cristianos, pues todos son llamados a la santidad. Este dinamismo de la santidad se expresa por medio de gestos y símbolos, que constituyen el culto. Punto culminante del culto es el SACRIFICIO, que es la oferta cultual a Dios de algo que estimamos mucho. A través de eso el hombre se ofrece a sí mismo. En efecto, el hombre reconoce que todo lo que tiene es un don de Dios y a él pertenece. Entonces le devuelve a Dios algo de lo que tiene de mejor; y Dios acepta ese gesto de oferta y consagra la cosa ofrecida. Punto culminante de todo culto es el sacrificio que Jesús hizo de su vida, dada por todos los hombres y ofrecida al Padre. Dios no deseó la muerte injusta de Jesús. Pero la voluntad del Padre era que nada, ni siquiera la violencia de los hombres impidiese la donación de Jesús. Jesús cumplió perfectamente esa voluntad de Dios. Ver SANGRE. PURO.

SAPIENCIALES. Nombre que se da a cinco libros de AT: PROVERBIOS, JOB, ECLESIASTES (Cohélet), ECLESIASTICO (Sirácida), SABIDURIA. Se agregan a esta lista los libros poéticos: SALMOS y CANTAR DE LOS CANTARES. Estos libros resumen la sabiduría y la espiritualidad de Israel. HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

SATAN / SATANAS. En hebreo significa adversario, acusador. En el AT aparece pocas veces (Zac 3, 1s; Job 1, 6-12; 2, 1-7; 1 Cro 21, 1). En estos pasajes Satanás es adversario no de Dios, sino en cierto modo de los hombres; es una especie de promotor público: demuestra hasta qué punto los hombres se mantienen en el buen camino. En el NT, a veces, Satanás conserva esta imagen (Lc 22, 31s; 2 Cor 12, 7). En otros pasajes Satanás se opone realmente al plan de Dios; procura que los hombres se aparten de Dios; por eso, es derrotado por Cristo. En esa línea está un poco el uso, evidentemente simbólico, de Mt 16, 23. Otros nombres bíblicos de Satanás son: diablo (=acusador, calumniador), dragón, serpiente, Beelzebúl (del nombre de una divinidad cananea). A más de Satanás, la Biblia menciona también a los demonios y espíritus impuros (o inmundos). Los presenta como seres sometidos a Dios, pero enemigos suyos. Tratan de llevar al hombre hacia el mal. Jesús los vence y los expulsa, como señal de que el REINO DE DIOS ya está presente entre los hombres. Por eso el cristiano no tiene por qué tenerle miedo al demonio. Ver TENTACION.

SELLO. No es como la estampilla que usamos nosotros en el correo, pues no existía en la antigüedad. Los antiguos cerraban las cartas y otros escritos con una sustancia resinosa llamada lacre. Las personas públicas grababan en ese lacre, cuando todavía estaba blando, una señal personal. De ahí que sello recuerda algo lacrado o cerrado, o que tiene la marca de alguien muy importante a quien pertenece.

SEÑAL. En el Evangelio según San Juan, en vez de MILAGRO se encuentra varias veces la palabra señal. De hecho, las obras de Jesús dan a conocer lo que Jesús quiere revelar; pero no mecánicamente: la persona debe abrirse a la señal de la fe.

SEÑOR. Como entre nosotros, la palabra puede tener matices muy variados en la Biblia: puede ser manifestación de una conciencia dominadora o dominada; expresión de respeto; afirmación confiada de fe en el poder de Dios que está de nuestra parte. Los reyes de CANAAN, opresores, invocaban el poder divino bajo el nombre de BAAL (= patrón, señor). Los israelitas le daban el nombre de Señor a Dios, con la seguridad de que su poder es liberador. En esa misma línea, en el NT el título Señor se le da no solo a Dios Padre, sino también a Jesucristo; pues Dios le dio a Cristo glorificado el dominio sobre todo el universo. En el NT encontramos también dos palabras arameas que significan Señor: Rabbí o Rabbuní (mi señor, mi maestro) y maran (en la expresión MARAN ATHA o Marana Thá). Ver DIA DEL SEÑOR. YAVÉ. NOMBRE. SIERVO.

SENTARSE A LA PUERTA DE LA CIUDAD. Ver PUERTA DE LA CIUDAD.

SHEOL. Ver MANSION DE LOS MUERTOS.

SIERVO. Como su opuesto, SEÑOR, puede tener distintos significados. Se refiere al asalariado y a los esclavos de distintas categorías. Puede ser expresión de cortesía, para decir que alguien se pone a disposición de otro (como solemos decir: su humilde servidor ). Siervo era también llamado el funcionario de confianza del rey (como decimos ahora servidor público); por eso, pasó a ser título que se le da a gente respetada de manera especial. Así se comprende el elogio que la Biblia hace de algunas personalidades, llamándolas siervos de Dios. Más significativo todavía es llamar así a todo el pueblo israelita. De hecho, Israel fue liberado de la servidumbre para poder dedicarse enteramente al servicio de Dios, ser de su plena confianza, vivir la ALIANZA. En Isaías (capítulos 42. 49. 50. 53) aparecen cuatro cánticos extraordinarios de una persona misteriosa, llamada Siervo de Yavé. ¿Quién será este Siervo? ¿Un símbolo del pueblo israelita en general? ¿Una persona muy especial? Sea como sea, en la descripción de ese Siervo del Señor la comunidad cristiana reconoció los rasgos de Jesús, Siervo de Dios y nuestro Señor y Redentor. A la luz de todo eso, será fácil sentir la profundidad de expresiones del NT en donde alguien (como San Pablo) se dice siervo de Jesucristo o que describe algún servicio asumido en bien de la comunidad. Además, este es el sentido de las palabras ministro (de origen latino) y diácono (de origen griego): servidor. Ver CORDERO.

SIGLO. Par nosotros es un período de 100 años. En la Biblia es más que esto: es un tiempo tan largo que es como si no tuviera fin. De ahí se pasó, poco a poco, al concepto de eternidad: por los siglos de los siglos = por siempre. En el NT, siglo puede también significar mundo (Mt 13, 39-40); se habla del siglo actual y del siglo futuro (Mt 12, 32).

SIMON. Ver PEDRO.

SINAGOGA. Designa una asamblea o reunión de judíos, o la comunidad judía en general. De ahí pasó a ser el nombre del lugar en donde los judíos se reunían, después del período del exilio, para celebrar la liturgia de la palabra, el SABADO. No era lugar de SACRIFICIOS, que solamente se podían ofrecer en el TEMPLO de Jerusalén. Durante la semana la sinagoga se podía usar como escuela. Como la palabra significa reunión, también se puede referir, con fuerte sabor polémico, a la reunión de los impíos (Ap 2, 9; 3, 9). Como asamblea para un culto sin sacrificios de animales y sin sacerdotes, la sinagoga representa un cambio religioso de grandes consecuencias: dio a los laicos un nuevo papel en la religión; además, preparó el camino para el culto de la Iglesia primitiva.

SION. Colina sobre la cual fue construida parte de JERUSALEN, la antigua. De ahí pasó a designar a la misma ciudad de Jerusalén. También se encuentran las expresiones hija de Sión, Monte Sión o Monte Santo.

SIRACIDA. Ver ECLESIASTICO.

SODOMA Y GOMORRA. Gén 18-19 habla de la destrucción de esas dos ciudades por causa de la corrupción de sus habitantes. A partir de esa narración, los dos nombres aparecen en la Biblia como símbolos de la seriedad del JUICIO de Dios: él destruye a los malos y salva a los buenos o justos.

SOFONIAS. Este profeta hace su aparición entre los años 640-630 a.C. cuando las potencias de entonces: Egipto y Siria se disputaban a Judá. Habla para decir que Yavé no soporta más la situación y purificará a Jerusalén. Demolerá a las grandes potencias y se formará un pueblo de pobres para vivir entre ellos y organizar un resto para que continúe en la historia su proyecto.

SOÑAR / SUEÑOS. Los antiguos tenían cierta inclinación a creer en los sueños. Hoy reconocemos la importancia de los sueños bajo otro aspecto. Nos revelan nuestro inconsciente: esperanzas, presentimientos, temores, alegrías y otros sentimientos que se ocultan dentro de nosotros sin que nos demos cuenta. Mucha gente pretendía saber inclusive el futuro a la luz de los sueños. La Biblia quiere recordar que solamente Dios conoce el futuro. Entonces emplea la forma literaria del sueño para decir que cierto mensaje viene de Dios. En ese caso, hay que ponerle atención al mensaje. Conviene leer al respecto Si 34, 1-8.

SUEÑO / SOMNOLENCIA. Puede ser señal de cansancio, tranquilidad (Mc 4, 38), alienación (Jn 1, 5); en Gén 2, 21 el sueño de ADAN significa que él no hizo nada para tener la mujer: le fue dada sin su participación; es gracia absoluta de Dios.

SUMO SACERDOTE. Jefe supremo de la clase sacerdotal israelita. Consagrado a Dios de modo especial y representante de su pueblo delante de Dios, era la primera autoridad del judaísmo. Después del exilio, no habiendo ya monarquía, el sumo sacerdote asumía las más altas funciones políticas en Judea. En tiempos de Jesús, era él quien presidía el SANEDRIN. Solamente había un sumo sacerdote por vez. Pero sumos sacerdotes depuestos y tal vez otros miembros importantes de familias sacerdotales usaban también ese título. Esto explica las expresiones como las de Lc 3, 2 y Hch 4, 6, que hablan de varios sumos sacerdotes. Ver HISTORIA DEL AT.

T

TABERNACULO. Ver TIENDA.

TALENTO. En la parábola de los talentos (Mt 25, 14-30), puede parecer una moneda, pero no lo es. Talento era un peso que correspondía a unos 34 kg; su valor en dinero variaba, según el metal usado: oro, plata, cobre. Cuando Mt 18, 23-24 dice que el siervo debía 10.000 talentos, se trata de una suma fabulosa, incalculable. Lc, en vez de talentos, habla de minas (Lc 19, 11-27). También aquí se trata de peso, no de moneda. La mina correspondía a 571 g. Debido a la parábola de Jesús, talento pasó a significar capacidad, aptitud para hacer algo.

TALION. La Ley de Talión, ojo por ojo y diente por diente , es un principio de naturaleza social; dice que el castigo no puede ser más grave que el crimen cometido: cual el crimen tal el castigo (de ahí el nombre talión). Este principio aparece en Ex 21, 22-25; Dt 19, 16- 21; Lev 24, 17-22. Representa un esfuerzo para, al mismo tiempo, marcar la gravedad de ciertos crímenes y no pasarse de la medida en el castigo. Esta ley mira a defender al débil, al agredido. Pero no siempre fue aplicada al pie de la letra; su interpretación blanda demuestra que se trata de un espíritu, de una invitación a la moderación. También aparece en otras partes del AT, a veces de modo muy sutil. En Ex 11 Dios mata a los primogénitos de los que querían exterminar a Israel, hijo primogénito de Dios (Ex 4, 22). En el libro de Judit, quien pretendía seducir al pueblo judío fue seducido y muerto. Vea también Ab 15; Jer 50, 15. 29; Lam 3, 64; Joel 4, 4. 7. En el NT, el Ap 17, 16s aplica la ley del Talión de manera muy cruel. En términos personales, tanto el AT como el NT enseñan la ley del perdón: Lev 19, 17s; Mt 5, 38s. Ver LEY.

TEMOR DE DIOS. Indica un sentimiento que es al mismo tiempo respeto, miedo reverente, sumisión, amor. Corresponde a lo que hoy llamamos religiosidad, vida piadosa.

TEMPLO. El lugar en donde se celebraba el culto israelita con ofrecimiento de SACRIFICIOS. Se encontraba en JERUSALEN. Era considerado la casa de Dios. El primer templo fue construido en tiempos de Salomón, en el s. X a.C., y destruido por los babilonios en el 586; reconstruido en el 516, fue después reformado, ampliado y enriquecido por orden de HERODES, el Grande, en tiempo de Jesús. En el 70 d.C. fue nuevamente destruido por los romanos, y hasta hoy no ha sido reconstruido. No quedó sino un pedazo de su muro occidental, llamado Muro de las Lamentaciones, porque a él van a rezar y a llorar personas piadosas. El Templo fue testigo de muchos gestos piadosos; pero, como centro de poder, de la ideología y de la economía del judaísmo, estuvo también unido a serios abusos. Ver SINAGOGA.

TENTACION. Se usaba la palabra en dos sentidos. En el de provocación: Dios prueba al hombre para su bien, para hacerlo madurar. En el sentido de inducción al mal: el demonio, u otros hombres o el mismo interior de la persona tratan de llevar a la persona al mal. A veces se habla de tentar a Dios; es la actitud de quien pretende poner a Dios a prueba, ponerlo por testigo. Ver SATANAS.

TESALONISENSES. Habitantes de Tesalónica, gran ciudad comercial de entonces y paso obligado de muchos pensadores y propagandistas de las más diversas filosofías y religiones. Evangelizada por Pablo en la primavera del año 50 en su segundo viaje apostólico, se formó en ella una comunidad cristiana (Hch 15-18). A esos cristianos les escribe desde Corinto para expresarles su alegría y animar la esperanza de todos. Escribe dos cartas. La primera, que es el escrito más antiguo del NT, quiere remachar algunas verdades comunicadas de viva voz y dar las aclaraciones que pedían las circunstancias. La segunda fue escrita poco tiempo después para esclarecer algunos puntos no suficientemente claros.

TESTAMENTO. Par los nombres Antiguo y Nuevo Testamento, ver ALIANZA.

TETRARCA. Título de algunos jefes políticos sometidos al emperador romano, que gobernaban un territorio tan pequeño que no se justificaba el título de rey. Ver HISTORIA DEL NT.

TIENDA. En el camino por el DESIERTO, muchos antiguos israelitas vivían en tiendas. La frágil barraca que protege del mal tiempo se consideraba como miniatura del cielo, esa especie de tienda protectora que Dios extendió por encima de nuestra tierra (Sal 104, 2). La iglesia de aquella gente era también una tienda, en donde Moisés iba a encontrarse con Dios. Por eso fue llamada Tienda de Reunión o Habitación (Ex 26). En ella se guardaba el ARCA DE LA ALIANZA. La tienda era, pues, señal de la presencia activa de Dios en medio de su pueblo. Se siguió usando un santuario móvil de ese tipo hasta cuando Salomón construyó el TEMPLO de Jerusalén. La Biblia da grande importancia a una Fiesta de las Tiendas (algunas traducciones dicen de los Tabernáculos , mejor decir de las Cabañas ). Se celebraba en otoño, cuando se guardaban las cosechas en barracas para protegerlas del frío del invierno. Era una antigua FIESTA agrícola; pero se le asoció un recuerdo histórico: pasó a conmemorar el cuidado con que Dios abrigó y protegió a su pueblo durante el camino por el desierto. La Fiesta de las Tiendas duraba 8 días; al final había unos hermosos ritos simbólicos con AGUA: para recordar que Dios es quien le quita la sed al pueblo, para pedir lluvia y esperar futuras bendiciones de agua para Jerusalén. En ese contexto se sitúa, en el NT, Jn 7 con la promesa de agua viva en los versículos 37-39. La vida en la tienda marcó mucho a los israelitas; aun después que pasaron a vivir en casas y a tener ciudades, siguieron usando las expresiones que mencionan la tienda: Prov 14, 11; Is 54, 2; y aún en el NT: 2 Cor 5, 1-4; 2 P 1, 13.

TIMOTEO. Natural de Listra (Turquía), de madre judía y cuya primera formación fue sobre todo griega (2 Tm 3, 15; 1, 6). Pablo lo llevó consigo en sus viajes apostólicos (Flp 2, 19-21; 1 Tes 3, 1-8; 1 Cor 4, 17; 16, 10). Lo dejó como jefe de la comunidad de Éfesos (1 Tm 1, 3) donde murió mártir. Hombre tímido, de una fidelidad a toda prueba. Pablo le escribió dos cartas. La primera son sugerencias para el ministerio. En la segunda le urge a pelear el buen combate.

TIPO / TIPOLOGIA. Designa los simbolismos más originales que se descubren en la Biblia. Los expresa con las palabras ejemplo, paradigma, parábolas, imitación. Todo en el AT es figura de cuanto tenía que acontecer en los tiempos finales (Rom 5, 14; 1 Cor 10, 6- 11; Rom 4, 23; Gál 3, 7). La Carta a los Hebreos es muy rica en cuanto a tipología. El principio de las prefiguraciones esbozado en el AT, explotado ampliamente por el NT, definido explícitamente por San Pablo y la carta a los Hebreos, es esencial a la revelación bíblica.

TITO. Debió nacer en Antioquía, de padres griegos (Hch 15, 2); convertido por San Pablo (Tit 1, 4). Por su sentido de la libertad cristiana con respeto a las prácticas judías (Gál 2, 1-5) fue designado para ir a predicar a los Corintios (2 Cor 8, 6. 16; 12, 18). Pablo le confió la Iglesia de Creta donde permaneció hasta la muerte. La carta a Tito fue escrita en los años 64-65. La parte más importante es la sana doctrina, es decir, la voluntad salvífica de Dios y la salvación gratuita llegada con Jesucristo.

TOBIAS. Uno de los libros sapienciales cuyo autor quiere proponer a los lectores el ejemplo de un judío justo y fiel a Dios. Se dirige principalmente a los judíos que viven lejos de Palestina para fortalecer su fidelidad y su esperanza. Exalta la providencia divina, la fidelidad a la voluntad de Dios, la práctica de la limosna, el amor a la patria, la oración y el ayuno, la integridad del matrimonio y el respeto a los muertos. El autor quiere demostrar que el justo nunca está solo.

TRIBUS. Ver HISTORIA DEL AT.

U - V

UNGIDO. Ver MESIAS.

VENGANZA. Oprimido por todas partes, el pueblo israelita usa mucho la palabra venganza. No se trata de un deseo desenfrenado. El pueblo quiere justicia. También en este sentido aparece en el NT (Rom 12, 19; Heb 10, 30).

VENIDA DEL SEÑOR. Numerosos textos del NT hablan de una venida gloriosa de Jesucristo, que cerrará la historia humana. Esa venida fue asociada al DIA DEL SEÑOR, anunciado en el AT. El domingo, también llamado día del Señor en Ap 1, 10 puede ser considerado como una anticipación litúrgica en la Venida del Señor: El está en medio de nosotros , pero todavía no de modo completo. Ver MARANA THA. VISITAR. HIJO DEL HOMBRE.

VERBO. Este término aparece pocas veces en el AT, siempre con el sentido de palabra. Ahora bien, palabra no es solamente la que sale de la boca. Hablamos también con la mirada, la actitud, las acciones. Toda nuestra existencia es palabra, en la medida en que se vuelva hablante , revelando el sentido de la vida y de la historia. En Jn 1, Verbo tiene un significado muy especial, unido a este concepto más profundo de palabra. La palabra de Dios resuena desde la creación del mundo; se hace oír de los hombres a través de los profetas y de muchísimas otras maneras; pero, pasando a existir en la condición humana referencia a Jesucristo es la revelación suprema y definitiva de Dios. Es decir, Jesús no sólo dijo las palabras de Dios, sino que es, de manera única, la Palabra de Dios.

VERDE. Ver COLORES.

VERSION DE LOS 70. Ver BIBLIA. GRIEGO.

VESTIDURAS. En el lenguaje bíblico las vestiduras están muy ligadas a la persona; en cierto sentido manifiestan su interioridad. De ahí numerosas expresiones muy fáciles de entender. Estar vestido = estar preparado, o en condiciones de realizar alguna cosa. Estar desnudo es estar sin las debidas condiciones, no practicar el bien y, en esta situación, estar como transparente delante de Dios, estar en paños menores , diríamos hoy. Vestiduras blancas significa alegría. Ver COLORES. Lavar las vestiduras es colocarse en las debidas condiciones. Rasgar las vestiduras significa perder la alegría, la paz; es señal de luto o de indignación. Vestirse, con vestiduras de piel o cuero significa llevar vida austera. Ver SACO. Hay vestiduras de penitencia, luto, júbilo; hay vestiduras propias de ciertas funciones, como las vestiduras sacerdotales para el culto. Uno de los gestos de alianza es el cambio de vestiduras entre los dos aliados. El AT prohibe usar vestidos propios del otro sexo (Dt 22, 5). No por cuestión de decencia los vestidos largos de los hombres tenían pocos centímetros menos que los de las mujeres, sino para diferenciar a los israelitas de los cananeos, que usaban semejante cambio de vestiduras en algunos cultos. La persona puede revestirse de gloria, de fuerza, de justicia, de majestad; y cuando el novio extiende la orla de su manto sobre la novia (Dt 23, 1; Rut 3, 9), es como si la estuviera cubriendo con su propia GLORIA. El cristiano está invitado a revestirse de Cristo.

VINO. Bebida muy común y popular en Palestina. Por eso los viñedos y las uvas eran tratados con cariño. En la Biblia el vino es símbolo de alegría (Sal 104, 15); tomar vino es la imagen y anticipación de la plenitud esperada ( escatológica ). El LAGAR donde pisan y exprimen las uvas para hacer vino tiene también su simbolismo: es figura del castigo de los malvados (Is 63, 2), por eso el vino puede representar la IRA DE DIOS (Ap 14, 10; Jer 25, 15-29; Sal 60, 5; 75, 9). En la cena eucarística del NT el uso del vino recibe el extraordinario simbolismo del mundo judío; recibe, al mismo tiempo, un sentido cristiano NUEVO, todavía más profundo. Ver CALIZ.

VIOLENCIA / VIOLENTO. En la Biblia se refiere a la agresión del opresor, o a la fuerza con que Dios ataca el mal, no a la resistencia del oprimido (Eclo 4, 1; Ez 22, 29; Mi 6, 12; Is 13, 11).

VISITAR. Cuando es Dios quien visita, debe entenderse que se trata de BENDICION para los buenos o castigo para los malos. Ver DIA DEL SEÑOR.

VOLVER. A veces, principalmente en los profetas, significa arrepentirse. Ver PENITENCIA. Puede también referirse al regreso de Cristo: VENIDA DEL SEÑOR.

Y

YAVÉ. Es el nombre preferido entre los muchos nombres de Dios en el AT. Algunas traducciones de la Biblia usan la grafía lahweh o, en versiones más antiguas, Jehová. Otras Biblias prefieren usar la expresión El Señor . Así hacían, y aún hoy hacen, los israelitas, por respeto al NOMBRE sagrado: escriben Yavé, pero leen y hablan SEÑOR. Yavé quiere decir él está ahí: es expresión de la presencia liberadora de Dios. La forma abreviada IA aparece en muchos nombres propios hebreos: Ananías, Elías, Isaías, Jeremías, Zacarías, como también en la aclamación ALELUYA (Aleluia). Ver YO SOY.

YO SOY. Ex 3, 14 explica el NOMBRE divino YAVÉ como significado de Yo soy. Yavé es el único que tiene existencia completa; es el único Dios. en el NT, Yo Soy se le atribuye a JESUS: Jn 8, 24. 28. 58; Ap 1, 8. Se trata, pues, de una profesión de fe.

Z

ZACARIAS. Participa en la restauración del pueblo de Dios y del templo cuando los judíos recién regresaban del destierro. Es contemporáneo de Ageo y su propuesta es la seguridad en Dios frente a dos situaciones. Ante el desaliento por un abandono de Dios, hace que el pueblo se resuelva a: reconstruir el templo, símbolo de fe y de unidad nacional. Frente a las campañas militares de los griegos, mirar el poder absoluto de Dios. Anuncia la aparición del Mesías que tendrá las características de rey (9, 9-10), buen pastor (11, 4-17; 13, 7-9) y traspasado (12, 9-14). Los evangelios harán las correspondientes apropiaciones a Jesús de Nazaret.

ZELOTES / CELOSO. Del griego zelotes = celante o celoso. Yavé es llamado Dios celoso (Ex 20, 3-6); como decir que no admite otro dios ni otra esposa (ver ALIANZA). Celoso se le aplica también a la persona que se interesa por una causa, especialmente por la de Dios; es el caso de Finés (Núm 25, 1-13) y, en sentido mucho más profundo, de Jesús (Jn 2, 17). En el año 6 d.C. los romanos depusieron al rey judío y tomaron el poder de Judea; organizaron un nuevo censo de la población, para poder recoger mejor los impuestos. Muchos judíos se pusieron furiosos. Un grupo de ellos comenzó una resistencia más radical: aceptar el dominio del emperador romano y pagarle impuestos va contra la Ley (Mc 12, 17); pero no hay que esperar que Dios mande al Mesías salvador; hay que resistir con la fuerza. Los romanos los llamaron bandidos; pero el pueblo los respetaba y los llamaba celosos o zelotes. En la lucha desigual contra los romanos el movimiento fue eliminado. En cuanto a Simón, el Celoso, ver CANANEO.

Gruen-Wolfgang y Tigreros-Luis-E