PEQUEÑO VOCABULARIO BIBLICO

J - P

Wolfgang Gruen

J

JACOB. Según la antigua tradición es el nombre de un PATRIARCA. A él los Israelitas hacen remontar sus orígenes. La expresión CASA (o hijos) de Jacob pasó a tener el mismo sentido de Casa (o hijos) de Israel .

JEHOVA. Ver YAVÉ.

JEREMIAS. Profeta muy discutido en Israel porque durante cuarenta años (628-586) estuvo en continuo conflicto con sus compatriotas, con sus jefes, con los sacerdotes y falsos profetas. El libro de Jeremías tiene muchos datos personales y encierra sus confesiones . Jeremías no oculta su alma ni las crisis interiores por las que pasó. El libro encierra cuatro partes: 1) profecías contra Jerusalén (1-25); 2) profecías contra las naciones (46-51); 3) anuncios de felicidad (29- 35); y 4) sufrimientos del profeta (36-45). Anuncia con todas sus fuerzas una nueva alianza (31, 31-34).

JERUSALEN. Ciudad que está en el centro político y religioso de la Historia del AT y del NT, en los tiempos buenos y en los momentos difíciles. Se la llama también (Monte de) SION, Salem, Ciudad de David, Ciudad de Dios, Ciudad Santa, Ariel (Is 29, 1s.8). Recibe, además, los títulos de novia (en cuanto amada por Dios, alegre y festiva), madre (de sus habitantes), viuda (triste por la muerte de sus ciudadanos), prostituta (infiel). El NT habla de una redención de Jerusalén y de una Jerusalén NUEVA, definitiva - símbolo de la ciudad de Dios purificada de tanto mal. Ver MUJER.

JESUS. Nombre del hijo de María y de José, reconocido por la comunidad cristiana como Hijo de Dios, o CRISTO, SEÑOR y SALVADOR, centro de la historia y de la Biblia. El nombre que los cristianos invocan en todas partes (1 Cor 1, 2). Este nombre tiene dos formas en el AT: Jesús (ECLESIASTICO) y Josué. Ver HISTORIA DEL NT. AMEN. BAUTISMO. SIERVO. CORDERO. YO SOY. IMAGEN. PRIMOGENITO. REINO DE DIOS. ROCA. VERBO.

JOB. El libro cuenta la historia del santo Job, para enfrentar, principalmente, el tema de la religión mercantilista, según la cual Dios recompensaría el bien con el bien y el mal con el mal. La verdadera religión es un misterio de gracia y gratuidad. El hombre se entrega libre y gratuitamente a Dios y Dios se entrega gratuitamente al hombre, lo ama y le ayuda a alcanzar su felicidad. También están subrayados los temas del mal, el sufrimiento del justo, la paciencia. Ver HABACUC como Job se han atrevido a pedir cuentas a Dios.

JOEL. El texto más conocido de este profeta, del que no se sabe en que tiempo vivió, es el citado por los Hch 2, 17-21, que le ha merecido el título del profeta pentecostal (Joel 3, 1-5). Una invasión de langostas es vista por el profeta como el juicio de Dios que promete a su pueblo, tras penitencia y ayunos, nueva lozanía en sus campos.

JONAS. Aunque esté en la Biblia como libro profético, es más un libro sapiencial, que ilustra el tema de la misericordia de Dios con la entera humanidad y quiere que se convierta para alcanzar la vida (4, 2). La obra apareció en una época posterior al exilio cuando el pueblo se estaba cerrando en un nacionalismo exagerado y exclusivista (Esd 4, 1-3; Neh 13, 3). El libro de Jonás dice que Dios no conoce fronteras. Los evangelios toman la figura de Jonás como signo de conversión y de la Pascua de Jesús (Mt 12, 40).

JORDAN. Ver GEOGRAFIA DE PALESTINA.

JOSE. Cuando no se refiere a una persona con este nombre, designa la CASA de José , es decir, las tribus de Efraín y Manasés; o, por extensión, a todas las tribus del centro y del norte. Hasta puede referirse a todo el pueblo israelita (Sal 80, 2).

JOSUE. Es hijo de Núm y sucede a Moisés (Dt 34, 9). Aparece en la Biblia conquistando la Tierra prometida para Israel y prefigurando a Jesús. La Carta a los Hebreos lo da a entender (Heb 4). El libro de Josué fue escrito durante el destierro babilónico (588-538 a.C.) y relata los hechos ocurridos entre los años 1230 y 1200 a.C. sobre la conquista y la repartición de las tierras de Canaán. El libro más que una crónica es una interpretación de los acontecimientos para hacer de la conquista de la tierra prometida un hecho épico. El personaje principal es la Tierra Prometida.

JUAN, APOSTOL Y EVANGELISTA. Es uno de los Doce, muy activo en el grupo y al que el Señor le confió gran número de tareas y secretos. Hijo de Zebedeo, pescador de Betsaida (Mc 1, 20), y de Salomé, una de las mujeres que estuvieron al servicio de Jesús y de los apóstoles (Lc 8, 3; 23, 55). Educado, como su hermano Santiago, en la secta de los zelotes y discípulo de Juan el Bautista. Tomó parte en el Concilio de Jerusalén (Gál 2, 9) y, tras una larga vida, fue desterrado a la isla de Patmos en tiempos de Domiciano (Ap 1). Escribió un Evangelio, que redactó y completó en muchos años, sobre la manifestación de Dios en la persona de Jesús, su Hijo, cuyo signo de gloria fue su muerte en la cruz. Escribió igualmente tres cartas. La primera es como un complemento de su evangelio. Ver HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO.

JUAN BAUTISTA. Hijo de Zacarías e Isabel, la prima de María (Lc 1, 5- 25 y par). Nazireo de nacimiento que tiene como misión predicar la penitencia. Su misma existencia es un modelo de austeridad (Jue 13, 3; Mc 1, 6). El caminará con el espíritu y el poder de Elías (2 R 2, 11). El ministerio de Juan está unido indisolublemente al de Jesús. El prepara los caminos de Cristo (Mt 3, 11 par). Es el último profeta del AT y el primer profetizado que sirve de puente entre la antigua y la nueva Alianza.

JUBILEO. En hebreo, yobel es el toque de una trompeta hecha con cuerno de carnero. Cada 50 años, a este toque se celebraba con alegría un año santo, en el que se recordaban de manera especial a los oprimidos: esclavos, deudores, pobres. Ver FIESTA.

JUDA / JUDEA. En la tradición israelita, Judá es hijo de Jacob / Israel. Es decir, la tribu de Judá se considera como parte del pueblo israelita. Esta tribu fue siendo cada vez más importante. Después de la muerte de Salomón, cuando las tribus del centro y del norte proclamaron su independencia, Judá quedó con el nombre de Reino del Sur. Después del destierro, ya en tiempos de la dominación helenística, la región fue llamada Judea, nombre que conservará en tiempos de NT. Ver HISTORIA DEL AT. GEOGRAFIA DE PALESTINA.

JUDAICO / JUDAISMO. Ver JUDIO.

JUDAS. Apóstol, hermano de Santiago y pariente de Jesús. Escribió una carta a fines del siglo I con la idea de que la Iglesia mantuviera íntegra la fe de los apóstoles. De ninguna manera hay que permitir que la fe se debilite.

JUDIO. Después del destierro, nombre dado a un miembro de la comunidad israelita establecida en la región que correspondía, más o menos, al antiguo Reino de Judá. Pero los seguidores de la fe israelita se extendieron también por otras partes del mundo; también fueron llamados judíos. En el NT los judíos, aquí y allí, fueron tratados con expresiones duras. Debemos comprender esta actitud como fruto de las polémicas de la época. Hoy el espíritu es otro. Recordamos con cariño que Jesús, María y los APOSTOLES fueron buenos judíos; que la fe del pueblo israelita es la raíz santa de la comunidad cristiana (Rom 11); que la salvación viene de los judíos (Jn 4, 22). Ver HISTORIA DEL AT Y NT. CIRCUNCISION.

JUDIT. Es la heroína del libro que lleva su nombre. Mujer valiente que defiende a un pueblo esclavizado (8-9), cuya hermosura y astucia simbolizan la fe que no anula los medios políticos para luchar y eliminar los dispositivos centrales que ordenan la represión (120- 13). El libro fue escrito en Palestina al tiempo que la sublevación de los macabeos llegaba a su término, año 50 a.C. Es un mensaje del autor y no una biografía.

JUECES. En hebreo, juzgar significa decir la última palabra, mandar. De ahí también el sentido de hacer justicia, condenar y, por lo mismo, salvar (1 S 24, 16b; 2 S 18, 19.31). Juzgar es devolverle a la comunidad la PAZ, el bienestar que le fue quitado; también de manera permanente, gobernar. El libro de los Jueces se podría llamar libro de los libertadores (ver Jue 2, 16; 3, 9). Ver JUICIO.

JUICIO. A los israelitas les gustaba ver la historia humana como un gran juicio: Dios es el justo Juez, que defiende al pobre y al oprimido y condena al impío, al opresor - persona o comunidad. El NT muestra que el juicio definitivo está íntimamente unido a la persona de Jesucristo: su VENIDA es ya un juicio del mundo; un día vendrá para consumar la historia en el gran juicio del DIA DEL SEÑOR. Atención especial merece el Evangelio según San Juan, redactado todo en una línea de proceso - con testigos, acusaciones, debates y sentencias. El reo parece ser Jesús; en verdad, el mundo es el que está siendo juzgado. Ver JUECES.

JUSTO. Para nosotros es la persona imparcial, que trata a cada uno como merece. El AT conoce este uso: habla del Dios justo, que defiende el derecho y la justicia. Pero el adjetivo justo asume distintos matices, según la mentalidad de quien escribe; como hoy: buen cristiano para unos quiere decir una cosa, para otros otra. Justo es quien vive fiel a la comunidad, de manera saludable para ella; quien manifiesta su fe en Dios (Gén 7, 1); en los ambientes sacerdotales quiere decir: quien observaba la LEY en todos sus detalles. Para Jesús, es justo el que busca el REINO DE DIOS y su justicia (Mt 6,33): quien, siguiendo a Jesús, ayuda a construir una sociedad en donde se vive como Dios quiere. San Pablo recuerda que esto es gracia, no sólo fruto de nuestro esfuerzo (Gál 2, 16). El Dios justo es siempre el Dios bueno, misericordioso, que ofrece su justicia a todos los hombres.

L

LAGAR. Ver VINO.

LAMENTACIONES. Nombre de un libro del AT atribuido al profeta Jeremías. Son cantos fúnebres que describen la destrucción de Jerusalén y los hechos de esta catástrofe: hambre, sed, matanzas, incendios, saqueos, destierro forzado (2 R 24-25). Los poemas reproducen la angustia de un pueblo humillado que grita su dolor y pide perdón.

LAMPARA. Los antiguos israelitas todavía no tenían fósforos. Para no perder tiempo, dejaban encendida en casa una lamparita con aceite. Esta llama siempre encendida en casa pasó a simbolizar la presencia de Dios en la vida de las personas; o la continuidad de la familia a través de una larga descendencia; y también, la vigilancia (NT).

LECHE Y MIEL. Productos comunes en Palestina, gustosos, nutritivos, y que se obtienen con poco trabajo. Son el símbolo de la abundancia que Dios da a su pueblo. De ahí la expresión tierra que mana leche y miel : tierra de abundancia. Pero comer leche y miel puede también significar lo contrario: solamente conseguir alimentos improvisados, o sea, vivir tiempos difíciles (Is 7, 15s).

LEPRA. Esta palabra engaña fácilmente cuando aparece en nuestras traducciones de la Biblia. Es que los israelitas usaban el mismo nombre para diversas enfermedades de la piel, generalmente superficiales y curables, y hasta para el moho en tejidos y paredes (Lev 13-14). Combatían todo esto con bastante severidad; pues cuidaban mucho la higiene y la medicina preventiva, aunque por otras motivaciones. Hoy habría que cambiar lepra por otras palabras, en el texto bíblico.

LEVITA. Especie de sacerdote de orden inferior. Lo que tenía que hacer en la vida israelita fue variando a lo largo de los siglos. El hecho es que el levita fue volviéndose cada vez más importante.

LEVITICO. Libro de AT, cuyo nombre significa: característico de los LEVITAS. Levita es tomado aquí en el sentido amplio de sacerdote.

LEY. El pueblo israelita hace ALIANZA con Dios. Quiere ser fiel. ¿Cómo lo logrará? El mejor modo de saber lo que su aliado desea es cumplir la Ley de Dios. De ahí la importancia que el AT les da a las leyes: ellas vienen del mismo Dios. Ahora bien, en hebreo la palabra ley tiene el sentido de orientación, enseñanza de vida; tiene, pues, para los israelitas el mismo sabor que evangelio para los cristianos: no sólo es una norma que hay que observar so pena de castigo; es la manifestación de la voluntad de Dios en todos los sectores de la vida. Las largas colecciones de leyes que aparecen en el AT son más valiosas de lo que parecen a primera vista. Son una buena señal: pues en donde no manda la ley, impera la arbitrariedad de los poderosos. No sólo: detrás de esas leyes vale la pena tener en cuenta los intereses y las preocupaciones del pueblo. Esto es lo que está en juego. Cuando para muchos israelitas la observancia de la ley se convirtió en legalismo, vino Jesús y enseñó a buscar la plenitud de la ley. Así Jesús le devolvió a la ley su verdadero espíritu. La ley y los profetas = todo el AT. Ver TALION. MOISES.

LLAMADA. Ver ELECCION.

LUCAS. Natural de Antioquía, médico y convertido (Col 4, 14). Se puso al servicio de San Pablo (Flm 24; 2 Tm 4, 11; Hch 16, 10-17; 20, 5- 21; 28) y lo asistió en sus últimos días (2 Tm 4, 11). Sus orígenes paganos y su cercanía a Pablo fueron importantes en la composición del Evangelio cuya idea fundamental es el acceso de todos los pueblos a la salvación y a la participación en el reino de Dios de todas las categorías que la ley judía apartaba del culto: pobres, pecadores, mujeres y paganos. En los Hechos de los Apóstoles describe con entusiasmo la vida de la primitiva comunidad de Jerusalén y presenta a Pablo como el prototipo de misionero. Ver HECHOS.

LUNA NUEVA. Cuando se usaba un calendario que seguía a la luna, y no al sol como hacemos nosotros, la luna nueva era el comienzo del mes. Era día santificado.

LUGARES ALTOS. A los antiguos les gustaba tener sus santuarios en lo alto de las colinas o montes: les parecía estar más cerca de Dios. Cuando los israelitas tuvieron un solo TEMPLO central, estos lugares altos quedaron prohibidos; por su semejanza con los otros pueblos, se los consideraba casi como un gesto de idolatría.


M

MACABEOS. Son dos libros de AT, diferentes, pero con un mismo tema. Describen las luchas de Matatías y de sus hijos contra los reyes sirios. El objetivo de la lucha es conseguir la libertad religiosa y política de Israel y conservar su identidad religiosa y cultural. El autor identifica religión y patriotismo y describe la lucha como una verdadera guerra santa .

MACHO CABRIO. Ver EXPIACION.

MAGOS. Normalmente se llama mago a un charlatán que pretende hacer cosas extraordinarias a través de poderes ocultos (Gén 41, 8; Ex 7, 22; Hch 13, 6). En Mt 2, 1-12 los magos son sabios que estudian los astros; no se dice que fueran reyes, ni que fueran tres, ni se dan sus nombres.

MALAQUIAS. Profeta que interviene después de Ageo y Zacarías para corregir varias costumbres de la comunidad del postexilio. Dios espera un comportamiento de amor y respeto: una liturgia celebrada con sentimiento y vida. una vida conyugal correcta, unas relaciones sociales justas.

MALDICION. Es la invocación de un mal sobre alguien. No se trata de un gesto de rabia, pues la maldición mira a preservar a la comunidad del pecado, del sufrimiento. Es una especie de BENDICION al revés. A pesar de todos los cuidados, la maldición puede ser fuente o fruto de resentimientos personales. Por eso, el cristiano cambia la maldición por la bendición. Lc 6, 28; 1 P 3, 9.

MANA. Mientras caminaba por el DESIERTO, huyendo de la opresión de los egipcios (EXODO MOISES), un grupo de HEBREOS encontró una comida dulzurada, llamada maná (Ex 16). Hecho para todos los gustos (Sab 16, 20, 21), el maná pasó a ser símbolo del alimento con que Dios sostenía a su pueblo en todo sentido. En el NT es símbolo de la Eucaristía (1 Cor 10, 3-4), alimento de la comunidad cristiana en su camino. Lea en esta línea Ap 2, 17.

MANDAMIENTOS. Ver DECALOGO. ARCA DE LA ALIANZA. LEY.

MANO. En el AT extender la mano es el gesto de alguien que tiene poder. Cuando Dios extiende la mano, puede significar enfermedad, plaga, muerte para los enemigos de Israel (Ex 3, 20; Sal 21, 9). En el NT generalmente es un gesto amigo de quien da o quiere recibir algo. En cuanto a batir palmas o aplaudir, en el AT aparece como señal de alegría (Sal 47, 2), impaciencia (Núm 24, 10), chasco (Nah 3, 19), desaprobación (Ez 22, 13). Ver BRAZO DE DIOS.

MANSION DE LOS MUERTOS. Los israelitas pensaban que, después de la muerte, todas las personas quedaban debajo de la tierra en un lugar común, que no era el túmulo. A este lugar lo llamaban sheol (en griego, hades), palabra que generalmente traducimos por mansión de los muertos. Bajar a la mansión de los muertos quiere decir, por tanto, morir. Hay que tener atención en no confundir INFIERNOS (sheol, hades) con infierno, pena definitiva de los impíos. Ver REUNIRSE A LOS SUYOS.

MANSO. Generalmente no es sólo el que tiene carácter sosegado. Se refiere a la situación de la persona sencilla, pobre, sin voz ni voto (Mt 5, 4; 11, 29; 21, 5).

MANZANA. Popularmente asociada al pecado de Adán y Eva. En verdad, la Biblia no habla de manzana. En Gén 3 aparece una fruta, pero no se dice de qué clase. Ni era necesario decirlo: la narración es más que mera crónica de hechos acontecidos. Probablemente la manzana entró en esta historia porque, durante siglos, muchos cristianos hablaban la lengua latina; ahora bien, en latín malum puede ser tanto el mal como el fruto de manzana. De ahí la unión de una cosa con otra. Ver ORIGENES.

MAR. La costa de Palestina tiene pocos puertos naturales y ensenadas: ofrece más peligro que amparo. Por eso, muchas veces el mar es símbolo de peligro, de fuerza amenazadora, de hostilidad a la vida humana: Ex 15, 8; Sal 69, 3.16; Ap 21, 1.

MARANA THA. En la lengua hablada por Jesús, el arameo, Maran athá quiere decir el Señor viene . Puede leerse también Marana tha , esto es, Señor, ven . Es una hermosa expresión de expectativa con la que la comunidad cristiana esperaba la VENIDA DEL SEÑOR. 1 Cor 16, 22; Ap 22, 20. Ver VISITAR.

MARCOS. Evangelista del siglo I. Su familia de origen griego puso su casa a disposición de los primeros cristianos (Hch 12). Se cree que desde antes esta casa la utilizaban Jesús y los apóstoles y que en ella tuvo lugar la última Cena. Estuvo un tiempo con San Pablo (Hch 12, 25; 13, 3; 15, 39-41) y siguió después a Pedro a Roma (Col 4, 10). A Pablo lo asistió durante su último cautiverio (2 Tm 4, 11). Escribió su Evangelio para contestar a la pregunta ¿quién es Jesús? Entonces relata la obra de Jesús y deja al lector sacar la conclusión de que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios.

MARIA. Era el nombre de la Virgen, Madre de Jesús. Juega un papel de importancia en los evangelios de la infancia (Mt 1 y 2; Lc 1 y 2). Concibe por obra y gracia del Espíritu Santo. El NT habla de María con mucha sobriedad. Sin embargo, la Iglesia basa en esos pocos textos todo el misterio de María. Su dignidad fundamental es la de ser madre de Dios. El pueblo de Dios siempre ha visto a María como la vocera de su esperanza. Ser de Dios y del pueblo son dos puntos que marcan la vida de Nuestra Señora. A ella, la primera creyente, la primera redimida, la invocan los pueblos de América Latina como la madre de los pobres, en sus santuarios marianos, sembrados en todas partes, como clamores del pueblo y símbolos de su esperanza. Ver MUJER. PURO.

MATEO. Hombre culto, de formación helenista, llamado Leví (Mc 2, 14; Lc 5, 27). Recaudador de impuestos publicano en Cafarnaún. Escribió su Evangelio en arameo, reuniendo, en función apologética, las pruebas de la mesianidad de Cristo y los argumentos que servían de base a las nuevas posturas adoptadas por los cristianos en el culto y en la observancia de la ley. Mateo presenta a Jesús como el Emmanuel o el Dios con nosotros (Mt 1, 23). Es el Mesías que cumple todas las promesas hechas en el AT. Es el Maestro que vino a realizar la justicia (Mt 3, 15). Ver HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO.

MEDIDAS. No tienen la precisión de las medidas modernas. Además no siempre tuvieron el mismo valor. Las medidas de longitud se basaban en la longitud de las partes del cuerpo humano: el dedo, el palmo menor, el palmo y el CODO. Para mayores distancias el AT habla de tiro de arco , una jornada de camino , estadio (200 metros), milla (1.500 metros) y del camino de un sábado (1.000 metros). Para las superficies los israelitas indicaban sólo los lados si eran cuadriláteros o el diámetro si eran circulares. Las medidas de capacidad tomaban sus nombres según los recipientes o contenedores. Un jómer eran 450 litros y un efá 45. El NT habla de METRETA equivalente a unos 40 litros.

MELQUISEDEC. Según Gén 14, 17-24, fue rey de Salem (= Jerusalén) y sacerdote; le llevó a Abraham una ofrenda de pan y vino y lo bendijo. En el Sal 110, 4 Melquisedec está presentado como imagen del que, más tarde, sería el rey DAVID. Heb 5 a 7 desarrolla este pensamiento, aplicándolo a Jesucristo.

MEMORIAL. Ver RECORDAR.

MESIAS. En hebreo significa ungido; la palabra griega corresponde a cristós. Los israelitas ungían a sus reyes y, más tarde, a sus sumos sacerdotes. Poco a poco pasaron a esperar a alguien, ungido de modo muy especial: Ñ al Mesías o Cristo. La comunidad cristiana ve en Jesús de Nazaret al Mesías esperado y, por eso, lo llama Cristo. En otras palabras, Ungido, Mesías, Cristo, pueden significar lo mismo. El simbolismo de la unción es muy bonito: así como el OLEO fortifica, sana, impermeabiliza, nada deberá enflaquecer o corromper a este ungido; su vida tiene que ser agradable al Señor, como el perfume del óleo. Ver HIJO DE DAVID. HIJO DEL HOMBRE.

METRETA. Medida de capacidad equivalente a 40 litros. Ver MEDIDAS.

MILAGRO. En la Biblia el milagro no es simplemente una cosa imposible para las leyes de la naturaleza que sucede por el poder de Dios. Mucho menos es sinónimo de magia. Milagro es algo que nos llama la atención de tal modo que la gente abre los ojos hacia la presencia de Dios en nuestra vida. El hombre sufre hambre, enfermedad, opresión, o el peso de las fuerzas del mal, la muerte de seres queridos y la aproximación de la propia; pues también en esas situaciones el hombre está invitado a mirar la presencia liberadora de Dios. Ver SEÑAL.

MINA. Ver TALENTO.

MINISTERIO. En el AT designa ante todo un cargo religioso al servicio de las cosas santas. La Biblia conoce tres categorías de hombres encargados de un ministerio y que se pueden llamar personas sagradas: los sacerdotes, los profetas y el rey. El NT habla de servicios y ministerios. Todos los fieles en la Iglesia son servidores, pero no todos son ministros. El ministerio viene entregado a determinadas personas que cumplirán esa tarea en nombre de la Iglesia. Al final de la época apostólica encontramos tres ministerios bien claros los diáconos (1 Tm 3, 8-13), los presbíteros o ancianos (1 Tm 5, 17-22; Tit 1, 5-6), el obispo (1 Tm 3, 1-7; Tit 1, 7-9). Hay que agregar el ministerio especial de algunos delegados que trascienden las iglesias locales (2 Tm 2, 2).

MIQUEAS. Profeta de Moroset, al suroccidente de Judá. Contemporáneo de Isaías. De origen campesino. Vivió a fines del siglo VIII a.C. cuando Asiria asolaba la región. Miqueas denuncia como causas de la guerra la codicia y la injusticia sociales que traerán sobre Israel la IRA DE DIOS. Acusa a los ricos de enriquecimiento a costa del derecho de los pobres. El anuncio de esperanza más importante de Miqueas se refiere a la aparición del Mesías en Belén de Judá (Mt 2, 6).

MOISES. Por intermedio suyo, Dios salvó a un grupo de HEBREOS oprimidos en Egipto. Ver EXODO. La Biblia atribuye a Moisés buena parte de la legislación israelita. Por eso, en el NT Moisés puede ser sinónimo de LEY de Moisés (Lc 16, 29; Hch 21, 21).

MONEDAS. La Biblia habla de monedas sólo después del destierro. Los persas inventaron el sistema de monedas en el siglo VII a.C. Ellos tienen dracmas de oro equivalente a 8,41 gms. (unos $USA 126,oo) y siclos de plata equivalentes a 5,69 gms. Con Alejandro Magno los israelitas asumen el sistema monetario griego. El talento tenía sesenta minas, la mina tenía cien dracmas y la dracma seis óbolos. Había la dracma de plata, la didracma y la tetradracma. En la época romana tenían el denario romano que equivalía a la dracma griega o al salario mínimo de un hombre hoy en América Latina.

MORADA. Ver TEMPLO. TIENDA. JESUS.

MUERTE. El AT no tiene una idea clara sobre la muerte sino sólo presentimientos que únicamente la Pascua podría cumplir y confirmar. La muerte ha sido vencida. Este es el gran mensaje del Evangelio (2 Tm 1, 10). Para el NT la fe en la RESURRECCION no es facultativa ni discutible sino absolutamente esencial (1 Cor 15, 2. 12-19. 32; etc.). Los que están injertados en Cristo siguen hoy muriendo porque la victoria de Cristo no se ha manifestado plenamente aún. Habrá que esperar hasta la segunda venida de Jesús en su Reino donde el último enemigo vencido será la muerte (Rom 6, 5; 1 Cor 15, 26; Ap 20, 14). Ver REINO DE DIOS.

MUJER. Su imagen, en la Biblia, es muy variada. A lo largo de la historia, la mujer está presente en el bien y en el mal; pero casi siempre está excluida de la vida pública. Considerada inferior al hombre, símbolo de debilidad, la mujer realiza grandes hechos, pues Dios está al lado de los débiles y marginados. Basta recordar a Débora, a Rut, a Judit, a Ester. La mujer está particularmente asociada a la vida humana; de ahí el valor simbólico de expresiones como madre, hija, virgen, esposa, viuda, prostituta, para hablar del pueblo en las distintas situaciones (ver JERUSALEN). Entre las mujeres de la Biblia merece ser destacada MARIA, la Madre de Jesús. Grande y humilde, abierta a la voluntad de Dios y discreta, está al lado de su Hijo en los momentos de alegría y de dolor. Por medio de ella Jesús elimina muchas discriminaciones de la mujer: Lc 8, 1-13; Gál 3, 28. Ver SUEÑO.

MUNDO. Para los autores bíblicos y en general para los antiguos el mundo era tres cosas: el mundo terrestre, el mundo supraterrestre y el mundo subterráqueo. El mundo terrestre de los israelitas era muy limitado. Abarcaba desde el Mar Mediterráneo hasta la meseta del Irán y desde las montañas del Cáucaso al desierto de Arabia. Al centro de la tierra se encuentra la ciudad de JERUSALEN destinada a convertirse en el centro del mundo nuevo y donde la Palestina es la tierra prometida. Para los mundos supraterrestre y subterráqueo, CIELO, SHEOL. Sólo en el NT el término mundo es fundamentalmente teológico. El mundo que Dios hizo bueno, el hombre lo pervirtió por el pecado y quedó sometido al mal y a las fuerzas rebeldes. De este mundo es que Cristo es el salvador.

MURO DE LAS LAMENTACIONES. Ver TEMPLO.

N

NACIONES. Son los pueblos no israelitas, que no adoran al Dios que se reveló a Israel. En algunas ediciones de la Biblia se usa la palabra gentiles con el mismo sentido.

NAHUM. Profeta que cumple su tarea cuando el poder asirio está viniéndose abajo, el año 626 a.C. En el año 612 medos y babilonios atacan y destruyen a Nínive, capital de los asirios. Estos poemas reflejan la fe de un patriota que cree que Yavé es el Señor de la historia de los pueblos. Hahúm es un canto en que el oprimido ensalza la libertad ante el derrumbe del opresor. Los poderes del mundo no son perpetuos: un día caerán como Nínive o desaparecerán de la historia porque obraron igual.

NEGRO. Ver COLORES.

NEHEMIAS. Ver ESDRAS.

NOMBRE. Para los israelitas no sólo sirve para distinguir una persona de otra. En cierto modo describe lo que la persona es y hace; se identifica con ella (Jn 12, 28). Dar nombre a alguien o cambiárselo significa tener autoridad sobre él. Cuando Dios le cambia el nombre a alguien, le da un nuevo proyecto de vida, un nuevo ser. Por eso, no se puede nombrar a Dios. En vez de pronunciar el nombre divino, se usan expresiones como SEÑOR, el Nombre, el Cielo; o, en el NT, se usa la voz pasiva del verbo: los afligidos serán consolados = Dios los consolará (otros ejemplos en Mt 3, 10; 6, 33; 7, 1s; 10, 30; Mc 2, 5). Invocar el nombre de Dios sobre alguien quiere decir invocar la protección de Dios sobre él. Hacer algo en nombre de Dios es hacerlo en profunda unión con Dios. A lo largo del AT Dios recibe diversos nombres: YAVÉ, El (Elohim), el Bendito, el Poderoso. Ver YO SOY. PEDRO.

NOVENA. Los Hechos de los Apóstoles colocan experiencia de la ASCENSION de Jesús a los 40 días después de la RESURRECCION, la de PENTECOSTES a los 50 días. En los 9 días entre la Ascensión y Pentecostés, los apóstoles permanecieron en profunda oración, con María Santísima y otras personas (Hch 1, 13-14). De ahí nació la costumbre de hacer, en grupos, 9 días de oración, llamados novena . Pero nótese que los apóstoles no establecieron el número de días para su oración especial; cuando se trata de rezar, lo importante no son nuestras cuentas, sino nuestra fe y confianza en Dios, nuestro amor (Mt 6, 7-15).

NOVIA. Dios ama a su pueblo como un esposo ama a su esposa. Inclusive hay una ALIANZA entre ellos. Por eso, el pueblo israelita es tratado en el AT como novia o esposa. Dios la va educando para que sea agradable a sus ojos. Esta fue también la misión de Jesús. En el NT Jesús es comparado con el esposo. La novia es la Iglesia. Los tiempos del Mesías son una FIESTA de bodas. Un día la novia podrá quedarse para siempre, fiel y feliz, con su esposo en la JERUSALEN celestial (Ap 21, 2). Ver MUJER.

NUBES. En los climas calientes protegen con su sombra y prometen lluvia; anuncian tempestades; ocultan el sol, pero revelan su presencia por encima de ellas. Por todo esto, son señales de Dios - aún escondido, pero siempre presente para ayudarnos. Ver ASCENSION.

NUEVO. A los israelitas les gustaba reservar para Dios lo que todavía no había sido usado, no era de segunda mano. De ahí la costumbre de la ofrenda del PRIMOGENITO y de las PRIMICIAS. Jesús montó en un jumento en el que nadie había montado, y fue sepultado en un sepulcro nuevo. Nuevo puede significar también totalmente diferente, santo, de Dios. Es bueno sentir la fuerza de expresiones como NOMBRE nuevo, canto nuevo, hombre nuevo, nueva ALIANZA, nueva JERUSALEN, nuevo EXODO, cielos nuevos y nueva Tierra. En casos como estos, lo nuevo es también renovador.

NUMERO. Cuando hablamos de número, inmediatamente pensamos en exactitud, en datos precisos. Para el israelita, lo importante del número era, muchas veces, su valor simbólico. Por eso, no siempre podemos creer en la exactitud de los números que da la Biblia; primero tenemos que ver si el texto quiere dar estadísticas o decir algo más. Ejemplos: 2: El doble puede significar de sobra , como en Is 40, 2; 61, 7; Ap 18, 6. 3: Indica intensidad, énfasis; sobre todo cuando se repite tres veces una palabra o un gesto: Is 6, 3. 4: Número de totalidad (los cuatro puntos cardinales de la Tierra). 7: Indica perfección: Núm 23, 4; Mt 15, 36; gran cantidad: Is 30, 26; Prov 24, 16; Mt 18, 21; o serie completa, como las series de 7 en el Ap. El número 7 se encuentra muy presente en el calendario religioso israelita: el SABADO es el 7¡ día; Pentecostés cae 7 x 7 días después de la Pascua; cada 7¡ año es sabático (de descanso para los campos y liberación para los oprimidos); después de 7 x 7 años tiene lugar el JUBILEO. 10: Puede simbolizar gran cantidad (Gén 31, 7); o simplemente es número redondo (Mt 25, 1); también se encuentra usado en listas o enumeraciones completas: por los diez dedos de las manos es fácil recordar la lista. 12: Siendo 3 x 4, es el número de lo que está completo: 12 tribus, 12 apóstoles, 12 legiones de ángeles (Mt 26, 53). También están los principales múltiplos de esos números 40 - 70 - 77 - 100 - 120 - 1000. 1600 = 4x4x100 (Ap 14, 20). 144.000 es 12x12x1000 (Ap 7, 4). Interesante el sistema x + 1 (varios ejemplos en Prov 30, 15-33): es como si dijera: por seguridad, añada uno (como cuando decimos: conozco 2 ó 3 casos). Con la combinación de números, los israelitas lograban simbolismos muy curiosos. A los 99 años Abraham hace alianza con Dios (Gén 17, 24); o sea, la alianza completa el 100 . El sábado es el que da valor a los otros seis días de la semana, y transforman así el imperfecto (6) en perfecto (7). De igual modo, 6 pueblos habitan la Tierra Prometida: con Israel serán 7 (Ex 3, 8). Más todavía: los israelitas, como otros pueblos, escribían sus números con las letras del alfabeto (que no tenía vocales: solamente consonantes y semiconsonantes). Dos ejemplos: Mt divide la genealogía de Jesús en 3 grupos de 14 antepasados. Ahora bien, 14 es el número que resulta de las letras del nombre DAVID (D+V+D = 4+6+4): Jesús es 3 veces David es el David por excelencia. En Ap 13, 18 el famoso número de la Bestia del Apocalipsis , 666, viene de la suma de las letras hebreas de KAISAR NERON, Emperador Nerón, el gran perseguidor (K+S+R+N+R+O+N = 100+60+200+50+200+6+50 = 666). A veces, en tradiciones antiguas, se habla de personajes que llegaron a edades increíblemente avanzadas. También ahí los números tienen valor simbólico: quieren decir que esas personas habían tenido un valor especial, o que la época fue de gente buena.

NUMEROS. Libro del AT, llamado así porque comienza con la cuenta (censo) de los israelitas que escaparon de Egipto.

O

ODIAR. Puede ser simplemente un modo de decir amar menos . Para percibir esto, lea Lc 14, 26; después compare con Mt 10, 37.

OJO POR OJO . Ver TALION.

OLEO. Era muy usado como alimento, remedio para las heridas, algo que fortalece (a través de unciones y masajes), fuente de luz y de calor. De ahí su valor simbólico: representa la fuerza, la santidad y la alegría que Dios da a su ungido. En la ceremonia de consagración del rey o del sumo sacerdote, estos eran ungidos con óleo; hasta algunas piedras usadas en el culto recibían una unción: así quedaban reservadas para Dios. Ver MESIAS.

ORACULO. Solemne anuncio o denuncia por parte de un profeta del AT. A veces es respuesta de un sacerdote a preguntas que se le hacen.

ORIGENES. En muchas cosas los antiguos israelitas pensaban como los pueblos vecinos. Así les gustaban las historias que hablaban a primera vista de los orígenes de los pueblos, costumbres y demás cosas. En realidad, era un modo de expresar su experiencia de Dios y reflexionar sobre los grandes interrogantes que los hombres siempre se han hecho y se hacen: quiénes son el hombre y la mujer y cómo se relacionan; quién es el pueblo israelita; por qué ciertas realidades son así y no de otro modo. Para orientar la reflexión, los israelitas trataban de encarar esas realidades en su origen: el pasado explicaría el hoy. A veces, para ayudar su reflexión de fe, adaptaban la historia hasta con la de otros pueblos. Las historias de los orígenes no pretenden, pues, dar explicaciones científicas; son el modo popular, profundo y adulto, de reflexionar sobre la naturaleza y la identidad del mundo, de los hombres, de ciertos pueblos y costumbres. Esto se encuentra principalmente en Gén 1-11 y en las historias de los PATRIARCAS. Ver APOCALIPSIS. GENESIS. ADAN.

OSEAS. Es el profeta engañado por su esposa a la que nunca dejó de amar. Este amor no correspondido excedió la experiencia personal para anunciar la relación de Dios, siempre vivo y lleno de amor, abandonado por su pueblo que prefirió prostituirse con todo tipo de injusticias (4, 7-12). Anuncia el amor misericordioso de Dios que llama a su pueblo a los amores del desierto donde lo tratará nuevamente como a una esposa amada. (2, 4-25); o como a un hijo (11).

P

PABLO. Este es su nombre de ciudadano romano. Como judío se llamaba Saulo. Nació en Tarso. Desde joven sintió la necesidad de dedicarse a Dios y por eso fue a Jerusalén y se dedicó al estudio de la Ley con los mejores maestros de su tiempo. Joven cumplidor y responsable al que los judíos le encargan la difícil tarea de eliminar de sus comunidades una doctrina nueva y sospechosa, la de los cristianos. Pablo dirige la represión contra los seguidores de Cristo y lo hace en forma dura, para bien de su religión. La conversión de Pablo sucederá en Damasco (Hch 9, 22 y 26). Allí el Señor lo llama perseguidor, cuando él sencillamente tenía la ambición de servir a Dios. Hasta ese momento Pablo se sentía bueno y daba gracias a Dios por haberlo hecho creyente responsable, cumplidor y militante. Ahora, delante de la luz de Cristo, descubre que sus méritos y servicios no son de los que valen para Dios; su fe es, antes que nada, fanatismo humano, su seguridad de creyente, orgullo disimulado. Pablo se ve pecador, violento y rebelde pero al mismo tiempo entiende que Dios lo ha acogido, elegido y personado. En adelante Pablo va a ser para Cristo instrumento elegido para extender la Iglesia en los demás países. Sería el apóstol de las NACIONES. Fundó muchas comunidades cristianas y dio su vida por Cristo y por su Reino en Roma. Escribió directamente y mediante discípulos suyos catorce cartas llenas de enseñanza y testimonio de fe profunda y adulta. Gracias a su trabajo y empeño el Evangelio echó raíces en la cultura griega y romana y pudo llegar hasta nosotros. Ver HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO.

PAJA. No tiene vida, peso ni estabilidad; es símbolo de lo que no se sostiene, de lo que se lleva cualquier viento, desaparece. Símbolo de los impíos (Sal 1, 4; Mt 3, 12).

PALESTINA. En tiempos del AT la región que pasó a ser el país de los israelitas no llegó a tener nombre oficial. Hasta la época de David, solemos llamarla (Tierra de) CANAAN. Cuando los israelitas se liberaron del dominio de los reyes de Canaán, adoptaron el nombre de (Tierra de) ISRAEL. Después de la muerte de Salomón, cuando el pueblo se dividió en dos naciones, Israel pasó a ser el nombre del Reino del Norte, y el del Sur tomó el nombre de JUDEA. El pueblo, tanto del Norte como del Sur, siguió llamándose israelita. A partir del año 135 a.C. los romanos impusieron el nombre de Palestina (Tierra de los Filisteos), que duró hasta 1948 de nuestra era. Ver HISTORIA DEL AT Y DEL NT.

PALMAS. Batir palmas, aplaudir: ver MANO.

PANES DE LA PROPOSICION. Ver SACRIFICIO.

PARABOLA. Es una comparación en forma de historia. Muchas veces, en la parábola las cosas suceden precisamente lo contrario de lo que la gente esperaba; y es que no siempre vemos las cosas como Dios las ve. La parábola hace pensar, balancea ciertas convicciones que no vienen de Dios; lleva a encarar la vida desde un punto de vista NUEVO. Por eso, sólo entiende la parábola quien se abre a Dios, quien tiene fe.

PARACLITO. Significa ayudante, protector, abogado. Así llama Juan (14-16) al Espíritu Santo.

PARTIR EL PAN. En la celebración de la cena pascual judía y en la eucaristía de los cristianos, es un gesto importante: gracias a él todos los presentes pueden comer del mismo Pan consagrado en esa celebración. Es, pues, un símbolo muy diciente y eficaz del espíritu comunitario de los participantes (Mc 14, 22; 1 Cor 10, 17). Por eso, desde los primeros tiempos cristianos, la celebración eucarística fue llamada fracción del pan ( fracción es el acto de partir). Ver Hch 2, 42; 20, 7; Lc 24, 35.

PASCUA. Inicialmente era una celebración característica de pastores; después pasó a ser una gran fiesta de liberación de los HEBREOS, de su salida de Egipto. Más tarde se le incorporó una antigua fiesta agrícola de los panes sin FERMENTO (ázimos). También se daba el nombre de pascua al CORDERO que, en esa ocasión, se sacrificaba y se comía. En el NT la Pascua es MEMORIAL de salvación de los hombres realizado por Jesús con su vida, muerte y resurrección. Es la celebración del nuevo EXODO - la salida hacia una vida NUEVA y de camino hacia el Padre.

PASTOR. Nombre dado, simbólicamente, a líderes políticos o religiosos. Los pastores, en el sentido literal de la palabra, no tenían buena fama en tiempos de Jesús: su profesión, a pesar de ser importante, los marginaba por muchos aspectos, principalmente ético- religiosos: se tenía la sospecha de que no eran suficientemente puros desde el punto de vista legal.

PATRIARCA. Jefe de familia grande, clan o tribu. Es el nombre que se les da a los antepasados israelitas, principalmente Abraham, Isaac y Jacob.

PAZ. En hebreo Shalom , que dice más que nuestro término paz: es bienestar completo, satisfacción, armonía, todo lo que es fruto de la BENDICION de Dios. Shalom es todavía hoy el saludo habitual entre los israelitas; es como decir que todo le vaya bien . En el AT el MESIAS esperado se le dice también Príncipe de Paz (Is 9, 5s; Ef 2, 14).

PECADO. Es la acción mala del hombre rebelde, débil y desequilibrado. El AT tiene varias palabras para expresar esta realidad (Dt 19, 15; 2 R 18, 14; 1 R 12, 19): crimen, extravío, impiedad, injusticia, etc. Pecado es, pues, todo lo que está fuera de lo normal, de lo divino, de la vida y exige un castigo, puesto que los valores de la vida deben ser mantenidos (Sal 3; 5; 6; 7; 13; 17, 22, etc.; Sal 19, 13; Lev 4). El AT afirma su realidad pero desconoce su origen. El NT conoce la realidad del pecado que tiene muchas manifestaciones según los vicios a que están sujetos los hombres. La ausencia de pecado en el hombre se da en la medida del cumplimiento de los mandamientos, todos subordinados finalmente al mandamiento nuevo de Jesús (Jn 15, 12; 1 Jn 3, 18ss; 4, 7ss; 5, 1ss). La enseñanza paulina es abundante sobre todo en lo referente al origen del pecado (Rom Cap 5).

PEDRO. En la lista de los 12 APOSTOLES que Jesús llamó para que lo siguieran más de cerca (Mt 10, 2-4; Mc 3, 16-19; Lc 6, 14-16; Hch 1, 13), el primer nombre es siempre el de Simón. Jesús le cambio el nombre: lo llamó Cefas, que en ARAMEO significa ROCA; en el NT, escrito en griego, se usa principalmente la forma griega Pedro (= roca, piedra). Con el nuevo NOMBRE Jesús le da a Simón un NUEVO programa de vida y una garantía de ayuda (Mt 16, 18). A su vez, Pedro tendrá que amar y seguir a Jesús más que los otros (Jn 21, 15-19); será el jefe y el modelo de los discípulos de Cristo. Es interesante tener en cuenta que hasta entonces no existía el nombre propio de Pedro; a partir de Simón Pedro el nombre se difundió por todas partes. SATANAS.

PENTATEUCO. Palabra griega que significa cinco libros . Son los cinco primeros libros de la Biblia: GENESIS, EXODO, LEVITICO, NUMEROS Y DEUTERONOMIO. Los judíos llaman Torá o Ley a esta parte de la Biblia. Sus contenidos fueron redactados durante cinco siglos, a partir de los tiempos de Moisés. HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

PENITENCIA. La conversión se considera en la Biblia como un volver del mal CAMINO y un seguir por el camino del bien; una corrección del rumbo. Muchas veces va acompañada de signos externos; es lo que se llama penitencia. Propiamente no somos nosotros los que nos convertimos: es Dios quien nos da la gracia de cambiar de rumbo (Jer 31, 18)

PENTECOSTES. En el AT es la fiesta de acción de gracias a Dios por las cosechas. Se celebraba el 50¡ día después de la Pascua. De ahí su nombre, que quiere decir 50¡, en griego. Más tarde, Pentecostés pasó a ser también FIESTA de la ALIANZA. En el NT es la celebración de la primera gran COSECHA de convertidos y de la venida del ESPIRITU Santo a la comunidad de la nueva ALIANZA. Ver PRIMICIAS.

PERFUME. Su uso es señal de alegría. En el culto se quemaba incienso y perfumes: su olor agradable y el humo que subía al cielo representaban las oraciones que se elevan hasta Dios. Ver SACRIFICIO.

POBRE. Es el que no tiene voz en la sociedad de los ricos y poderosos. Hasta en la misma religión oficial está marginado: recibe pequeños favores, pero no se le pide que dé ni poco ni nada a la comunidad. Pero Dios está de parte de los pobres. Y ellos tienen experiencia de esto. Por eso, no ponen confianza en el poder y en los bienes, sino en la fuerza que les viene de Dios. Son pobres de hecho y en espíritu (Mt 5, 3). Unidos por los mismos sufrimientos y objetivos, abiertos a la voz y a la ayuda de Dios, luchan confiados por una sociedad como Dios la quiere: están realmente interesados en el REINO DE DIOS. JESUS fue pobre, vivió entre los pobres, confió en ellos y le mostró al mundo su dignidad e importancia; no aceptaba como discípulo a quien pusiera confianza en las riquezas. Ver SABIDURIA. ELECCION. PUEBLO.

PRESBITERO. Ver ANCIANO.

PRIMICIAS. La vida pertenece a Dios. De todo ser vivo, el primero que nace es devuelto simbólicamente a Dios. Cuando se trata de plantas, sus primeros frutos se llaman primicias; en el caso de hombres o animales reciben el nombre de PRIMOGENITOS. Hermoso el sentido figurado de la palabra en Rom 16, 5; 1 Cor 16, 15. Ver PENTECOSTES.

PRIMOGENITO. El primer hijo que nacía era tratado con especial consideración. Pertenecía a Dios (ver PRIMICIAS). Tenía derecho a la BENDICION de la primogenitura, que lo acompañaría durante toda la vida. A la muerte del padre, pasaba a ocupar el puesto de jefe de la familia y recibía el doble de la herencia. Pero los distintos textos de la Biblia quieren demostrar que, ante Dios, nadie tiene derechos especiales: él elige gratuitamente a quien él quiere: Abel, Jacob, David y muchos otros son preferidos al hermano primogénito. Debido a los derechos de la primogenitura, al primer niño que naciera se le llamaba primogénito, aunque no lo siguiera otro hermano (Zac 12, 10 y, en el NT, Lc 2, 7, que prepara claramente el versículo 23). En ese sentido, primogénito equivale a heredero. Jesús es llamado primogénito en sentido muy profundo: Col 1, 15.18; Heb 1, 6; Ap 1, 5. De ahí la aplicación a los cristianos en Heb 12, 23.

PROFETA. Para muchos es una persona que predice el futuro. Pero no es así como lo entiende la Biblia. El término tomó sentidos diversos a lo largo de los siglos; y hay diversas palabras hebreas para designar al profeta. Poco a poco prevaleció la imagen del profeta como hombre lleno del Espíritu de Dios, que a la luz de la fe ve la situación en que vive, anuncia la palabra de Dios y denuncia el pecado. En esta línea, ser profeta no es profesión ni cargo oficial: es una vocación, muchas veces en conflicto con instituciones y autoridades. Ver PURO.

PROFETICOS. Son los libros escritos por profetas. Estos libros tienen dos mensajes fundamentales. El primero viene de los profetas que vivieron antes del destierro de Babilonia y exige conversión para que se cambie totalmente el sistema y no caiga sobre el país el JUICIO DE DIOS. El segundo es el de los profetas del Exilio y después del Exilio y son cantos de esperanza y estímulo. Son los cantos del consuelo. Ordinariamente, los profetas se dividen en mayores y menores, de acuerdo con la extensión de sus escritos. Profetas mayores: ISAíAS, JEREMIAS, EZEQUIEL Y DANIEL. Profetas menores: BARUC, OSEAS, JOEL, AMOS, ABDIAS, JONAS, MIQUEAS, HABACUC, NAHUM, SOFONIAS, AGEO, ZACARIAS Y MALAQUIAS.

PROJIMO. Designa un miembro del pueblo de Dios (Lev 19, 17-18). El NT sigue empleando el término para miembros de la comunidad judía (Hch 2, 29; 3, 22; 7, 2), pero no tarda en designar esencialmente a los miembros de la comunidad cristiana. En los escritos de San Pablo la palabra HERMANO aparece 130 veces. Para Jesús prójimo es todo hombre (Mt 25, 31-46) puesto que en él no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer (Gál 3, 28-29; Col 3, 11).

PROMESA. Es fundamentalmente la palabra de Dios dirigida a Abraham y a David, de su bendición. Es anuncio a Abraham de tres cosas: de una posteridad numerosa, del don de la tierra de Canaán y de una bendición que el pueblo recibirá para ser feliz. La promesa ocupa un lugar central en el NT. Todo lo prometido por el PADRE a los patriarcas y al pueblo de Israel se cumple en Jesucristo (2 Cor 2, 20). Las promesas son para Israel (Rom 4, 13; 9, 4; 15, 8) y para todos los que creen en Cristo (Rom 4, 16; Gál 3, 16.26-29). Ver ISRAEL. JESUS.

PROSTITUCION. En lenguajes simbólico es la infidelidad a la ALIANZA con Yavé. Ver ADULTERIO. MUJER.

PROVERBIOS. Contiene la sabiduría de Israel de una época muy amplia que va desde los tiempos de Salomón (950 a.C.) hasta después del Exilio que llegan hasta dos siglos antes de Cristo. El proverbio es una frase corta, bien hilvanada, que expresa una verdad adquirida por la experiencia y que impresiona por la brevedad y por la agudeza de la observación. Se atribuyeron a Salomón por la fama de erudito que él tenía (1R 3-5).

PUBLICANO. En el tiempo del NT, se cobraban muchos tipos de impuestos. Por eso, también había distintas clases de cobradores, llamados publicanos. Eran mal vistos por el pueblo, que los consideraba ladrones, pecadores. Pues además de los impuestos, el pueblo tenía que pagar sumas muchas veces arbitrarias para el sustento de esos publicanos.

PUEBLO. El pueblo no siempre es citado en los textos bíblicos. Pero está siempre presente: a través de la vida, de las costumbres, de las preocupaciones y luchas que se describen; a través de la fe y de la esperanza que se manifiestan. La Biblia fue escrita para el pueblo y partiendo del pueblo. Es importante ver esta constante presencia del pueblo. A veces se manifiesta a través de detalles curiosos. Así, Ex 1 no recuerda el nombre del rey egipcio que oprimió a los hebreos, ni el de la princesa que adoptó a Moisés; pero sí cita los nombres de las dos parteras egipcias, Sifrá y Puá, que desobedecieron la ley injusta y así salvaron de la muerte a muchos niños hebreos. Ver ELECCION.

PUERTA DE LA CIUDAD. Por seguridad, las ciudades antiguas estaban rodeadas de murallas, con uno o más portones de acceso. Dentro de la ciudad no había calles, jardines o plazas centrales. Pero junto al portón principal había un espacio libre, que terminó siendo el centro cívico de la ciudad: allí era en donde funcionaba el tribunal, en donde se hacían los negocios importantes y en donde se escuchaban las últimas noticias. Era el lugar de la reunión de los ANCIANOS y de los hombres en general. Sentarse a la puerta significa ocupar un cargo público. Puerta pasó a significar también sinónimo de ciudad: Mt 16, 18.

PURO / IMPURO - PURIFICACION. Para los israelitas, vida y muerte dependen de fuerzas misteriosas que pertenecen a Dios, no al hombre. Por respeto, no se toca lo que está ligado de modo especial al nacimiento, a la propagación de la vida, a la muerte. El que lo toque, aun por necesidad, se vuelve impuro (lo que no significa que haya cometido). Entonces tiene que purificarse con baños rituales, con SACRIFICIOS de EXPIACION o con ofertas, según el caso. Es lo que le sucede a quien toca un cadáver, o a la madre cuando le nace un hijo (Lev 12, 2-8). Lc 2, 22 habla de la purificación de María después del nacimiento de Jesús; ella se purificó no del pecado o cosas parecidas, sino del contacto que tuvo con algo muy grande, sagrado, el nacimiento del niño. En otro sentido son impuros algunos alimentos (Lev 11): porque perjudican la salud o porque, siendo usados en el culto de otros pueblos, ofenden la pureza de la vida israelita. Los profetas insisten más en la pureza moral, en la justicia. El NT profundiza esta línea: previene contra las solas actitudes externas y va a la raíz de la cuestión (Mc 7, 14-23; Rom 14). Cristo fue quien nos purificó con su muerte: de ahí el valor y las exigencias del BAUTISMO (Rom 6).

PURPURA. Ver COLORES.