PEQUEÑO VOCABULARIO BIBLICO

A - D

Wolfgang Gruen

 

A manera de introducción

Finalidad La Biblia está cada vez más presente en el caminar y en la experiencia de fe de los grupos populares. Y, cada vez más, las comunidades cristianas sienten que este libro es suyo. con esto, crece también el deseo de sacar todo el provecho posible de la lectura bíblica. Este Pequeño Vocabulario puede ayudar de cuatro maneras:
l. Ofreciendo INFORMACIONES básicas: por ejemplo, ¿qué significa talento, codo, holocausto, dracma, paráclico? ¿Existió más de un Herodes? Imagen e ídolo, ¿son la misma cosa?
2. ACLARANDO expresiones que parecen un poco extrañas: ira y venganza de Dios, el sentido de tantas genealogías; el simbolismo de los números (inclusive del célebre 666). A veces la manera de pensar del pueblo de la Biblia es muy diferente del nuestro. Para muchos la palabra mar sugiere horas agradables en la playa; para el israelita, el mar es símbolo de lo que es amenazador y aterrador.
3. CORRIGIENDO DISTORSIONES bastante comunes: por ejemplo, entre judíos y fariseos; historias de los orígenes del mundo (la manzana del paraíso...), la ley del Talión (ojo por ojo).
4. Sugiriendo pautas para la PROFUNDIZACION de ciertas palabras importantes que muchas veces se nos pasan desapercibidas: amén, camino, colecta, desierto, duda, nube, paz, violencia.

Limitaciones Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta las limitaciones de un vocabulario como éste: 1. La Biblia no fue escrita en nuestro idioma. Tenemos solamente traducciones. Ahora bien, hay varios modos de traducir una misma palabra hebrea o griega. Evidentemente, tenemos que escoger uno de esos modos. Así, por ejemplo, su Biblia puede usar las palabras amor, escogencia, recordar, y el Vocabulario usted encontrará caridad, elección, acordarse. Este problema no será común, pero hay que estar atentos. 2. Una misma palabra puede tener distintos significados; depende de la frase, de la época y del ambiente de quien escribió, de la vivencia de quien lee: bueno, para algunos, es quien reza mucho y frecuenta la iglesia; para otros, quien hace el bien; para otros quien se compromete en nombre de su fe, en la lucha por la justicia. Es lo que sucede con las palabras de la Biblia como justo, pobre, desierto. El contexto sacará de la eventual duda. 3. En general, este Vocabulario no trata de usos e instituciones típicas de Israel, ni de teología bíblica. Sería demasiado para el tipo de libro que nos pusimos. Será para otra vez. Pero nada impide que el grupo o lector de la Biblia, entre en esas cuestiones importantes.

Algunas sugerencias para su uso -Hemos procurado proporcionar el máximo de material en el mínimo de páginas, dejando el debido espacio para la reflexión de los lectores. No se debe ver, pues, en este Vocabulario, una acumulación de productos listos para el consumo , sino una muestra estimulante que despierta el apetito, para penetrar en la profundización de la Biblia. En este sentido, damos algunas sugerencias para el uso creativo del librito. -Lea todo con atención y espíritu crítico. Si aparece una palabra con MAYUSCULAS, lo mejor es buscar esa palabra en el Vocabulario, para profundizar el tema. De esa manera, una información va complementando a otra. Para algunos podría ser interesante leer primero todo el Vocabulario, de principio a fin, para tener una idea global de los temas tratados. Después, echará mano del librito para consultarlo y salir de dudas. Preste atención a tres vocablos más ampliamente desarrollados que los demás: Geografía de Palestina, Historia del Antiguo Testamento e Historia del Nuevo Testamento. -Dialogue con otros sobre ciertos puntos de vista presentados, como los de Adán, orígenes, camino, sacerdote. -Descubra y comente aspectos ideológicos relacionados con ciertas palabras, y que este Vocabulario no las menciona. Por ejemplo: la corona es símbolo de dignidad. ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo? ¿Qué símbolo sugerirías tú? entre línea y línea del lenguaje escrito, valdría la pena identificar la posición social, las opciones, los intereses de quién usa un determinado símbolo en su comunicación. Evidentemente que la condición mejor para criticarnos unos a otros es que estemos abiertos a la autocrítica. -Para quien es comprensivo y abierto, no hay cosas raras. Detrás de un texto, es preciso ver al pueblo que se interesaba por tal o cual asunto y los motivos que lo llevaban a tener esos intereses. Además de eso, busca entender por qué hay gente que piensa diferente a nosotros. Palabras como imagen, ídolo, ley, primicias, vestidos nos pueden ayudar: demuestran cuan amplio es el espacio en el que se mueve la verdad. -Tú podrías ir enriqueciendo estas notas. Ellas son solamente unas semillas; ayúdalas a crecer. Y no sólo eso: trata de anotar otras palabras, como luz, árbol, escudo. Encontrarás una ayuda para ello en las notas explicativas de tu Biblia, en diccionarios bíblicos más extensos, y principalmente en la lectura de la Biblia en los grupos de fe. -Tomando en cuenta estos detalles, podremos disminuir el riesgo de empobrecer las palabras más importantes de la Biblia con un vocabulario tan pequeño. -Es importante también, a través de tantas palabras tan ricas, claves, expresivas descubrir aquello que da sentido nuevo a todas ellas: JESUCRISTO. La Palabra de Dios. El es la última palabra .

NOTA: Las voces siguientes son propias de la presente edición y las ha elaborado Luis Ernesto Tigreros: Amós, Abdías, Ageo, Abraham, Amor, anatema, antropología bíblica, Baruc, calendario, Cantar de los cantares, celibato, Corintios, Crónicas, cruz, Daniel, descanso, discípulo, Efesios, enfermedad, escatología, Esdras y Nehemías, esenios, esperanza, Ester, Ezequiel, familia, fe, Filemón, Filipenses, filisteos, Gálatas, Habacuc, Hechos, Horeb, Isaías, Jeremías, Job, Joel, Jonás, José, Juan Evangelista, Juan Bautista, Judas, Judit, Lamentaciones, Lucas, Macabeos, Malaquías, Marcos, María, Mateo, medidas, metreta, ministerio, Miqueas, monedas, muerte, mundo, Nahún, Oseas, Pablo, pecado, Pentateuco, proféticos, prójimo, promesa, Proverbios, redención, revelación, Reyes, Romanos, Rut, Sabiduría, salvación, Samuel, Sapienciales, Santiago, Sofonías, Tesalonisenses, Timoteo, Tipología, Tito, Tobías, Zacarías.

 

A

A y Z Ver ALFA Y OMEGA

ABBÁ. En arameo, la lengua hablada por Jesús, Abbá quiere decir mi padre, papi o papito. es con esta palabra de cariño y confianza con la que Jesús normalmente se dirigía a su Padre, cuando rezaba. En el Antiguo Testamento, Dios es llamado Padre en diversas ocasiones (Sal 89, 27; Eclo. 23, 1-4; Is 63, 16; 64, 7; Jer 3, 4); pero nunca con esta misma expresión familiar. Esta novedad se pegó fácilmente: a los primeros cristianos les gustaba dirigirse al Padre con la misma palabra que Jesús usaba: Rom 8, 15; Gál 4, 6).

ABRAHAM. Pasó a ser el prototipo de la fe, sobre todo en el NT. Elegido por Dios para ser portador de la promesa de los hijos de Israel y para todos los hombres (Gén 12, 1ss; 15-18). en el NT todo creyente, por la fe, puede convertirse en hijo de Abraham (Gál 3, 7. 29).

ABDíAS. Profeta del AT. Escribió el libro que lleva su nombre antes de la conquista de Edom en el año 312 a.C. Son sólo 21 versículos y aborda el problema de la solidaridad de los más pobres contra un opresor más fuerte (Gén 25, 17-28; 2 R 8, 20-22; Ez 35, 4). Ver IRA DE DIOS.

ACEITE. Ver OLEO

ADAN. En hebreo, es sustantivo común: quiere decir hombre, persona humana, incluyendo a las mujeres (ver Gén 5, 2); se refiere principalmente a la humanidad en general. Por eso, este nombre fue utilizado para hablar del primer hombre , en los ORIGENES de la humanidad. De hecho las narrativas sobre Adán son reflexiones sobre la naturaleza, la manera de ser humano, en general. Es también en este sentido más profundo que el Nuevo Testamento llama a Jesucristo el NUEVO Adán . Es significativo el hecho de que, fuera de este caso, en toda la Biblia, no haya ningún otro individuo llamado Adán.

ADULTERO. Muy usado en el sentido de infiel a Dios. Esto ayuda a entender Ap 14,4. Ver ALIANZA, PROSTITUCION, NOVIA, AMEN.

AGEO. Es un profeta que obra en tiempos nuevos, los tiempos del postexilio, hacia los años 520 a.C. Pasadas las pruebas del destierro y de la destrucción de Jerusalén, la comunidad debe pensar en reconstruir la patria comenzando con el templo. A esta animación se dedica el profeta. Ver TEMPLO.

AGUA. Símbolo de la vida y de todo lo que la hace crecer. Ver RIO. Es también símbolo de aquello que libera de la suciedad y de la maldad. En el plural, aguas, ver MAR. Uso litúrgico del agua: ver TIENDA.

ALELUYA. Aclamación típica del culto. En hebreo, quiere decir alaben a YAVÉ .

ALFA Y OMEGA. En Ap. 1, 8. Nuestro Señor es llamado. El Alfa y el Omega . En griego, Alfa es la primera letra del alfabeto, correspondiente a nuestra A; Omega, que corresponde a nuestra Z, es la última letra. Por eso en algunas traducciones se lee: Yo soy el A y la Z . El sentido es claro: Nuestro Señor es el principio y el fin: El es todo.

ALIANZA. Muchas veces un pueblo se une a otro, para beneficio de ambos. Asumen, entonces, un compromiso de fidelidad mutua. Es así como los israelitas veían su unión con Dios. Sólo que Dios no necesita de Alianza; es el pueblo el que la necesita. A causa de la infidelidad de muchos, Jesucristo inaugura la NUEVA Alianza. Debido a traducciones poco exactas, en vez de Alianza comenzó a usarse también la palabra Testamento. Es en este sentido que se habla de Antiguo y Nuevo Testamento: son libros que hablan, respectivamente, de la Antigua y de la Nueva Alianza; o sea, de dos sistemas de vida. Ver ARCA (DE LA ALIANZA).

ALMA. En la Biblia, es la persona o la vida de la persona. Mi alma = yo; tu alma = tú; y así sucesivamente.

AMEN. En hebreo, quiere decir: firme, sólido verdadero, así es. Nuestro así sea es más débil y superficial. Al comienzo de una frase, repetido varias veces, indica la seguridad de alguien que tiene autoridad, para hablar; quiere decir: palabra de honor; hay que creerlo. En Ap 3,14 Jesucristo es llamado el Amén: la fidelidad, la seguridad, la garantía hecha persona.

AMOR. Designa muchas cosas: lo que gusta, un amigo, una mujer, un compañero de trabajo, los hijos. Para Israel Dios ama al hombre. El ha tomado la iniciativa y él mismo le enseña el amor hasta las últimas consecuencias en su Hijo Jesús. La historia de la salvación no es más que la historia de su inmenso amor por el hombre al que le hace el regalo de Jesucristo en los tiempos del Evangelio. En su Hijo Dios concluye las nupcias eternas del esposo con la humanidad. Si tanto amó Dios al hombre hasta entregarle a su Hijo es para que los hombres tengan vida eterna. La vida de Jesús manifiesta muy a las claras el diálogo filial que él mantuvo con su Padre. En la cruz se revela el drama intenso de este amor. El calvario es el lugar del amor perfecto. Pentecostés dará carácter universal a este amor y abrirá a todos los hombres la posibilidad de vivir en diálogo de amor con Dios y con los hermanos. De todas las palabras humanas es la que mejor define a Dios. Dios es amor. Dios es amor y se dio a conocer en un acto de amor. No hay mayor fuente de amor que creer en ese amor. Es imposible procurar el Reino de Dios con algo más eficaz que el amor. El justifica la vida que se entrega para servir con cariño a algunos abandonados, enfermos, ancianos. Se justifica la vida que se aparta de la vida común para dedicarse totalmente a la oración y al amor más íntimo para con Dios. Se justifican los esfuerzos humildes y diarios para poner más amor donde vivimos.

AMOS. Pastor nacido en Tecua, nueve kms. al sur de Belén, hacia el año 760 a.C. Recorre el Norte de Palestina denunciando las injusticias sociales anunciándole días de ira y concluyendo con un llamado de esperanza. Ver IRA DE DIOS.

ANATEMA. Indicaba que el botín de las guerras santas de Israel pertenecía a Dios y por lo tanto debía destruirse. Eran destruidos hombres y animales. Los objetos podían ser entregados al santuario como propiedad de Dios. Cuando Dios pedía el anatema o se prometía con voto para obtener la victoria, su incumplimiento era castigado con la muerte. El aspecto moral de esta costumbre se ha de interpretar de acuerdo a la mentalidad histórica de Israel según el estado inicial de la revelación. En el NT es lo que está sujeto a maldición. Equivale a maldito.

ANCIANOS. Antes de la monarquía, eran los jefes de las tribus, clanes y familias que tenían especial autoridad en medio del pueblo. Igualmente en el tiempo de la Monarquía y después del Exilio, ellos continuaron siendo escuchados en problemas tocantes al bien común. En el Nuevo Testamento aparecen ancianos que son coordinadores de las Iglesias locales. Reciben el nombre de presbíteros, palabra griega que quiere decir anciano, viejo; pero en sí es un título de respeto por su función en la comunidad; la edad no cuenta. Ver HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Ñ HEREDAR.

ANGEL. En griego, la palabra quiere decir enviado, mensajero. En este sentido, puede haber ángeles al servicio de los hombres y hasta demonios (Mt 25, 41). Dios puede enviar, como sus mensajeros, a un rey (2 Sam 14, 17), a un profeta (Is 14, 32), a otras personas e incluso a los vientos (Sal 104, 4). Ahora, muchos israelitas imaginaban a Dios sentado en el trono, rodeado de millones de seres celestiales que lo aclamaban sin cesar. Esos seres recibían diversos nombres: EJERCITOS celestiales, hijos de Dios, SANTOS de Dios. Cuando Dios los envía para alguna tarea en la tierra, también ellos pasan a ser mensajeros, ángeles. Cuanto más se consideraba a Dios distante de la tierra, más se sentía la necesidad de intermediarios: para defender a los hombres y para explicarles ciertas cosas en nombre de Dios. El Nuevo Testamento retoma este modo de pensar. En un texto bíblico, cuando un ángel habla, es como el fondo musical de un film o novela: realza lo que se está contando; insinúa que es algo grande, misterioso. Es como si dijese: ¡atención a estas palabras!. En ese caso, el mensaje es más importante que el mensajero.

ANGEL DEL SEÑOR / ANGEL DE YAVÉ. Manera respetuosa de hablar de Dios sin pronunciar su NOMBRE, o sea que el ángel del Señor es el mismo Dios.

ANTROPOLOGIA BIBLICA. La Biblia considera al hombre no en sí mismo sino en su relación con Dios. En este encuadre religioso se sitúan las ideas sobre el hombre y sus estructuras. El hombre de la Biblia es un ser viviente y jamás un ser compuesto de cuerpo y alma, al modo griego. el cuerpo es bueno. Está animado por el ALMA que es el cuerpo mismo en cuanto viviente. Alma es la vida de la persona y se encuentra fundamentalmente en la sangre. Los judíos pensaban que la vida se encontraba en la SANGRE, por lo que la sangre se reservaba a Dios. Todo derramamiento criminal de sangre debe rechazarse y clama venganza. CORAZON es el íntimo de la persona, lo más profundo del hombre: inteligencia, conciencia, conocimiento, intención, conducta, afectos. Al corazón se suelen unir los riñones, sede y fuente de las realidades ocultas y que sólo Dios escruta: planes, pasiones, reacciones. El NT continúa la misma línea. El hombre sigue siendo una unidad. El alma (psique) designa al hombre viviente. El espíritu (pneuma) indica al hombre como un ser espiritual, esclavizado por la carne (sarx). El hombre carnal es el hombre vendido al pecado. El hombre carnal se opone al hombre espiritual salvado por Cristo.

APOCALIPSIS. Nombre del último libro de la Biblia. Apocalipsis, en griego, quiere decir revelación, o sea, manifestación, explicación. Escrito en época de persecución contra los cristianos, el libro desenmascara a los opresores y quiere dar valor y coraje a los oprimidos. Dios muestra a los hombres el sentido de la Historia humana, con sus luchas y victorias, y también la posición de la comunidad cristiana delante de los desafíos de la historia. Actuando así, Dios se revela, nos dice cómo es El. El Apocalipsis tiene un estilo adornado que se reconoce a primera vista: mucho simbolismo de COLORES, NUMEROS, seres extraños, luchas; frecuentes visiones; clima de misterio. Es una manera apropiada para tratar temas que nadie puede expresar con exactitud, objetividad y claridad completa. Se tiene la impresión de que el Apocalipsis sólo describe el fin del mundo; en realidad, este es un modo concreto de comunicar a los oprimidos de todos los tiempos que al final todo estará bien , pues Dios vela por su pueblo. Algo semejante sucede con las historias de los ORIGENES. Esta manera de pensar y de escribir se llama Apocalipsis. Además del Apocalipsis, hay en la Biblia otros textos apocalípticos, como Is 24 al 27; Dan 7 al 12; Zac 12 a 14; Mc 13. Hay también diversos escritos apocalípticos que no fueron incluidos en los libros bíblicos, tales como el Libro de Henoc, la Asunción de Moisés, el Apocalipsis de Abraham. Estos libros no fueron escritos por los personajes que figuran en el título: fueron atribuidos a ellos por respeto, o hablan de tales personas.

APOSTOL. Quiere decir enviado. Dios llama a alguien y lo envía a los hermanos para algún servicio a la comunidad. Apóstoles son, de modo especial, los Doce cuya lista está en Mt 10, 2-4. Ver PEDRO - ELECCION.

ARAMEO. Ver HEBREO

ARCA. Es lo mismo que cofre, caja grande. El Arca de la Alianza era una especie de armario de madera de acacia, recubierta de oro, y con dos varales para poderlo transportar en hombros. Tenía 1,25 metros de largo por 0,75 metros de ancho y otro tanto de altura. Dentro de esa caja estaban guardadas las tablas de la Ley, los Diez Mandamientos. El Arca de la ALIANZA era para los israelitas señal de la presencia de YAVÉ, del Dios que ayuda a su pueblo y camina con él. Ver DECALOGO - TIENDA. En la narración bíblica del diluvio, aparece otro tipo de arca: una especie de barco. A esto acostumbramos darle el nombre de Arca de Noé.

ASCENSION. Jesús, muerto injustamente y resucitado, fue exaltado, llevado a la GLORIA del Padre. Muchos pasajes del NT proclaman esto: (Hch 2, 33-36; Rom 8, 34; Ef 4, 8-10). Lucas (Lc 24, 51; Hch 1, 9-11) nos ayuda a profundizar esta experiencia de fe; y lo hace por medio de una serie de símbolos. Durante 40 días (ver NUMERO de lo que es completo) la Iglesia se prepara para un nuevo modo de presencia del Señor resucitado (Hch 1, 3). Después ante la vista de los apóstoles (= ellos están seguros de esto), Jesús es elevado al CIELO. Cumplió su misión; ahora él es SEÑOR y REY, sentado a la derecha del Padre (1 P 3, 22). Hermoso, alto, amplio, fuente de luz, calor y vida, el cielo es el símbolo de la presencia de Dios. No vamos a imaginar a Jesús en un lugar físico, allá arriba. La ascensión no es un viaje de astronauta; es subida al poder. Las NUBES es un modo de decir que Jesús está en las alturas, pero oculto a nosotros. No está ausente, ni lejos; al contrario: al lado de Dios, puede estar muy presente en todo tiempo y lugar (Mt 18, 20; 28, 20). Así, él ayuda a la Iglesia a promover el REINO DE DIOS y le da sentido a su camino, hasta la VENIDA final. Así se explica la presencia de los dos hombres vestidos de BLANCO (= ANGELES)

AZIMOS: Ver PASCUA

B

BAAL. Significa Patrón, SEÑOR. Era el título que le daban a la divinidad los cananeos, señores y opresores de los HEBREOS.

BABILONIA. Los israelitas fueron maltratados y hasta vencidos por varios pueblos a lo largo de su HISTORIA. Pero una nación se convirtió para ellos en símbolo de maldad, porque no sólo agredió al pueblo, sino que le quitó lo que consideraba más sagrado: la ciudad santa de JERUSALEN y el TEMPLO. Esta nación era Babilonia. Por eso, Babilonia en la Biblia se convirtió en símbolo de fuerza del mal, en opresora, en enemigo. Ver HISTORIA DEL AT.

BARUC. Probablemente secretario de Jeremías (Jer 36), escribió en el siglo I a.C., en una de las comunidades judías que vivían fuera de Palestina en medio de pueblos paganos. El libro de Baruc es un llamamiento al arrepentimiento y a la conversión.

BAUTISMO. En griego, esta palabra quiere decir zambullida, inmersión. En lenguaje simbólico, la persona puede estar inmersa en el sufrimiento (Mc 10, 38; Lc 12, 50). La zambullida en el agua es símbolo de PURIFICACION: al salir del agua, el bautizado es otra persona . Entre los judíos, como en otros pueblos, se practicaban baños que simbolizaban esta purificación. Juan Bautista añade un elemento nuevo: exige conversión (Lc 3, 3-14). Aún cuando Jesús no necesitaba de conversión. El pide el bautismo de Juan, en humilde solidaridad con los pecadores, que somos todos nosotros. Después de la Resurrección, Cristo ordena a la Iglesia que bautice en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, estableciendo, de esta manera, una relación muy especial con las Tres Personas (Mt 28, 18-20; véase un sentido semejante, con relación a Moisés en 1 Cor 10, 2). Esta relación con Dios implica una vida de conversión y de eliminación del pecado, una vida de fe. Sumergirse en las aguas del bautismo y salir de ellas es, pues, morir y resucitar con Cristo (Rom 6, 3 y ss; Col 2, 20 - 3, 4). Esto es obra del Espíritu Santo (Mt 3, 11; Hech 1, 5).

BEBER. Ver CALIZ

BENDICION / BENDECIR. Sólo Dios tiene el poder de bendecir; y lo hace, libremente, por amor. La bendición de Dios no sólo hace que el hombre tenga salud, fecundidad, bienestar; hace que el hombre sea más persona, más de Dios. Quien recibe la bendición de Dios está preparado para enfrentar la vida. Una de las grandes bendiciones para el hombre es poder bendecir, es decir, poder alabar a Dios por todo lo que El hizo y hace. Algunas fórmulas lindas de bendición en la Biblia están en: Núm 6, 24-26; Rom 1, 7; 1Cor 1, 3; 16, 23; 2 Cor 1, 2; 13, 13. Ver MALDICION.

BESTIA DEL APOCALIPSIS. Ver NUMERO hacia el final del párrafo explicativo.

BIBLIA. Palabra griega que significa libros . Los escritos que forman la Sagrada Escritura son los libros más importantes que existen; por eso, fueron llamados simplemente los libros. En la misma Biblia aún no se encuentra este nombre para la colección completa de los escritos bíblicos. Pero en el texto griego de 1M 12, 9 Biblia se refiere a los libros santos que existían entonces y que se reconocían como tales. La Biblia de los cristianos comprende el Antiguo y el Nuevo Testamento (Ver ALIANZA); la de los judíos no tiene el Nuevo Testamento. Ver HISTORIA DEL AT. Ver HISTORIA DEL NT. Las ediciones protestantes de la Biblia, en el Antiguo Testamento, tienen 7 libros menos que las católicas. En esto no se debe ver ninguna mala intención, ni de un lado ni de otro. El problema es antiguo. Desde el siglo III hasta el II a.C., los escritos bíblicos fueron traducidos al griego en la llamada Versión de los 70. Esta importante traducción acogió como bíblicos varios libros y pasajes que el judaísmo oficial, en Palestina, rechazó más tarde: Tob, Jdt, 1 y 2 M, Bar, Sab, Si y algunos pasajes de Est y Dan. La Iglesia cristiana primitiva usaba mucho la Versión de los 70. Por eso, esos libros se encuentran en las Biblias de edición católica, pero no en las ediciones judías. A partir del siglo pasado, también los protestantes los retiraron de sus ediciones. Son los llamados libros deuterocanónicos ; los protestantes los llaman apócrifos . En el NT, católicos y protestantes tienen la misma lista de libros. Para los nombres de todos los libros de la Biblia, vea las páginas 10 y 11.

BLANCO. Ver COLORES.

BLASFEMIA. Todo gesto o palabra que ofende a Dios. Principalmente es hablar mal de Dios.

BRAZO DE DIOS. El poder de Dios. Los débiles y los oprimidos sienten el brazo de Dios como defensa; los opresores sienten todo su peso. Ver MANO.

C

CABALLO. De gran utilidad en el ejército. Por eso es símbolo del poderío militar de un pueblo. Zac 9, 9 anuncia que el (Ver MESIAS) no vendrá montado en un caballo, sino en un pacífico jumento: su fuerza es otra (Mt 21,2). Ver CARRO.

CALENDARIO. El tiempo estaba determinado por el curso del sol y de la luna. El día estaba constituido por la revolución aparente de la luna en torno a la tierra. El mes por la revolución de la luna alrededor de la tierra y el año por la revolución de la tierra en torno al sol. Día. era la unidad base del calendario. Se dividía en mañana y tarde. La noche se dividía en tres vigilias: primera vigilia, vigilia de medianoche y vigilia de la mañana. En el Nuevo Testamento la división del día y de la noche es romana. Mes. Es lunar y constaba de 29 días, 12 horas y 44 minutos. Al comienzo Israel adoptó los nombres cananeos que tenían relación con las estaciones del año. La Biblia habla del mes de las espigas, del mes de las flores, el mes de las aguas permanentes y del mes de las lluvias abundantes. En los medios rurales se tenía en cuenta los períodos del año agrícola: mes de la siembra, de la poda, de la recolección del lino, del trigo, de la cebada, etc. Finalmente se adoptaron los nombres babilonios que sobreviven al judaísmo actual. Año. Era igualmente lunar. Constaba de 12 meses de 29 y 30 días respectivamente. Este año duraba 11 días menos que el año solar. A los comienzos el año israelita empezaba en el equinoccio del otoño. En vísperas del EXILIO, adoptaron, para la vida civil, el calendario babilónico que empezaba en el equinoccio de primavera. Semana. Nació como fracción del mes lunar en relación con las cuatro fases de la luna. Sólo el día sábado tenía nombre. Los demás eran: primero, segundo, etc., días de la semana. Más tarde el día sexto se llamó parasceve o preparación del sábado.

CALIZ. en sentido figurado, el cáliz puede ser algo bueno o malo, según su contenido. Se habla del cáliz de la IRA de Dios. Beber el cáliz quiere decir experimentar un gran sufrimiento. En el buen sentido, el mismo Dios hace desbordar el cáliz, esto es, da los bienes con abundancia. Pensándolo bien, toda la vida del hombre es un cáliz que hay que beber (Mt 20, 22; Lc 22, 42; Jn 18, 11). Ver VINO.

CAMINO. Puede simbolizar el modo como vive la persona, o lo que la orienta. De ahí, expresiones como buen camino, mal camino, los caminos de Dios. En el NT, el camino es Cristo; es también el EVANGELIO y la manera de vivir de las primeras comunidades de los discípulos de Jesús. El término camino sugiere dinamismo, movimiento.

CANAAN / CANANEO. Canaán fue un antiguo nombre de PALESTINA. Cananeos eran los habitantes de esa tierra. Los reyes de Canaán eran los poderosos del país, los que oprimían a los pequeños. Terminaron siendo vencidos por los israelitas. En tiempos del NT ya no había cananeos en el país. Cuando Mt 15, 22 llama cananea a una mujer siro- fenicia (Mc 7, 26), es para dar a entender que ella no tenía nada de judía. El apóstol Simón es llamado cananeo en el texto griego de Mt 10, 4 y de Mc 3, 18. Algunas traducciones lo presentan como zelota. Y tienen razón, porque ahí cananeo no quiere decir de Canaán o de la ciudad de Caná, sino que corresponde a una palabra ARAMEA que significa celoso. Ver HISTORIA DEL AT. ZELOTES.

CANDELERO DE SIETE BRAZOS. Se trata de un candelabro con un brazo central y tres a cada lado, como si fueran gajos curvos de un árbol. Lo describe Ex 25, 31-39. Lo alimentaba el aceite de olivo y tenía que estar encendido día y noche, en el Templo. Un candelabro así ya era conocido fuera de Israel; era símbolo del árbol del mundo o de la vida. Para una explicación israelita, Zac 4, 2-5.10: las luces son los ojos de Dios; 7 es el número de la perfección. Es decir, Dios ve todo lo que pasa en el mundo. Este candelabro se convirtió en símbolo del judaísmo, como la cruz es símbolo de los cristianos. Ver LAMPARA.

CANTAR DE LOS CANTARES. Este libro de altísimo valor poético, atribuido a Salomón, recibe forma definitiva de compilador entre los siglos VI y V a.C. Una pareja de enamorados cantan su amor apasionado. Los judíos han entendido este Cantar como el mensaje religioso de toda la Biblia al expresar en forma poética la búsqueda del amor.

CARA. Ver ROSTRO.

CARIDAD. Se usa siempre esta palabra en el sentido de amor, no de limosna.

CARISMA. Palabra griega que significa don, gracia. En el NT, carismas son los dones que el ESPIRITU SANTO distribuye en la comunidad como servicios al bien común. Así, es carisma ser apóstol, profeta, pastor, hablar en distintas lenguas; pero todo esto debe servir para el crecimiento positivo de la comunidad. Ver principalmente 1 Cor 12 a 15, en donde San Pablo explica cómo usar los carismas y cuáles los abusos que hay que evitar. El AT habla de los dones del Espíritu: Is 11, 2.

CARNE. El cuerpo humano o de los animales, o, más genéricamente, la persona en su realidad histórica ( el Verbo se hizo carne Jn 1, 14); también puede ser la persona considerada en su debilidad, limitaciones, pecado (Mt 26, 41). O también alguien de la misma sangre, pariente (Gén 2, 23).

CARRO. Arrastrado por CABALLOS, era una de las armas más poderosas de un ejército. Por eso, era signo de poderío, de riqueza. Los israelitas más conscientes insistían en que no se debía confiar en carros y caballos; hoy diríamos en la carrera armamentista.

CARTAS. Ver EPISTOLA.

CASA. Puede significar morada, familia, clan o tribu, sociedad. La casa simboliza la vida familiar. Así, hay cosas que construyen la casa y hay las que la derrumban. Hay la casa de Dios y la casa de la servidumbre. Muchos nombres propios de la Biblia están formados con la palabra casa, en hebreo bet: Betel (= casa de Dios), Belén (de Bethlehem = casa del plan, o del dios Lahmu), Betsaida (= casa de la pesca), etc.

CEFAS. Ver PEDRO.

CELIBATO. Considerado por el AT. como un oprobio. Se subraya la esterilidad de Sara, Rebeca, Raquel, Ana, etc. con vistas a hacer ver que la fecundidad es de Dios y él cumple sus promesas por encima de imposibles. Dios lo impone a Jeremías como símbolo de la esterilidad de un pueblo. El NT propone el celibato como consejo de vida evangélica con vistas al Reino (Mt 19, 12) y a la consagración radical a Dios (1 Cor 7, 32-34). No es ley general en el NT (Hch 21, 9; 1 Tm 3, 2. 12; Tit 1, 6). Ap 14, 4 se refiere a la pureza de la fe.

CELOSO. Ver ZELOTES.

CENIZA. Señal de dolor, luto, penitencia; se aplica también a la brevedad y a la limitación de la vida.

CIELO. Lugar físico en donde brillan los astros. Es también la morada de Dios (Sal 2, 4); pero sólo simbólicamente; los israelitas sabían que Dios es superior a cualquier espacio (1 R 8, 27). Puede también ser un modo de hablar de Dios, evitando pronunciar su santo NOMBRE. REINO DE DIOS. TIENDA. ASCENSION. Cielo y tierra = todo.

CIRCUNCISION. Corte de la piel que cubre la cabeza del pene, que se practicaba al niño a los ocho días del nacimiento; corresponde a la operación de fimosis. Para los judíos tiene un sentido semejante al del bautismo para los cristianos: es señal de ALIANZA y de pertenencia al pueblo de Dios. En el NT es, a veces, símbolo del judaísmo.

CODO. Medida de longitud equivalente a 45 centímetros. Ver MEDIDAS.

COHELET. Ver ECLESIASTES.

COLERA DIVINA. Ver IRA DE DIOS.

COLORES. Muchas veces tienen valor simbólico. el blanco puede simbolizar inocencia (Is 1, 18), alegría (Ap 2, 17), o gloria celestial (Mt 17, 2); el verde, la peste (Ap 6, 8); el púrpura, la riqueza (Lc 16, 19) o la majestad (Jn 19,2); el negro, algo de negativo o malo (Jer 4, 28; Cant 4, 7-8); el rojo puede ser símbolo de violencia (Ap 6, 4).

COLOSENSES. A los habitantes de Colosas San Pablo desde su encarcelamiento romano les escribe una carta en el año 62. La comunidad de Colosas fue evangelizada durante el apostolado paulino en Efeso (Hch 18 y 19) que ocupó la mayor parte de la tercera misión del Apóstol. Los colosenses estaban amenazados por una herejía que unía elementos paganos, judíos y cristianos, lo que comprometía seriamente la pureza de la fe cristiana que considera a Cristo como mediador único del plan divino de salvación. Pablo les dirá que Cristo es el mediador único universal entre Dios y el mundo creado.

CONOCER. No es sólo tener la idea, sino la experiencia vivida de una realidad: es sentir, penetrar. Como cuando decimos: conocer la vida, el dolor, la realidad. Conocer a Dios es ser íntimo suyo (Jn 1, 18). Así se entiende por qué en la Biblia conocer se puede referir a las relaciones conyugales (Lc 1, 34).

CONSAGRADO. Ver SANTO.

CONVERSION. Ver PENITENCIA.

CORAZON. Es lo íntimo de la persona. Generalmente corresponde a lo que hoy llamamos mente, conciencia, intención. Los pensamientos del corazón = los proyectos; habló en su corazón = pensó; dame tu corazón = presta atención.

CORDERO. La oveja, y más todavía el cordero, es el animal manso, dócil al pastor, sereno aunque sea atacado y llevado al matadero. En los SACRIFICIOS ofrecidos a Dios era uno de los animales preferidos. En Is 53, 7 es símbolo de SIERVO de Dios que sufre en EXPIACION por los pecados de los hombres. En Ex 12 el cordero pascual se convierte en MEMORIAL de la liberación del pueblo israelita. Por eso el NT, especialmente el Apocalipsis, le da a Jesucristo el título de cordero. Un detalle que puede ayudar: en arameo, el idioma que habló Jesús, la misma palabra talya significa siervo o cordero. Conviene recordar que la mansedumbre del cordero se complementa con la firmeza persistente y la conciencia histórica del Siervo de Dios de que habla Isaías 42, 4. En este sentido nosotros somos ovejas del rebaño de Cristo. Ver PASCUA.

CORINTIOS. Habitantes de Corinto, capital de la provincia senatorial de Acaya, provenientes de un mosaico de razas con los que César había repoblado la ciudad, haciéndola la menos griega de las ciudades griegas. San Pablo fundó en Corinto la comunidad cristiana (1Cor 4, 15; Hch 18, 1-18). A esta comunidad escribe dos cartas: la primera y la segunda a los corintios. En la primera San Pablo afronta los problemas de una comunidad cristiana en un mundo pagano, ambiente saturado de religiones, lucro e inmoralidad. En la segunda explica sus actitudes delante de la comunidad, da algunas instrucciones y hace una ardorosa defensa de su ministerio diciendo que la fuerza de Cristo se manifiesta en su debilidad de apóstol.

CORONA. Símbolo de dignidad y de majestad. Puesto que, antiguamente, el premio de algunas competencias y hazañas era una corona, esta se convirtió en signo de victoria y de premio.

COSECHA. La gente recoge los frutos de lo que sembró. También en sentido figurado. Entonces, la cosecha es también símbolo de alegría. Pero también parece el deshecho de lo que no sirve. De ahí que la cosecha simboliza, a veces, el juicio de Dios, fuente de alegría o de tristeza, según la vida de cada uno. Frecuentemente en el NT la imagen de la cosecha insinúa la seriedad de la presentación de cuentas. Pues en tiempo de cosecha los trabajadores tenían que pagar a los propietarios la parte que les correspondía. En este sentido: Mt 3, 12; 13, 30; 25, 24; Jn 4, 47.

CRISTIANO. Significa seguidor de Cristo. El nombre surgió en Antioquía (Hch 11, 26). Ver DISCIPULO.

CRISTO. Ver MESIAS.

CRONICAS. Los dos libros de las Crónicas son una revisión de la historia. Recuerdan muchos acontecimientos ya narrados en los libros de los Reyes, sin que sean por esto, una simple repetición. Hechos y personajes tienen otra teología como telón de fondo. Quiere hacer ver el autor que una comunidad cuyo centro es el culto fundamentado en la historia pasada de Israel, tiene una razón firme de ser. La genealogía de David se remonta hasta Adán.

CRUZ. Señal de maldición para un judío. La cruz de Jesús se levantó en la frontera de las economías del AT y del NT como signo de salvación, reconciliación y unidad de todos los pueblos.

CUERNO. Símbolo de poder y de fuerza (Sal 18, 3).

CULTO. Ver SANTO.

CH - D

CHIVO EXPIATORIO. Ver EXPIACION.

DANIEL. En los escritos de Oriente es el nombre de un sabio antiguo (Ez 14, 14). De ahí se forjó el nombre de Naiel, profeta y sabio, que hubiera vivido entre los desterrados de Babilonia y cuyas palabras y ejemplos debían ilustrar a los judíos en contacto con los paganos. Hay dos Apocalipsis en la Biblia: el de Daniel y el de Juan. Aparece en el siglo II a.C., época en que la comunidad es perseguida y está en crisis. Daniel se propone en su libro sustentar la esperanza del pueblo israelita y provocar la resistencia ante los opresores. Daniel es el triunfo del Reino de Dios. Son muy especiales los apartados 7, 9-14 (el Hijo del hombre); 12, 1-3 (resurrección de muertos); 9, 21- 27 (fin del mundo).

DAVID. Ver HIJO DE DAVID.

DECALOGO. Literalmente significa diez palabras. Así llamamos a los Diez Mandamientos. Fórmula breve y fácil de recordar las principales normas de comportamiento del pueblo israelita. El decálogo aparece, con pocas variaciones, en Ex 20, 1-17 y Dt 5, 6-21. Hay también un decálogo cultual en Ex 34, 10-26 y hasta una especie de decálogo en forma de oración, el Salmo 15. Jesús resumió el decálogo en el gran mandamiento del amor: Mt 22, 36-40. Ver ARCA. LEY.

DE DONDE. En el Evangelio según San Juan varias veces aparece esta pregunta: ¿de dónde son Jesús, su obra, sus señales, el vino bueno que él da? ¿De dónde son las personas que se relacionan con él? No se trata solamente de un asunto de lugar; se pregunta por el ORIGEN de Jesús y de los hombres; por su naturaleza.

DEMONIO. Ver SATANAS.

DENARIO. Moneda romana, que equivalía al sueldo mínimo de un día. Ver MONEDAS.

DESCANSO. Está íntimamente ligado al sábado, día semanal que Dios concedió a Israel. La Iglesia abandonó la observancia del sábado (Col 2, 16) y le dio importancia al primer día de la semana, que pasó a ser el día de descanso y de encuentro de la comunidad (Hch 20, 7; 1 Cor 16, 2). Lugar del descanso era para Israel la tierra prometida en la que pondría Dios la morada de su reposo: el TEMPLO de Jerusalén. Hoy el pueblo de Dios peregrina mientras llega el descanso de la nueva JERUSALEN.

DESIERTO. Liberado de la opresión de Egipto, pero todavía lejos de la tierra que buscaba, el grupo de los HEBREOS, guiados por Moisés, tuvo la experiencia del desierto, que marcará al pueblo israelita durante toda su historia. Hablar de desierto es recordar el sufrimiento, la soledad, la debilidad y la falta de todo. Pero el desierto es también lugar de purificación, de aprendizaje, de amor que sufre, mas espera y así madura. Es el lugar de los grandes silencios, en donde a veces se oye más claramente la voz de Dios y se puede reflexionar mejor sobre lo que él dice. También es símbolo de lo que es pasajero, pues obliga a caminar, a renunciar, conservando viva la fe. Y, sobre todo, es lugar de la experiencia de Dios - YAVÉ, que está ahí y camina al frente de los que se comprometen con la liberación. A lo largo de la Biblia se nota más simpatía por el desierto que por la vida en la ciudad: muchos israelitas salieron del desierto, pero el desierto no salió de ellos. Ver HISTORIA DEL AT. EXODO. MANA.

DESNUDO. Ver VESTIDURAS.

DEUTERONOMIO. Literalmente, segunda vía, o copia, de la LEY (alusión a Dt 17, 18). En otras palabras, segunda ley o repetición de la ley . Más que eso, el Dt es como la segunda constitución de los israelitas, enriquecida con reflexiones sobre el sentido para el camino del pueblo. (Se puede considerar como primera constitución de Israel o Código de la Alianza - Ex 20, 22 a 23, 33).

DIACONO. Quiere decir servidor (como la palabra ministro). Ver SIERVO.

DIA DEL SEÑOR. Al principio los israelitas estaban acostumbrados a mirar mucho al pasado, recordando las cosas maravillosas que Dios había hecho por ellos. A partir del profeta Amós (s. VIII a.C.), empezaron a mirar también con expectativa hacia un grande acontecimiento futuro, un día de lucha y de victoria del bien sobre el mal, que será la solemne manifestación de Dios. Ese día será de alegría para los buenos, pero de humillación para los malos. Fue llamado el Día del SEÑOR, o de YAVÉ. En el NT está unido a la solemne manifestación de la segunda VENIDA, gloriosa, de Jesucristo. Respecto de ese Día del Señor se encuentra también, tanto en el AT como en el NT, la simple expresión aquel día . En Ap. 1, 10 el día del Señor es el domingo (palabra que viene del latín, dominicus, del Señor). Ver Sábado.

DIOS. Ver REY. ROCA. SANTO. VERBO. ESPIRITU.

DISCIPULO. Aparece 25 veces en el NT como exclusividad de los evangelios y de los Hechos. Quien abraza la doctrina del maestro divino y adhiere a la persona de Jesús. Los discípulos de Jesús no son como los escribas que son discípulos de Moisés (Jn 9, 28). Ellos comparten la suerte de su maestro (Mc 2, 14; 1, 17; Mt 4, 19; 8, 22; etc.). Los discípulos están llamados a sufrir (Mt 10, 24-25; Mc 8, 34-35; Lc 14, 26 ss; Jn 12, 25 ss). Los discípulos de Jesús serán testigos de lo que Jesús fue en su vida, en su muerte y en su resurrección. El libro de los Hch aplica el término a todos los cristianos (Hch 6, 1; 9, 1.25; ll, 29; 21, 16).

DOCTOR DE LA LEY. Especialista en la Biblia. También se le dice escriba. No quiere decir que sea quien mejor aprovecha la Biblia (Mt 11, 25; Jn 3, 10). Al contrario: corre el riesgo de usar su saber no como servicio, sino como fuente de gloria y de poder (Mc 12, 38-40; 1 Cor 1, 17-31).

DOMINGO. Ver VENIDA DEL SEÑOR. SABADO. DIA DEL SEÑOR. SEÑOR.

DONES DEL ESPIRITU SANTO. Ver CARISMA.

DORMIR. Ver SUEÑO.

DRACMA: Moneda griega equivalente a un denario, es decir, el salario mínimo de un día. Ver MONEDAS.

DUDA. En la Biblia hebrea no se encontraba esta palabra. Claro que se conocía la actitud de duda; pero la omisión del término dice mucho. En el NT se habla de duda. Pero no en nuestro sentido de incertidumbre de la mente de quien no tiene una opinión formada; la duda es falta de decisión, de toma de posición. Dudar es no tener la valentía que viene de la fe.