LA SANTA BIBLIA

 

" Tienen que estar preparados para saber dar razón de sus creencias y de su esperanza" (1ª Pedro 3,15)

" Ustedes ya están limpios gracias a la Palabra que les he anunciado. Si permanecen en mí, y mi palabra permanece en ustedes pidan lo que quieran y lo conseguirán. La gloria de mi Padre esta en que den mucho fruto y sean mis discípulos" ( Jn 15, 3). 7-8)

Para permanecer en Cristo y que sus palabras permanezcan en nosotros es necesario, entonces, conocer su palabra, y la palabra de Dios no "esta" contenida en la Biblia, la Palabra de Dios "es" la Biblia.

Cuentan que un novicio le dijo a San Arsenio: "Padre, es que yo leo la Biblia y no me queda casi nada". El santo entonces mandó al joven a sacar agua de un profundo pozo con un canasto empolvado y sucio. Después de una hora le preguntó : ¿ Has logrado sacar agua?- Nada, nada, respondió el discípulo- Todo se sale por las rendijas del canasto.

¿ Y el canasto cómo ha quedado? preguntó el maestro. - Ah, el canasto sí ha quedado totalmente limpio, sin polvo y sin basura-. -Mira, le dijo San Arsenio: "Eso es lo que hace en tu vida la lectura de las Sagradas Escrituras, aunque no se te quede casi nada en tu memoria, la Palabra Divina te va manteniendo el alma pura y limpia y va alejando de ti la mancha del pecado y la basura de los vicios"

¿Que significa la Palabra Biblia?

Biblia es una palabra griega que significa "Libros". El término proviene de una antigua ciudad llamada Biblos que era donde se fabricaba el papiro que se utilizaba para hacer los libros, al traducirse al latín comenzó a utilizarse el termino femenino y singular de La Biblia. En la actualidad Biblia significa " El libro santo escrito bajo la inspiración y dirección de Dios.

¿Cómo se divide la S.Biblia?

La S. Biblia se divide en dos grandes partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La palabra Testamento significa un Pacto o una Alianza, que Dios hizo con los hombres.

El Antiguo Testamento comprende lo sucedido desde la creación del mundo, hasta que llego el tiempo de la venida del hijo de Dios, y contiene los Pactos o Alianzas (Testamentos) que Dios hizo con los primeros hombres por ejemplo: Noé, Abraham, Moisés, David y el pueblo de Dios, y la historia de los éxitos que obtuvieron los que cumplieron esos pactos y los fracasos de los que no los cumplieron.

El Nuevo Testamento contiene lo que sucedió desde el Nacimiento del hijo de Dios en Belén, sus enseñanzas, su vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión. Y además la historia de los primeros tiempos de la Iglesia, historia de los Apóstoles, las cartas de algunos de ellos y el libro del Apocalipsis que trata sobre el fin de los tiempos.

¿ Cuantos son los libros de la S. Biblia?

Los libros de la S. Biblia son 73. En el Antiguo Testamento 46, y en el Nuevo Testamento 27. Los protestantes solo aceptan 65, pues no algunos como Tobías, Ester, Macabeos, Sabiduría y Eclesiástico ( pero la Biblia de los protestantes también se puede leer y no tiene nada de malo).

¿Cuándo fue escrita la S. Biblia?

La S. Biblia se comenzó a escribir 1300 años antes de Cristo, en tiempos de Moisés, y se termino de escribir poco antes de morir el último Apóstol, San Juan, unos 100 años después de Cristo.

¿Quiénes escribieron la S. Biblia?

La S. Biblia fue redactada por Profetas, sabios, poetas, y apóstoles, durante catorce siglos, pero dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ningún error espiritual. Los redactores más famosos de la S. Biblia fueron: Moisés, el rey David, los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel; los cuatro evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y el Apóstol San Pablo.

¿Cómo se busca un pasaje en la S. Biblia?

Los libros se citan con abreviaturas. Por ejemplo, Gen: Génesis, Ex: Éxodo, Sal: Salmos, Mt: Mateo, etc. Cada libro dividido en capítulos y cada capítulo en versículos. El capitulo empieza por un numero grande, y el versículo lleva un numerito pequeño. Por ejemplo. Me dicen: Gen : 8,15; esto significa: Génesis, capitulo 8, versículo 15. Busco en el índice de mi Biblia donde esta el libro del Génesis. allá busco donde hay un numero grande 8, y después de ese numero busco un numero pequeño 15. Ese es el versículo o frase que me pidieron. Ejercicios: Busque: 1Re 6,12, significa Primer Libro de los Reyes, capitulo 6, versículo 12. Ecls. 30,14 (Buscarlo).

¿Que temas tratan los libros del Antiguo Testamento?

He aquí el argumento o temas de los libros de la S. Biblia:

1º GÉNESIS (Gn): Creación del mundo, Adán y Eva, Caín y Abel, Noé, Diluvio, Torre de Babel, Historia de Abraham, Jacob y José, etc.. Narra el primer pecado (Pecado original), la desobediencia del primer hombre, la primera promesa de salvación y origen del pueblo elegido para la realización de esa promesa, nacido de Abraham y sus descendientes; hasta su esclavitud en Egipto.

2º ÉXODO (Ex): Significa "Salida". Es la salida de Egipto, esta es la gran hazaña de Dios: la salida de la esclavitud a la tierra prometida. Dios libera a su pueblo con gran poder, con mano fuerte y brazo extendido, abriendo camino en el mar. El Éxodo es el corazón del Antiguo Testamento, y aquello que le da su significado al presentarnos a un Dios que libera a los hombres.

Narra la esclavitud de los Israelitas en Egipto, la vida de Moisés, las diez plagas, salida de Egipto, paso (pascua) del Mar Rojo, el Maná. La entrega de Los Diez Mandamientos a Moisés en el monte Sinaí, la construcción del Arca de la Alianza (cofre que guardaba las Tablas de la Ley), etc.

3º, 4º, 5º LEVÍTICO, NÚMEROS Y DEUTERONOMIO (Lv), (Nm), (Dt): Leyes que Dios dio a los Israelitas. Sucesos que acaecieron en el desierto. Listas de las familias que salieron de Egipto. Despedida y muerte de Moisés.

6º JOSUÉ (Jos): Historia de como los Israelitas, con la ayuda especialisima de Dios, se apoderaron de la Tierra Prometida.

7º JUECES (Jc): Narración de los hechos famosos de los primeros Jefes que tuvieron los Israelitas, durante trescientos años. Historias de Sansón, Gedeón etc.

8º RUTH (Rt): Bella Historia de los antepasados de David.

9º, 10º I Y II SAMUEL (S): Historia de Samuel, del Rey Saul y del Rey David.

11º y 12º I Y II REYES (R): Narración de los hechos de Salomon y de los demás reyes de Israel.

13º y 14º PERALELIPOMENOS O CRÓNICAS (Cro): Otra historia de los reyes de Israel.

15º y 16º ESDRAS Y NEHEMIAS (Esd) y (Ne): Narración de los hechos que sucedieron cuando Israel volvió del destierro.

17º, 18º y 19º TOBIAS, ESTER Y JUDIT (Tb), (Est) y (Jdt): Bellísimas historias de las cosas tan admirables que sucedieron a estos personajes por la ayuda especial de Dios, (Todo el mundo entiende estos tres libros).

20º y 21º MACABEOS (M): Sucesos heroicos que por intervención especial de Dios lograron los cinco hermanos Macabeos para libertar a Israel.

22º JOB (Jb): Historia del hombre más atormentado y más paciente de la antigüedad.

23º SALMOS (Sal): Los ciento cincuenta himnos religiosos más bellos que se han escrito en el mundo. Fueron compuestos por David y varios otros profetas y poetas.

24º PROVERBIOS (Pr): Mas de tres mil refranes de profunda sabiduría compuestos por el rey Salomon y varios otros sabios.

25º, 26º y 27º ECLESIASTÉS, CANTAR DE LOS CANTARES, SABIDURÍA (Ecli), (Ct) y (Sb): Tres libros que los antiguos atribuyeron a Salomon. Son propios para almas místicas.

28º ECLESIÁSTICO (Eclo) (Sir): Más de mil consejos prácticos del sabio Ben Sirá.

29º a 45º LOS PROFETAS: Escritos que denuncian que los pesares que soporta el pueblo son causados por su propia maldad y anuncian la venida de un Salvador que nos dará la vida eterna. Los principales profetas son Isaías, Jeremías, Ezequiel, y Daniel, en total son 17.

¿Cuales son los libros del Nuevo Testamento?

Los libros del Nuevo Testamento son 27:

1º a 4º LOS CUATRO EVANGELIOS: MATEO (Mt), MARCOS (Mc), LUCAS (Lc) y JUAN (Jn), son los libros más bellos y provechosos escritos en el mundo. Tratan del nacimiento, vida, enseñanzas, pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús.

5º LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES (Hech): Escritos por San Lucas. Narra los sucesos acaecidos a la Iglesia en sus primeros 40 años de existencia y en especial la historia de San Pablo. Libro fácil de entender.

6º a 19º LAS CATORCE CARTAS DE SAN PABLO: Mensajes que fue enviando el Apóstol a las distintas Iglesias que fue fundando, a Obispos instituidos por él en esas comunidades, y a la las comunidades de Roma y Jerusalén.

20º a 26º CARTAS DE SANTIAGO, S. PEDRO, S. JUDAS Y S. JUAN: Conteniendo enseñanzas universales dirigidas a todos los fieles cristianos.

27º EL APOCALIPSIS (Ap): Misterioso libro en el cual S. Juan narra lo que sucederá al final de los tiempos.

¿Que condiciones son necesarias para leer la S. Biblia?

Las condiciones son siete:

1ª) ORAR: Nadie comprenderá bien la Biblia si no reza al Señor pidiéndole que le ilumine y que le haga entender bien esos consejos divinos.

2ª) LEER DESPACIO: En la lectura como en la comida, lo que aprovecha no es la cantidad sino lo bien que se digiera. Lo que aprovecha no es leer muchas paginas a la vez, sino pensar en lo que se lee.

3ª) LEER CON HUMILDAD: O sea no para parecer sabio o para poder decir que si hemos leído, etc. sino para amar más a Dios y al prójimo, para hacer lo que a Dios le agrada y para abstenerse de todo lo que le pueda disgustar al Señor.

4ª) NO BUSCAR CIENCIA PROFANA SINO UN MENSAJE ESPIRITUAL: La S. Biblia no es un libro de historia ordinaria, ni un libro de ciencias que nos va a enseñar como se formó el mundo etc. Es un libro espiritual que nos enseña que le gusta y que le disgusta a Dios, y que debemos hacer para agradarlo siempre y ser felices.

5ª) NO DEJAR PASAR UN DÍA SIN LEER UN PÁRRAFO DE LA BIBLIA: Porque el enemigo del alma es muy astuto y cada día nos pondrá alguna excusa para no leer el Libro Santo. Hoy "estoy cansado", mañana "no tengo tiempo", al otro día "estoy sin ganas de leer", al siguiente "no se entiende", y así pasan los días y al final del año no habremos leído nada y nos quedaremos sin aumentar nuestro amor a Dios, sin romper con nuestros pecados y sin progresar en nuestra vida espiritual. Por eso pase lo que pase no hay que dejar pasar un día sin leer la S. Biblia.

6ª) LEER LAS EXPLICACIONES O PEDIRLAS: Hay paginas de la Biblia que no se entienden fácilmente. Entonces hay que leer las notas explicativas que trae, o pedirle a algún sacerdote o religioso que nos explique ese pasaje. Lo harán seguramente con gusto y con provecho para nosotros.

7ª) LEERLA EN EL ORDEN MÁS FÁCIL PARA ENTENDERLA: La S.Biblia no es para leerla toda de corrido. Si queremos poder entenderla bien es conveniente leerla según el orden siguiente.

¿En que orden conviene leer la S.Biblia?

Los sabios han descubierto que el orden que más conviene para entender y gustar de la S. Biblia es éste:

1º. LOS EVANGELIOS: San Lucas el más fácil, San Mateo, el más pedagógico, San Juan el más espiritual, San Marcos el más resumido.

2º. LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES: Una narración bellísima y fácil a cerca de los primeros tiempos de la Iglesia.

3º. GÉNESIS Y ÉXODO, 4º. SAMUEL Y LIBRO DE LOS REYES. 5º. Tobías y Judit. 6º. SALMOS: poniéndoles alguna señal a los que más nos gusten, para volverlos a leer luego, 7º. Libro de los PROVERBIOS: señalando las frases que más nos impresionen, para leerlas otras veces, 8º. Libro de ECLESIÁSTICO de Ben Sirá. Señalando también aquellos consejos que nos parecen más hermosos.

10º LA CARTA DE SANTIAGO: cualquiera la entiende y a todos gusta. Búsquela en el índice de la S. Biblia y léala. Verá que le hace un gran bien. 11º. LAS CARTAS DE SAN PABLO: la primera vez se puede leer únicamente la parte del final de cada carta (que es lo más fácil de entender). Después ya se puede leer las cartas completas. En cada una de estas cartas vaya señalando con lápiz las frases que más le gusten. Así las volverá a leer después y le hará muchísimo bien. San Pablo tiene frases formidables que ya no se le olvidarán.

¿Qué dijo el Concilio Vaticano II a cerca de la S. Biblia?

El Concilio Vaticano II (o sea la reunión de todos los obispos del mundo, junto con el Papa: 1962-65) compuso el más famoso documento que se ha escrito a cerca de las Sagradas Escrituras. Se llama: "Dei Verbum - Palabra de Dios" y en él enseña QUINCE PUNTOS MUY IMPORTANTES DE LA S. BIBLIA. Son los siguientes:

1º. La Santa Madre Iglesia reconoce que los 73 Libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, y fueron escritos por inspiración del Espíritu Santo, y tienen a dios como autor (Nº. 11).

2º. Los que escribieron la Biblia pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería.

3º. Todo lo que afirman los hagiógrafos, (o sea los que escribieron la Biblia), lo afirma el Espíritu Santo. Por lo tanto los Libros Sagrados enseñan sin error la verdad que Dios quiso enseñarnos para nuestra salvación.

4º. A LA IGLESIA LE ESTA ENCOMENDANDO LA TAREA DE EXPLICAR QUE QUIERE DECIR LA S. BIBLIA EN CADA UNO DE SUS PASAJES (Nº. 12). Así que, no es que cada uno entiende como a él se le ocurre, sino que son la Iglesia y sus sabios los que dicen qué significan las palabras del Sagrado Libro.

5º. LAS ENSEÑANZAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO SIGUEN TENIENDO GRAN VALOR, porque fueron dadas por Dios por medio de sus profetas (Nº. 14). Los libros del Antiguo Testamento deben tenerse en gran respeto y admiración (Nº. 15).

6º. LA PARTE MAS IMPORTANTE DE LA S. BIBLIA ES EL NUEVO TESTAMENTO: porque allí se manifiesta más perfectamente la Palabra de Dios, por medio de Jesucristo que nos ha venido a revelar lo que su Padre, Dios, nos ha querido comunicar (Nº. 17).

7º. LO MÁS IMPORTANTE DEL NUEVO TESTAMENTO Y DE TODO LA SAGRADA ESCRITURA SON LOS CUATRO EVANGELIOS. Ellos vienen desde tiempo de los Apóstoles, y son libros históricos que narran la vida, las obras y la doctrina de Cristo, tal como los apóstoles la enseñaron a sus discípulos (Nos. 18 y 19).

8º. LAS DOS FUENTES DE LA FE SON: La Sagrada Escritura y la Tradición.

9º. ES NECESARIO QUE LA PREDICACIÓN SE HAGA A BASE DE LA S. BIBLIA, porque la Palabra de Dios le da gran eficacia a lo que se predica (Nº. 21). Toda Escritura inspirada pro Dios es útil para enseñar, reprender, corregir, instruir en la justicia, para que el hombre de Dios viva sanamente, y lleno de buenas obras (2Tim 3, 16).

10º. ES IMPORTANTE QUE HAYA TRADUCCIONES FÁCILES DE LA S. BIBLIA, PARA QUE EL PUEBLO LA PUEDA ENTENDER MEJOR. Si se hacen traducciones entre católicos y protestantes, aprobadas por la Jerarquía, esas traducciones pueden ser usadas por todos los católicos (Nº. 22).

11º. TODOS LOS QUE SE DEDICAN A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN DEBEN LEER Y ESTUDIAR CONTINUAMENTE LA S. BIBLIA para que no se conviertan en habladores vacío sin verdadero mensaje. Todos los que enseñas religión deben comunicar a los fieles mucha palabra de Dios. (Nº. 25)

12º. EL CONCILIO RECOMIENDA INSISTENTEMENTE A TODOS LA LECTURA CONTINUA DE LA S. BIBLIA, para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo (San Jerónimo) Nº. 25.

13º. LA LECTURA DE LA S. BIBLIA DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA ORACIÓN, pues cuando oramos hablamos a Dios, y cuando leemos la S. Biblia es Dios quien nos habla a nosotros. (Nº. 25).

14º. EN LOS LIBROS SAGRADOS, EL PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS SALE AMOROSAMENTE AL ENCUENTRO DE SUS HIJOS, PARA CONVERSAR CON ELLOS,. Y es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye el sustento y el vigor de la Iglesia, el alimento del alma, la firmeza de la fe para los cristianos, y la fuente perenne de donde podemos ir a renovar nuestra vida espiritual. (Nº. 21).

15º. Recuerden todas aquellas divinas palabras: "LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ, Y PENETRA HASTA LO MÁS PROFUNDO DEL ALMA. (Hebr. 4, 12) Nº 21.

¿Qué métodos son aconsejables para leer la Biblia con más provecho?

Par leer la S. Biblia con mayor provecho es bueno seguir algunos métodos:

1º. LA REGULARIDAD. Así como en las comidas para que sean provechosas tiene que haber cierta regularidad y tiempo fijo para tomarlas, así en la lectura bíblica conviene tener algún método bastante fijo y señalarse cierto tiempo del día para hacerla. Para algunos será la mañana porque su mente esta fresca. Para otros será la noche porque están más tranquilos. Quizás para algunos será cierta hora del día en que tienen un rato libre. También hay quienes prefieren hacerla en familia antes del almuerzo. Pero lo importante es dedicar un tiempo cada día para esta labor.

2º. APROVECHAR TODOS LOS RETAZOS DE TIEMPO PARA LEERLA. Por ejemplo cuando estamos haciendo colas en alguna ventanilla, o esperando el ómnibus, o aguardando a alguien que no llega a tiempo; llevemos siempre con nosotros un Evangelio o una Biblia y podremos aprovechar esos momentos para leer. Esta lectura siempre enriquecerá nuestras mentes y nuestro espíritu con sus mensajes. Cuentan que un herrero de Canadá llegó a conocer la Biblia mejor que cualquiera de sus vecinos solo porque la tenia en su taller y, entre trabajo y trabajo, le echaba una ojeada. La Biblia termino llena de herrumbre, pero el se lleno de sabiduría.

No hay economía que produzca tanto como economizar el tiempo. Economicemos nuestros tiempos libres empleándolos en leer la Palabra de Dios. No seamos como esos que pasan la vida mano sobre mano, descansando y la miseria le llega como por correo (Ecl.).

3º. NO DESANIMARNOS PORQUE AL PRINCIPIO NO NOS PARECE FÁCIL: Todo trabajo es difícil en sus inicios, pero una vez repetido se vuelve agradable, fácil y rendidor. ¿ La lectura de la Biblia se hace pesada ahora?. Llegará el día en que será agradabilísima, fácil y rendidora.

4º. CONTENTARSE CON IR COMPRENDIENDO POCO A LA VEZ. No podremos comprender la Biblia en un mes ni en un año, pero si la vamos estudiando continuamente y pedimos a Dios que nos ilumine, ella será para nosotros una mina inagotable de la cual iremos sacando cada vez mayores tesoros de enseñanzas.

5º. NO PREOCUPARNOS POR LO QUE NO ENTENDEMOS. Seguir leyendo el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, que al fin nos va a pasar como a quien se dedica a aprender un idioma. Lo estudia y lo estudia y un día sale hablándolo. Así con la Biblia, si la estudiamos, Jesús hará con nosotros como con los discípulos de Emaús: "Les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras" (Lc 24), y diremos como ellos "Como ardía con fervor nuestro corazón cuando nos habló".

6º. ORAR. Hay que pedir con el rey David: "Abre Señor mis ojos, y contemplaré las maravillas de tu Ley " (Salmo 119,18). Si lees orando, el Espíritu Santo que es quien inspiró las Palabras de la Biblia, te iluminara para entenderlas, amarlas y practicarlas.

7º. MEDITAR: Porque las maravillas y tesoros no están en la superficie y hemos de sacarlos con atención. Quien desea adquirir la Sabiduría necesita meditar con atención y constancia las Sagradas Escrituras. Meditar para adquirir esa mentalidad espiritual tan contraria a la mentalidad material era lo que aconsejaba San Pablo.

MEDITAR ES VOLVER A PENSAR. Volver a pensar lo que se leyó. Aplicarse a sí mismo eso que ha leído.

Para meditar es preciso detenerse un poco para pensar en las Palabras de Dios. No ir deprisa.

MEDITAR ES ASIMILAR: es rumiar. Solo alimenta aquello que fue digerido. Si es necesario, use papel y lápiz y señale aquellos versículos que más le tocan para volver a leerlos después.

No leer solo superficialmente, para que Jesús no nos tenga que decir como a los Saduceos: "Errais por no haber comprendido las escrituras"

8º. COMPARAR : Las concordancias aclaran muchos puntos. Hoy ida las Biblias traen en el margen las citas de los pasajes bíblicos que se parecen al que estamos leyendo. Esto se llama concordancias. Hay personas que interpretan mal un pasaje de la Biblia porque no lo comparan con los demás que se le asemejan.

La mejor explicación de un pasaje de la Biblia es otro pasaje de la Biblia. La mejor explicación de la Biblia es la Biblia misma.

Concordancia, comparar: ¿No será esto lo que Jesús nos recomienda cuando dice "Escudriñad las escrituras"?

Lo que puede parecer oscuro en un lugar, queda claro en otro que se le parece. Las repeticiones en la Biblia no son sino una ventaja para el lector diligente.

Cada escritor sagrado contempló la obra de Dios desde un ángulo diferente. Por ese es necesario reunir y comparar los distintos modos de decir las cosas para obtener la verdad completa. Así por ejemplo San Pablo dice " La fe salva", y Santiago añade: " Pero la fe sin las obras está muerta". Entonces es necesario atender a los dos textos para obtener la verdad completa.

9º. LEER EL ANTIGUO TESTAMENTO COMO UN "LIBRO INCOMPLETO", como profecías "Incumplidas". Todo queda "Completo", todo queda "Cumplido" cuando llega Cristo en el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento se oculta y se explica en el Antiguo. El Antiguo se revela y se completa en el Nuevo. A lo largo de todas las paginas de la Biblia puede trazarse una línea roja de redención que tiene por centro y ápice la cruz de Cristo. ( San Agustín).

10º. LEER LOS COMENTARIOS: Que van explicando los pasajes bíblicos. Hoy en día se acostumbra también usar un diccionario bíblico para comprender mejor el significado de ciertas palabras del Texto Sagrado. Y la Iglesia siempre ha tenido como norma sapientísima leer las explicaciones que los Santos y Doctores han hecho acerca de los pasajes bíblicos. Este método es utilísimo para entender y aprovechar mejor la lectura de las Sagradas Escrituras.

¿Porque es tan importante leer la S.Biblia?

A) Porque nos entusiasma por Dios y nos llena de amor hacia Él

B) Nos anima a llenarnos de buenas obras, oración, limosna, sacrificios, perfecto cumplimiento del deber de cada día, etc.

C) Nos aleja del pecado. Muchas veces nos repite que aunque Dios perdona los pecados, no deja ni un solo pecado sin castigo. Y nos recuerda continuamente lo mucho que el pecado le disgusta a Dios.

D) Porque nos consuela: En las penas, en las enfermedades, en las aflicciones económicas, en las tentaciones, en las angustias de cualquier clase, por que nos presenta a un Dios que siempre está atento a consolarnos y a solucionar nuestros problemas si tenemos fe.

E) Lleva al arrepentimiento y a la conversión, al cambio de vida: porque es lo que piden todas sus páginas, es imposible leer con santa intención la Biblia y no enmendarse de la vida pasada

F) Aumenta la Fe: porque nos convence que Dios siempre tiene razón en lo que dice y nunca se equivoca. Aumenta la Esperanza: pues prueba que Dios siempre cumple lo que promete, y que por lo tanto si dará lo que prometió a quienes tienen fe y hacen buenas obras. Aumenta la Caridad: pues nos lleva a amar más a nuestro Dios y a nuestro prójimo.

¿Qué ventajas trae la lectura de la S. Biblia en mi vida?

1º. LA S. BIBLIA CAPACITA PARA DESCUBRIR QUÉ ES DIGNO Y DEBE HACERSE, y qué es malo y debe evitarse. (San Juan Crisóstomo).

2º. LA BIBLIA ENSEÑA A ELEVARSE POR ENCIMA DEL PECADO. Lleva a dedicarse a una vida de amor de Dios y del prójimo, y trae salvación por las muchas gracias de Dios que ella consigue para quien la lee con fe.

3º. HA SIDO ESCRITA PARA QUE CREAIS EN JESUCRISTO HIJO DE DIOS, y para que creyendo en Él tengáis vida eterna. (San Juan 20, 31).

4º. SI HAY ALGO EN LA TIERRA QUE MANTENGA EN LA SABIDURÍA, y que en las tribulaciones y en los torbellinos del mundo mantenga el equilibrio del alma, creo que es, antes que todo lo demás, la meditación de las Sagradas Escrituras (San Jerónimo).

5º. LA BIBLIA OBRA TRANSFORMACIONES ADMIRABLES: en el siglo IV transforma a un hombre muy notable, San Agustín. Movido por el Espíritu Santo abrió la Biblia y leyó: "Revestíos de nuestro Señor Jesucristo, y no pongáis vuestro cuidado en satisfacer los deseos pasionales de la carne". Esto- dice él- invadió mi corazón, y todas las tinieblas de las dudas desaparecieron. ¡A cuántos millones de personas ha transformado una Biblia que llegó a sus manos!

6º. UN LIBRO QUE AFIRMA DOS MIL SEISCIENTAS VECES: LO QUE DIGO ES PALABRA DE DIOS ¿cómo no va a traer inmensas ventajas a quien la lea? El Libro de Amós que sólo tiene 146 versículos afirma 71 veces que lo que allí se dice es Palabra de Dios. El Libro del Levítico repite 116 veces que lo que allí se enseña es Palabra del Señor Dios. Siendo, pues, Palabra del Señor lo que enseña este Libro, será imposible que su lectura no haga gran provecho a quien lo lea y medite.

7º. TRES VENTAJAS HE NOTADO EN ESTE LIBRO: a)Su divinidad satisface nuestra necesidad de Dios. b)Llena de paz y de consuelo. El gozo que su lectura produce sólo allí se logra encontrar igual. C) se adapta a todos los tiempos a necesidades. No hay época de la vida en que su lectura no sea provechosa y consoladora.

8º. El que lee la Biblia ESTÁ MÁS CERCA DE DIOS, o sea de la verdad misma. Cada minuto que dedicas a leer la Palabra de Dios es un paso más que te acerca a la Verdad Divina. (San Gregorio).

9º. Quieres saber ¿cual es el alimento que más aprovecha tu alma? La lectura de la Sagrada Escritura. (Orígenes).

10º. Para nuestra enseñanza fueron escritas estas cosas, para que por la paciencia y la consolación del las Escrituras tengamos esperanzas. (Romanos 15).

11º. "Mucha paz tienen los que aman tu ley" (Salmo 118). La Biblia es fuente de paz. "Bendigo a Dios que me enseña e instruye con su Palabra". (Rey David en el Salmo 15).

Que dicen de la S.Biblia Quienes la Leyeron?

- La iglesia está convencida de que la Biblia es la mejor misionera. Ella es la que más almas atrae para Cristo. (Smith)

- La Biblia ayuda a realizar las aspiraciones más sublimes del alma. (Roosvelt)

- ¿Ha quién ha oído usted decir: era un malvado y al leer un libro de ciencias me convertí y me volví bueno? ¿Dejé la borrachera y empecé a ser piadoso? Pero a miles y millones se les oye decir: MI VIDA CAMBIÓ AL LEER LA BIBLIA. Dejé el vicio y empecé una vida nueva. ( Lecaro Tovar)

- ¿Se ha puesto usted a pensar qué es lo que tiene usted en sus manos? Nada menos que la Palabra de Dios: o sea: La clave para resolver todos sus problemas. (Carothers)

- Soy una gaviota que revolotea durante un poco de tiempo sobre un inmenso golfo para luego caer en el mar de la eternidad. Y lo que necesito saber es cuál es el camino para ir al cielo y cómo desembarcar seguro en aquella playa feliz. Dios mismo se ha compadecido de mí y me ha enviado a su propio Hijo para que me enseñe el modo de salvarme. Dios ha mandado escribir un libro: todo un libro para que yo encuentre la guía completa para llegar al paraíso. ¡Oh dadme ese Libro! Dadme ese Libro que quiero leerlo a cualquier precio que sea porque allí está lo que necesito saber para salvarme. (Juan Wesley).

- La gran ventaja de leer la Biblia es que en ella está la clave para saber cuál es el pensamiento de Dios. (Peale).

- Lo que yo he descubierto es que es sorprendente cómo crece espiritualmente una persona cuando empieza a leer la Biblia y a meditarla y aprenderse pasajes de memoria. (Balmes).

- Cuando estuve preso lo único que pedí a mis carceleros para animar fue una Biblia. En ella encuentro más fuerza y más consuelo que en cualquier otro libro. (General Chiang-Kai-Shek).

- Cada generacíon renovará sus fuerzas y su juventud en la lectura de la Biblia, y la piedra de toque para medir el valor moral de una Nación, será su actitud hacia este Libro Santo. (Goethe).

- La Biblia reanima las mentes y vigoriza los corazones. (Jaures).

- No hay nación por más grande que sea que pueda resistir a las propias tentaciones y locuras, si no se esmera por adoctrinar a sus hijos con Palabras de la Biblia. (Wilson, Presidente de EE.UU).

- Con mi lectura de la Biblia obtuve esta gran ventaja: aprendí que los hombres son todos hermanos y que nadie tiene derecho a tiranizar nunca a nadie. (Tomás Jefferson, el que redactó la constitución de USA):

- Mi larga experiencia me enseña que nada hay más útil para que un niño o un adulto llegue a ser una persona verdaderamente buena, que leer y practicar la Biblia. (León Tolostoi).

- El Evangelio ha sido y será siempre el mejor auxiliar para cumplir bien los deberes sociales. (Taine).

- He leído muchísimo, pero la lectura que mayor bien me ha hecho en toda mi vida ha sido la de la S. Biblia. (Novelista Concha Espina).

- Tres favores produce la lectura del Libro Sagrado: A) Provecho intelectual: por los nuevos conocimientos que proporciona. B) Provecho moral: Porque mejora las costumbres. C) Provecho espiritual: Porque eleva mucho el modo de pensar y de juzgar. (José Flores).

- Yo soy la Luz del mundo. El que me sigue no anda en tinieblas. "Al leer el Evangelio recordamos que allí habla el que hizo esta bella promesa. (Bossuet).

¿ Cuántas horas se necesitan para leer la Biblia?

La Biblia tiene aproximadamente:

3 millones y medio de letras

33.000 versículos

1.300 capítulos

Se necesitan 40 horas para leer, con lectura veloz, el Antiguo Testamento y 12 para leer el NuevoTestamento. O sea, 52 horas en total para leer la Biblia.

Si se quiere leer la Biblia hablando normalmente, se necesitan 72 horas.

Si se leen diariamente cuatro capítulos se puede leer fácilmente todo la Biblia en un año (365 días).

(El mejor consejo que usted oirá en toda su vida es éste: "no deje pasar un solo día sin leer una página de la S. Biblia").

Un buen método es hacer la lectura del evangelio correspondiente a cada día luego de bendecir la mesa, que es un momento del día en que toda la familia está reunida, de manera que su lectura aprovecha a todos. Para esto es necesario calendario litúrgico. ( Se reparten gratuitamente en algunas parroquias las lecturas del mes)

¿A cuántos idiomas está traducida la Biblia?

La Biblia fue escrita en dos idiomas: hebreo y griego, por unos 40 autores inspirados por Dios, durante 14 siglos.

HOY ESTA TRADUCIDA A TODOS LOS 53 IDIOMAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, y a más de 1.430 dialectos o formas de hablar.

Cada año se venden en el mundo más de siete millones de Biblias y más de catorce millones de Nuevos Testamentos. Es el único libro que ha alcanzado este récord.

¿Que son la dos famosas traducciones llamadas la vulgata y la de los setenta?

LA DE LOS SETENTA: FUE LA PRIMERA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA AL IDIOMA POPULAR. Como ya eran muy pocas las personas que entendían el hebreo, que era el idioma en el que estaba la Biblia, se dice que en el año 130 a. C. se reunieron setenta israelitas en Egipto y la tradujeron al idioma popular de ese tiempo, el griego. Esta fu la primera y más famosa traducción de la Biblia.

LA VULGATA: Después, hacia el año 400 y cuando la gente no entendía ya casi el griego, el mayor sabio de su tiempo, San Jerónimo, tradujo toda la Biblia al idioma popular de su tiempo, el latín. La traducción que hizo San Jerónimo al latín se llamó "vulgata" (o sea traducción para el vulgo o pueblo) y fue la que la Iglesia Católica usó durante 14 siglos.

Ahora la traducción moderna más apreciada es la de la Biblia de JERUSALEN, hecha por sabios católicos, protestantes y judíos.

¿En qué materiales se escribieron las primeras Biblias?

Las primeras Biblias se escribieron hace muchos siglos en cueros de res: largas tiras de cuero llamadas "pergaminos" que se enrollaban en dos cilindros de madera. Cada rollo era un libro.

Se escribían con plumas de aves, untadas en tinta.

También se escribieron antiguas Biblias en "papiros", que eran láminas sacadas de una planta egipcia llamada papiro.

¿Qué son los códices y qué importancia tienen?

Códices son los manuscritos muy antiguos que contienen textos de la Biblia. Hay en el mundo más de 140 manuscritos bíblicos (se llama manuscrito lo que está escrito a mano) y en esos códices muy antiguos se halla copiada la Biblia toda o en partes. Varios de estos manuscritos son del siglo IV. Los más famosos están en el Vaticano, en Jerusalén y en Londres. En 1859 el sabio alemán Tishendorf encontró un antiquísimo monasterio del Monte Sinaí, unos pergaminos magníficamente escritos donde está todo el Nuevo Testamento y gran parte del Antiguo. Son 346 páginas escritas a pluma hace 16 siglos, en mayúsculas todo, sin puntos ni comas. Es el famoso "Códice Sinaítico".

¿Quién imprimió la primera Biblia?

La primera Biblia la imprimió en 1450 el católico Juan de Gutemberg, inventor de la imprenta. Los primeros quince siglos de la Iglesia era muy difícil obtener una Biblia porque había que escribirla a mano y resultaba muy costosa y se gastaba muchísimo tiempo en escribirla. Pero en 1440 Gutemberg inventó la imprenta y el primer libro que imprimió, fue la S. Biblia, en 1450. Desde entonces la difusión de la Biblia se extendió por todas partes.

¿Y Que Responder A Los Que Dicen: La S.Biblia Le Debe Entender Cada Uno Como Le Parezca, Por Su Propia Cuenta?

San Pedro dijo: "Ninguna profecía es para que la interprete cada uno como a él le parezca (S. Pedro 1,20). "Muchos tuercen el significado de las S. Escrituras por ponerse a interpretarlas ellos mismos". (S. Pedro 3,16).

Siempre los católicos hemos creído que el verdadero significado de las palabras de la S. Biblia lo explican el Papa, y los doctores de la Santa Iglesia. "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que sí saben responder".

Atenerse a este principio es estar seguros de no equivocarnos, pero ponerse a interpretar cada uno a su antojo la Biblia es exponerse a los más graves errores, como lo demuestra el ejemplo siguiente:

LA NIÑA DE LOS OJOS VERDES: Hace unos siglos una muchacha de muy hermosos ojos, era muy perseguida por los hombres y esto era ocasión para que a ella se le presentaran muchos peligros de pecar. Y un día leyó esta frase de la S.Biblia. "Si tu ojo te hace pecar: sácatelo". (S. Mateo 5,29). La joven tomó una fatal determinación: "Echarse un ácido en los ojos para que se le pudrieran, y así se le cayeran, para que no la hicieran pecar" (S. Roberto).

Esto por querer interpretar ella misma la S. Biblia, sin consultar. Si hubiera preguntado a un sacerdote, él le habría dicho: "Esa frase de la Biblia lo que significa es: que si uno tiene algo que ama tanto como a sus ojos por ej. una amistad, un negocio, un empleo, etc. y ese algo tan precioso como sus ojos, le es ocasión de pecar, hay que renunciar a eso. Por ej. renunciar a esa amistad, dejar ese negocio, cambiar ese empleo, aunque cueste mucho.

¿Cuál Fue El Descubrimiento De Qumrán?

En 1947 un pastor buscando unas cabras, cerca del Mar Muerto, en un sitio llamado Qumrán, se metió a una nueva profunda y allá encontr6 unas vasijas de barro que contenían unos rollos de pergaminos de tiempos muy antiguos.

Los llevó a los que negocian en antigüedades y ellos le pagaron sumamente bien esos pergaminos. Entonces los pastores y los sabios se dedicaron a buscar en todas las cuevas de los alrededores y encontraron maravillas de pergaminos entre vasijas de barro. Porque sucedía que en tiempos antiguos los israelitas, para que los enemigos de la religión no destruyeran los libros sagrados, los echaban dentro de vasijas de barro, y los escondían en cuevas profundas.

EN QUMRAN ENCONTRARON LOS ESCRITOS DEL PROFETA ISAIAS que según pruebas de los científicos están copiados en esos pergaminos desde el año 70 DC, y EL LIBRO DEL EXODO, que examinado con un método moderno llamado del Carbono 14, se ha descubierto que está escrito en esos pergaminos desde 500 años antes de Cristo.

Los pergaminos de Qumrán son estimadísimos por los sabios.

Eran como una especie de biblioteca que tenían los israelitas y fue escondida cuando Jerusalén fue destruida el año 70.

¿Cuantas Veces Hay Que Leer La Biblia?

La Biblia hay que leerla todas las veces que sea posible. Cuantas más veces se lea más gusta y más provecho hace. Pero hay que tener cuidado para no leerla "a lo diagonal", o sea la carrera. Lo importante no es: cuántas páginas de la Biblia lee una persona, sino qué tanto medita y piensa en lo que lee. Spurge6n, famoso sabio, decía: "He leído cien veces la Biblia, y la última vez que la leí, la encontré mucho más hermosa y sabrosa que la primera vez".

¿En Que Idiomas Fue Escrita La Biblia?

La Biblia fue escrita en dos idiomas: EL ANTlGUO TESTAMENTO EN HEBREO, el idioma del país de Israel. Y el NUEVO TESTAMENTO EN GRIEGO, que era el idioma más popular y extendido en tiempos de Jesús.

¿Se Conservan Todavía Algunas Palabras Exactamente Iguales, Como Se Pronunciaban En Tiempos De Cristo?

Sí. La Iglesia ha conservado algunas palabras de la Biblia, tal como se pronunciaban en tiempos de Cristo. Son por ej.

a)ALELUYA. Qué significa: Bendito sea Dios. Alabado sea Dios. Gracias a Dios. Era la exclamación que usaban los israelitas para demostrar su cariño y gratitud al Señor. Alelu: significa "Bendito sea. Alabado sea". Ya: es la abreviación de Yavé: Dios. Los judíos nunca decían completo el nombre de Dios, para no arriesgarse a pronunciarlo sin respeto. Solo decían: Ya. Por eso "Bendito sea Dios, lo decían así: Alelu'-Ya.

b)AMEN: otra palabra muy usada en el idioma de Nuestro Señor en la Biblia es Amén, que significa: Así es, y así será. Que así sea. Que así suceda".

e)HOSANNA: era el grito de aclamación que usaba el pueblo cuando llegaba un líder. Hosanna significa: Viva ¡Bienvenido sea! Por eso el domingo de ramos el pueblo le gritaba "Hosanna" a Jesús.

¿Que Dice Jesús En El Sermón De La Montaña?

EL SERMON MÁS FAMOSO DE LA BIBLIA, es el SERMON DE LA MONTA.ÑA, que está en los capítulos 5o, 6o. y 7o. del Evangelio de San Mateo. Este sermón es a la vez el pasaje de la S. Biblia que más ha influido para volver mejores a las personas. Quien lo lee despacio y con fe, siente que su vida cambia por completo, porque le mejora totalmente su modo de pensar. ¿Sabe usted alguna frase de ese Sermón? ¿Cuál?

¿De Todos Los Discursos De La Biblia Cual Es Él Más Emocionante?

El discurso más emocionante de toda la Biblia es el que Jesús pronunció en su despedida a los apóstoles en la Ultima Cena. Está en los capítulos 13, 14, 15, 16 y 17 del Evangelio de San Juan. Jesús estaba sumamente emocionado, porque era la última vez que hablaba a sus apóstoles antes de morir, y les hizo un sermón tan bello, tan sentido y emocionante, que las gentes de todos los siglos se han llenado de fervor y de cariño al leerlo. En ese sermón fue donde dijo aquella frase tan famosa: "En esto se conocerá que sois mis discípulos: en que os amáis unos a otros. Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros como yo os he amado". ¿Sabe usted alguna otra frase de ese discurso? ¿Cuál?

¿Que Es Lo Que Llaman "Eficacia Intrínseca" De La Palabra De Dios?

Se llama "eficacia intrínseca" el poder especial que tiene la Palabra de Dios para hacerle bien al que la lee o la escuche, sea quien sea el que se la enseñe o se la proporcione. Esta eficacia o gran poder para hacer bien al que la recibe, aunque el que se la dice o se la lleve sea pecador, es lo que entusiasma a muchos a propagar la Palabra de Dios, la S. Biblia, porque saben que aunque ellos sean unos pobres pecadores, la Palabra de Dios, (la, S. Biblia, el Nuevo Testamento o los Evangelios) hará muchísimo bien a quien lea, o escuche. Así por ej. Sucedió en la ciudad de Nínive que el que les llevó la Palabra de Dios era uno que no era tan santo: Jonás (relato que se encuentra en el pequeño libro homónimo, en el Antiguo Testamento), pero la Palabra cambió y convirtió totalmente a la gente, por la eficacia que tiene el Mensaje Divino. Así que, amigo, difunda Palabra de Dios, que si usted no es santo todavía, la Palabra que usted reparte sí logrará hacer santos a otros.

¿Que Es El "Canon" De La Biblia?

Se llama CANON (o sea "Ley que obliga obedecer") la Lista oficial que la Iglesia Católica hizo para determinar cuáles son los Libros de la Sagrada Biblia, que obliga tener como inspirados por Dios.

Ya desde el año 400 San Agustín, gran doctor, declaró que la Iglesia Católica acepta como Libros Inspirados por Dios los 73 Libros que hoy contiene nuestra Biblia, y ningún otro.

En 1546 el Concilio de Trento declaró que el Canon o Lista oficial de Libros de la S. Biblia son los 73 libros que contiene la Biblia Católica.

El Concilio Vaticano (1962-65) volvió a declarar que los 73 libros de la Biblia Católica son todos y cada uno, inspirados por Dios, en todas sus partes.

HAY CUATRO CANONES O LISTAS OFICIALES DE LIBROS DE LA BIBLIA.

1º, El canon de los Judíos: ellos solo aceptan 39 Libros del Antiguo Testamento. No aceptan ningún Libro del Nuevo Testamento.

2o. El canon de los Protestantes: Ellos aceptan 39 Libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Total: 66 Libros.

3o. Canon de los Católicos: Aceptamos todos los 46 Libros del Antiguo Testamento y todos los 27 Libros del Nuevo Testamento.

4o. Canon de los Ortodoxos: (o sea los 200 millones de cristianos del Medio Oriente). Ellos aceptan como los Católicos, todos los 73 Libros de la Biblia.

Los 39 Libros del Antiguo Testamento que aceptan los cristianos y los judíos se llaman Veterocan6nicos. Y los 7 libros del Antiguo que solo aceptan los católicos y ortodoxos, se llaman Deuterocanónicos. (Judit, Eclesiástico, lo. Y 2o. Macabeos, Sabiduría, Ester y Baruc).

¿Que Es La Inspiración? Sí La Biblia Fue Escrita Por Hombres, Por Que Dicen Que Es Obra De Dios...

La Biblia fue escrita por más de 40 sabios durante más de 1.400 años. Pero cada uno de los que la escribieron estaba inspirado por Dios y era guiado por Él.

El Antiguo Testamento fue escrito especialmente por Moisés, David, Isaías, Esdras y varios profetas más. Y el Nuevo Testamento por San Mateo, San Lucas, San Marcos, San Juan, San Pedro, San Pablo, Santiago, etc., PERO TODOS Y CADA UNO FUERON GUIADOS DIRECTAMENTE POR DIOS MIENTRAS ESCRIBIAN, para que no se equivocaran en nada, y escribieron solo y todo lo que Dios quería que quedara escrito.

ESTO ES LO QUE SE LLAMA INSPIRACION O INERRANCIA.Inerrancia es: no equivocarse, Inspiraci6n es: Ser guiado por la Inteligencia Divina.

Un secretario escribe la carta que le dicta el Gerente. La carta la escribió el secretario pero como el que la dictó y firmó fue el gerente, la carta es del Gerente. Así pasa con la Biblia: la escribieron los 40 hagiógrafos o escritores sagrados, pero el que la dictó y firmó fue el mismo Dios. Por eso la Biblia es Palabra de Dios.

¿Cómo Se Puede Comprobar Que Fue Dios El Que Hizo Componer La Biblia?

Un hombre preguntaba a una mujer: "¿Cómo puede usted probar que la Biblia es Palabra de Dios?, ¿Es que Dios habló con usted?

La mujer le respondió, señalando con la mano el sol: "¿Puede usted demostrarme que eso que se ve allá es el sol?".

-Sí señora: "la mayor prueba de que es el sol, es que me da luz y me da calor".

-Muy bien -dijo la mujer-. Así pasa con la Biblia: la mejor prueba de que sí es Palabra de Dios es: que ese Libro me da luz (me ilumina lo que debo hacer), y me da calor (me anima a amar a Dios y al prójimo).

Esa es la prueba de que la Biblia sí viene de Dios: ese libro hace milagros de iluminación y de cambio a quien lo lee.

¿Cuál Es El Mayor Peligro Para El Que Lee La Biblia?

Jesucristo dijo que el gran peligro es leer la Palabra de Dios, escuchar lo que Dios dice, y luego no practicar lo que se ha leído o escuchado. Él dijo que "quien oye o lee la Palabra de Dios y no la pone en práctica es como el imprudente que construyó su casa sobre arena. Crece el río, (de las pasiones) viene el viento (de las dificultades) y la casa cae y todo es fracaso para él (S. Mateo 7,26).

Por eso Jesús decía: "Dichosos los que escuchen la Palabra de Dios y la pongan en práctica (Le. 11,28) serán como casa construida sobre roca, no fracasarán. (Mt 7,25).

¿Alguna Vez La Iglesia Católica Puso Trabas Para Leer La Biblia?

Cuando los protestantes empezaron por todas partes a publicar Biblias y a explicarlas de manera muy arbitraria, la Iglesia Católica, para que los católicos no cayeran fácilmente en errores, prohibió publicar Biblias sin permiso de la Santa Sede de Roma y sin notas, y exigió que cada uno tuviera mucho cuidado al leer la Sda. Escritura para que no le sucediera que por entenderla mal, cayera en errores. No es que la Iglesia prohibió la lectura de la Biblia, sino que reglamentó muy severamente esa lectura para evitar que la gente la interpretara mal.

¿Los Católicos Han Descuidado En Alguna Epoca La Lectura De La S. Biblia?

Los católicos descuidaron durante algún tiempo la lectura de la S. Biblia. Quizá por temor a cometer la equivocación de algunos protestantes, los cuales por querer entender cada uno la Sagrada Escritura a su antojo, han caído en graves errores.

Los católicos abandonaron mucho la lectura de los Libros Santos, y llegaron a ignorarlos casi por completo en muchas regiones. Afortunadamente Dios suscitó el Concilio Vaticano II (1962-65) que vino a entusiasmar a todos para que se dedicaran con gran ardor a la lectura de la Sagrada Escritura, y ahora hay un admirable despertar del gusto por la lectura de la S. Biblia. Al resurgir el gusto por la lectura de la S. Biblia, ha resurgido admirablemente el fervor de los católicos.

¿Cuales Son Las Dos Ciencias Que Más Ayudan Para Entender Bien La Biblia?

Las dos ciencias que más ayudan para lograr entender bien la Biblia son la EXEGESIS y la HERMENEUTICA. Estas dos ciencias son muy importantes porque, si no estudiamos bien qué quiere decir la Biblia, podemos hacer decir al libro Santo, cosas que él nunca pretendió enseñar.

LA EXEGESIS consiste en tratar de comprender qué quiso decir el autor, con eso que escribió. Para eso se estudian los Géneros Literarios y los idiomas. Así por ej. Si estudia el Género Literario que se llama ETIOLOGIA, se descubre que algunas narraciones de la Biblia son para explicar el nombre de ciertas personas, de ciertos sitios o de algunos pueblos: por ej. ISAAC significa: El Hijo de la sonrisa, porque su madre sonrió de excepticismo cuando el ángel dijo que iba a tener un hijo, etc.

LA HERMENEUTICA: es la ciencia que estudia QUE QUIERE DECIR ESE MENSAJE DE LA BIBLIA: HOY: EN ESTE MOMENTO HISTORICO. Es como un volver a repensar, a re-comprender lo que dice la Biblia, para saber qué nos quiere decir para este tiempo actual. La Hermeneútica es muy importante, porque si solo se estudiara la Exégesis (qué quisieron decir los autores de la Biblia en ese tiempo) el Sagrado Libro se convertiría en un objeto de museo, sin actualidad. Pero mirando esos mensajes con la luz de la cultura actual, de acuerdo con la sensibilidad y los criterios con que vive la gente de este tiempo nuestro, entonces sí que se convierte en una lectura apasionante que impresiona e influye poderosamente en la vida de quien lo lee.

La Hermenéutica ha tenido tres épocas: En los primeros siglos lo que se preguntaban los lectores era: "¿Esto sí es verdad?". ¿Sí se ha cumplido y se cumple?

2º. En la Edad Media lo que más preocupaba a los lectores de la S. Biblia era: "¿Esto qué me quiere decir a mí personalmente?" ¿Qué mensaje trae para mi alma?

3o. En la Edad actual lo que el lector se pregunta al leer la S. Biblia es: "¿Esto sí en verdad es eficaz?". (Hoy lo que no demuestre eficacia no lo acepta la gente de ninguna manera).

Por eso la Hermenéutica moderna no solo se contenta con tratar de probar a la gente que la Sagrada Escritura sí es VERDAD, y sí trae un MENSAJE PERSONAL para cada uno, sino que se esfuerza por convencer al hombre actual que la LECTURA BIBLICA SI ES EFICAZ para traer a cualquier persona toda la paz, la felicidad y la santidad que aspira obtener en esta vida. (Ojalá leyera usted otra vez la respuesta No. 13 donde los sabios más famosos de este siglo se esfuerzan por convencer al lector de que la lectura más eficaz que existe para hacer que una persona adquiera las cualidades que necesita, es la Lectura de la S. Biblia.

¿Que Son Los Generos Literarios Y Que Importancia Tienen?El Concilio Vaticano dijo: "Géneros literarios son los modos de hablar de que se sirven los escritores de una determinada época, para expresar sus pensamientos". (D. V. 12).

En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué Género Literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significar. Por ej. Si el pasaje está escrito en Género Epico (épico o epopeya es la narración de hechos muy gloriosos) usará números grandiosos y exagerados: "Los israelitas eran tan numerosos como las arenas del mar" (lºR5). La plata en tiempos de Salomón era tan abundante en Jerusalén como las piedras (1ºR10).

Si el autor de un libro de la Biblia usa el Género Apocalíptico (Apocalipsis es: Descubrir lo que va a suceder), usará muchos símbolos (por ej. 7, 12, 40 para significar algo que es completo) y muchas imágenes, para poder contar las cosas sin que los no iniciados las comprendan. En esto son clásicos los libros de Daniel y el Apocalipsis de San Juan.

Por eso, más bien que tomar a la letra ciertos pasajes HAY QUE ESTUDIAR QUE SIMBOLISMOS USA EL AUTOR Y QUE FUE LO QUE QUISO ENSEÑAR CON ESO. Si no lo hacemos así, corremos el peligro de no entender ciertos relatos o de entenderlos mal. Por ej. la Creaci6n del hombre, etc.

Los israelitas usaban sistemas distintos de los nuestros para narrar los hechos. Esos son los Géneros Literarios que debemos conocer para poder entender qué es lo que la Biblia dice.

Uno de los GENEROS LITERARIOS más usados en la Biblia es el MIDRASH que consiste en ir haciendo una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra, para sacar de ellos, lecciones de santidad. Por ej. Libro de Tobías, Jonás, Ruth, Judit, etc.

¿Cuál Es La S. Biblia Más Fácil De Entender?

Las versiones de la S. Biblia que podemos entender más fácilmente son alguna de las traducciones hechas especialmente para nuestro pueblo de América del Sur: Biblia Latinoamericana, El Libro del Pueblo de Dios, Dios Habla Hoy, etc.

¿Por Que Dice La Biblia Que El Origen Del Hombre Fue Un Muñeco De Barro? ¿Y Que El Pecado Fue Por Una Manzana?

Ante todo la Biblia no habla de muñecos ni de manzanas, etc. (esas dos palabras no las dice el Génesis: ni muñeco ni manzana. Lea la narración de la creación en Génesis Cap. 1 y Cap. 2 y verá que no se habla de eso.

La Biblia dice sencillamente: "Dios creó al hombre del polvo de la tierra" (Génesis 2,7). ¿Qué significa ese "Polvo de la tierra"? Significa: "Algo que ya existía". O sea: lo que Dios quiere decir es solamente esto: "El hombre fue creado por Dios. Y fue formado, no de la nada, sino de algo que ya existía"; "El hombre no es Dios". "El hombre es una creatura hecha por Dios". El hombre no es fruto del azar. El hombre es fruto de un plan de Dios..., etc.

Lo mismo cuando habla de "el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal":

Lo que significa con esta imagen es que la creatura humana quiso experimentar por sí mismo qué es hacer el mal. Lo experirnentó, y esa ciencia de hacer el mal le resuItó muy cara y dañosa.

LO QUE BUSCA LA BIBLIA NO ES ENSEÑAR VERDADES CIENTIFICAS NI CIENCIAS NATURALES. Lo que se propone en sus primeros capítulos del Génesis es enseñar, de manera que la gente lo entienda fácilmente, éstas grandes verdades:

1º. Todo fue creado por Dios (por lo tanto ni el sol, ni la luna, ni las estrellas ni ningún ser es Dios, aunque así lo hayan creído los pueblos paganos).

2o. En la forrnació6n de la creatura humana Dios tuvo una intervención especial para hacerle a su imagen y semejanza.

3o. El pecado de los primeros padres dejó un castigo hereditario, etc., etc., etc.

Son verdades presentadas de manera muy popular. Pero son a la vez hechos, y hechos reales. VERDADES MUY CIERTAS DE LAS CUALES NADIE TIENE DERECHO A DUDAR. (Biblia de Jerusalén. Introducción).

LA BIBLIA ERA UN LIBRO PARA APRENDER DE MEMORIA. No había sino una sola Biblia en la ciudad o pueblo. La gente iba a oírla leer el sábado. Era necesario pues que fuera escrita de un modo tan fácil de aprender de memoria, que los mayores pudieran repetirla luego en casa a los menores. Y qué manera más fácil de aprender de memoria por ej. La Creación, que distribuyéndola en seis días (los seis días de trabajo de la semana) y afirmando que Dios descansó el séptimo día (¿y así recordar a todos el deber de descansar el día séptimo?). No pretende con eso enseñar cuántos días duró la creación, sino convencer a esos pueblos tan amigos de adorar al sol, a la luna, a los animales, a los vientos y a los mares, etc., de que ninguna de esas creaturas es Dios, que todas fueron creadas por el Unico Dios que existe: Yahveh.

¿Cómo Se Explica Que El Génesis Dice Que El Mundo Fue Creado En Seis Días?En la Biblia no hay que buscar ciencias naturales, porque ese no es el fin para el cual fue escrita. El fin de la Biblia es enseñar doctrinas religiosas, y no ciencias naturales. Para entender el Génesis hay que saber en qué géneros literarios fue escrito. O sea: cuál era el modo de contar los hechos que usaban las gentes del tiempo en que este libro fue redactado.

Aunque las verdades del Génesis venían siendo enseñadas desde el tiempo de Moisés, sin embargo la redacción definitiva de este libro parece que fue hecha en dos ocasiones: una 900 años antes de Cristo, en tiempos del rey Salom6n, y otra: 500 años a. de JC en tiempos del destierro de Babilonia, (época de Isaías o de Esdras).

Los que escribieron el Génesis usaron dos géneros literarios. Unos usaron el género llamado YAVISTA que tiene como idea fundamental esto: "Convencer al pueblo de que todo lo ha hecho Yavé, y que Dios interviene directamente en nuestras vidas. Por eso narran las verdades del Génesis insistiendo en que es Dios el que ha creado todo, y que Dios ha intervenido directamente creando a Adán, a Eva, al Paraíso, etc. Estas verdades religiosas es lo que el Génesis quiere enseñar y no ciencias naturales.

El otro Género Literario de los que redactaron el Génesis es el llamado "Sacerdotal" que consiste en contar de tal manera las verdades de la religión que el pueblo se llene de ánimos y se convenza de que el Dios que ha creado con sus palabras los cielos y la tierra tiene también la fuerza suficiente para sacar a sus amigos de cualquier situación difícil en que se encuentren por ej. el destierro, etc. Por eso presenta a Dios fabricando el mundo entero en seis días con sola su palabra. Lo que pretende no es dar clases de ciencias naturales, o de astronomía o prehistoria. Lo que el Génesis se propone es, enseñar esta gran verdad: Dios lo que quiere lo hace, Dios puede librarnos de todo mal, y damos todo bien.

¿Y Por Que La Biblia No Cuenta De Manera Científica La Creación Del Mundo Y El Origen Del Hombre?

Porque Dios respeta las condiciones culturales de cada época. El Génesis fue escrito siguiendo los conocimientos de la gente de ese tiempo (hace 3.000 años). Dios se adaptó a la mentalidad del pueblo y dirigió a los redactores de la Biblia de manera que describieran de manera popular el origen del mundo y del género humano, con un estilo sencillo y figurativo, tal como convenía a la mentalidad de las gentes de ese entonces, pero de tal manera que todos los lectores logren comprender la gran verdad que el Señor les quiere enseñar con estas narraciones: "Que todo proviene de Dios, y que Dios es el Unico Dueño de todo lo que existe". (Biblia de Jerusalén).

¿Quisiéramos que la Biblia narrara la creación del mundo según las teorías y ciencias modernas? ¿Según cuáles? ¿Las del siglo pasado? ¡Ya nadie las acepta! ¿Las de este siglo XX? En el siglo 30 se reirán de nuestras teorías actuales.

Dígame usted: Si la Biblia contara la creación del mundo según la explica la ciencia moderna, ¿la entendería el pueblo de los barrios pobres o el campesino de nuestras aldeas? ¿Si hablara de Mesozoico, paleolítico, etc., cuántos entenderían?

En cambio al Génesis lo han entendido los campesinos y pobres de Israel por treinta siglos, y el pueblo cristiano por dos mil años. Y lo siguen entendiendo y gustando. Esa es la mejor señal de que sí está redactado de manera apta para enseñar el mensaje de Dios.

Nuestros grandes libros científicos de hoy, harán sonreír a un pequeño estudiante de bachillerato dentro de cien años. ¿Entonces para qué pretender que el Génesis esté escrito según nuestros conocimientos científicos?

LOS UNICOS QUE NO ENTIENDEN EL GENESIS SON: los que buscan en él aquello que el Génesis no pretende dar: conocimientos científicos. Pero quienes buscan en este gran libro los mensajes religiosos de Dios, ¡sí los van a encontrar, y maravillosos!

¿Que Importancia Tiene Abraham En La Biblia?

Cuando se abre una Biblia, en la primera página del Nuevo Testamento, se encuentra el Evangelio de San Mateo que empieza con estas palabras: "Lista de los antepasados de Jesús: Jesús es de la familia de David, y David es de la familia de Abraham".

Desde su primera frase el Nuevo Testamento, queriendo presentarnos a Jesús, nos recuerda que Él es de la familia de Abraham. San Mateo sabia que antes de Abraham hubo muchos otros hombres importantes, ¿por qué no lo nombra sino a él, y lo único que le interesa es probar que Jesucristo es de la familia de Abraham?

Porque San Mateo sabía que con Abraham se produjo un acontecimiento prodigioso, que revolucionó la historia del mundo. Una Promesa maravillosa hecha por Dios, una Alianza entre Dios y el hombre, Alianza formidable que al venir Cristo se iba a extender a la humanidad entera.

Entre Abraham y nosotros hay una línea directa. Él es el primero que practicó nuestra religión. Es el primero que creyó totalmente la Palabra de Dios. Él fue el padre del pueblo de Dios. Es como el granito de mostaza del cual salió el inmenso árbol que hoy se llama la Verdadera Religión.

DIOS LE HIZO A ABRAHAM TRES PROMESAS: (Génesis Capítulos 12, 13, 15).1ª Su familia será más numerosa que las estrellas (Hoy los descendientes espirituales de Abraham, o sea los cristianos, somos más de mil millones).

2ª La familia de Abraham tendrá un Reino muy notorio (el Reino de Cristo, su familiar, es el más grande de la tierra).

3ª De la familia de este Patriarca saldrá la más grande bendición para toda a tierra. (Esa bendición se llama Cristo).

PERO LO MÁS ADMIRABLE DE ESTE PATRIARCA ES SU FE, QUE ES DISTINTA A LA DE TODOS LOS DEMAS: Nosotros creemos en hechos que han sucedido (por ej. la Resurrección de Jesucristo), y estarnos rodeados de gente que tiene fe. A Abraham le pasa lo contrario: tiene que creer en cosas que no han sucedido y que parecen imposibles por ej. Que va a tener un hijo, pero su esposa es estéril y él viejísimo. Que su familia nunca se va a acabar, pero tiene que ir al monte a sacrificar a su único hijo, Isaac, etc. Además a Abraham le toca vivir en medio de gente que no tiene fe, lo cual le hace mucho más difícil creer. Y a pesar de todo esto, Abraham mantiene su fe inquebrantable en Dios, lo cual le hace sumamente agradable para nuestro Señor (Gn 22). TAN IMPORTANTE ES ABRAHAM QUE, Jesucristo, prometió que el premio para los que siguen el Evangelio será sentarse en el cielo en el banquete junto con Abraham. Isaac y Jacob. (Mateo 8,11 Lucas 13). La historia de Abraham está en el Génesis, desde el Capítulo 12 hasta el 25, y su lectura es una de las más agradables y provechosas que existen.

¡Dicen Que El Libro Del Exodo Es De Gran Importancia!

¿Que Temas Trata Este Libro Tan Importante?

El Libro del Exodo, segundo libro de la Biblia, es quizá, después del Génesis, el libro más importante del Antiguo Testamento.

Su argumento es el siguiente: El Exodo es la historia victoriosa de una caravana de peregrinos que, guiados por un famoso jefe, marcha hacia la Tierra Prometida.

Tiene siete fases:

1ª. El Pueblo de Israel vive esclavo, en un país extranjero. Dios se propone cumplir la promesa que hizo de darles la libertad (Exodo Cap. l).

2ª. Para ello elige a un hombre llamado Moisés, al cual favorece y protege desde su nacimiento de manera admirable. Hace que lo preparen muy bien en toda clase de educación en el palacio real y lo santifica luego en el desierto. (Exodo Cap. 2).

3ª. Moisés, revestido del poder de hacer milagros, trata por medio de las diez plagas, de obtener que el Faraón deje en libertad al pueblo. (Exodo 3 al 11).

4ª. Después de la décima plaga (muerte de los primogénitos) el Faraón concede el permiso de partir hacia la Tierra Prometida. Todos le van. (Exodo 12 y 14).

5ª. Pero el pueblo se encuentra junto al mar y perseguido por el ejército egipcio. Se produce entonces la gran intervención divina: el más grande milagro del AntiguoTestamento: que obtendrá la libertad para el pueblo de Israel: las aguas del mar se abren para dar paso a los israelitas, y se cierran luego sobre los egipcios. (Exodo 14). Dios ha libertado a su pueblo. Todos cantan de alegría. (Exodo 15). Los israelitas celebraron siempre una fiesta cada año en recuerdo de este gran milagro que produjo su liberación: era la fiesta de Pascua.

6ª. LLEGAN AL MONTE SINAI: y allí Dios da a Moisés la Ley, los Mandamientos, y éste los presenta al pueblo. Se hace una Alianza entre Dios y su pueblo: si éste cumple los mandamientos, Dios, lo protegerá y lo ayudará. Si no, Dios lo castigará. (Exodo 19 y 20). Los judíos celebraron siempre una fiesta en recuerdo de la Alianza de Sinaí: la fiesta de Pentecostés.

7ª. EL DESIERTO: Durante cuarenta años el Pueblo de Dios- permanece en el desierto. Era necesario que durante todo este tiempo estuvieran alejados de los otros pueblos, para que se olvidaran de las idolatrías de los demás, y dejando de creer en falsos dioses se volvieran un pueblo verdaderamente religioso, adorador del Unico Dios: Yahveh. (El pueblo de Israel celebró cada año una fiesta en recuerdo de los 40 años pasados en el desierto. Era la Fiesta de los Tabernáculos. En esa fiesta los judíos pasaban una semana en carpas o tiendas de campaña.

DURANTE TODO ESTE TIEMPO MOISES ES UN HOMBRE EXTRAORDINARIO que habla a Dios como a un amigo, libra al pueblo de terribles castigos, y los va formando sobre la base de instrucciones y milagros, en la fe total en el Dios Poderosísimo, que hace maravillas para los que en Él confían, pero se irrita contra los que no tienen fe en Él.

PARA LA BIBLIA EL MAYOR PROFETA DEL ANINGUO TESTAMENTO ES MOISES: Él escuchaba directamente de Dios los mensajes que debía transmitir, y fue el primero de los profetas que empez6 la difícil y peligrosa misión de denunciar los abusos del pueblo, y anunciar la santidad que Yahveh exige a los que quieren ser sus amigos.

Todo el resto de la Biblia está escrito en CLAVE DEL EXODO, o sea según las ideas con las cuales fue redactado este Libro. Hay que entender cómo está escrito el Exodo y qué ideas dominan allí para poder entender luego toda la Biblia. En el Exodo el israelita ve con su fe la INTER-VENCION DE DIOS EN TODO LO QUE SUCEDE. Quien redact6 este Libro está convencido de que lo que ha sucedido solo ha sido posible por la intervenci6n maravillosa de Dios. Y con esta idea es redactada toda la Biblia. Los que compusieron la Biblia ven a Dios actuando en la historia. Se esfuerzan por describir la acci6n salvadora de Dios en todos los acontecimientos. Su fe les hace ver a Dios actuando en favor de los que le son fieles. Su esperanza los lleva a confiar en Dios a pesar de todas las dificultades. En el Exodo, Dios aparece como un SALVADOR: que se dedica por completo a la ayuda y defensa de su pueblo. Como el DIOS DE LA PROMESA: que está siempre atento a no dejar ni por un momento de cumplir todo lo que ha prometido en favor de los que lo aman. Y así sigue apareciendo Dios en todos los demás libros de la Biblia Santa.

El Libro del Exodo no se propone solamente dar INFORMACION de los hechos que han sucedido, sino sobre todo dar INTERPRETACION de esos hechos, o sea: ¿qué nos enseñan? Que Dios es ANTROPOCENTRICO, o sea que su mayor preocupación es la persona humana: Sacar a sus hijos de sus angustias y llevarlos a situaciones mejores, etc.

Y así sucede en toda la Biblia: No sólo se hace una NARRACION de los hechos, sino que los que interesa por sobre todo es dar una INTERPRETACION de lo que ha sucedido, o sea: ¿Qué quiere Dios enseñarnos en esto?

LA TIERRA PROMETIDA: ¿QUE ES? ¿CÓMO ES?

El país de la Biblia, se llama con diferentes nombres en el Libro Santo: Tierra de Canaam, Palestina (o sea tierra de Filisteos - Philistin) ISRAEL: o Tierra de los hijos de Jacob, porque el segundo nombre de Jacob era: Israel.

La Tierra Prometida o Israel o Palestina, tiene 25.000 kilómetros cuadrados, o sea más chico que Tucumán. De longitud tiene 250 km. y se recorre en automóvil en un día. De ancho tiene 37 km. en el norte y 150 km. en el sur.

Lo atraviesa de norte a sur el Río Jordán que nace en el Monte Hermón y muere en el Mar Muerto. Este río corre por un valle que es más bajo que el nivel del mar.

El MAR MUERTO tiene cinco o seis veces más sal que los otros mares (y está a nivel más bajo que el Océano). En el mar Muerto no hay vida: no tiene peces, ni vuelan aves por sobre sus aguas.

PALESTINA SE DIVIDE EN CINCO REGIONES:1. JUDÁ: al sur, con Jerusalén como capital. Allí están Belén, Betania, Emaús, Jericó. Los habitantes de Judá se llamaban Judíos.

2. SAMARIA: al centro: habitada por samaritanos que no se entendían con los judíos.

3. GALILEA: Al norte: al contrario de Judá que es estéril y seco, Galilea es muy fértil y región rica en pesca, agricultura y comercio. En Galilea vivió Jesús hasta los 30 años. Por eso lo llamaban Galileo. Ciudades de Galilea son: Nazaret, Cafarnaúm, Caná, Magdala.

4. y 5. DECAPOLIS Y PEREA: Las dos provincias del lado oriental del Jordán.

¿Cuál Es El Hecho Central De Todo El Antiguo Testamento?

Para los israelitas el hecho central de toda su historia es el PACTO O ALIANZA QUE DIOS HIZO CON SU PUEBLO EN EL MONTE SINAI (que es lo que los cristianos llamamos Antiguo Testamento o Antigua Alianza).

SE NARRA ASI, en el capítulo 24, versículos, 3 al 9 del éxodo: "Al bajar Moisés del Monte Sinaí, contó al pueblo las palabras de Yahvéh, y el pueblo entero respondió a una voz: "Todas las palabras que ha pronunciado Yavé, las cumpliremos". Luego escribió Moisés todo lo que Yahvéh había mandado, y levantándose temprano por la mañana, construyó un altar junto al Monte y encargó a los jóvenes israelitas que sacrificaran varios animales en honor de Yahvéh. Echó la mitad de la sangre de las víctimas sobre el altar. Leyó a todo el pueblo lo que Dios había mandado en el Sinaí, y todos respondieron: "Lo que ha dicho Yahvéh lo haremos y lo obedeceremos". Moisés entonces tomó la otra mitad de la sangre de las víctimas y con ella roció al pueblo y les dijo: "Esta es la Sangre de la Alianza que Yahvéh ha pactado con vosotros". (Rociar con sangre era el modo que tenían los antiguos para sellar una alianza o pacto que se hacía con otros)'

IMPORTANCIA DE ESTA ALIANZA O TESTAMENTO: Desde ese día Israel ya no es un pueblo cualquiera. Es el "Pueblo de Dios". Dios se encarga de defenderlo como propiedad suya. El pueblo se compromete a cumplir lo que Dios ha mandado en el Sinaí, o sea el Decálogo (los Diez Mandamientos), y Dios irá al lado de su pueblo defendiéndolo y ayudándolo. En adelante ya el pueblo sabe que todo lo que le sucede es obra de Dios. Los hechos no suceden sin ton ni son, sino que son obra de Yahvéh. Dios los castiga cuando le desobedecen, pero los perdona cuando se convierten. E Israel aprende a poner toda su confianza solamente en Yavéh, que es fiel a lo que ha prometido.

ESTE PACTO TENIA UN PELIGRO: que los israelitas se dedicaran a ser buenos solo por interés (do ut des: o sea: Te doy para que me des). Pero los profetas y Jesucristo corrigen ese defecto y enseñan a obedecer a Dios, no solo por el premio que Él va a conceder, sino por lo bueno que Él es.

PERO TIENE TAMBIEN UNA GRAN CUALIDAD: este Pacto forma un pueblo totalmente dedicado al servicio de Dios, y encargado de ser el que prepare el Nuevo Pacto o Alianza, el Nuevo Testamento que Dios iba a hacer con todos sus hijos de la tierra por medio de su Unigénito: Jesucristo.

¿Que Nombre Le Da La S. Biblia A Dios?

El nombre que la S. Biblia le da a Dios es YHVH. Este nombre aparece por primera vez cuando Moisés en la zarza ardiente le pregunta a Dios: "¿Cuál es tu nombre?" (Para diferenciarlo de los falsos dioses: Baal, Moloc, etc.) y Dios responde: = " Mi nombre es YHVH (Exodo 3,14). O sea: Yo soy el que soy. El que hizo a todos. El que da la vida a todos, el Ser por excelencia". (Todo eso significa YHVH en el idioma hebreo).

¿Y Como Se Pronuncia Ese Nombre YHVH?

En el idioma hebreo en que fue escrita la Biblia, no se escribían las vocales sino solamente las consonantes. Qué vocales iban en medio de esas cuatro consonantes: ¿YHVH? Los que tradujeron la Biblia protestante creyeron que en medio de YHVH iban estas tres vocales EOA, y así el nombre de Dios quedaba: YeHoVah, Jehová, y por eso los protestantes llaman Jehová a Dios.

Pero los sabios modernos han llegado a la conclusión de que las vocales que iban en medio de las consonantes YHVH eran AE, y así el nombre de Dios quedará: YaHVeH = Yavé, y así se le nombra en las Biblias más modernas.

El nombre Yahveh de la Biblia corresponde al "Nuestro SEÑOR", con el que los católicos acostumbramos llamar al buen Dios.

¿Que Significa La Palabra Pentateuco?

Se llama Pentateuco a los cinco primeros libros de la Biblia. ( Penta significa cinco). Son los libros que, según se dice, fueron redactados bajo la dirección de Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Son cinco libros muy agradables para leer (excepto ciertas listas de familias que traen, y que el lector principiante puede saltar). Eran los cinco libros básicos para la religión de los israelitas. Los llamaban la TORAH, o sea La Ley. Los que aceptaban estos cinco libros y los obedecían eran admitidos en la religión de Israel. Los que no los aceptaban eran excluidos de la verdadera religión.

¿Que Significa La Palabra "Deuteronomio"?

Deuteronomio es el nombre del 5o. libro de la Biblia. Es una palabra que significa: "Repetición de la Ley". Este libro es como un resumen de todas las leyes dadas por Dios en los primeros cuatro libros de la Biblia. (Génesis, Exodo, Levítico, Números). Son emocionados discursos puestos en boca de Moisés, con los cuales se quiere recordar al pueblo todo lo que Dios ha ordenado; los premios que recibirán los que cumplen las leyes de Dios, y los castigos que tendrán los que las desobedezcan. El Deuteronomio es quizá el libro bíblico en donde la elocuencia alcanza a sus más altos giros oratorias (Nácar).

¿Que Es Un Profeta? ¿Que Diferencia Hay Entre Profetas Mayores Y Profetas Menores?

Profeta, en la Biblia, es uno que habla en nombre de Dios. Se dividen en mayores y menores, no porque unos tengan más importancia y los otros menos, sino porque unos escribieron mensajes largos y de muchas páginas, y los otros solamente escribieron mensajes muy cortos.

LOS PROFETAS MAYORES, o sea los que redactaron mensajes más largos, son cuatro: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

LOS PROFETAS MENORES, o sea aquellos cuyos escritos tienen pocas páginas son 13: Miqueas y Oseas. Malaquías, Sofonías, Zacarías y Abdías. Ageo y Joél. Amos, Nahum y Baruc.

Hay muchos profetas más por ej. Elías, Eliseo, Jonás, pero en la lista anterior solo señalamos los profetas que dejaron escritos sus mensajes.

¿Cuales Son Los Temas Preferidos De Los Grandes Profetas?

En la Biblia el principal oficio de todo profeta (o sea del que habla en nombre de Dios) es mantener viva la fe del pueblo en Yavé, el Unico Dios, y llevarlo hacia una vida llena de buenas obras, y sin vicios, de manera que agrade al Señor Dios. (Esta es la meta que todo profeta desea conseguir).

Todos los profetas tienen la seguridad de que por medio de ellos habla Dios. "Así habla Yavé". Palabra de Yavé", dicen a cada paso. Se sienten movidos por una fuerza a la cual no son capaces de resistir. "Si habla el Señor, quien no va a profetizar", dice Amós.

A veces lo que tienen que decir se les presenta en una visión, por ej. Isaías 6, Ezequiel 11, o en una aparición nocturna por ej. Daniel 7, o en una audición. Pero la mayor parte de las veces es una inspiración interior que los lleva a hablar.

El Profeta tiene una convicción inquebrantable de que ha recibido una palabra de Dios y que debe comunicarla. Sabe que Dios está muy cerca de él, inspirándole. Y su meta o deseo principal es que el pueblo obedezca al mensaje que el Señor Dios lo envía.

¿Cuál Es El Profeta Más Antiguo? ¿Y Cual Es Su Mensaje?

Después de Moisés (que según la Biblia es el más grande e importante de todos los profetas del Antiguo Testamento) y de David, el Profeta escritor más antiguo que existe es AMOS. Es del año 787 antes de JC. Amós era un sencillo pastor a quien Dios llamó para que denunciara los vicios de su pueblo, y especialmente para que condenara las injusticias sociales de los ricos y de los gobernantes.

Había llegado a Israel una era de bienestar y de riqueza con el gobierno de Jeroboam II, y esto condujo a muchos a una situación desastrosa en el campo religioso. En su afán de conseguir riquezas muchos se dedicaron a explotar al pueblo humilde, que continuaba en la miseria. Los ricos vendían el trigo con medidas falsas y con esas ganancias mal habidas se dedicaban al vicio y el placer y a construir palacios llenos de lujo. El trago, el baile y las fiestas donde se malgastaba el dinero eran asunto de todos los días entre los ricos. Y contra tales injusticias no había nada que hacer porque los jueces fallaban en favor de los poderosos, y el gobierno en vez de apoyar a los pobres lo que hacía era cobrarles más impuestos. Es entonces cuando se levanta Amós y, con voz poderosa y elocuencia sublime, anuncia espantosos males, y grandes castigos de Dios si la injusticia sigue imperando. Amós fue el primer líder de la Justicia Social, y su doctrina tiene mucha actualidad ahora cuando "unos pocos poseen tanto, y tantos poseen tan poco". (Concilio Vaticano).

¿Que Especialidad Tiene El Profeta Isaías?

Isaías es el Profeta más extenso. Aquel de quien se conservan más discursos. Vivió el año 765, antes de JC y ejerció su influencia durante el reinado de varios reyes, por más de 40 años. El Libro de Isaías se divide en tres partes muy diferentes:

La primera: Compuesta directamente por el propio Isaías: del Capítulo 1 al 40. Allí critica fuertemente la mala conducta del pueblo al cual lo compara con una viña que el Señor Dios cultivó y cuidó mucho, y cuando vino a ver qué frutos dulces de buenas obras le daba, encontró que solo estaba produciendo frutos amargos de pecados y vicios. Y anuncia que Yavé encolerizado dejará a su pueblo por un tiempo en poder de sus enemigos para que lo castiguen (quitará la cerca para que las fieras vengan y destrocen su viña)... Esa viña puede ser cualquiera de nosotros... Isaías insiste continuamente en que la salvación del pueblo no vendrá de alianzas políticas ni de ayudas humanas; que la salvación del pueblo solamente viene de Dios, y que la confianza hay que ponerla no en los poderes humanos sino en la gran bondad del Señor Dios, Omnipotente. Durante 40 años Isaías trabajó por su pueblo, lo defendió de varios ataques del extranjero con sus oportunas intervenciones, y se convirtió en un verdadero Héroe Nacional.

La segunda: del Capítulo 40 al 55 tiene una redacción totalmente distinta de la primera. Los sabios creen que fue escrita unos 50 años después, por otro gran profeta, discípulo de Isaías (al cual llaman hoy: Segundo Isaías o Deutero Isaías).

Esta segunda parte del Libro de Isaías se llama hoy: "El Libro de la Consolación". Su redacción se hace hacia el final del destierro de Babilonia y el fin que se propone es llevar al pueblo desterrado un soplo de alegría y entusiasmo con esta GRAN NOTICIA: "Dios va a salvar a su pueblo".

Todos estos 15 capítulos son noticias de alegría y esperanza: Dios viene a salvar a sus amigos. Todas las naciones adorarán al verdadero Dios. Desde los reyes hasta los esclavos, desde los más cercanos hasta los de países, más alejados, todos van a aceptar la verdadera religión. (Qué consolador es ver que con el cristianismo se está cumpliendo esto tan maravillosamente). El pueblo de Dios volvería a ser libre, y el nombre de Dios será glorificado desde un extremo al otro del universo. Toda esta segunda parte del Libro de Isaías es un canto de victoria y de esperanza.

La tercera parte: Los últimos capítulos del Libro de Isaías, del 56 al 66, son un Apocalipsis, o sea una descripción y anuncio de lo que va a suceder en el futuro. Parece que fueron escritos por varios profetas, discípulos de Isaías.

¿Que Especialidad Tienen Los Salmos?

Los Salmos son los 150 himnos más bellos que existen. Fueron escritos por el Rey David y varios otros profetas, sabios y poetas. La palabra "Salmo" significa: "Himno para recitarlo con música". Los Salmos han sido las oraciones preferidas por los amigos de Dios, durante más de 25 siglos. Los recitaban los israelitas ya mucho antes de Cristo. Los recitaron Jesús y sus Apóstoles, la Virgen María y los grandes santos de toda la historia. Cuando una persona se acostumbra a rezar despacio los Salmos, ya ninguna otra oración (excepto el Padrenuestro y el Avemaría) le parece tan hermosa, ni le llega tanto al alma. Hay unos especialmente hermosos por ej. Los cinco primeros. Para cuando tenemos que pasar por un momento difícil el No. 22 llena de ánimos. Para cuando nos entristecen nuestros defectos y pecados el 24 llena de esperanza. Cuando estamos muy agradecidos con el Señor el 32. Y si hemos cometido graves pecados y deseamos que Dios deje de estar disgustado con nosotros, el Salmo 50 que es el mejor acto de contrición que se ha escrito (lo escribió David después de un gran pecado y obtuvo perdón del Señor). Si deseamos recordar las maravillas que Dios ha hecho, recitamos el Salmo 102 o el 103. Si nos gusta recordar las grandes cualidades que tiene nuestro buen Dios el Salmo 144 y nos llenaremos de amor hacia Él.

NOTA: aquí nombramos los Salmos por la numeración que sigue la Liturgia de la Iglesia. La numeración de protestantes y judíos va un número adelante, por ej. donde nosotros decimos Salmo 22, ellos dicen Salmo 23. Al que nosotros llamamos 50, ellos llaman 51, etc.

LA IDEA CENTRAL DE TODOS LOS SALMOS ES: lo bueno que es nuestro Dios, lo poderoso y muy fiel y amable con los que cumplen su Ley y terrible contra los que desprecian los divinos mandatos. Solo en 17 de los 150 Salmos el nombre de Dios no está nombrado ya desde los primeros renglones. El fin de todo Salmo es: alabar a Dios, cantar sus maravillas. En los Salmos se le dan a Dios los más bellos calificativos: "Mi Roca Salvadora". Mi refugio, mi Alcázar. Escudo que me defiende, etc., etc.

LOS SALMOS SON LAS MÁS BELLAS ORACIONES QUE EXISTEN. Por eso durante más de 25 siglos las almas piadosas los han preferido a todas las demás oraciones que existen (excepto Padrenuestro y Avemaría). Jesucristo los rezaba con frecuencia, como buen israelita, y las últimas palabras que dijo en la cruz fueron tomadas de los Salmos: "Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". La Iglesia Cat6lica siempre ha recomendado que toda persona que se dedica más seriamente a la piedad, rece al menos tres Salmos cada día.

LA REUNIÓN DE LOS 150 SALMOS SE LLAMA SALTERIO.

¿Por Que En Los Salmos Y En Otros Pasajes De La Biblia Se Repiten Tantas Veces Los Milagros Que Dios Ha Hecho Por Su Pueblo?

Porque el fin de los Salmos, como de todos los demás Libros de la Biblia, es SOSTENER Y ALIMENTAR LA FE DEL PUEBLO EN YAVE-DIOS; mantenerlo en una esperanza alegre respecto al porvenir que Dios le tiene preparado, y llevar a cada uno a que se dedique a obrar de acuerdo al modo como Dios quiere que obremos. Pero como esa fe languidece y se debilita a ratos (y la fe es lo único que mantendrá al pueblo vigoroso en su religión) es necesario entonces ir recordando o "repensando" las maravillas que Yavéh ha hecho en favor de los que lo aman y confían en Él. Esto sacude y mantiene despierta la fe. Y este es el fin de ciertos Salmos históricos que se dedican únicamente a recordar los favores prodigiosos que Dios ha obrado en bien de sus fieles por ej. Los Salmos 104, 105, 106, 114, 136, etc., etc. Al recitar tan preciosos himnos al lector se siente como irresistiblemente "empujado" a tener fe, confianza y amor hacia un Dios que tan prodigiosamente corre en auxilio de los que lo invocan.

¿Por Que Es Tan Popular El Libro De Los Proverbios?

De los libros de la Biblia, uno de los que la gente mejor se aprende y con más frecuencia cita en sus Conversaciones es el Libro de los Proverbios. Su popularidad se debe a que son refranes de gran sabiduría y de muchísima aplicación práctica recogidos por Salomón y muchos sabios más durante varios siglos, y que ahora y en cualquier edad del mundo son muy útiles para poder llevar una vida sin fracasos y llena de paz. El fin de este libro es: que obtengamos la verdadera Sabiduría.

He aquí algunos de los proverbios que Salom6n, el más grande sabio de la antigüedad, y varios sabios más, inspirados por Dios, dejaron escritos en la Biblia:

*No niegues un favor, si puedes hacerlo. *En el mucho charlar no faltará pecado. El que refrena sus labios es un sabio. *El necio desprecia al prójimo, pero el sabio se calla. *El misericordioso se hace bien a sí mismo. El de corazón duro, a sí mismo se perjudica. *Quien da generosamente, recibirá generosamente. *El necio luego al punto manifiesta su cólera. El prudente sabe disimular las ofensas que recibe. *Los labios mentirosos los aborrece Dios; pero Él prefiere a los que proceden con sinceridad. *La angustia del corazón deprime a las personas, pero una palabra amable les llena de alegría. *Quien guarda su boca, guarda su vida. Quien mucho abre sus labios busca su ruina. *Vete con los sabios y serás sabio. Quien se junta con gente mala será desdichado. *Los ojos de Dios están en todas partes, observando a los buenos y a los malos. *Quien fácilmente se disgusta hará locuras. Pero quien es prudente no se impacienta, etc., etc., etc.

(NOTA: Cuando usted lea el Libro de los Proverbios en su Biblia, vaya colocando una señal en aquellos que más le agraden. Después al volver a leerlos, gozará mucho).

¿Cuál Es El Tema Que Trata El Libro Del Cantar De Los Cantares?

El Libro CANTAR DE LOS CANTARES, es una poesía amorosa, dedicada a narrar el amor de Dios hacia el alma santa, hacia su pueblo, hacia su Iglesia. Es la mejor poesía del idioma de Israel. Su argumento es el siguiente: Un joven pastor, bueno y sencillo está enamorado de una pastora. Él le dirige bellos cantos de amor, a los cuales ella le responde también con hermosas poesías de mucho sentimiento. Pero un día yendo ella, quizá un poco imprudentemente, sola por un camino, se encuentra con la carroza de Salomón. (Salomón es como la personificación de lo mundano, lo terrenal, lo materialista). Salomón pretende convertir a la pastora en su esposa. Ella rechaza la oferta y cuenta a las demás pastoras que ya está comprometida con el amado de su alma que es el pastor. Su Amado llega hasta los alrededores del palacio a cantarle, y ella, huyendo de aquel encierro peligroso, logra irse con el Esposo de su alma, y cantando se van por las campiñas.

LA ESPOSA es la nación de Israel en el Antiguo Testamento, y la Iglesia en el Nuevo Testamento. El Esposo, el Amado, es Dios que en el Antiguo Testamento hizo pacto de amor con la nación de Israel; es Cristo que ama a su Iglesia con gran amor. El Palacio donde Salomón la quiere encerrar es el atractivo del mundo material (Babilonia para los antiguos, el materialismo y sensualismo estilo Salomón para los de ahora). Pero Dios, el Amado, el Esposo, viene a invitar otra vez a su Esposa, a su Iglesia, a seguir fiel a su amor, y ella renunciando a los atractivos mundanos sigue a su Amado, cumpliendo sus mandatos en esta tierra y acompañándole en la felicidad para siempre en el cielo.

A la esposa se le llamaba la "Sulamitis" que significa: "La que encontró la paz".

¿Por Que El Libro Del Eclesiástico Ha Sido Tan Estimado En La Iglesia?

EL ECLESIASTICO: UN LIBRO DE LA BIBLIA CON MIL CONSEJOS: PRACIICOS: El Eclesiástico o Libro de Ben Sirá, es una colección de más de mil consejos muy prácticos para triunfar en la vida y tener paz y felicidad. Lo escribió un gran sabio llamado Ben Sirá, unos 200 años antes de Cristo, y ha sido tan estimado en la Iglesia Católica, que en las misas antiguas, el libro del Antiguo Testamento que más se citaba era éste, por lo fácil que son sus consejos, y lo prácticos y agradables. He aquí algunos de los SABIOS CONSEJOS DEL LIBRO DEL ECLESIASTICO:

*Quien honra a sus padres, recibirá alegrías de sus hijos, y cuando haga oración, Dios lo escuchará (Ecl. 3,6).

*De obra y de palabra honra a tus padres, y vendrá sobre ti la bendición (3,14).

*Aunque tu padre al volverse viejo se vuelva caprichoso no lo trates mal, porque la bondad para con el padre no será echada en olvido por Dios (3,15).

*Pórtate con humildad y amabilidad, y serás amado más que el que da muchos regalos. (3,19).

*Cuanto más grande seas humíllate más, y hallarás gracia ante el Señor (3,20).

*El que ama el peligro, en él perece (3,87).

*Como el agua apaga el fuego, así la limosna obtiene el perdón de los pecados (3,32).

*Quien agradece un favor, obtiene que después se le concedan muchos más (3,34).

*Si eres para con los pobres como un padre, serás hijo del Altísimo, y El te amará más que tu madre (4,11).

*No seas duro ni atrevido en tus palabras, ni perezoso o descuidado en tus obras (4,34).

*No sea tu mano abierta para recibir y cerrada para dar (4,36).

*No te dejes arrastrar por tus pasiones, porque aunque el Señor es paciente, te castigará (5,2).

*No digas: "¿Pequé y qué me ha pasado?". Porque aunque Dios es misericordioso, también castiga (5,5).

*No sigas acumulando pecados. No dejes para más tarde el convertirte de tu mala vida, porque estalla la ira del Señor y perecerás (5,8).

*Tienes que ser pronto para oír y lento para contestar (6,13).

*No ofendas a nadie, ni en mucho, ni en poco (5,18).

*La palabra amable multiplica los amigos (6,5).

*Aunque tengas muchos amigos, uno solo entre mil sea tu confidente (6,6).

*Hallar un buen amigo es hallar un tesoro. Los que confían en Dios lo encontrarán (6,16).

*No sigas repitiendo tus pecados, pues ninguno de ellos quedará sin castigo (7,8).

*De todo corazón honra a tu padre, y no olvides los dolores de tu madre (7,29).

*Tienes que visitar a los enfermos. Por esta obra serás muy amado (7,39).

*En todas tus obras ten presente el fin que te espera, y así no cometerás pecado (7,40).

(NOTA: Cuando usted lea el Eclesiástico, vaya señalando en su Biblia aquellos consejos que más le impresionan. Después cuando vuelva a leerlos, verá que le harán un gran bien).

Jerusalén: ¿Que Importancia Tiene Esta Ciudad En La Biblia?

Jerusalén resume la historia religiosa del mundo. La Biblia la nombra por primera vez en Génesis 14,18, para decir que era la ciudad del Sacerdote-Rey, Melquisedec (del primero que se cuenta que ofreció a Dios pan y vino en sacrificio). En el segundo Libro de las Crónicas 3,1, se dice que Jerusalén estaba construida sobre el Monte Moria donde Abrahan iba a sacrificar a su hijo Isaac.

Fue mucho tiempo una ciudad pagana y los israelitas duraron siglos sin poderla conquistar. Al fin David, con un golpe de audacia, la conquistó e hizo de ella la capital de su reino. Trasladó allí el Arca de la Alianza y pensó construir un gran templo. Dios no se lo permitió (porque David había derramado mucha sangre en las guerras) pero su hijo Salomón, el pacífico, sí realizó el proyecto de un templo hermosísimo, una de las mayores maravillas del mundo. (1 Reyes 5).

El año 701 a. de JC. cuando Jerusalén estaba a punto de caer en manos de sus enemigos, Dios la salvó milagrosamnte, con uno de los mayores prodigios. Ver 2º Libro de los Reyes Cap. 18).

Los Salmos (78 y 32, etc.) alaban a Jerusalén como la ciudad santa donde está el Templo en el Monte Sión y "allí ha puesto Dios su morada". Pero Jerusalén se llenó de vicios y pecados. Fue entonces cuando aparecieron los tres grandes profetas: Isaías, Jeremías y Ezequiel. Sin miedo ninguno le anuncian solemnemente: "Si Jerusalén se aparta de Dios y sigue haciendo el mal, Dios le mandará castigos tan tremendos que nadie se atreve siquiera a imaginar". Pero los judíos tenían una fe supersticiosa en que a su capital nadie la iba a destruir, y siguieron en sus pecados y en sus vicios, y a todo profeta que se atreviera a anunciarles males lo perseguían con odio y crueldad. Viene entonces el gran desastre: Año 587 a. de JC. El ejército de Nabucodonosor destruye por completo la ciudad y el templo, y durante 70 años quedan ruinas y desolación. (Véase la descripción emocionante de Jeremías Cap. 39, o 2o. Libro de los reyes Cap. 24).

El Rey Ciro permite volverla a edificar (Esdras 1,3), y los profetas anuncian que la GRAN GLORIA DE LA NUEVA JERUSALEM SERA: QUE VA A SER VISITADA POR EL SALVADOR que Dios va a enviar. Desde entonces Jerusalén pierde su poder político (ahora es ya solo la capital de un diminuto Estado), pero se convierte en el centro religioso más importante de la humanidad. Los judíos de todo el mundo van a ella en peregrinación, y allí se conserva intacta por varios siglos la religión del verdadero y Unico Dios. Un Rey pagano quiere profanarla. Se llama Antíoco. Y los israelitas dan su vida por millares con tal de defender a su ciudad santa, y no permitir que en la Ciudad del Dios del Cielo se pretenda adorar dioses falsos (Cf. Macabeos).

Y VIENE EL NUEVO TESTAMENTO: Jesús visita muchas veces el Templo de Jerusalén. En Jerusalén instituye la Eucaristía. En Jerusalén sufre la Pasión y resucita. En esta Ciudad Santa toma su última comida el día de la Ascensión, y desde allí envía a los apóstoles a evangelizar y bautizar al mundo entero. Y finalmente es en Jerusalén donde los apóstoles reciben el Espíritu Santo, y empiezan su famosa y mil veces provechosa predicación.

Un día los amigos de Jesucristo nos encontraremos en una Nueva Jerusalén, la Jerusalén Celestial, donde no habrá lágrimas ni dolor, sino alegría y paz para siempre (Apocalipsis).

¿Cómo Sucedió El Destierro De Babilonia, Y Porque tiene Tanta Importancia Este Destierro En La Biblia?

La toma de Jerusalén, la destrucción del templo y el destierro del Pueblo de Israel a Babilonia son un asunto importantísimo en la historia de la salvación. Al principio aparecen solo como un espantoso castigo de Dios a su pueblo por las maldades de la gente, pero luego se ve que esto es la ocasión para un gran renacimiento de la religión, y un medio elegido por Dios para que su pueblo se purifique y cambie por completo su espiritualidad, perfeccionándola.

Cuando el año 587 a. de JC el rey Nabucodonosor manda destruir a Jerusalén y a su templo y llevar a sus moradores cautivos a Babilonia, aquello parece una catástrofe irremediable. Fue una tragedia tan inmensa que ninguno de nosotros es capaz de imaginar lo que para un israelita de ese tiempo significaba ese pavoroso cataclismo. ¡El reino de Dios se acababa! Aparentemente todas las promesas que Dios había hecho a Abraham dejaban de cumplirse. El templo estaba destruido. Yavé parecía haberse alejado definitivamente de su pueblo. ¿Ahora, cómo podrían adorar a Dios si no había templo y Yavé no permitía que se hicieran estatuas o imágenes de Él? . Era una hora trágica, una prueba para la esperanza y la fe de ese pueblo. Es verdad que los profetas Isaías, Ezequiel y Jeremías habían anunciado muchísimas veces que esto iba a suceder, ¿pero quien podía imaginar que sí iba a ser cierta tanta desgracia? .Pues bien: en esta hora de amargura, en este tiempo en que la desesperación parecía que lo iba a cubrir todo, en este tiempo fue que ISRAEL EN EL DESTIERRO DESCUBRIO A SU DIOS. Cinco siglos habían tenido un reino material y sólo les había servido para dedicarse a sus vicios. Ahora, desterrados, sin templo, sin rey, sin riquezas, encuentran otra vez a su Dios. ¿Cómo? : En los casi 70 años que duró el destierro de Babilonia, Israel se espiritualiza. Ahora ya no ponen su confianza en el rey, ni en el ejército, sino en el poder inmenso del Dios omnipotente que gobierna el mundo y dirige su historia.

En este tiempo, dirigidos por grandes profetas (Ezequiel, Jeremías y el nuevo Isaías son los profetas del destierro) se proclama la esperanza de una gran liberación que será obra de Dios. En los años de destierro se elabora una legislación religiosa que va a mantener al pueblo en el camino de la Ley de Dios. Antes del exilio Israel era un reino material. Después del destierro será como una comunidad religiosa. Cuando al cabo de casi setenta años de destierro, el rey Ciro da la libertad al pueblo y le permite volver a la tierra prometida, Israel está ya completamente cambiado. Ahora es un pueblo purificado y espiritualizado. El destierro de Babilonia le hizo un gran bien. Fue un espantoso castigo, pero Dios sacó de un gran mal, un gran bien.

¿Que Les Sucedió A Los Judíos Después Del Destierro?

La historia de lo que sucedió a los judíos después del destierro está narrada en 4 libros de la Biblia: Esdras, Nehemías. 1º de Macabeos y 2o. de Macabeos.

1º. En el año 538 a. de JC gracias a un decreto de Ciro, una caravana de cincuenta mil israelitas retorna a Judea y restauran el altar y el templo. (Esdras 1,2,3).

2º. Del 520 al 515 bajo la dirección de los profetas Ageo y Zacarías reconstruyen el templo.

3º. En el 445 Nehemías reconstruye las murallas de Jerusalén.

4º. En el 398 Esdras organiza la Comunidad, les da nuevas leyes y empiezan una vida más ordenada.

Desde entonces se les llama Judíos, porque viven en Judea. Ya no son una nación. Durante seis siglos viven sometidos a diversos imperios, pero aunque frecuentemente son perseguidos, ya nunca abandonan el culto del verdadero Dios. Tienen dos puntos de apoyo: El templo, al cual acuden tres veces por año, y la Ley. Cada sábado se reúnen en la casa de oración de cada pueblo o ciudad, que se llama Sinagoga, y allí oyen explicar la Ley de Moisés.

Desde 533 a 333 los domina el imperio persa. De 333 a 323 Alejandro Magno. Del 323 al 63 el imperio griego, y desde el 63 en adelante los romanos. Pero su religión se conserva intacta y en eso no aceptan sino un solo jefe: Dios.

¿Que Temas Tratan Los Libros De Los Macabeos?

Los dos Libros de los Macabeos, lo. y 2º tratan del gravísimo problema que se les planteó a los judíos cuando el rey Antíoco quiso cambiarles su religión por las creencias paganas de los griegos.

Surgió un jefe extraordinario, Matatías, el cual con sus siete hijos llamados Macabeos, se levantó en guerra contra el opresor Antíoco y obtuvieron la independencia nacional y religiosa. Fue un suceso prodigioso, milagroso, si se piensa en la debilidad de los medios que ellos tenían: un pequeñísimo grupo de hombres que empezando por fracasos llegan a triunfar sobre un imperio. Una vez más, Dios protegió a su pueblo y lo llevó a la victoria.

¿Que Es La Historia De La Salvación Y Como Se Resume En La Biblia Esta Historia?

Historia de la salvación es el relato de los acontecimientos que han sucedido desde cuando Dios dispuso intervenir directamente en favor de la persona humana para librarla del pecado del Maligno, y llevarla a la santidad por medio de una religión santa.

EL RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA SALVACION, narrada en la S. Biblia. ES EL SIGUIENTE: tiene 25 etapas:

1º. ADAN HACE FRACASAR EL PLAN DE DIOS. Se le antoja que lo que vale es lo que él piensa y opina, y no lo que Dios dice que debe hacerse. Y así reemplaza con su capricho y egoísmo la Voluntad de Dios. Peca y es castigado.

2º. DIOS HACE UNA GRAN PROMESA a Adán y Eva antes de echarlos del Paraíso: Esa promesa es: un hijo de una mujer, pisará la cabeza a Satanás (Gn. 3).

3º. LOS HOMBRES SE APARTAN DE DIOS y el Señor los destruye con un Diluvio Universal, pero salva a Noé que es bueno, y a sus hijos. (Génesis 6).

4º. DIOS DISPONE FUNDAR UNA GRAN RELION Y ESCOGE A ABRAHAM. Le pide que abandone a su tierra y él lo hace. Le pide que le sacrifique a su Unico Hijo, y él se dispone a hacerlo. Entonces Dios le promete que su familia nunca se acabará y que de la familia de Abraham nacerá el Hijo de Dios. (6,12).

5º. DIOS LIBERA A SU PUEBLO ESCLAVIZADO en Egipto. Se vale de Moisés quien por mandato del Señor obra prodigios inmensos, el mayor de todos el paso del Mar Rojo. (Exodo 7 a 14).

6º. POR CUARENTA AÑOS SANTIFICA AL PUEBLO EN EL DESIERTO a base de instrucción, oración, sufrimiento y pobreza. Durante este tiempo Israel se olvida de los vicios de los pueblos vecinos y se vuelve un pueblo religioso y capaz de sufrir con paciencia. (Números 11 s).

7º. LES REGALA LA TIERRA PROMETIDA, pero hace que les cueste mucho el conquistarla. 150 años de lucha para poseerla. Así los hace fuertes (Libro de Josué).

8º. CUANDO ELLOS LO ABANDONAN, EL TAMBIEN LOS ABANDONA, y vienen los enemigos y los saquean y les hacen la vida imposible, PERO APENAS SE VUELVEN A DIOS, ÉL CORRE A AYUDARLOS, y les envía jefes valientes que los libran de los enemigos (Libro de los Jueces).

9º. LE PIDEN UN REY Y SE LO DA. Se llama Saúl. Y Dios le concede a este rey grandes victorias contra los filisteos. PERO SAUL SE APARTA DE DIOS, Y DIOS APARTA DE ÉL SUS BENDICIONES Y LAS PASA A OTRO, que es David. (Libros de Samuel).

10º. VIENE DAVID EL MÁS GRANDE AMIGO DE DIOS, después de Abraham y Moisés. Dios lo acompaña en enormes triunfos. Hace de todo el país un solo reino con Jerusalén por capital. Peca David y Dios lo castiga tremendamente. Pero pide perdón humillado y Dios vuelve a ser su amigo y a ayudarlo. Le promete que el Mesías o Hijo de Dios será de la familia de David (2 Samuel).

11º. SALOMON MUY SABIO PERO MUY PECADOR, Y DIOS SE APARTA_DE ÉL. Les tenía prohibido casarse con personas de otras religiones. Salomón desobedeció y sus esposas de otras religiones lo hicieron adorar ídolos. En castigo, Dios permite que la mayoría del pueblo se revolucione contra la familia de Salomón (1 Reyes 1 l).

12º. EL REINO SE DIVIDE Y SE CORROMPE. En tiempos del hijo de Salomón se divide en dos pequeños reinos: el del norte y el del sur que se combaten sin cesar y sus reyes son cada vez más corrompidos y apartados de Dios. EL SEÑOR LES AVISA POR MEDIO DE PROFETAS acerca de los castigos que les van a venir si siguen en sus maldades, pero el pueblo y sus gobernantes no hacen caso a los anuncios de los profetas. (1 y 2 de Reyes).

13º. DIOS PERMITE QUE LLEGUE EL ENEMIGO Y LOS DOMINE. El rey de Asiria, Nabucodonosor destruye a Jerusalén, mata a muchos, y a los demás se los lleva prisioneros y desterrados a Babilonia. (Libro de Jeremías).

14º. EN EL DESTIERRO ENCUENTRAN A DIOS. Dejan sus ídolos. Empiezan a cumplir los Mandamientos. Hacen caso a los profetas. Santifican el día del Señor, y empiezan a dar gran importancia a todo lo que Dios en su Santo Libro les enseña.

15º. DIOS LOS VUELVE A SU PATRIA, por orden del rey Ciro, después de 70 años de destierro. Por medio de grandes profetas y jefes religiosos los guía y defiende, y vuelven a ser nación. (Libros de Esdras y Nehemías).

16º. LOS INSTRUYE POR BOCA DE GRANDES SABIOS. (Libros de Tobías, Sabiduría, Eclesiástico, Proverbios, Job, Salmos, etc.) y LOS DEFIENDE POR MEDIO DE GRANDES HEROES: Por ej. : los hermanos Macabeos que defienden hasta su muerte la verdadera religión ante el peligro de perder la fe que traen las costumbres de ciertos gobernantes muy mundanos y relajados. (Libro de los Macabeos).

17º. CUANDO YA TODO ESTA PERFECTAMENTE PREPARADO, ENVIA DIOS A SU PROPIO HIJO, el cual se hace hombre para salvarnos a todos. (San Juan 1. Lucas 2).

18º. JESUS PREDICA LA MÁS ADMIRABLE DOCTRINA DEL MUNDO. (Mateo S-6-7). Hace los milagros más espectaculares que se conocen en la historia. (Marcos 1. Lucas 4. Mateo 8. Juan 11). Narra las PARABOLAS MÁS HERMOSAS que han escuchado oídos humanos por ej. (Lucas. 15 y 16) y anuncia el futuro con perfecta precisión. (Mateo 24, 25).

19º. FORMA UN GRUPO DE DISCIPULOS y los prepara para difundir su religión y sus enseñanzas por todo el mundo. Para eso les da el poder de hacer milagros y les promete estar junto a ellos hasta el final de los siglos. (Marcos 16).

20º. POR ENVIDIA LO CONDENAN A MUERTE Y SUFRE EL MÁS ESPANTOSO SUPLICIO: El de la cruz. Pero allí da a todos un ejemplo nunca visto de valor, paciencia y santidad. (Mt. 27).

21º. RESUCITA AL TERCER DIA, se aparece a los Apóstoles, y a más de quinientos discípulos por cuarenta días y los instruye completamente acerca de cómo deben propagar el Evangelio. (S. Juan 20 y 21, Lucas 24).

22º. SUBE AL CIELO Y DESDE ALLI LES ENVIA EL ESPIRITU SANTO, el cual los ilumina y los llena de valor y de amor por Dios y por el prójimo. (Hechos 1 y 2).

23º. LOS APOSTOLES, especialmente Pedro y Pablo, PREDICAN POR TODAS PARTES EL EVANGELIO, y acompañan su predicación con admirables milagros y prodigios de santidad. Miles y miles de personas aceptan la religión de Cristo en muchos países. (Libro de los Hechos).

24º. SAN PABLO ESCRIBE LAS CARTAS, sus 14 epístolas, para instruir a los cristianos acerca de lo que cada uno tiene que hacer y evitar si quiere tener contento a Dios.

25º. ESTALLA LA PERSECUCION, mueren martirizados los Apóstoles y millones de cristianos, y EL ULTIMO APOSTOL, SAN JUAN, ESCRIBE EL LIBRO DEL GRAN TRIUNFO QUE ESPERA A LOS AMIGOS DE JESUS: EL APOCALIPSIS. Allí, en escenas escalofriantes, se describen los grandes éxitos que vendrán a los que sufren por amor a Cristo, y los horrores que han de sobrevenir a los que luchan contra Dios o su religión.

¿Que Significa La Palabra Evangelio?

Evangelio es una palabra griega que significa "Buenas Noticias". Evangelizar era: llevar a otras personas noticias muy agradables. Como la noticia más buena y más agradable que se ha producido en el mundo es que el Hijo de Dios se hizo hombre y se sacrificó para salvarnos a nosotros, el libro que nos cuenta esa bella noticia se llama Evangelio.

¿Conque Imágenes Representan A Los Cuatro Evangelistas, Y Por Que?

A los cuatro evangelistas se les pinta o representa a cada uno con la imagen de uno de los cuatro seres vivientes que el Profeta Ezequiel y el Apocalipsis dicen que acompañan a Dios: Un Hombre (la inteligencia) Un León (el valor) Un Buey (la fuerza y mansedumbre). Y un Aguila (la velocidad y las alturas). A SAN MATEO LO PINTAN CON LA IMAGEN DE UN HOMBRE, porque su evangelio empieza haciendo la lista de los antepasados que Jesús tuvo como Hombre. A SAN MARCOS LO PINTAN CON UN LEON, porque empieza diciendo que Jesús ayunaba en el desierto y las fieras le hacían compañía. (Además S. Marcos es discípulo de San Pedro el cual dejó esta frase: "El demonio da vuelta alrededor de nosotros como un león, buscando a quién devorar). A SAN LUCAS LO PINTAN CON UN BUEY: porque su evangelio empieza narrando los sacrificios que se hacían en el templo, donde cada tarde se sacrificaba una res. Y porque el buey es manso, y S. Lucas describe muy bien la mansedumbre de Jesús. A SAN JUAN LO PINTAN CON UN AGUILA, porque así como el águila es el ave que más altura consigue, así el evangelista que más se elevó hasta los secretos de la Divinidad ha sido San Juan, en su evangelio.

¿Que Especialidad Tiene Cada Uno De Los Cuatro Evangelios?

SAN MATEO: que era uno de los 12 apóstoles y oyó directamente muchas veces los sermones de Jesús, ES EL QUE MEJOR COPIA LOS SERMONES DEL DIVINO MAESTRO. Su Sermón de la Montaña que ocupa los capítulos 5, 6 y 7 de S. Mateo, es la mayor maravilla Todo el evangelio de S. Mateo está dirigido a esto: "Probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los profetas" y que en El se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado.

SAN MARCOS: es el más breve de los evangelios. San Marcos era secretario de San Pedro y escribió su evangelio tal como se lo oyó narrar muchas veces al Apóstol en sus predicaciones. Como San Pedro presenció todos los milagros de Jesús, el evangelio de San Marcos narra los hechos como si los contara un periodista que hubiera estado allí presente. Sus narraciones son sumamente vivas e interesantes. Todo el evangelio de San Marcos se dirige a esto: Probar que Jesucristo es Hijo de Dios. Para eso se dedica sobre todo a narrar milagros.

SAN LUCAS: Era un médico, secretario de San Pablo. Narra en su evangelio la vida de Cristo y sus enseñanzas tal como se lo oyó narrar muchas veces a San Pablo. Es el único evangelista que narra los pormenores de la infancia de Jesús. (Dicen que probablemente para obtener estos datos tuvo largas entrevistas con la Virgen Santísima, que era la única que sabía los detalles de la infancia de Cristo).

San Lucas se especializa en narrar las parábolas más hermosas de Jesús (por ej. Hijo pródigo, Buen Samaritano, Fariseo y publicano, Rico Epulón, etc.). Todo el evangelio de San Lucas está encaminado a presentar a Jesús como el gran amigo de los pecadores, como el más misericordioso y amable de los seres que han existido. San Lucas es el más elegante escritor del Nuevo Testamento. Gusta mucho su lectura.

SAN JUAN: escribió su evangelio a final del siglo 1º cuando ya habían muerto los demás apóstoles y evangelistas. Se propone contar lo que los otros no habían narrado. Su especialidad son los discursos teológicos de Jesús. Quiere probar que Jesús es Dios verdadero. Su evangelio es el preferido de las almas místicas y de los grandes teólogos.

¿Que Especialidad Tienen Las Cartas de San Pablo?

San Pablo escribió las 14 cartas más famosas que existen en el mundo. La más extensa y doctrinal es la que escribió a los cristianos de Roma. Se llama Carta a los Romanos tiene 16 capítulos y unas 30 páginas. La más corta es la que escribió a Filemón para pedirle perdón en nombre de un esclavo que se le había fugado y quería volver donde su amo. Tiene solamente una página. Las cartas más apasionadas y fuertes de San Pablo son las dos que escribió a los Corintios, corrigiendo algunos errores. La más elevada y difícil es la de los Efesios. La más cariñosa es la que escribió a los Filipenses, que eran unos cristianos a quienes él amaba muchísimo. Las últimas cartas las escribió desde la cárcel por ej. la de Timoteo y Tito. La primera carta de San Pablo a los Tesalonicenses tiene el mérito de ser el primer escrito del Nuevo Testamento, pues fue escrita antes que los evangelios. En las cartas de San Pablo está resumido todo lo que la Iglesia Católica enseña acerca de la fe y la moral. San Pablo es el escritor religioso más famoso que ha existido. El Espíritu Santo lo iluminó para que escribiera de manera tan agradable, que sus escritos gustan y hacen bien a las gentes de todos los tiempos, de todas las razas y de todas las edades. Las Cartas de San Pablo tienen dos partes: la primera es dogmática: o sea enseña grandes verdades del Dogma. Es la parte más difícil. La segunda, o parte final, está dedicada a enseñar moral, o sea reglas de buenas costumbres: es ya mucho más fácil y todo mundo la entiende. Quien empieza a leer a San Pablo, si le parece difícil la primera parte de sus cartas, al menos debería leer el final de cada carta. Verá que le parece fácil, muy agradable, y le producirá mucho bien por su alma. (Al leer las Cartas de San Pablo conviene ir señalando en la Biblia aquellos pensamientos que más nos impresionan. Después los volveremos a leer y releer con notable provecho para el alma).

Datos Interesantes Acerca Del Apocalipsis, El Ultimo Libro De La S. Biblia

El Apocalipsis es un libro tan misterioso, que muchos después de haberlo abierto, lo han vuelto a cerrar, desalentados. Y sin embargo es uno de los libros más bellos de la Biblia, y si lo leyéramos más, seríamos mejores de lo que somos.

El Apocalipsis es como un Gran Resumen de la Biblia. Allí se encuentran temas de los profetas, de los sabios, de los Evangelios, y de las Epístolas. APOCALIPSIS QUIERE DECIR: ANUNCIO DE LO QUE VA A SUCEDER y ningún otro libro ha recibido un título tan exacto acerca de lo que contiene. Porque este libro es un anuncio continuo de lo que luego sucederá.

¿Cómo Fue Escrito?

San Juan está desterrado en Patmos. La persecución anda destrozando todas las iglesias de Cristo, y Juan se pregunta angustiado: "¿Por qué Dios permite tanto mal?". Un domingo por la tarde, Dios le a la respuesta, por medio de cuatro grandes visiones, que son como 4 emocionantes películas en las cuales se rebela todo lo malo y lo bueno que va a suceder.

¿Cuál Es El Mensaje Que Trae El Apocalipsis?

Se resume en pocas palabras: "Cristianos: ¡manténgase firmes! ¡No se desalienten, que el triunfo de Cristo va a llegar. No se desanimen por las persecuciones. Ahora estamos en plena lucha, pero obtendremos una victoria total". El Apocalipsis es como un sonar de trompetas y tambores que anuncian el más grande de los combates y la más espectacular de las victorias. EL CENTRO DE TODO EL LIBRO: Es Cristo Jesús: su Mensaje, sus luchas, sus amigos, sus adversarios, el inmenso triunfo que va a obtener. Lo presenta como un Cordero degollado, como un jinete en un caballo blanco, como un Hijo de Hombre lleno de inmensa majestad. He aquí por ejemplo la grandiosa descripción de Cristo Jesús en Capítulo 1, vl2.

Larga túnica: porque es sacerdote. Cinturón de oro: porque es Rey. Cabellos blancos: porque es eterno. Pies de bronce: porque es inconmovible, muy firme. Siete estrellas en la mano: porque Él gobierna todas las Iglesias (que son las 7 estrellas). Su lengua es espada afilada: o sea su Palabra penetra hasta los corazones. Y dice: Fui muerto y ahora estoy vivo. Al final del libro lo presenta trayendo para cada uno de sus amigos una recompensa, proporcionada a las buenas obras que cada uno haya hecho. (Ap 21,12).

¿Por Que El Apocalipsis, Todo Lo Que Dice, Lo Dice Con Símbolos?

El Apocalipsis es un Mensaje de un prisionero (San Juan) a un pueblo cristiano terriblemente perseguido. Así que era necesario usar para todo un lenguaje especial de símbolos, y claves que los cristianos sí entendieran, pero los perseguidores no lograrán entender, y así lo dejarán pasar y difundirse.

El Género Literario de este libro es el Apocalíptico, o sea un modo especial de contar lo que va a suceder en el futuro pero por medio de imágenes y símbolos.

Algunos Símbolos Del Apocalipsis:

7: Es un número que significa perfección, algo completo. 6: Es algo imperfecto. Impotencia para llegar a 7. Por eso la bestia enemiga de Cristo se llama 666, o sea la que nunca logra llegar a la perfección en nada. 3 y l/2, o sea mitad de 7: es señal de algo que dura poco y luego pasa. Así las persecuciones de los buenos duran 3 y l/2 años (1.260 días, 42 meses). 1.000: es el número inmenso, indefinido. 44.000 es algo que nadie logra contar: o sea el número de los amigos de Jesús.

LA BESTIA DE DIEZ CUERNOS: los enemigos de Dios: muy poderosos, y se encuentran en todas partes. Pero terminan en derrota.

¿Quiénes Son Los Personajes Del Apocalipsis?

El Apocalipsis se presenta como la narración de una gran batalla en cuatro actos. Los personajes son: A un lado: Cristo Jesús. San Miguel y sus Angeles. Una mujer vestida de sol, con la luna y 12 estrellas bajo sus pies. 144.000 que tienen el alma pura. Todos los que han sufrido el martirio. Dos testigos de Jesús que son muertos pero luego vuelven a vivir. (¿S. Pedro y S. Pablo?). Toda la Jerusalén Celestial. 24 Ancianos Venerables... De otro lado: Satán: caído del cielo y lleno de rabia y amargura. Dejado libre por mil años para atacar. Puede atacar (tentaciones) pero no puede matar.

BABILONIA: La maldad de la Ciudad Grande. Un enorme DRAGON con todo su ejército: los malos espíritus. LA BESTIA DEL MAR: las persecuciones. LA BESTIA DE LA TIERRA: las herejías, los errores que atacan siempre a la Iglesia. EL COMBATE TIENE TRES FASES: 1ª. Sufrimiento para los buenos. 2ª. Paciencia y heroísmo de los que siguen a Cristo. 3ª. Emocionante premio en la Jerusalén Celestial para todos los que permanecieron fieles al Señor Jesús. El libro termina con la más bella oración: ¡VEN SEÑOR JESUS!

¿Que Dijeron Los Grandes Hombres Acerca De La S. Biblia?

1) "El que escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica, será tan firme como un edificio edificado sobre una roca. Felices los que escuchen la Palabra de Dios y la pongan, en práctica (Jesucristo Mt. 7,25 Lc. 11,28).

2) No conocer La S. Biblia es no conocer a Cristo. Esforzaos porque en vuestra familia se lea cada día una página de la S. Biblia. (San Jerónimo).

3) Nos emocionamos si el jefe de la nación nos escribe una carta, y la guardamos con cariño. ¿Por qué no admirarnos de que Dios nos haya escrito esa gran carta suya que es la S. Biblia? ¿Por qué no leerla con inmenso cariño? (San Antonio).

4)"Tenga a la mano el Sagrado Libro. Léalo todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Dios; así su corazón no se llenará de orgullo, y no se desviará del buen camino" ( Deuteronomio Dt. 17, 19).

5) La verdadera sabiduría consiste en saber mucho de Dios. Y leyendo la S. Biblia se consigue. (Fray Luis de León).

6) Una persona pensará y hablará más sabiamente, si lee más la S. Biblia (San Agustín).

7) Toma este libro y digiérelo, devóralo. Al principio te parecerá amargo, pero después te parecerá sabrosísimo.

(Palabras de un ángel, al profeta Ezequiel y al Apóstol San Juan). Ez. 3, l; Ap. 10,

8) Todo el secreto de la pasión tan inmensa que San Pablo tenía hacia Dios y hacia Cristo y las almas, se debe a que leía muchísimo la S. Biblia (Holzner).

9) La S. Biblia es una Carta de nuestro Padre Dios a nosotros sus hijos. ¿Dejarías sin leer una carta que te enviara el jefe de tu nación? Y la carta de tu Dios ¿por qué no la lees? Te hará un bien que no imaginas (San Gregorio).

10) Si quieres sacar provecho de la S. Biblia léela con humildad, con el solo fin de agradar más a Nuestro Señor, y con fe. (Imitación de Cristo I 5, 3).

11) Si yo tuviera muchos jefes que leyeran cada día la S. Biblia estaría seguro del éxito de mi nación. (Napoleón).

12) Nunca me imaginé que fuera posible escribir algo tan bello como el Sermón de la Montaña en el Capítulo 5º, 6º y 7º de San Mateo. Si los cristianos practicaran este sermón serían las personas más buenas del mundo (Ghandi, libertador de la India).

13) Libro maravilloso aquel en el que el género humano comenzó a leer treinta y tres siglo ha, y con leer en él todos los días, todas las noches y todas las horas, aún no ha acabado su lectura. Libro, en fin que cuando hayan pasado los cielos y la tierra, permanecerá él solo con Dios, porque es su eterna Palabra resonando eternamente en las alturas. (Donoso Cortés).14) La BIBLIA ES EL LIBRO MÁS ANTIGUO QUE EXISTE. Cuando se escribieron las obras literarias famosas como las de Homero, Platón, Herodoto, Virgilio, etc. ya la Biblia llevaba varios siglos de estar siendo escrita. (Fray Luis de Granada).

15) LA BIBLIA NO ES ALGO MUERTO. Es una creatura totalmente llena de vida que habla poderosamente a quien la atiende. Si la juventud la leyera más, la sociedad sería mucho mejor. (Napoleón).

16) HE AQUI UNA EXTRAÑA PARADOJA: LA MAS DAÑOSA DE TODAS: la inmensa mayoría de la humanidad no conoce las Sagradas Escrituras Hay muchas personas muy letradas en las ciencias, pero analfabetas en la Palabra de Dios. (Evely).

17) ENTRE UN SABIO Y UN IGNORANTE HAY LA MISMA DIFERENCIA QUE ENTRE UN HOMBRE Y UN CADAVER, decía Aristóteles. Pero la mayor de las ignorancias es desconocer las Sagradas Escrituras. (Santo Tomás).

18) Ojalá despertemos a la necesidad de leer la Biblia y CADA UNO DE NOSOTROS CONTRIBUYAMOS A QUE EN ESTE SIGLO HAYA UN RESURGMENTO DE LA LECTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA, pues alimentados con este Pan de Vida, todos nos volveremos mucho más robustos para progresar hacia el éxito y la santidad. (Pío XII).

19) LA BIBLIA LA ESCRIBIERON HOMBRES QUE HABLABAN CON DIOS (Miles).

20) Cuando leemos la Biblia no lo hacemos solo para adquirir unos conocimientos más acerca de Dios, sino para que Dios mismo nos hable a nosotros, y nos diga lo que necesitamos saber para serle agradables. (Juan Pablo

21) Es terrible caer en manos de un Dios disgustado. (Hebr. 10,31) pero ES SABROSISIMO ENCONTRARSE CON UN DIOS QUE NOS QUIERE GUIAR CON SU PALABRA HACIA EL REINO ETERNO. (Pr6logo de la primera Biblia editada en inglés).

22) La Sagrada Escritura es el Camino de la Salvación. (San Alfonso).

23) La Palabra de Dios nos ofrece: Luz para dirigirnos en el camino. Alimento para fortalecernos, y consuelo para animamos. (Bossuet).

24) LA BIBLIA ES ELMAPA QUE GUIA AL VIAJERO HACIA LA ETERNIDAD. Es la brújula que no permite equivocar el camino. Es la cartilla que proporciona instrucciones para lograr el éxito. Es la espada y el bastón para defender al peregrino en su viaje por el desierto de la vida. (Foucauld).25) Al leer el Libro Santo vamos aprendiendo a orar como oraba el pueblo de Dios, y como a Dios más le agrada. (Juan XXIII).

26) SIENTO COMPASION POR AQUELLOS QUE NO han ido a buscar en el Libro de Dios la fuente inagotable de buenos pensamientos e ideas felices que toda persona necesita para triunfar. (Daniel Webster).

27) HE AQUI EL OBJETO DE MAYOR VALOR EN EL MUNDO, el Libro cuya lectura hace posible el cumplimiento perfecto del deber de cada día. (Palabras con la que el Arzobispo de Canterbury presenta la Biblia al rey de Inglaterra en el momento de su coronación).

28) AL VER EN MI PAIS PERSONAS DE TAN PROFUNDA RELIGIOSIDAD, yo no encuentro otra explicación que esta: son familias que leen, oyen y meditan constantemente la S. Biblia (Historiador Green).

29) EL SECRETO DE LAS BENDICIONES QUE HA RECIBIDO MI NACION ES: leer la Biblia. Por esta lectura muchos han llegado a amar a Dios y a imitar a Cristo Jesús (Reina Victoria de Inglaterra).

30) PROMETI A MI MADRE: leer una página de la Biblia cada día, y siempre lo he cumplido con notable consuelo y provecho. (Rey Jorge V.).

31) En verdad y en belleza, nunca hallaremos algo semejante a este Libro Santo (Reina Isabel de Rumania).

32) QUEREMOS RECOMENDAR LA COSTUMBRE TAN PROVECHOSA de leer y meditar los S. Evangelios. Hay que leer y meditar con gran respeto pero con mucha frecuencia las Sagradas Escrituras. En estas páginas se ha de buscar EL ALIMENTO QUE SE NECESITA para obtener la perfección del Espíritu. (Pío XII).33) La Biblia es EL DOCUMENTO MÁS PRECIOSO de toda la historia de la raza humana. (General Smuts).

34) Yo leo la Biblia cada día, y recomiendo a todos que hagan lo mismo. (Mariscal Montgomery, Jefe Supremo del ejército inglés en la última guerra).35) DESEAMOS QUE NO HAYA NINGUNA FAMILIA CRISTIANA QUE CAREZCA DE BIBLIA y, que todos se acostumbren a leer y meditar cada día alguna página de este precioso Libro. (Pío XII. ).36) La Biblia sobrepasa en belleza y grandiosidad a todos los escritos de Roma y de Grecia. (Fenelón).

37) Llenad los pueblos de evangelios. Una Biblia por cada casa. (Víctor Hugo).

38) Las amistades que más me han consolado no son gente de nuestro tiempo, son David, Ruth, Moisés, Raquél, Pablo y María: los que hablan desde las páginas de (la S. Biblia. (Gabriel Mistral).39) Nunca encontraremos maravillas tan portentosas y llenas de provecho para nosotros como las que se encuentran en la S. Biblia (General Gordon).40) Cuanto más suban los siglos en la escala de la cultura, más y más leerán la Biblia las personas que desean ser verdaderamente sabias. (Goethe).41) Siento lástima por las personas que no leen cada día la Biblia, porque sé el gran tesoro que se están perdiendo. (Wilson, Presidente de USA).

42) Dejar de leer la Biblia es disminuir el grado de civilización al que teníamos que llegar. (Roosvelt. Presidente de EUA).

43) La eduación del que no ha leído la Biblia es más pobre, y sus valores espirituales son menos valiosos que los que tendrían si leyera este hermoso libro. (Domingo Sarmiento, Presidente de Argentina).

44) QUIENES AMAN A SU PATRIA deben hacer que el Libro Santo llegue al mayor número posible de hogares, porque así habrá más superación en lo individuos y más perfección en la sociedad. (Adenauer. Primer Ministro de Alemania).

45) ¿POR QUE NO SER SEMBRADOR EN EL SITIO DONDE VIVIMOS? Usted es sembrador de buenísima simiente cada vez que propaga la lectura de la S. Escrituras. (P. Claudel).

46) Si usted no ha dedicado bastante tiempo a leer la S. Biblia ha sufrido una gran pérdida que debe recuperar pronto dedicándose a leerla. (T. Roosvelt).

47) Bajo la guía del Espíritu Santo HE VISITADO UN TEMPLO MARAVILLOSO QUE SE LLAMA LA BIBLIA: entré por el pórtico del Génesis y anduve maravillado por las galerías de arte del Antiguo Testamento. Allí fui contemplando los retratos de Abraham, Jacob, Moisés, David y Salomón. Entré en el cuarto de música que se llama Los Salmos y el Espíritu de Dios me hizo oír himnos tan bellos como nunca jamás podré oír otros mejores. Llegué al "Observatorio" que se llama Los Profetas y allí puede ver fotografías maravillosas de lo que va a suceder en el futuro. Luego me acerqué a la Sala de Audiencias, para conocer, oír y tratar al Rey de Reyes, al Pastor Supremo, al Hijo del Hombre, y allí lo pude contemplar desde cuatro ángulos: uno se llama Mateo, otro Marcos, un tercero: Lucas, y el cuarto y más elevado: se llama Juan. Me acerqué a la Sala de Correspondencia y allí me encontré con prodigiosas cartas que para mí escribieron San Pablo, San Pedro, San Juan, Santiago y Judas Tadeo. Pasé a la Sala de Realizaciones llamada "Los Hechos de los Apóstoles" y encontré al Espíritu Santo formando la Santa Iglesia y extendiéndola por todo el mundo a base de prodigios, de milagros, de santidad y heroísmo. Subí a una torre llamada el Apocalipsis y desde allí pude ver a la Ciudad Celestial que nos espera, donde Cristo y todos sus amigos aguardan gozosos nuestra llegada para cantar las glorias de Dios por los siglos de los siglos. (Wüliam T. Ellis).

¿Quien Dividió La Biblia En Capítulos Y Versículos?

Los judíos dividían la Biblia en 150 partes para así poderla leer toda en los sábados de tres años. Cada sábado una parte. Pero fue en el siglo 12 que un monje, Esteban Lang, la dividió en Capítulos y versículos. A la Universidad de París la pareció muy práctica esta división para poderla estudiar y citar mejor, y la adoptó. Pronto en el mundo entero fue aceptada por todos (ahora la Iglesia la ha dividido en unas mil pequeñas partes para irla leyendo seguido en las Misas de todo el año, y así leerla toda cada tres años).

9) UN SIQUIATRA DE FAMA MUNDIAL, Y UN TERRIBLE ANGUSTIADO: El Dr. Blanton es en Estados Unidos autoridad de primera clase en siquiatría, y una consulta con él hay que encargarla con meses de anticipación. Es a la vez un lector incansable de la Biblia y no deja de afirmar que para curar un espíritu enfermo no ha encontrado remedio más efectivo que la lectura del Libro Santo.

Un día le llegó un cliente en tremendo estado de angustia, y al ver sobre la mesa de su consultorio una Biblia le preguntó: "¿Cómo, usted un doctor tan famoso y lee la Biblia?". El científico le respondió: "No solo la leo sino que la estudio y la medito cada día por bastante rato. Este es el primer libro que se ha escrito para poder tener la paz del espíritu. Si la gente cumpliera lo que las páginas de La Biblia enseñan, los siquiatras y médicos de enfermedades nerviosas tendríamos que cerrar nuestros consultorios e irnos a pescar, porque nadie necesitaría venir a consultarnos". El enfermo le replicó: "Doctor si eso es tan cierto, ¿por qué no busca en la Biblia una frase que sirva para mí? - Blanton abrió el Sagrado libro y le leyó esta frase de San Pablo a Timoteo: "Habiendo hecho todo lo posible, tranquilízate", y se la explicó así: ¿Para que seguir atormentándote? Haces lo que puedes, pues no sigas removiendo más esa tierra de angustia que acabas de arar. Dios quiere que te tranquilices". Al angustiado le brillaron los ojos de alegría, y mientras copiaba tan hermosas palabras, dijo al Doctor: "Dígame otras dos frases como ésta y serán mi mejor receta. Blanton le añadió: "Dos frases que te ayudarán a obtener la paz del espíritu son estas: lª Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo. O sea que a ti mismo te debes amar bastante. Es un requisito indispensable para que la persona goce de equilibrio personal: amarse a sí mismo tanto como debe amar a los demás. La falta de la propia estima hacia sí mismo es la mayor causa de desequilibrio entre los que me piden tratamiento para sus nervios.- 2a. frase: No te preocupes por el día de mañana. Bástale a cada día su propio afán". Una reconstrucción moderna de este pensamiento sería: Deja de preocuparse por el futuro. La angustia causa tensión y la tensión bloquea las energías que parten del cerebro, y tenemos por bien sabido que la preocupación nada resuelve. Si la Biblia dice: "A cada día le basta su propio afán" es señal de que lo único aprovechable es el presente y hay que sacar de él el mejor partido y no gastar energías en afanarse por lo que todavía no ha llegado ni sabemos si habrá de Regar. El enfermo de angustia respondió: "Doctor veo que el remedio que estoy necesitando es leer la Biblia", y dándole un cordialísimo "gracias" se alejó. Meses después le escribía una carta reconfortante diciéndole: "He venido encontrando en la Biblia una serie de frases que cada una equivale a un frasco de pastillas para calmar los nervios. Entre ellas hay dos que me consuelan muchísimo: aquella del Deuteronomio que dice: "Brazos eternos nos sostienen", y la otra tan famosa de Isaías: "Los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas, y tendrán alas para ascender como las águilas". (Este ejemplo está tomado de la Revista Selecciones).