http://apologetica.org

¿Conoces tu fe católica?

La ignorancia de la fe produce el éxodo hacia otras religiones.

Alfredo Gómez Bolívar / Venezuela

 

Primera Parte

Algunas veces, cuando los testimonios de otras personas  llegan a nuestros oídos, pueden producir un cambio en nuestra conducta. Sin embargo a la mayoría de las personas, estos testimonios, les causan curiosidad; lo cual en algunos casos puede llegar a ser peligroso, porque nuestra ignorancia de las Sagradas Escrituras es aprovechada por quienes quieren "ayudarnos" transmitiéndonos su propia interpretación de las mismas y sembrando la duda en nuestras mentes. Sobre todo en aquellos  temas en los que simplemente carecemos de una sólida formación. 

" Vengan a comer de mi pan y a beber del vino que he preparado. Dejen su ignorancia y vivirán; avancen por el camino de la prudencia."  Pr. 9,5-6  

“ Avergüenza el ver la profunda ignorancia religiosa en la cual están  personas que por otra parte son muy versadas en otro género de ciencias.

Este conocimiento de  nuestra religión es indispensable para no caer en dudas, rechazar muchas necedades, y refutar  las no pocas objeciones que hoy pululan en materia religiosa. Qué nube de prejuicios, errores y exageraciones caen por tierra cuando se estudia con seriedad la Religión Católica.” (1)

 Veamos cómo aborda a un católico desprevenido un hermano separado, o evangélico, como comúnmente los llamamos, de una “iglesia” nueva, (secta nacida de la Religión histórica Luterana, fundada en Europa por el alemán Martín Lutero en 1.520 ) vamos a ver un ejemplo:

 Hola, ¿Cómo te llamas? - Fulanito -  Oye quiero preguntarte algo:   ¿Tú eres feliz?  - Y Fulanito contesta:

 Bueno... creo que Sí ...o más bien más o menos. - ¿ Porque me lo preguntas?

        Bueno te diré... que yo he encontrado la "verdadera" felicidad y quiero compartirla contigo si tu me aceptas que te la explique. Y a partir de ese momento ya empezó la labor de conquista del evangélico.

” Supe que vacilaba la rectitud de tu criterio. Y para que me entendieras, te escribí: el diablo tiene la cara muy fea, y como sabe tanto no se expone a que le veamos los cuernos: No va de frente.- Por eso, ¡cuántas veces viene con disfraz de nobleza y hasta de espiritualidad ”(2)

 Este tipo de pregunta tiene una respuesta tan amplia, que resulta difícil resumirla en un solo "SI" como respuesta, existen en la actualidad muchas formas  como los protestantes irrumpen en tu vida, indagando  de una manera muy sutil e inteligente  tu forma de pensar y sobre todo,  tu formación religiosa.

  Testimoniando que  encontraron la verdadera  felicidad o lo que es lo mismo " la verdad ". (Nos causa curiosidad como el Señor Dios Jesús, se haya quedado dormido 1500 años, no le parece a usted "católico" mucho tiempo) y sea "ellos" únicamente ahora, que se les ha revelado. Nos hacen ver que "ellos" tienen la sartén agarrada por el mango, y por consiguiente la " razón."   ¿ Se ha cuestionado usted si los católicos tienen 2.000 años equivocados? O lo que es peor, ¿se equivocó El SEÑOR cuando fundó Su Iglesia?

 Nosotros los católicos no somos poseedores de la verdad, mas aún todo lo contrario, lo que ellos no saben o se hacen los sordos, mudos y ciegos,  es que la Verdad nos posee a nosotros.

Obviamente  todos los que no compartimos sus puntos de vista de las Sagradas Escrituras estamos en el error. Estos serían por lo tanto, una gran parte de los creyentes y entre ellos estaríamos nosotros los católicos. ¿Pero cuantos  somos los católicos  a nivel mundial? 

En la Religión Católica se estima que para el año 2.000 contaremos con mas de 1.000 Millones de fieles distribuidos en más de  150 países en todo el mundo y continuará creciendo eternamente  para mayor  gloria de Dios.

¿Será posible que todos estemos equivocados y que la misericordia de Dios sea para unos pocos solamente?

¿ Que cree Usted ?. Esto sencillamente yo estoy convencido que es imposible.

Tenemos que tener presente  que Dios Nuestro Señor, no tiene preferencia por ninguno de sus hijos, pero su verdad no se puede  falsear, trampear o cambiarla a voluntad.

Jesús   fundó una sola iglesia, única, y no un ramillete de pseudo-iglesias cristianas como las que existen hoy en todo el mundo.

La Religión Natural es la búsqueda del ser superior o seres superiores por parte del hombre, pero La Religión Revelada es todo lo contrario, y en forma singular por parte de Dios, o sea un solo Dios en búsqueda del hombre, aún más, por ello se hace hombre.

El ser humano a través de los siglos siempre ha estado en búsqueda de la verdad y esta verdad plena solo  es posible, cuando Dios sale al encuentro con el hombre (La Revelación ). 

En la religión Católica esta contenida la verdad completa, mientras que en la otras religiones que se hacen llamar cristianas  está  sólo  una parte de la verdad.  

       Continuando con el ejemplo de este abordaje sigue otra   pregunta:

¿ Crees en Jesucristo? Y Fulanito, como  buen  "católico" contesta:

 Claro que  sí creo.

Con esta respuesta,   ya está entrando en el terreno donde lo quieren situar. Ahora continua la información “verdadera”, pero no bien explicada.

Esta información es expuesta  de la siguiente forma:

Crees en Jesucristo y Jesucristo es Dios .. Y te pregunta de nuevo:  estamos de acuerdo.. En esto, ¿ No?

 Y  Fulanito contesta: ..... Sí  estoy de acuerdo.

Sabías que  en el Evangelio de   Juan,   Jesús dice:

" Yo soy el camino, verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre. Si ustedes me conocen a mí también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo." ( 14,6-7 )

Este encuentro desafortunado o afortunado según con el cristal con que se vea, puesto si te convierten serás muy desafortunado, pero si no, entonces te habrás librado de ellos y tal vez despierte en ti afortunadamente, la  curiosidad para tratar de conocer mejor tu Religión Católica.

 Concluye este encuentro con el hermano separado y Fulanito, con en una propuesta, que apoyada en un análisis errado de la Sagradas Escritura y te ves sometido a aceptar.

Esta conversión de tu persona a la fe errada, la hacen por medio de  una oración, donde  te proponen ha aceptar  a Nuestro Señor  Jesucristo como tu único Salvador y Mediador, pero rechazando implícitamente con esta afirmación,  la intervención de la Santísima Virgen y la de los Santos.

Por lo tanto  te invitan a repetir con tus propias palabras lo siguiente:

 "  Fulanito aceptas,... al Señor Jesucristo como tu único mediador y  salvador de tu alma inmortal para la vida eterna y que El vivió, murió en una cruz y resucitó por ti para el perdón de todos tus pecados."

La oración parece que no contradice la fe Católica pero tiene sus detalles los cuales  explicaremos más adelante.

 En cuanto a estos mediadores (hombres y mujeres) los cuales hemos rechazado implícitamente cuando repetimos esta oración. Debemos hacer notar lo siguiente. Todo cristiano tiene un puesto activo en la Iglesia y debe ser testigo de su fe ante el mundo.

 " Dios ha asignado a cada uno un lugar en la Iglesia " ( 1 Cor. 12,28) y "el Espíritu reparte a cada uno  sus dones como él quiere" ( 1 Cor. 12,11) para hacerlo fructificar en bien de los demás. Creo conveniente que hagamos referencia de algunos de estos cristianos, por lo menos,  muchos  que surgieron después de Cristo excluyendo por supuesto a los Apóstoles y a sus discípulos.

Todos estos personajes que citaremos a continuación tienen algo en común, todos eran católicos y murieron siéndolos, además durante estos dos mil años han sido ejemplos de vida cristiana, fieles  imitadores de Nuestro Señor Jesucristo.

 Pues aunque  usted no lo crea; para  nuestros hermanos separados estas personas, solo tendrían que ser recordados como buenos cristianos y nada mas, sus biografías ó sus ejemplos de vida no deberían tomarse en cuenta por ningún motivo  para nuestra edificación moral y fortalecimiento de nuestra vida espiritual.

¿ Será esto justo?  ¿ Será un error ? ¿ Que piensa usted... ? estos personajes son por ejemplo:

Santa Mónica , San Atanasio y San Agustín de Hipona,  San Ambrosio, San Juan Crisóstomo y San Jerónimo, del siglo IV  ;  San Gregorio Magno del siglo VI.

Santa Rosalia del siglo XII,  San Ignacio de Loyola del siglo XVI, Santo Tomás de Aquino, San Francisco de Asís  y San Antonio de Padua pertenecientes al siglo  XIII.

Santa Teresa de Avila  y Santo Tomás de Villanueva del siglo XVI. San Pedro Claver y San Vicente de Paul del siglo XVII.

  Personalidades más recientes como San Juan Bosco y San Antonio María Claret del siglo XIX, lo mismo que: San Maximiliano  Kolbe, San Pío X, así como también  la madre Teresa de Calcuta y el Padre Pío entre otros, pertenecientes al siglo XX.

Esta lista podría extenderse en un sin número de personas pero sólo hemos querido resaltar algunos de ellos, por ser especialmente representativos.

Nos  haría un gran provecho estudiar la biografía de cada uno de ellos, todos tuvieron una vida apasionante por lo que vale la pena conocerla a profundidad.

Entonces. ¿Será un  error no tomarlos en cuenta y aceptar,  que su paso por este mundo  fue inútil, intranscendente o estéril ? Es decir, que sus vidas no fueron un don de Dios a Su Iglesia para edificarla, reafirmar su fe e interceder por ella.

Como podemos ser tan incautos y dejar que los hermanos separados insulten nuestra inteligencia. Para los Evangélicos basta conocer el pasaje de San Juan 14, 6-7 y así podríamos salvarnos.

Es imposible pensar de esta forma tan excluyente. Tenemos que reconocer que a través de  estas personas santas, la Iglesia Católica  se ha fortalecido. Su legado ha sido inmenso y sobre todo didáctico. En el marco de la historia, sus obras y su convicción admirable , sigue siendo de actualidad. Sus virtudes teologales ( fe, esperanza y caridad ) las manifestaron en grado heroico, pudiendo concluir todos ellos, en vidas santas, para gloria de Dios y la Iglesia Católica ya que a lo largo de los siglos cada uno de ellos honró las palabras de Cristo, observando todos los mandamientos de la Ley de Dios, pero muy especialmente al  nuevo mandamiento que Jesús nos dio, el cual cumplieron a cabalidad:

 " Aménse unos a otros,  como yo los  amo  a ustedes" Jn.15,12

   Si estas personas “santas” que hemos mencionado están en el cielo con Dios, y en vida demostraron el amor por el prójimo, entonces; ¿Será posible que hayan  perdido su interés por nosotros? ¿Están o no en capacidad de pedir  por nosotros?    ¿ Que piensa usted?...  ¿Están los Evangélicos en la verdad o en el error?

 La historia de estos “santos” varones y mujeres, y de muchos otros, ha traído como consecuencia la consolidación de las bases Religión Católica. Debemos reconocer que la Reforma sirvió para que los Católicos  se actualizarán y cambiaran los viejos paradigmas, que existían en aquella época. El Concilio Vaticano II, siguió esta tónica de actualización, hoy en día seguimos recibiendo esta Gracia por la voluntad divina, la cual se proyecta para el gozo  y el bienestar de todo El Pueblo de Dios.

Recientemente el Santo Padre en su ultima visita a Venezuela nos dijo: “ hay que despertar y reaccionar”. Este despertar ha traído como consecuencia que el Espíritu Santo actúe con nuevos bríos  en la Iglesia, especialmente en los actuales momentos,  tal como ha sucedido en el pasado y como sigue ocurriendo en el presente, un buen ejemplo de ello han sido todos los concilios que se han realizado: empezando por el de Jerusalén y hasta el Concilio Vaticano II y mas recientemente los Sínodos de Obispos. Además por si  esto fuera poco, toda una gama de encíclicas, cartas pastorales y otros documentos que han surgido y siguen publicándose cada año, todos al alcance de nuestras manos.

Cuando realizas y aceptas esta oración de nuestros hermanos separados. Te han convertido en un evangélico por tu ignorancia. No quiere decir que sea malo  si tu conducta no estaba afín con la de un católico practicante o eras muy pasivo,  ahora te encuentras en una situación peor porque: primero se han aprovechado de tu falta de conocimiento sobre tu propia religión y segundo lo que es más dañino, te han apartado de la Unica Religión Verdadera.

 Es lamentable como nuestros hermanos separados  o  evangélicos, dejan pasar por alto, el pasaje que se encuentra mas adelante  y en el mismo  Evangelio de San Juan:

" No te ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí al oír el mensaje de ellos. Te pido que todos ellos estén completamente UNIDOS,  QUE SEAN UNA SOLA COSA en unión con nosotros oh Padre, así como tú estas en mí  y  yo estoy en ti."  ( 17, 20-21)

La gran cantidad sectas  protestantes,  colaboran activamente con la desunión o el desmembramiento de la Iglesia fundada por Jesucristo. Por lo tanto ellos fomentan esta separación de la Iglesia cometiendo con este acto un gran pecado: el procurar la división de la Iglesia o   del Reino de Dios, lo cual no es justificable ni  edificante para ninguna persona  que se proclame ser cristiana. El Evangelio es muy claro en este sentido. No se necesita ser una persona de una gran inteligencia para comprender lo que  Jesús quiere de nosotros; y esto se reduce sencillamente a dos cosas: que nos amemos unos a otros como El, nos ama y que seamos  UNA SOLA Iglesia.

  Esta unión por lo tanto debe ser  indivisible. “ Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamado. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que esta sobre todos, por todos y en todos.” (Ef.4, 4-6). Esto es lo  que quiere, y  ha querido Jesús desde el comienzo de su Iglesia. Jesús no formo grupitos de creyentes independientes. Todo lo contrario siempre fomentó y propuso la unidad. El padre Flaviano Amatulli V.,  en Su obra: “Dialogo con los Protestantes” la encabeza haciendo un reconocimiento justo de la dignidad de nuestros hermanos separados la cual comparto y la expresa así: “ Antes que nada, quiero que  sepas claramente que te considero como un verdadero hermano mío, y que te quiero y te admiro por muchas cosas buenas que he visto en ti y en tu iglesia.

Admiro tu deseo de dar a conocer a Cristo, tu entrega. De veras que muchas veces he sentido en mi corazón una santa envidia por tu celo apostólico. Naturalmente, hay también cosas que no me gustan en tu actuación. Pero: ¿ en qué familia, entre hermanos, no hay desavenencias, problemas, malentendidos ?”

Sin Embargo no son muchas las cosas que nos separan, agrega Amatulli: “ Por desgracia, no estamos completamente unidos a El, el pecado nos ha dividido. Hemos desgarrado el Cuerpo de Cristo. El está roto por nuestra culpa y la culpa de nuestros mayores. El adversario nos ha ganado.

En lugar de luchar juntos para mejorar la Iglesia, cada uno ha querido hacerlo a su modo, apartándose del hermano.

A causa de nuestras divisiones, muchos llegan a rechazar a Cristo y odiar cualquier religión, privándose de una riqueza tan enorme. Y todo, ¡ por nuestra culpa !”

 

Segunda Parte

 “ Las ovejas que no son de este redil ”

 Tuve un amigo evangélico hace algunos años cuando estudiaba secundaría, que me decía: Lee la Biblia y te harás salvo. En ella esta toda contenida toda la verdad ... Siempre que lo veía me repetía lo mismo. Como tratando de convencerme de que cambiara de fe. Un día decidí  complacerlo y logré leer solo una parte del antiguo testamento y todo el nuevo, pero esto no me convirtió en un evangélico.

Dice el Señor:

" Yo soy el buen pastor. Así como mi Padre me conoce a mí y yo conozco a mi Padre, así también conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Yo doy mi vida por mis ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; y también a ellas debo traerlas. Ellas me obedecerán, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.  (  Jn. 10,14-15)

 

 Este ejemplo de conversión de los evangélicos narrado en la primera parte, es una de las muchas  formas o tácticas, de como  las sectas protestantes se basan, argumento que utilizan para decir que los católicos le hacemos culto a los santos ( adoración) y los idolatramos. Esto lo hacen con el único propósito de hacernos ver  que nosotros no creemos que existe un solo  mediador entre el Hijo y El Padre  y  poniendo en tela de juicio nuestra propia fe católica.

 

Para aclarar esta disyuntiva, nuestra respuesta es la siguiente:

 Hay dos clases de mediadores: el que paga por nuestros pecados y salva nuestra alma ese es uno solo, Jesucristo. En esto únicamente Cristo es el Mediador porque El murió para pagar nuestros pecados, y nadie más ha muerto por nuestros pecados.

" Uno solo es medidor entre Dios y los hombres " (1 Timoteo 2,5)

Pero hay otra clase de mediador el que ruega a Jesús y al Padre y al Espíritu Santo por nosotros para obtener de ellos, los favores que necesitamos. Esos son la Santísima Virgen y los Santos. Y en este sentido si puede haber más de un mediador.

En la  Sagrada Escritura tanto en el antiguo testamento como en el nuevo, trae  ejemplos de lo expuesto anteriormente:

Cuando Dios se disgustó con los 4 hombres que le habían inventado al Patriarca Job lo que él había hecho, entonces Dios  les dijo:

"Mi siervo Job intercederá por vosotros y Yo le atenderé su petición para no trataros duramente como merecéis" (Job 42,8)

En este caso Job aparece como Mediador entre los hombres y Dios, pero no para pagar las deudas que le tenían al Señor sino para rogar en favor de ellos. Y el Señor Dios atendió su petición y los perdonó.

Hay otro caso en el antiguo testamento donde Moisés dice a Dios:

" Perdona las maldades de este pueblo, según la grandeza de tu misericordia "( Nm. 14,19) y Dios le responde:

" Los perdono conforme a tu suplica "

Aquí Moisés aparece como Mediador no pagando los pecados de los otros (que eso solamente lo puede hacer y lo hizo el propio Jesucristo.)

Así la Virgen María en la Bodas de Caná rogó a Jesús y se hizo el milagro para los novios y los presentes en aquella boda ( Jn. 2,1-11).

 La Virgen y Los Santos son Mediadores ante el Gran Mediador que es Jesucristo. Cabe entonces hacernos la siguiente pregunta ¿ Por qué siendo tan amigos de El, no pueden ir a pedirle favores para nosotros? ¿ Es que una vez que están en el cielo ya no nos aman?

Podemos observar en el Nuevo Testamento un gran número de  mediadores narrados en los Evangelios que actuaron por otras personas para que Jesús les concediera favores o milagros.

Por ejemplo cuando Jesús sana a un paralítico, descrito este mismo pasaje en los tres Evangelios sinópticos como son: ( Mt. 9,1-18// Mc. 2,1-12 // Lc. 5,17-26). En todos el Señor Jesús pluralista la fe que tenían los hombres ( terceros- medidores) que llevaban al paralítico a los píes de Jesús.  Y el Señor  Jesús les concede el favor que ellos le piden.

" Allí le llevaron un paralítico, acostado en una camilla; y cuando  Jesús  vio la fe que tenían, le dijo al enfermo:

- Animo, hijo; tus pecados quedan perdonados. ( Mt. 9,2)

Otro ejemplo de la intervención de terceros lo vemos en la Biblia cuando Jesús sana a la suegra de San Pedro y de igual forma indicado en los tres sinópticos. (Mt. 8,14-15 // Mc. 1,29-31) 

"Jesús salió de la sinagoga y entro en casa de Simón. La suegra de Simón estaba enferma, con mucha fiebre, y rogaron por ella a Jesús ." (Lc. 4,38-39)

Otros episodios narran la intervención de terceros, como cuando Jesús sana al criado de un capitán romano ( Lc 7,1-10 // Mt 8,5-13 ),  de igual forma a la hija de Jairo en: (Mt. 9,18-26), también cuando un hombre pide curación para su hijo que tenía un demonio en:  ( Mt 17,14-20 // Mc. 9,14-29// Lc. 9,37- 43) y otro  de los casos es cuando a  Jesús, le llevan un sordo mudo para que lo sane: (  Mc. 7,31-37 )

Peticiones muy similares como las nombradas anteriormente, están en capacidad de hacer los santos y la Santísima  Virgen  por nosotros ante Dios, ¿ quien se atrevería a dudar  de esta posibilidad?

  Una de las intervenciones más extraordinaria realizadas por un mediador y narrada en la Biblia  es el caso de una de  las hermanas de Lázaro, Marta cuya mediación o petición es totalmente directa a Jesús:

 " Señor si hubieras estado aquí mi hermano no hubiera muerto."  ( Jn.11,21). Y más tarde  ocurre el milagro de volver a la vida a Lázaro.

Es común ver como los evangélicos, se expresan de los Católicos cuando nos dicen:

"Los católicos son adoradores de imágenes".

 La Sagrada Escritura prohibe la adoración de las imágenes, ( en otras palabras tratarlas como si fueran un Dios) pero no prohibe venerar, o sea rendirles respeto o admiración.

Los católicos no adoramos las imágenes ( o sea no las tratamos como si ellas fueran Dios o tuvieran poder como el de Dios) pero si las veneramos, o sea les rendimos honor como al retrato que se tiene a seres queridos y santos que rezan por nosotros en el cielo.

 “Las imágenes son sólo un recuerdo ante la comunidad cristiana de esa inmensa pléyade de hombres y mujeres que la Iglesia nunca debe olvidar porque nos dicen que si ellos pudieron vivir su fe, nosotros también

El culto a las Imágenes no es extraño en la historia de las religiones paganas; sin embargo si es un fenómeno extraño en el mundo religioso judío. Para lo cual analizaremos dos posiciones diferentes, la primera:

La prohibición de las Imágenes en la Sda. Escritura se extiende

- a las imágenes- ídolos, ante las que se rinde culto de adoración.

 " No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto" ( Ex. 20, 4-5)

y la segunda:

En razón de su espiritualidad y trascendencia

" El día en que el Señor habló con ustedes de en medio del fuego, en el monte Horeb, no vieron ninguna figura. Tengan, pues, mucho cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan formas de hombre o de mujer, ni figuras de animales, aves, reptiles o peces."

"Pero tengan cuidado de no olvidarse del pacto que el Señor su Dios ha hecho con ustedes. No  se hagan ningún ídolo ni figura  de las que el Señor su Dios les ha prohibido hacer."

" Quemarán ustedes las imágenes de sus dioses, pero no intenten quedarse con el oro y la plata que las recubre; no caigan en esa tentación, pues cometerán una acción despreciable ante el Señor." ( Deut. 4,15-18, 23  y  7,25)

Estas ideas debían de ser muy bien asimiladas en un pueblo que estaba en constante contacto con culturas politeístas y, por lo tanto, también en continuo peligro de caer en la adoración de dioses falsos y de creer en imágenes como si fueran la encarnación de Dios. Comparar a Yahvé ( Dios), aunque fuera remotamente con una imagen era rebajar su naturaleza a la categoría de Baal ( Dios pagano cananeo que significa Señor o Dios de la fertilidad). (Os.2,16)

Sin embargo, la prohibición de (Ex.20,4 ) no es absoluta , pues el mismo Yhavé manda al pueblo a que se construya el arca y ponga dos querubines de oro macizo.

" Haz una tapa de oro puro, que mida un metro y diez centímetros de largo por sesenta y cinco centímetros de ancho, con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos." ( Ex. 25, 17-18 )

También se construye una serpiente de bronce para que cuantos la miren, queden sanos de las mordeduras de las serpientes:

" Y el Señor dijo:

- Hazte una serpiente como ésas, y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, que miré hacia la serpiente del asta, y se salvará." (Num. 21, 8-9)

Podemos encontrar otros ejemplos donde Dios permite la construcción de  seres tallados como en el libro de los Jueces y en la primera de Reyes  los cuales dicen:

" Después que Micaía devolvió el dinero a su madre, ella le entregó a un platero doscientas monedas de plata para que hiciera un ídolo tallado y recubierto de plata, que luego puso en casa de Micaía.

Micaía tenía un lugar de culto en su casa. Y se hizo un efod y dioses familiares, y nombró sacerdote a uno de sus hijos." ( Jue. 17, 4-5)

 " Hizo también dos seres alados de madera de olivo para el Lugar Santísimo."..... (1 Re 6,23-35)" (3)

Aunque podemos observar en nuestra Iglesia Católica que en algunas ocasiones muchas personas, pareciera que confundieran los dos conceptos: el de veneración por el de adoración. Por lo tanto es necesario que tengamos bien claro la diferencia de ambos, pues podemos caer en este error involuntario, sobre todo por falta de conocimiento.

 

Cuando profundizamos en el Evangelio podemos observar como la Biblia ve en la serpiente un símbolo de Jesucristo.

" Y así como Moisés  levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del Hombre tiene que ser levantado, para que todo el que cree en él tenga vida eterna."(Jn. 3,14-15)

En la Encarnación de Jesús explica San Juan:

"Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros, lleno de amor y verdad. Y hemos visto su gloria, la gloria que como Hijo único recibió del Padre." ( 1,14)

Este pasaje nos brinda  la oportunidad de aclarar muchas dudas en cuanto a las imágenes: Si Dios se ha hecho hombre y ha tomado carne realmente humana. Dios se ha hecho visible. Por lo tanto ha sido superada con Cristo la idea del (Deut. 4,15), pues Dios se ha hecho visible a través de Jesucristo. Sin embargo el hecho de la prohibición de hacer imagen del antiguo testamento puede tener una respuesta mucho más sencilla: Es que si Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza entonces ¿ qué mas imagen realizada por el hombre puede superar al autor original de todo?

 

Tercera Parte

         Nos dicen nuestros hermanos:

"no te molestes si nosotros decimos que la Virgen tuvo otros hijos después de Jesús... Eso no la desmerita".

          Creo que este criterio expuesto anteriormente  por los evangélicos es como cuando con intención te dan  un  punta pie y luego le  dicen... perdona no fue con intención. O cuando te dicen que la intervención quirúrgica fue todo un excito, pero el paciente falleció. O  en otras palabras si no te gusta el olor que respiras, deja respirar.

Es importante dejar claro que no se menciona en ninguna parte de los Evangelios ": los hijos de María." Es inaceptable esta postura de nuestros hermanos separados para ensombrecer la majestuosidad e intachable conducta honorable de la Santísima Virgen María:

 Virgen antes del parto.

" ¿ Cómo será eso, pues no conozco varón? " ( Lc. 1,34)

Virgen durante el parto .

José respetó profundamente la presencia del Hijo de Dios en el seno de la Virgen, y así lo dice claramente el evangelio de San Mateo:

" Sin que él hubiera tenido relación con ella, dio a luz un hijo, y él le puso por nombre Jesús"       ( 1,25 )

Y Virgen después del parto.

" En cambio, respecto de la castidad perfecta conservada hasta el fin de su vida, tenemos un sólido fundamento en la pregunta, de María al angel Gabriel:

" ¿ Cómo será eso, pues no conozco varón? "( Lc. 1,34 )

Esta pregunta supone una firme intención de permanecer siempre virgen. De lo contrario, no tendría sentido si se piensa que ya muy pronto iba a convivir con José. Ahora bien: un tal aprecio de la virginidad, que llegó a constituir para María un reparo al anuncio que se le hacía de parte de Dios, no pudo cambiar después del nacimiento de Jesús; antes bien, tuvo que aumentar por el amor y respeto a su Hijo divino y por la entrega que podría exigirle la vinculación a su obra." (4)

Escuche una vez un comentario de un sacerdote católico que el parto de la Santísima Virgen debió ser como la luz que atraviesa un cristal donde ésta pasa o lo atraviesa  sin dañarlo de forma alguna.

 Podemos concluir que en toda la historia de la creación no ha  existido un ser humano más extraordinario, digno y honroso tomado por Dios como lo fue la Santísima Virgen María.

Por lo tanto su virginidad es a toda prueba y durante toda su vida. Poner en duda esta verdad que aceptamos por la fe y convicción, es ofender a Dios. Si el cuarto mandamiento es honrar a padre y madre y Jesús observó este mandamiento al pie de la letra, el solo hecho de dudar de la virginidad de la María antes, durante y después del parto es una ofensa imperdonable a Jesucristo, ya que el mismo la amó y el mismo la honró. Jesús fue el primogénito y todos nosotros somos de la Virgen sus hijos espirituales, solo de esta forma podemos aceptar los otros hijos María ya que en realidad somos  la humanidad entera.

 Algunos evangélicos les gusta meter cizaña a los católicos cuando dicen:

 PERO ES QUE LA BIBLIA LLAMA ALGUNA VEZ " MADRE DE DIOS " A LA VIRGEN MARÍA, NO ES ESTO UN TITULO MUY HONROSO E INDIGNO PARA UN SER HUMANO PECADOR"

 Nos extraña observar como los protestantes tan estudiosos de las sagradas escrituras puedan dejar pasar  algo tan trascendental.

Cuando la Virgen María fue a visitar su prima Isabel, esta llena de Espíritu Santo  exclamó:

 -¡ Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo ¿ Quien soy  yo, para que venga a visitarme la madre de mi Señor?( Lc. 1,42) y en la Biblia la palabra Señor se refiere única y exclusivamente a Dios.

Pero los evangélicos o protestantes, no se quedan tranquilos con la agresión en contra de Santísima Virgen, y es muy natural no pueden soportar la veneración que los católicos le profesamos, ellos insisten con:

 LOS HERMANOS DE JESUS ESTAN INDICADOS EN LOS EVANGELIOS

 En la Biblia se llama hermanos a los que tienen un mismo Abuelo o sea a los primos, tíos, y sobrinos.  Abraham llama " hermano "a Lot, que en realidad es su sobrino.

" Recuperó toda la hacienda, y también a su hermano Lot con su hacienda así como a las mujeres y a la gente."( Gn. 14,16)

La Biblia dice que Labán es " hermano" de Jacob pero Labán es tío de Jacob.

"Labán le dijo entonces: ¿ Acaso porque eres hermano mío me vas servir en balde?" Dime cuál va ser tu salario" ( Gen.29,16)

En el libro de Tobías el hace diferencias claras entre el pueblo y su familia llamándolos "hermanos" ( 1,3) ; 5-10 :  4,13 y 7,4)

 " La palabra " hermano " en la Biblia, no designa necesariamente hermano carnal. Puede significar miembro de la misma familia, de la tribu, del pueblo, además de la vasta gama de personas de alguna manera allegadas.

Es importante recordarles a nuestros hermanos separados que, en el idioma hebreo (arameo) no tiene una palabra especial para todos los grados de parentesco; por ejemplo para primos no existe.

 Los evangélicos se apoyan en los siguientes pasajes para defender sus argumentos sobre los hermanos y hermanas de Jesús los cuales analizáremos uno por uno: el primero lo encontramos en el evangelio de  San Mateo. "¿ No es éste el hijo del carpintero, y su madre María? ¿ No es el hermano de Santiago, José, Simón y Judas, y no viven sus hermanas también aquí entre nosotros? "( 13,55-56)

En cuanto a los cuatro hermanos mencionados  en el evangelio, no hay ningún indicio  seguro sobre el parentesco con Jesús; sólo, hipótesis, más o menos probables." (5)

 " Bajo la cruz de Jesús, entre otros, estaban María de Cleofás , una "hermana"  de la Virgen María. (llamada también María) y  María Magdalena ( Jn. 19,25 )

" Junto a la cruz estaban su madre,  la hermana de su madre llamada María, María la esposa de Cleofás y María Magdalena."

Este Cleofás, esposo de María sería, según Hegesipo ( hacia el a.180 escribió unas "Memorias", cuyos fragmentos conservó Eusebio en su Historia Eclesiástica), era hermano de José, tío legal de Jesús y padre de Simón y Judas, quienes resultarían primos hermanos de Jesús por parte paterna.

A la  " hermana" de la Virgen hay que identificarla como la madre de los otros dos "hermanos" de Jesús, Santiago el Menor y José.  Lo que indicaría  que no se trata de una hermana carnal de la Virgen, sino de una pariente cercana. Esta María “hermana” de la Virgen es mencionada varias veces en los acontecimientos del viernes de la crucifixión y del domingo de la resurrección. Cuando, después de la muerte de Jesús, está mirando " desde lo lejos "hacia el Calvario, Mt la designa como "madre de Santiago el Menor y José". ( Tm. 27,56 Mc. 15,40) " (6)

  Además existe un pasaje en el  Evangelio de San Juan que no podemos dejar pasar por alto, el cual dice:

"Cuando Jesús vio a su madre, y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho (San Juan) dijo a su madre:

..Mujer, ahí tienes a tu hijo.

Luego le dijo al discípulo:

.. Ahí tienes a tu madre."

Desde entonces, el discípulo la recibió en su casa. ( 19, 26-27)

Es natural pensar que si Jesús hubiera tenido otros hermanos carnales no hubiera encargado la responsabilidad de su madre a su discípulo querido ( San Juan ), en el momento de su muerte. Por lo que podemos concluir que Jesús no tenía más familia directa que su madre. Por que ni siquiera su padre ( San José ) se menciona en los evangelios como persona que estuviera viva en el momento de su muerte, por lo que debemos suponer que ya había muerto.

En otros dos pasajes bíblicos que argumentan los evangélicos en reacción a los hermanos de Jesús, son: el de ( Lc.8,19-21) y el de ( Jn. 7,3) en ambos, su aclaratoria puede deducirse fácilmente, de lo explicado anteriormente.

El niño perdido en el templo tenía 12 años de edad, no se menciona en los Evangelios que sus hermanos menores lo estaban buscando junto con sus padres, entonces es sencillamente  por que no los tenía.

 " Y sucedió que al acabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: ¿ por qué has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando."( Lc. 2, 46-48)

Cuando el Espíritu Santo ilumina a la Iglesia única y original de Cristo (tradición apostólica), para la interpretación de las Sagradas Escrituras no existe el error en su interpretación.

Veamos un ejemplo en el siguiente pasaje:

" Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces que un hermano tuyo tiene algo contra ti. Deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presenta tu ofrenda.

Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te encuentre al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo."( Mt. 5,23-24)

La palabra responsable viene de responder. Es persona responsable la que puede responder de sus actos en cada momento.

Vamos a responder de nuestra vida ante Dios que es la Verdad. Dejemos, pues, de llamar solamente pecado a aquello que los hombres notan y condenan. Mi pecado es el odio que tengo a mi hermano o el rencor que guardo vivo dentro de mi y que me lleva a desearte el mal.

Obviamente este pasaje  no se refiere “solamente” a tu hermano carnal sino mas bien a tu prójimo en este sentido la palabra hermano es tomada en forma global ( pueblo - humanidad-  tu prójimo ). Pero cuidado el evangélico pudiera decir que este pasaje se refiere solamente a tus hermanos carnales... esto sería un gran error.

En la exégesis de la Biblia Pastoral Latinoamericana  a cerca de este mismo pasaje lo tratan de la siguiente forma:

La comparación de los dos adversarios que necesariamente no tenían que ser hermanos y que caminan juntos nos enseña que no debemos aplazar constantemente el momento en que nos pondremos a arreglar las cuentas y a enderezar nuestra vida. Mejor vale hoy que mañana. La cuestión no es solamente de arrepentirnos sino también de reparar el mal que hemos hecho. Reparar el mal no es solamente devolver a mi prójimo su martillo que me había llevado. También es ver por qué tengo una personalidad tan poco firme que me dejo llevar por cualquier deseo. También es fortalecer mi conciencia débil con la oración y la meditación de la palabra de Dios.

A menudo reconocemos que somos fríos para amar a Dios, poco perseverantes en el camino del bien: La razón  de esto se debe a que desde hace años hemos cometido muchos pecados y maldades: logramos olvidarlos, pero no hemos reparado los daños que hicieron a nuestra conciencia. Y mientras andamos sonrientes e irresponsables, arrastramos estas torpezas, así como otras tantas sin poner ningún remedio.

"No saldrás de ahí hasta que hayas pagado el último céntimo." Todo el mal enterrado en nuestra conciencia deberá ser sacado a la luz antes de que entremos a la Verdad que es Dios. Si no nos purificamos después de la muerte, y la Iglesia usa la palabra Purgatorio para designar esta purificación dolorosa.

Es importante llamar la atención en este momento cuando analicemos mas adelante el Purgatorio, que San Mateo aclara las instrucciones de Jesús cuando nos dice en  el capítulo cinco versículo veintiséis.

" No saldrás de allí  hasta que no hayas pagado el último céntimo "

Podemos concluir que existe la esperanza y la posibilidad real, de saldar nuestra cuenta final en la otra vida, con el Padre eterno. Si y solo si, no existió en nuestro tiempo biológico terrenal, el tiempo necesario para arrepentirse ( como por ejemplo una muerte accidental)  entonces,  en otras palabras pasamos  después de muerto a una especie de ante  sala en el  cielo, lo que nosotros llamamos   Purgatorio lo que nos permitirá pagar hasta el último céntimo de nuestra deuda para poder salir y compartir con Dios la vida eterna. O como lo dijo el propio Jesús “en la casa de mi Padre existen muchas moradas”.

 EL "PODER" QUE EL PROPIO JESUS DIO A SUS APOSTOLES, NO DICE EN LA BIBLIA QUE  ES UN PODER HEREDABLE,  ADEMAS LA TRADICION NO ES VALIDA

 Así como no dice  en la Biblia que Jesús haya enseñado a bautizar a sus primeros discípulos, pero  la Biblia  si dice que Jesús realizó muchas cosas que no pudieran contener todos los libros de la tierra. De igual forma les dijo a sus apóstoles que fueran por todo el mundo predicando el evangelio,  convirtiéndolos  y haciendo discípulos suyos ( La Tradición, nacimiento de la Iglesia), bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñaran todo lo que  de El habían aprendido. De igual forma no esta escrito como Jesús enseñó la manera o el rito  en que debía realizarse el sacramento del orden sacerdotal para cuando el no estuviera físicamente con nosotros. Pero lo extraordinario de este hecho concreto, es que  se ha mantenido desde el origen de la misma Iglesia ( Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo)   cosa que CON UN POQUITO DE INTELIGENCIA  podemos deducir sin ninguna duda, que debió haber sido enseñado por el propio Jesús a sus Apóstoles.

Siento mucha pena cuando algunos hermanos separados que originalmente fueron católicos nos dicen:... voy a los cultos de los evangélicos porque en ellos se canta, se baila y a todo el mundo se encuentra feliz, además existe "algo" en el ambiente de ese lugar, que alimenta mi alma y mi espíritu. Por ese motivo he dejado de frecuentar la Iglesia Católica.

Seguramente porque usted va muy poco a la Iglesia Católica no ha  observado que allí   también se canta, eso no tiene nada malo, todo lo contrario San Agustín decía: "el que canta ora dos veces" pero,  ¿ Qué es lo que  verdaderamente va alimentar  su alma, el canto, el baile o el aplauso en las asambleas del  Señor que realizan los evangélicos? “El que coma de mi carne y beba de mi sangre tendrá vida eterna”

Hermano católico no se engañe, lo " único " que puede alimentar su alma, es el Sacramento de la Sagrada Eucaristía.  En ella se encuentra totalmente  presente, Nuestro Señor Jesucristo, con todo su cuerpo, con toda su sangre, toda su alma y toda su  divinidad. No lo podemos ver porque se encuentra oculto bajo las especies de pan y vino. Misterio que aceptamos por la fe en Jesucristo. Cosa  que los protestantes no creen por lo que aun se encuentran totalmente ciegos y desnutridos de cuerpo y muy especialmente de alma.

" Yo soy el pan vivo, bajado del cielo.

Si uno come de este pan, vivirá para siempre;

y el pan que yo les voy a dar, es mi carne por la vida del mundo"

(Jn. 6,51)

En La Primera Epístola a los Corintios (11,17-27) escrita antes de los evangelios,  San Pablo expone esta  tradición:

"Y al dar estas disposiciones, no os alabo, porque vuestras reuniones son más para el mal que para el bien. Pues, ante todo, oigo que, al reuniros en asambleas, hay entre vosotros también disensiones, para que se ponga de manifiesto quiénes son de probada virtud entre vosotros. Cuando os reunís, pues, en común, eso ya no es comer la Cena del Señor; porque cada uno come primero su propia cena, y mientras uno pasa hambre, otro se embriaga. ¿ No tenéis casa para comer y beber? ¿ O es que desprecias a la Iglesia de Dios y avergonzáis a los que no tienen? ¿ Qué voy a deciros? ¿ Alabaros?              ¡ En eso no os alabo !

Porque yo recibí del Señor lo que os he trasmitido; que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, Tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo:

** Este es mi cuerpo que se da por vosotros, haced esto en recuerdo mío** Asimismo también la copa después de cenar diciendo ** Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la beberéis, hacedlo en recuerdo mío. Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor "

 

  BIBLIOGRAFIA

1) -- Curso Superior de Religión-Dogma, Moral y Culto

       Autor: Pbro. J. Rafael Faría;  Nº 1

2) -- Camino

       Autor: Pbro. José María Escrivá; Nº 2

3) -- Curso Bíblico-Antiguo Testamento.

       Autor: Pbro. Pedro Heredia M.;  Nº 3

4) -- El Misterio de María

        Autor: José María Carda Pitarch;  Nº 4

5) -- Diccionario de los Evangelios

        Autor: Pbro. Agustín Augustinovich; Nºs 5, 6

6) -- Los Sacramentos Acciones de Cristo

        Autor: Pbro. Cesáreo Gil;

7)-- Las Tres Dimensiones de la Curesma

       Autor: Mons. Baltazar Porras;

8)--  Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica

9)--  La Nueva Biblia Latinoamericana

       Autores: Comunidades Cristianas de Latinoamerica;

10)-- ¿Católico o Protestante?

       Autor: Pbro. Eliéser Sálesman;

11)-- Temas de Hoy- "Lo que sí es secta y lo que no lo es"

Autor: Publicaciones - Iglesia de la Sagrada Familia de Nazaret. Arquidiócesis de Caracas -Venezuela

12)-- Tema 32- " La Confesión Jesús Perdona por Medio del Sacerdote"

       Autor: Publicaciones- Iglesia de la Sagrada familia de Nazaret; Caracas- Venezuela

13)-- La Biblia- La Casa de la Biblia-

       Autores: Santiago Guijarro y Miguel Salvador;

 

Agradezco para cualquier comentario sobre este artículo
puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:

alfredogomez@cantv.net


M
uchas gracias.
El
autor.

 
CARACAS-VENEZUELA-1999.