P. Rufino Mª Grández, ofmcap.

FLOS SANCTORUM




20 noviembre

Btos. Anacleto Gzlez. Flores y compañeros,
Mártires “cristeros” en México

Corona de la Iglesia santa en México


“GUADALAJARA, lunes, 21 noviembre 2005 ZENIT.org - El Observador).- Con un estadio Jalisco lleno hasta los bordes, 70 mil personas, fieles y sacerdotes de toda la República Mexicana, fueron elevados este domingo a los altares trece mártires de la persecución religiosa desatada en México entre los años 1926 y 1929.

Al grito incesante de «¡Viva Cristo Rey!», consigna que fue la que alentó a millones de mexicanos, junto con «¡Viva Santa María de Guadalupe!», a defender con la vida el derecho a la libertad religiosa y al culto que le fuera denegado por el gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928), la multitud recibió, con lágrimas, la beatificación de Anacleto González Flores, de José Sánchez del Río y de otros diez mexicanos y un español (diez laicos y tres sacerdotes) que prefirieron la muerte antes de renegar de su fe.

…..

En la celebración, se pidió que la sangre derramada por los trece mártires sirva para que los gobernantes y los legisladores hagan de México un lugar de unidad y reconciliación.

Los otros once beatos son Luis Padilla Gómez, Jorge y Ramón Vargas, Ezequiel y Salvador Huerta, Luis Magaña Servín, Miguel Gómez, Trinidad Rangel, Andrés Solá (sacerdote español), Leonardo Pérez y Ángel Acosta Zurita.

…..

La fecha de la beatificación fue escogida por ser la solemnidad de Cristo Rey del Universo, día en el cual se congregan todos los años miles de «cristeros» sobrevivientes o familiares, en las inmediaciones del Cerro del Cubilete, centro geográfico de México y memoria permanente de los mártires de «la Cristíada».

Por casualidad coincidió en esta ocasión con el 95 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana (que trajo consigo las leyes que, finalmente, darían pábulo a la persecución religiosa).

La llamada «guerra Cristera» que tuvo lugar entre 1927 y 1928, según datos de especialistas, acabó con la vida de 250 mil personas en México”.


Himno compuesto para celebrar su memoria en México, asignada al 20 de noviembre BEATOS ANACLETO GONZÁLEZ FLORES y 12 compañeros mártires (1927-1928). Beatificados en Guadalajara, Jal., México, en la fiesta de Cristo Rey, 20 de noviembre de 2005


Corona de la Iglesia santa en México
cristeros luchadores por la fe,
unidos a vosotros como hermanos
el grito alzamos: ¡Viva Cristo Rey!

La patria amada, el pueblo campesino
ardían con pasión en vuestra piel
y lleno el corazón de amor y fuego,
la voz clamaba: ¡Viva Cristo Rey!

Alegres al martirio caminabais,
cual senda breve para estar con él,
y Cristo desde el cielo bendecía
la hermosa ofrenda: ¡Viva Cristo Rey!

Oh mártires, belleza de la Iglesia,
imagen de la esposa siempre fiel,
aliento vivo, y fuerza en el camino,
al eco vuestro: ¡Viva Cristo Rey!

María nos conduce, caminemos,
el cerro Tepeyac es Nazareth:
oh Virgen silenciosa, te escuchamos,
tus labios dicen: ¡Viva Cristo Rey!

Iglesia universal a Cristo canta
que en cruz nos trajo el reino de Israel,
honor y viva a Cristo eternamente
en cielo y tierra: ¡Viva Cristo Rey!


Domingo de Cristo Rey 2005