P. Rufino Mª Grández, ofmcap.

FLOS SANCTORUM


 


25 de Marzo

Anunciación del Señor – 3


En la mañana del mundo


Nazaret es un pueblo amable y cordial, bañado por el recuerdo de María. Hoy, una ciudad floreciente, inseparable del recuerdo de María, la mujer judía, bendita entre todas las mujeres. Nazaret tiene una grande y hermosa basílica: la Anunciación, donde el arte de los pueblos cristianos compite para cantar a María. En aquel lugar se encontraba un grafito antiquísimo (¿siglo II?), que ya cantaba: “¡Ave, María!” Y junto a aquella basílica, hay alguna casa-cueva del tiempo de Jesús, medio excavada en la roca. Allí, en una casa de tal factura, vivieron la Madre de Dios y Jesús.

Nazaret, Galilea, el pueblo judío es lo que este himno quiere recoger sencillamente, para cantar a la que llamarán bendita todas las generaciones.

Contemplemos. El misterio pasó en Nazaret, pero venía desde antiguo: En la mañana del mundo Dios te saluda, María. Pasó en Nazaret: El Verbo estaba en la tierra…, sí, el Verbo estaba en la aldea, Nazaret no lo sabía. Pero en aquella mujer sin historia estaba nuestra historia: oh arca de nuestra historia, nuestro dolor y alegría.

Tenemos una plegaria particular para el pueblo de María, para los judíos, pueblo siempre tan amable para nosotros, porque es el pueblo del que nacieron María y José


1. En la mañana del mundo
Dios te saluda, María;
salve, mujer de una aldea,
la humilde y favorecida.

2. A ti la primera llega
Dios con la Buena Noticia.
El Verbo estaba en la tierra,
Nazaret no lo sabía.

3. En tu seno consagrado
germina la nueva Vida;
los siglos se han consumado
tu obediencia fructifica.

4. El silencio cual la Nube
tu misterio recogía,
oh arca de nuestra historia,
nuestro dolor y alegría.

5. Doncella de Galilea,
hija de estirpe judía,
tu pueblo te está mirando,
mírale tú complacida.

6. ¡Ave, Cristo, fruto santo
de la raíz sin mancilla,
sé bendito y por tu gracia
sea la Madre bendita! Amén.


Nazaret, convento franciscano, 27 abril 1982.
Publicado en: RUFINO MARÍA GRÁNDEZ, capuchino (letra) – FIDEL AIZPURÚA, capuchino (música), Himnos para el Señor. Editorial Regina, Barcelona, 1983, pp. 175-178. - Recogido en Himnario de la Virgen María. Ciclo anual de celebraciones de la Virgen en la Liturgia de las Horas. Burlada, Curia provincial de Capuchinos 1989. Música: FIDEL AIZPURÚA., pp. 66-69.