EL AÑO LITÚRGICO
HIMNOS PASCUALES

P. Rufino María Grández, ofmcap.


 

VII. María en el misterio de la resurrección

 

Alégrate, María, Virgen Madre


Momento muy íntimo, muy bello, de la cincuentena pascual es el Regina caeli, laetare, alleluia (Reina del cielo alégrate, aleluya) que lo rezamos en sustitución del Ángelus.

El himno que aquí presentamos como felicitación a María es un eco espiritual del Regina caeli. ¿Cómo nació el Regina caeli? He aquí una explicación de urgencia, tomada de enciclopedia:
“Aunque no se conoce el autor, ya se rezaba en el siglo XII y los frailes menores (OFM) lo rezaban después del oficio de Completas ya en la primera mitad del siglo XIII y gracias a la misma actividad de los frailes franciscanos se popularizó y expandió por todo el mundo cristiano.

Si bien esta oración es de autor desconocido, la tradición se la atribuye a San Gregorio Magno, el cual escuchó los tres primeros versos cantados por ángeles mientras caminaba descalzo una mañana en una procesión en Roma, a las que él agregó la cuarta línea. Sin embargo también ha sido atribuido a Gregorio V, aunque sin sólido fundamento.

El himno no parece caer en desuso en la Iglesia siendo uno de los más populares y rezado por los católicos hasta el día de hoy y habitualmente es objeto de trabajo para compositores musicales polifónicos y modernos. Mozart ha compuesto una bellísima pieza con el texto del Regina caeli” (Wikipedia).


Alégrate, María, Virgen Madre,
de gracia ungida y llena de dolor;
la Cruz ha florecido para siempre:
¡resucitó el Señor!

La gloria del sepulcro la anunciaba
el casto vientre que él santificó,
¡oh Espíritu de luz y maravillas!:
¡resucitó el Señor!

Alégrate, María, la primera,
de nuevo en fe recibe el grande don,
y en ti se alegrará la santa Iglesia:
¡resucitó el Señor!

Oh Virgen humildísima y amable,
fue grande tu silencio cual tu amor;
exulta ahora, exulta con el Hijo:
¡resucitó el Señor!

Los hombres, buscadores de alegría,
a ti te llaman, abre el corazón;
anúncianos, oh Madre, tu secreto:
¡resucitó el Señor!

¡Jesús de Nazaret, victoria nuestra,
a ti el amor y toda bendición!
La Iglesia con María te repite:
¡resucitó el Señor! Amén.


Himnario III
Rufino María Grández [letra] - Fidel Aizpurúa [música], Himnario de la Virgen María: Ciclo anual de celebraciones de la Virgen María. Curia provincial de Capuchinos, Burlada [hoy Pamplona] 1989.