EL AÑO LITÚRGICO
EL CAMINO CUARESMAL

P. Rufino María Grández, ofmcap.

 

Himnos cuaresmales
sobre el Éxodo


Introducción:
Lectura del Éxodo en Cuaresma



El libro del Éxodo es un libro particularmente adecuado para recorrer El camino cuaresmal. La “Ordenación general de la Liturgia de las Horas”, al explicar cómo se estructura la “lectio” de la Sagrada Escritura en dos años en el Oficio de lectura – ciclo bienal, que tiene que ser el preferido en nuestra celebración –, dice. “Durante la Cuaresma se leerán el primer año fragmentos del libro del Deuteronomio y de la Epístola a los Hebreos. En el segundo año [que son los años pares, como éste de 2010] se ofrecerá una visión panorámica de la historia de la salvación tomada de los libros del Éxodo, del Levítico y de los Números” (OGLH 149).

En la antigüedad San Gregorio de Nisa (335-392) escribió el primer tratado de “teología espiritual” con su Vida de Moisés. Decía en el Prefacio: “Sea como sea, tomemos a Moisés como modelo. Daremos primero un panorama rápido de su vida, tal como las Escrituras nos lo hacen conocer. Luego buscaremos el sentido espiritual que corresponde a la historia, para encontrar en ella una regla de virtud. Y de esa forma aprenderemos a conocer lo que es, para los hombres, la vida perfecta”.

Benedicto XVI, repasando en sus catequesis las grandes figuras de la historia cristiana, al darnos la semblanza de San Gregorio de Nisa, nos decía: “…Pero también escribió un importante libro sobre la vida de Moisés, a quien presenta como hombre en camino hacia Dios: esta ascensión hacia el Monte Sinaí se convierte para él en una imagen de nuestra ascensión en la vida humana hacia la verdadera vida, hacia el encuentro con Dios” (Catequesis de Benedicto XVI, 29 agosto 2007).

Fue la ocasión de habernos aproximado a este Padre de la Iglesia lo que suscitó la idea de escribir unos himnos sobre el Éxodo, con motivo de un curso en el “Instituto de Teología Espiritual de Barcelona” en 1991-1992: “La figura de Moisés”: en la tradición judía (Filón de Alejandría), en la tradición patrística (san Gregorio de Nisa), en el hoy de la Iglesia. Entonces surgieron los primeros, incluidos en las Notas de clase (El Verbo se hizo llama; La voz de la trompeta; La tiniebla luminosa; El racimo generoso). Posteriormente se completaron con motivo de unos Ejercicios Espirituales, dados por el P. José Ángel Pinedo, OFM, tomando como base el libro del Éxodo (Zaragoza, 2001)


He aquí la secuencia de textos previstos en el oficio de lectura para el Año “par”, en que nos encontramos.

Jueves después de Ceniza: Opresión de Israel 1,1-22
Viernes después de Ceniza: Nacimiento y huida de Moisés 2,1-22
Sábado después de Ceniza: Vocación de Moisés y revelación del Nombre de Dios 3,1-20

Domingo I de Cuaresma: Opresión del pueblo de Dios 5,1-6,1
Lunes: Segundo relato de la vocación de Moisés 6,2-13
Martes: Primera plaga de Egipto 6,29-7,25
Miércoles: Plaga de las tinieblas y anuncio de la muerte de los primogénitos 10,21-11,10
Jueves: La Pascua y los Ázimos 12,1-20
Viernes: Muerte de los primogénitos13,21-36
Sábado: Salida de los hebreos. Leyes sobre la Pascua y los Primogénitos 12,37-49; 13,11-16

Domingo II de Cuaresma: Camino hasta el Mar Rojo13,17-14,9
Lunes: Paso del mar Rojo 14,10-31
Martes: El maná en el desierto16,1-18.35
Miércoles: Brota agua de la roca, batalla contra Amalec17,1-16
Jueves: Moisés nombra jueces para el mejor gobierno del pueblo18,13-27
Viernes: Manifestación de Dios en el Sinaí 19,1-19; 20,18-21
Sábado: Promulgación de la Ley en el Sinaí 20,1-17

Domingo III de Cuaresma: Algunas leyes para proteger al desvalido (Código de la Alianza) 22,20-23,9
Lunes: Celebración de la Alianza en el Monte Sinaí 24,1-18
Martes: El becerro de oro 32,1-20
Miércoles: Especial manifestación de Dios a Moisés 33,7-11.18-23; 34,5-9.29-35
Jueves: Segundo Código de la Alianza 34,10-28
Viernes: Construcción del santuario y del Arca 35,30-36,1; 37,1-9
Sábado: Erección del santuario. La Nube del Señor 40,14-36

Puebla de los Ángeles, Miércoles de Ceniza 2010