CATEDRAL
DE NOYON
a) Historia de Catedral de Noyón
b) Arte de Catedral de Noyón
__________________________________________
“La Edad Media fue hábil en introducir su cultura en todos los ámbitos
de la vida, y en mantenerla eterna en ellos en el transcurso de los siglos”,
nos dice la prestigiosa Regine Pernoud[1].
En
cualquier parte, sigue añadiendo la dra. Regine, los vestigios artísticos de la época
medieval son más numerosos que los de todas las demás épocas reunidas. Es
imposible circular por Europa sin ver un campanario del s. XII-XIII. Es más,
cualquier región europea no suele poseer ningún museo importante, y en cambio
amontona riquezas en monasterios, literatura popular, arte parroquial rural,
frescos románicos[2]…
Así mismo, la afluencia de turistas es masiva en los edificios
medievales. El Mont Saint Michel recibe más visitantes, por ejemplo,
que el mismo Louvre de París. En todos los lugares se han ido creando clubes
arqueológicos, talleres de restauración y excavación, sobre todo resto
medieval[3].
La Cultura Clásica había sido hecha pedazos por los invasores bárbaros
del Imperio romano, y fue sumergida bajo la barbarie. Sin embargo, ahí estuvo
la Iglesia para volver a edificar la ciudad terrena, en todos los ámbitos de la
vida y también en el artístico y cultural.
En
efecto, del Mundo Antiguo tan sólo había sobrevivido en la Edad Media, y como
residuo más bien privado y localizado en el entorno de Italia, la figura de las
escuelas
parroquiales, de escasez preocupante de alumnos, y como programa
catequético[4]
que se mantenía vivo en puntos muy dispersos. No obstante, muchos de los médicos
y notarios de los s. V y VI habían pasado por ellas[5],
y el mismo Leandro de Sevilla las había importado a su sede hispalense en el s.
VI[6].
Tras
este primer precedente sistemático de estudio universal, se puede decir que las
escuelas catequéticas cedieron el testigo
a:
-las
escuelas episcopales, desde los decretos del Concilio de Vaisón-529 en
adelante,
-las
escuelas monacales, desde la fundación del monasterio de Vivarium-540 en
adelante.
Hacia el año 787, y mucho más de ahí en adelante, el mismo emperador
Carlomagno pidió, mediante la constitución especial De
Scholis per Episcopia et Monasteria instituendis del 787, y mediante la Epístola de litteris colendis al abad de Fulda en 799, la “obligación
de que en todas las iglesias catedrales y en todos los monasterios hubieran
escuelas con maestros que enseñasen las letras y artes humanos, como medio para
penetrar mejor en lo divino”[7].
Así,
tanto los obispos con sus sacerdotes (primero), como los abades con sus monjes
(posteriormente, pero casi paralelamente), llevaron a sus iglesias catedrales y
monacales todos los saberes y artes de la Antigüedad[8],
a los que sumaron sus propios conocimientos, bibliotecas, ciencia, principios
artísticos y escuelas de enseñanza.
Llamadas también como episcopales o capitulares, funcionaron desde el año 529[9] a la sombra de la cátedra-catedral del obispo, dirigidas por el carcelario del cabildo, y centrándose propiamente en la formación de los seminaristas a nivel literario, científico y artístico. Se trató, pues, de unas escuelas catedralicias[10] organizadas por el clero secular.
Aunque su propósito principal fue educar a los futuros sacerdotes para ser hombres de Dios más letrados, con el tiempo también se admitió a otros individuos que deseaban contar con esta formación, aunque sin querer ordenarse sacerdotes[11]. De hecho, muchos de los futuros universitarios y funcionarios del Estado acabarían tomando los títulos propios catedralicios (los de canciller, preboste, decano…), que en su origen fueron utilizados por los funcionarios de los capítulos de la catedral[12].
En el 742, y bajo el impulso del obispo Crodegando de Metz, con su famosa
Regla de canónicos regulares[13],
todas las escuelas catedralicias fueron ordenándose de manera común, para que
sus estudiantes pudiesen llevar una vida
comunitaria durante su etapa de aprendizaje. Deberían estar a su
cargo[14]:
-un
scholasticus,
-un
magister scholae,
-un
grammaticus,
-un
didascalus.
En el Concilio de Roma-853 fue cuando se implantó, por primera vez, la jerarquía
docente:
-desde
la necesidad “in universis episcopiis”
-de
crear “magistri et doctores
constituandur”
-“qui
studia
-litterarum,
-liberaliumque
artium
-assidue
doceant”
Las primigenias
escuelas catedralicias fueron las de:
-Toledo,
Córdoba, Compostela y Palencia, en España,
-York
y Canterbury, en Inglaterra,
-Tournai,
en Holanda,
-Maguncia,
Tréveris y Worms, en Alemania,
En
cuanto a sus bibliotecas,
las escuelas catedralicias que destacaron fueron:
-la
de Metz, con el mayor registro de volúmenes musicales,
-la
de Vic, donde estudió y se surtió Gerberto de Aurillac
-la
de York, cuya riqueza de material describe el mismo Alcuino
Interesante también fue la aportación que las escuelas catedralicias
fueron haciendo de sus scriptorium[18],
donde hábiles copistas y miniaturistas dejaron códices y pinturas
insuperables, por toda Europa[19]
y también en España[20].
Materiales
básicos de estudio en las Escuelas catedralicias fueron:
-San
Agustín[21],
con su Enchiridion, Antihereticum, Sermones y De
Civitate Dei[22],
-San
Gregorio Magno
Fueron
el auténtico motor de la cultura y arte gótico, la apuesta más decidida de la
Iglesia Medieval, y el sistema de formación más elevado que jamás hayan
tenido los estudiantes y maestros del Arte.
Surgidas
en las viejas escuelas catequéticas de Italia,
bajo el mandato y aliento desde Rávena del rey ostrogodo Teodorico (454-526)[27],
habían sido materializadas bajo sus impulsores:
-Boecio,
traductor en Europa de toda la obra de Aristóteles, y gran teórico de la música,
-
Fueron continuadas las Artes liberales por las escuelas catedralicias de España
(bajo el impulso de San Isidoro) y Francia
(bajo Gregorio de Tours, Alcuino…), y las monásticas de Irlanda (bajo Beda el Venerable),
con la misma división estricta que había establecido Casiodoro, entre[29]:
-letras:
gramática, retórica y dialéctica (trívium),
-ciencias:
aritmética, geometría, astronomía y música (quadrivium).
Fue en estos siglos VI-VII cuando la visión
aristotélica[30]
vino a imponerse sobre la neo-platónica y patrística, por la necesidad de ir
clasificando más científicamente cada arte impartido.
En cuanto al trívium, los estudiantes y
maestros de Arte fueron iniciados en:
-el
Derecho romano[31],
-la
Lógica y la Dialéctica
-la
Filosofía y la Teología
-la
Historia
-la
Humanística
En cuanto al quadrivium, los estudiantes y
maestros de Arte fueron iniciados en:
-la
Matemática y Astronomía[36],
-la
Biología
-la
Música
-la
Física
-la
Medicina
Fue
la síntesis de métodos científicos[41]
y principios doctrinales[42]
que fue moviendo la enseñanza de todas las artes impartidas en las escuelas
catedralicias:
-haciendo
disputar entre sí a las diversas tendencias (tesis),
-purgando
racionalmente todos los principios (antítesis),
-aunando
y resumiendo todo lo evidente y común (síntesis)
Los orígenes del método filosófico
escolástico se remontan a San Isidoro (+636), San Beda (+735), Alcuino (+804) y
Raban Mauro (+856), con sus florilegios y enciclopedias y su inserción en las
escuelas episcopales[44].
Con
Juan Escoto
(+877), para muchos el primer escolástico, se introdujo la necesidad de
planteamientos universales, a la hora de abordar las problemáticas artísticas
particulares.
Con
Anselmo de
Canterbury (1033-1109) se dio otro paso gigante, con el
reconocimiento de dos vías distintas de conocimiento artístico: la razón y la
fe[45].
Pero
el impulso decisivo artístico, y el que introdujo todo el aparato artístico
escolástico en la Universidad, fue el que desarrolló Pedro
Abelardo (1079-1142), con el recogimiento que hizo:
-de
todas las contradicciones entre las artes paganas clásicas y artes cristianas
medievales[46],
-con
la finalidad de socavar errores artísticos, y abrirlos a investigaciones
futuras
Tuvo varias escuelas o grupos de tendencias[48]:
-la
escuela hilemórfica, introductora de la contingencia y esencia, materia y
forma, en todas las formas artísticas[49];
-la
escuela escotista, con su taxonomía-simplificación artística
-la
escuela tomista, partidaria de armonizar todos los saberes artísticos en
uno solo
-la
escuela mística, con su propuesta de vuelta al agustinismo y a la
austeridad artística anterior
-la
escuela nominalista, y su incidencia en los signos artísticos sin realidad
o contenido físico
Ya
hemos dicho que fue la universidad la que dio el espaldarazo definitivo a los
primeros movimientos góticos catedralicios, disputó las principales tendencias
del gótico, y posibilitó la rápida expansión del gótico fuera del núcleo
originario de la archidiócesis de Sens-Ile de France.
En
el centro de Francia, en efecto, París se había convertido en 1110 en la
primera universidad[54]
prestigiosa[55].
Sus primeros profesores, que habían recibido su licencia para enseñar en la
escuela catedralicia de Notre Dame-París, comenzaron a aceptar estudiantes
extra por una paga.
Sus
gremios
estudiantiles acabaron degenerando en auténticos códigos
universitarios, como el formulado por su rector Guillermo de Champeaux[56]
en 1122, renovado de forma periódica, y con integración de las
diferenciaciones nacionales de:
-la
honoranda natio Gallicana-Francia,
-la
Alemaniae-Alemania
Se
puede decir, con lo expuesto, que el gótico
fue el resultado de:
-la
impresionante cultura clásico-medieval puesta en funcionamiento[58],
-las
más de 300 escuelas catedralicias de Arte, y universidades a su servicio
-la
necesidad de nuevas estructuras eclesiales, que se habían quedado pequeñas
-las
normativas oficiales y expresas de Roma, que iban en ese sentido
Nació oficialmente el gótico con la planificación-1122 y
levantamiento-1130 que hizo el arzobispo Henri le Sanglier (1122-1142) para su catedral
Saint Etienne de Sens[62],
sede arzobispal de Ile de France, y de la que dependía entre muchas, la ciudad
de París[63].
En efecto, se puede decir que fue en Sens donde por primera vez[64]:
-se
articuló el alzado de 3 alturas (arquerías, triforio, claristorio),
prescindiendo de las tribunas,
-se
abovedó la nave central con crucería sexpartita,
-se
alternó el sistema de soportes en fuertes (pilares) y débiles (columnas).
En segundo lugar, y como segundo paso[65]
dado por los nuevos planteamientos teológicos del gótico, surgió el intento
del abad Suger[66]
en la abadía
Saint Denis de París-1144, donde[67]:
-se
introdujo color en las vidrieras,
-se
introdujo el oro y piedras preciosas en los relicarios.
No obstante, no será hasta comienzos del s. XIII hasta que encontremos
el testimonio individual más completo de los principios de la traza gótica, en
el famoso libro de modelos de Villard
de Honnecourt, arquitecto de la Picardía[68].
En conjunto, y como vamos a ir viendo en la catedral de Noyón, se puede
afirmar que “pocos estilos hay en la historia del arte con la misma coherencia
interna que ofrece el gótico”, nos recuerda Cirlot[69].
Pues, como dice Jantzen, “fue en las diócesis circunvecinas de París donde,
a mediados del s. XII, empezaron a surgir lenguajes
arquitectónicos impresionantes, estilísticos, espirituales y
modernos”[70].
El gótico, recogiendo las palabras de Erns Gall, puede afirmarse que
comenzó “cuando comenzó a existir una tentativa consciente de impregnar el
alzado con una clara tendencia vertical, con la idea
de llenar el alma del cristiano del más profundo anhelo de ascender al reino
celestial de Dios”[71].
ARTE
DE CATEDRAL DE NOYON
Situada
a 80 km. al norte de París, la comarca de Noyón había comenzado su existencia
en el s. III d.C. como campamento
romano[72]
de Garnison, y se había mantenido después como importante centro comercial.
Su
andadura como ciudad vino de la mano de San Medardo[73],
su primer obispo y auténtico estructurador de su fisonomía. El distrito
canónico de Noyón, levantado por su fundador Medardo, junto a su escuela
episcopal[74],
es probablemente el más completo y
mejor conservado en todo el norte francés.
Hacia
1160,
y para compensar la pérdida de Tournai[75],
el complejo canónico de Noyón fue erigido en condado noble, pasando a
celebrarse en su interior la
ceremonia de coronación
de los reyes de Francia[76],
donde el conde-obispo[77]
de Noyón les imponía la banda real.
Finalmente,
el gran obispado de Noyón fue abolido en 1790, y s u territorio desmembrado en beneficio de
los nuevos obispados creados en su condado: Amiens (en la Somme), Soissons, y
Beauvais (en la Aisne al Oise). En 1851
Noyón se unió
a la diócesis de Beauvais[78].
Se
trata de una de las obras
maestras de la arquitectura gótica del s. XII[79],
la 2ª de las catedrales francesas[80],
la 3ª de las experiencias arquitectónicas góticas[81],
y la 1ª en adoptar un tratamiento
único del espacio y la luz.
En
efecto, levantada sobre la catedral románica incendiada en 1131[82],
y sobre otras 3 iglesias[83]
que también precedieron a la románica, la gótica Notre Dame de Noyón
(1145-1160) incorporó elementos
inéditos por su:Le chevet (vers 1145-vers 1180), dont l'étagement
des masses est caractéristique, présente un plan triconque avec des bras de
transept arrondis.
-altitud,
de gran virtuosismo,
-ligereza,
con división de la pared en la parte superior, por medio de delgadas galerías,
-magnitud,
con el añadido del enorme claustro central,
-riqueza
de formas, en los edificios administrativos, iluminados sin más finalidad
que la decorativa.
El
complejo
catedralicio fue completado[84]:
-en
su lado este, con la sacristía[85]
y tesoro de 2 pisos (ca. 1170),
-en
su lado sur, con el palacio episcopal y una capilla privada (ca. 1180),
-en
su interior, con el hospital episcopal
levantado (ca. 1190) en las inmediaciones del claustro,
-en
su lado oeste, con las habitaciones de los canónicos y la iglesia
parroquial de Santa María Magdalena.
Son algunas de sus dimensiones:
-longitud:
total (103,1 m), del crucero (48,6 m),
-anchura:
total (32,8 m), de la nave (10,5 m), del crucero (9,6 m),
-altura:
de la torre (66 m), de la nave central (22,7 m), de los pasillos laterales (8,7
m).
Se
trata de una planta de cruz latina, con una longitud este-oeste de 103 m, y que
presenta
como rasgos más
originales[86]:
-el
transepto con brazos redondeados,
-el
macizo occidental.
El transepto actual no pertenece al
proyecto primitivo, previsto con brazos rectangulares. Fue en el curso de la 3ª
campaña cuando un nuevo arquitecto adoptó la fórmula de que
sus 2 brazos terminasen en ábsides semicirculares,
siguiendo un modelo que ya se encontraba en otros edificios de la época[87].
Destaca la presencia de 2 torres[88]
en el brazo oriental del transepto. Tiene
3 naves longitudinales y utiliza techumbres con bóvedas de crucería y de
arista. Carece de triforio y galería de arcos.
El macizo occidental consiste en la
inmensa antenave occidental, precedida de un gigantesco pórtico. En el
interior, ofrece un tramo que se dilata a lo largo de la nave y se dirige, sin
interrupción, hasta las bóvedas[89].
En
cuanto a la cabecera,
ésta presenta un ábside desarrollado[90],
semicircular de medio punto, con girola y capillas absidiales abiertas.
Las
capillas
laterales fueron añadidas al pasillo-ala norte en el s. XIV y las
del pasillo-ala sur en los s. XV (con ricas decoraciones) y XVI.
Construida
de 1180 a 1205, se
trata de una nave tripartita, bordeada por colaterales que continúan en un
amplio deambulatorio
que se abre sobre 7 capillas, 5 de ellas radiales[91].
El
coro
fue iniciado en 1148 y terminado en 1165[92],
y su planta podría
ser superpuesta a la de Saint Germain des Pres[93].
Se
compone de 3 tramos rectangulares y 1 rotonda semicircular, y ecapillas circulares y 4 capillas de planta
cuadrada[94].
Su elevación fue modificada por el arquitecto en los testeros norte y sur del
transepto[95],
como relieve auténticamente proto-gótico[96].
La
nave central tiene 11 bóvedas,
incluyendo la del transepto[97],
que según lo fijado para el primer edificio, forman un solo esqueleto con sus
sustentaciones[98],
estableciéndose como elemento dominante la exigencia de la disolución del muro[99].
Su estructura prevalece, por tanto, con cargas ligeras.
Los
arcos
de las ventanas de las naves laterales y los arcos del triforio son de medio
punto; los arcos de la galería inferior son apuntados; y los cambios en la
cubierta, en su origen de bóveda de crucería, fueron reconstruidos por bóvedas
góticas después del incendio de 1293. Las galerías de arcos incluyen
decorados de tracería lobulada, y e stán rodeadas por una
verja de hierro forjado.
Los
pilares,
al igual que el resto de iglesias de Beauvais, reciben los arcos de ojivas de
una manera fuerte y gruesa, y en la mayoría de los casos vienen compuestos:
-por
columnas monocilíndricas, en la planta baja[100],
-por
un haz de columnas, en la parte superior
Se
trata de columnas
que parecen estar unas frente a otras, con los flancos hacia nosotros[102].
Impresión producida por el tratamiento que se les dio, pues sus formas parecen
venir hacia nosotros desde el núcleo de la pared. Alguno de estos pilares
fueron integrados por delgadas columnillas[103],
alrededor del núcleo fuerte central, con la idea de eliminar la sensación de
pesadez de la forma monolítica de la columna, y el ligero haz de fustes situado
encima de ella.
En
cuanto a los arbotantes,
estos sostienen la galería de la cabecera, y las ventanas altas. Los de la nave
central forman parte de la reconstrucción de 1185, los de la nave lateral y
conductores hacia el claustro pertenecen a 1230, y los de las ventanas altas son
del s. XVIII[104].
Las
ménsulas,
por último, penetran en los muros y se hunden profundamente en ellos, con un
perfil y estrato horizontal cuando aparecen al mismo nivel en cada grupo de fustes[105].
Fueron producto las ménsulas de la necesidad[106]
de dar vivacidad al conjunto, y sólo se utilizaron en los dos dobles tramos más
orientales de la nave[107].
Se
trata de un alzado cuatripartito, que rompe con los demás edificios del primer
gótico[108]
por la adopción de 4
niveles[109],
y sigue el ritmo binario del tramo sexpartito, desdoblado en el 2º y 3º nivel[110].
Aumentó la sensación de verticalidad
del edificio, y mostra ya la aparición de vanos en la parte alta, sobre las
naves laterales.
De esos 4 niveles, resalta sobre todo la introducción del triforio,
consumado hacia 1170, y como primera síntesis de 2 tipos[111]:
-su
horizontalidad, asociada a la profundidad oscurecida por la sombra,
-su
verticalidad, percibida a la hora de dividir los altos ventanales
Su primer arquitecto fue fiel a la muralidad
románica, con muros espesos. Sin embargo, las columnas del
hemiciclo, colocadas sobre gruesas suelas de plomo, parecen muy delgadas.
Muestra el alzado la maestría del arquitecto, a la hora de utilizar abovedamientos
de ojivas, con 5 ramas en las capillas radiales. También merece ser
resaltada la utilización del contratecho, en la búsqueda de un efecto dinámico[113].
La primera opción de los diseñadores fue la construcción de una bóveda
sixpartita[114],
abandonada por una cuatripartita tras el incendio de 1293, y dados los problemas
técnicos en el equilibrio de la carga.
En
cuanto al relieve,
Noyón fue algo totalmente nuevo en la historia del Arte, superponiendo sus
planos unos delante de otros[115].
A la mitad del espesor de los muros, hay columnas que sostienen los arcos
interiores. Delante de éstas hay otras que sostienen las arquivoltas. Y junto a
ellas, y permitiendo que se muestren sólo una pequeña sección de los pilares
y nada del muro, están los fustes[116]
(que sostienen los nervios diagonales).
También
se introdujeron 3 pasadizos
murales[117]:
-uno
siguiendo el triforio,
-otro
siguiendo el interior de las ventanas inferiores,
-otro
siguiendo el exterior de las ventanas superiores.
La
técnica
llevada a cabo para los grandes capiteles, así como para la totalidad de las
columnas (no así las columnillas), consistió en Notre Dame en la mampostería[118]
a base de piezas pequeñas[119].
No obstante, la parte negativa de esta nueva técnica gótica de Noyón fue:
-permitir
la existencia de huecos geminados, en algunos tramos de la nave,
Los
materiales
empleados para las columnas aisladas de la galería de la 1ª planta, las del
pequeño triforio superior, y las que separan los altos ventanales, fueron
monolitos de piedra dura. En cuanto a las columnillas triples[120],
éstas se compusieron de grandes trozos sujetos por grapas en T, teniendo función
meramente decorativa[121].
Por último, la catedral de Noyón fue rica en formas, hechas por propio gusto[122]. Así, se puso el triforio directamente sobre la arcada, encima de ésta se construyó una serie de ventanas, y encima de las ventanas otra zona de ventanas altas dentro de la bóveda.
Las
galerías de
arcos incluyeron decorados de tracería lobulada, y fueron rodeadas por una verja de
hierro forjado.
Alrededor
de la catedral de Noyón hacen acto de presencia 5 edificios
adosados, y conectados todos
ellos a la planta central:
-el
refectorio, con su bodega y desván,
-la
cárcel episcopal, con una sala de audiencias,
-la
sala capitular, en la actualidad la sacristía,
-la
tesorería,
-la
biblioteca, con un lugar para el capítulo de los canónigos actuales.
Destaca
también en el exterior la presencia de 2 torres inconclusas,
del s. XIII en su parte más superior, y cuyos motivos decorativos fueron dañados
considerablemente en el incendio de 1293.
El
claustro,
de 1230, da a la nave
lateral noroeste por un lado, y a la sala capitular por otro lado, y presenta
una entrada adornada con estatuas escultóricas de los obispos diocesanos de Noyón.
La fachada principal, o fachada
oeste, fue ideada en el s. XII en forma de crucero, y recibió la agregación de
un gran porche, a forma de nártex inglés, en el s. XIII. Su decoración
original gótica ha sido totalmente mutilada[123].
Fue, sin duda, una de las fundadoras del nuevo arte gótico, marcada por una
creciente claridad y la observancia del principio geométrico[124].
Los
contrafuertes,
todavía originales del XII en los transeptos, se caracterizan por la fuerte
pendiente de su parte superior[125],
según modelos ya conocidos en el románico. Pero fue innovador en Noyón la
proyección más profunda que se les dio en la parte inferior, sobresaliendo
menos en la parte superior[126],
y permitiendo una mayor estética y elegancia exterior a la catedral.
Annales
de l’Eglise cathedrale de Noyon,
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J. A (dir); Historia del Arte: la Edad
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THIEBAUT,
J; Catedrales góticas en Picardía,
ed. CRDP, Amiens 1987.
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
versión
imprimible
Indice
general: www.mercaba.org/GradodeHistoria/1.htm
__________________________________
[1]
REGINE PERNOUD (Chinon 1909-París 1998)
fue
paleógrafa y doctora en Historia Medieval, y conservadora del Museo de
Reims, del Museo
de Historia Francesa y de los Archivos Nacionales de
Francia. Es una de las especialistas con mayor reconocimiento mundial en la
Cultura Medieval.
Con una fina ironía patente en todas sus obras, Pernoud hace saltar por los
aires muchos de los tópicos sobre el arte y mundo medieval, revisando la
producción literaria de la época, sus logros artísticos románicos y góticos,
la implicación entre el poder temporal y espiritual…
[2]
cf. PERNOUD, R; Para acabar con
la Edad Media, ed. Olañeta, Palma de Mallorca 1999, p. 20 y ss.
[3]
cf. PERNOUD, R., op.cit, p. 36.
[4]
Programa, por otro lado, nada desdeñable, pues en él se mantenían
vivas:
-las
filosofías de los padres orientales y capadocios,
-las
exégesis bíblicas de ORIGENES, SAN AGUSTIN, SAN JUAN CRISOSTOMO...
-los
materiales de jurisprudencia de TERTULIANO, BOECIO, CASIODORO…
-las
gramáticas de DONATO y PRISCIANO,
-la
retórica de MARIO VICTORINO y CICERON,
-algunas
traducciones de ARISTOTELES y PORFIRIO,
-muchos
textos clásicos latinos, de OVIDIO, TERENCIO, SENECA, HORACIO y sobre todo
VIRGILIO.
(cf.
LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M; Historia de la Iglesia Católica, Edad
Media, vol. II, ed. BAC, Madrid 1996, p. 255).
[5]
cf. LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M., op.cit, p. 254.
[6]
Lo que abre una nueva duda al respecto, sobre si la introdujo:
-por
vía bizantina, aunque su destierro a Constantinopla fue posterior a la
creación de la Escuela catequética de Sevilla, y casi una consecuencia de
ello, pues en ella forjó el anti-arrianismo en los hijos de LEOVIGILDO,
enviados a estudiar con él;
-por
vía occidental, a forma de emular las escuelas italianas, de las cuales
también se consumó el experimento de la Escuela monacal de Vivarium-540.
[7]
Misivas que fueron dirigidas ambas “ad omnes suffragantes tuosque coepíscopos
et per universa monasteria” (cf. Monumenta Germaniae Historica, vol. I, cap. I, 79).
[8]
Ya decía AMALARIO DE METZ, en el s. IX, que solamente los clérigos, libres
de lazos familiares y negocios temporales, eran los que se empleaban en la
ciencia y la enseñanza (”Dent lectores, sive doctores, pretium Domini, id
est, verba legis, et recipiant scholasticas mentes, scilicet, vacantes ab
emptione villae, ab emptione boum quinque iogorum, a ductu uxoris” (cf.
AMALARIO DE METZ; De ecclesiasticis
officciis, IV, II-105).
[9]
Por expreso mandato del CONCILIO DE VAISON-529, que:
-mandó
la erección de escuelas parroquiales rurales,
-recomendó
como positiva la experiencia de la Escuela episcopal de Toledo (la primera
de la Historia, y erigida por mandato expreso del II CONCILIO DE TOLEDO, del
17 mayo 527, bajo reinado del visigodo ALARICO y del obispo MONTANUS DE
TOLEDO).
[10]
Hacia el año 900 eran 20 las escuelas catedralicias contabilizadas en
Europa, aunque su número se disparó hacia el año 1000, contabilizándose casi
300 por toda la geografía continental. Primigenias fueron las visigodas
y francas, exuberantes las carolingias de Chartres, Reims, París, Laón,
Soissons... aunque lo más importante fue la implantación, salvo
excepciones y en cada sede episcopal, de una escuela catedralicia.
[11]
De aquí surgirá el futuro rango de universitario, de la mezcla de clérigos
más no clérigos que cursaban unos mismos estudios universales.
[12]
cf. portalplanetasedna.com.ar/universidad_medieval.htm.
[13]
Impuesta como obligatoria por el SINODO DE AQUISGRAN-799, e inspirada en SAN
AGUSTIN y SAN ISIDORO, la regla de CRODEGANDO DE METZ fue rápidamente
conocida y establecida en toda Francia, Alemania, Italia e Inglaterra,
originando además la floreciente Escuela episcopal de Metz.
[14]
cf. LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M., op.cit, p. 257.
[15]
cf. MANSI, Concilia, XIV (CONCILIO
DE ROMA-853), p. 1008.
[16]
Futuro papa SILVESTRE II (Auvernia 938-Roma 1003, y principal aupador de
HUGO CAPETO al trono francés, y de OTON II y OTON III el Grande como
emperador “augusto” romano), GERBERTO DE AURILLAC introdujo en Roma las
matemáticas y astronomía del gran obispo ATTON DE VIC, y la geometría y
aritmética helenísticas, aprendidas en la Escuela episcopal de Vic del
mundo árabe. Ya antes como cardenal, también había dirigido la Escuela
episcopal de Reims, así como la monástica de Reichenau (cf. LLORCA, G;
VILLOSLADA, R; LABOA, J.M., op.cit,
pp. 133-135).
[17]
“Illic invenies veterum vestigia patrum; quidquid habet pro se
Latio Romanus in orbe, Graecia vel quidquid transmisit clara Latinis,
Hebraicus vel quod populus bibit imbre superno” (cf. ALCUINO DE YORK, Poetae
lat. Aevi carolini, I, p. 203, 1535-1539).
[18]
Salas situadas junto a la Iglesia catedral (como se verá en Noyón), llenas
de luz y grandes mesas, y bien provistas de cálamos, pinceles, plumas de
ave, tinteros y pinturas, la greda, la piedra pómez, el escalpelo-raspador
y el graphium… sobre los que se inclinaban los clérigos para copiar los códices
con letras visigóticas, lombardas, carolingias y luego góticas (cf. LLORCA,
G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M., op.cit, p. 258).
[19]
Como los Salterios escritos por GODESCALCO, DAGULFO, DROGON, HARTMOTO,
SINTRAM, tanto en el mundo franco como irlandés e italiano.
[20]
Como las Biblias de San Pedro de Roda, la Hispalense, la de San Isidoro de
León (del s. X), la de San Millán, San Pedro de Cardeña y la de Ávila
(s. XI)… los Apocalipsis
de BEATO, FACUNDO, EMETERIO, FLORENCIO, MAGIO, VIGILA… (cf. MARQUES
DE LOZOYA; Historia del Arte Hispánico,
Barcelona 1931, vol. I, pp. 312-326).
[21]
Como figura cumbre del pensamiento antiguo, máxima recapitulación
del pensamiento mundial, y magna y genial apología del mundo eclesial. Se
dice, incluso, que ante su negativa a hacerse SAN AGUSTIN sacerdote, fue
literalmente agarrado por la multitud de Hipona y no soltado hasta que
ocupase “la cátedra del obispo”.
[22]
Donde todos los alumnos de Arte aprendían sus “dos ciudades”,
representación de los dos reinos (el de Dios y el del mundo-demonio), a
modo de profunda reflexión sobre la caída de la Época Clásica y la Nueva
Época de los godos.
Memorizadas
fueron, por tanto, por todos los artistas medievales, las dos partes de De
Civitate Dei:
-la
primera, en que se rechazaba las acusaciones paganas contra la Iglesia,
y se criticaba al paganismo;
-la
segunda, en la que surgía la inevitable confrontación entre los “dos
reinos”, su origen, desarrollo y final.
Todo terminando con la separación
del día final, pues hasta ahora tenían que coexistir mezclados en el
transcurso de los siglos.
No obstante, resultó interesante el ahondamiento que hicieron las
escuelas catedralicias en las dos ideas fundamentales agustinianas: la
exterior ciencia-sabiduría; el interiorismo-alma humana.
[23]
En cuya primera actividad como papa, SAN GREGORIO MAGNO se había dedicado
al bien espiritual del clero y pueblo romano, y al fomento de la ciencia
eclesiástica, fundando las estaciones
de Roma, publicando su Regla pastoral,
reformando y fijando definitivamente la liturgia mediante su Sacramentario,
y distribuyendo con sabiduría y estrategia, y según recoge en su Registro, el patrimonio jerárquico de San Pedro, por todas sus
provincias y estados (cf. GREGORIO MAGNO, Registro
V, 6).
[24]
Importante por su fijación de formas y características que debía tener el
canto sagrado, que pasó a llamarse canto gregoriano.
[25]
Líber regulae pastoralis, como
carta dirigida primeramente a SAN LEANDRO, con quien había entablado
estrechísima relación durante su estancia en Constantinopla, y a quien le
pedía consejo para completar el libro Librum
regulae pastoralis quem in episcopatus mei exordio scripti. La idea
nuclear de la Regla giraba en torno a la grandeza de la dignidad episcopal y
a los deberes de los obispos y sacerdotes (cf. LLORCA, G; VILLOSLADA, R;
LABOA, J. M., op.cit, p. 626).
[26]
Quizás la materia más trascendental estudiada en las escuelas
catedralicias, con infinitas lecturas que se han seguido haciendo a lo largo
de la historia, y donde la Iglesia de Roma fijó la administración de su
patrimonio (en reinos, condados, ducados, sedes metropolitanas, estados
pontificios…) por toda la humanidad.
[27]
Que,
educado en Bizancio por encargo de su padre, e influido por la corte de
Constantinopla, había tratado de crear un Imperio romano-germánico en
occidente, utilizando para ello la nueva capital de Rávena.
[28]
Lugar donde implantó finalmente la división pedagógica de las ciencias en
el trivium (artes para los
sermones) y el quadrivium (artes
para la vida), todas las cuales las resumió el arriano de la siguiente
manera: “Lingua, tropus, ratio; numerus, tonus, angulus, astra” (cf.
LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J. M., op.cit,
p. 259).
[29]
De hecho, esta misma y estricta división fue la que se mantuvo en los
momentos de surgimiento del pensamiento y arte gótico, hasta bien entrados
los gremios estudiantiles y artesanos del s. XIII, y la necesidad de un
nuevo sistema de estudios, junto a una nueva metodología (que traería la
universidad de París, dando fuerza insospechada al movimiento gótico ya
comenzado por las escuelas catedralicias).
Parece ser que la idea de mantener el número 7 como numero de artes
liberales a estudiar (por su significado hebraico y cristiano de perfección
del universo) fue clave para su inamovilidad, a pesar de los nuevos saberes
que se iban incorporando (“Ad istas tres scientias paratae sunt, tanquam
viae, septem liberales artes, quae in trivio
et quadrivio continentur… Nullus perfectionem illius triplicis
sapientiae potest attingere, nisi in his septem prius extiterit perfectus”
(cf. Códice Bamberg, en GRABMANN,
Método escolar universitario, II,
Friburgo 1933, p. 39).
[30]
Sobre todo con el estudio de sus Perihermeneias, Categorías
y Analíticas, mediante las
traducciones de BOECIO y MARIO
VICTORINO. De hecho, tan impregnado llegará a estar el s. XII de la ciencia
aristotélica (no sólo ya de la Logica
vetus de sus Perihermeneias, Categorias
y Analíticas, sino de toda su Logica
nova, con sus Tópicos, Física,
De caelo et mundo, De
generatione et corruptione, Meteoros,
De anima, Metafísica, Ética Nicomaquea,
Magna Moralia, Política, Retorica…)…
que el mismo PEDRO CALLENSE no parará de repetir que “no plantemos junto
al altar la selva aristotélica” (“et non est nemus aristotelicum
plantandum iuxta altare”, cf. PEDRO CALLENSE, Mosaici
tabernaculi expositio, I, 202).
No obstante, las luchas pro y anti-ARISTOTELES fueron interminables,
con permiso definitivo promulgado por URBANO IV para la universidad de París
(cf. UNIVERSIDAD DE PARIS, Chartularium Universitatis Parisiensis, I, 278), y aprobación
musulmana a las traducciones panteístas de sus autores (de AVERROES,
AVICENA, ABENTOFAIL y ABU KEKR, que habían influido en el panteísmo de los
maestros parisienses AMALRICO DEL BENE y DAVID DE DINANT, expulsados de la
docencia por el CONCILIO DE PARIS, presidido por el Arzobispo metropolitano
de Sens, PEDRO DE CORBEIL).
Con
todo, no sería hasta la llegada de GUILLERMO DE MOERBEKE, el definitivo
traductor latino sobre los textos originales griegos, hasta que comenzara su
andadura, en la Iglesia y en el mundo, la ciencia peripatética
aristotélica (cf.
GRABMANN; “Guglielmo di Moerbeke, il traduttore delle opere di Aristotele”,
en Miscellanea Historiae Pontificiae,
Roma 1946, vol. II,
p. 20 y ss).
[31]
De corte justinianea, y como continuación de la impresionante reforma del
Derecho romano llevada a cabo por JUSTINIANO (527-565), su auténtica joya y
en la que él mismo fue su impulsor, junto a la labor del jurista TRIBONIANO,
que había dividido el cuerpo de leyes en 3:
-digesto,
o recopilación en un volumen de todas las leyes imperiales de la historia,
desde su existencia inicial. Se transmitió el Derecho romano, así, a toda
la posteridad;
-novella,
o conjunto de leyes nuevas del propio Justiniano, escritas en latín, y que
mejoraron algunas leyes viejas imperiales (como fue la ley de esclavitud,
exclusión de la mutilación, la ley de matrimonio con mejora de la
mujer…) o empeoraron otras más recientes (con las leyes contra los judíos,
por ser herejes y paganos, y a los que se les impedía ser médicos, vivir
dispersamente, poseer esclavos, recibir cargos públicos, hacer
proselitismo…);
-instituciones,
o conjunto de principios de derecho, a forma de código y manual explicativo
del derecho, a la hora de hacer leyes y de entender su justo sentido.
[32]
Como artes del razonar y argumentar. Aquí es donde se introdujo el método
escolástico por excelencia, con la introducción de la disputatio
como complemento a la lectio.
[33]
De corte patrístico, tanto oriental (en base a los padres capadocios
BASILIO DE CESAREA, GREGORIO DE NISA, GREGORIO DE NACIANZO, los bizantinos
SAN JUAN CRISOSTOMO y JUAN DAMASCENO…) como occidental (en base a los
padres alejandrinos FILON, ORIGENES y CIRILO, cartagineses TERTULIANO,
CIPRIANO, y SAN AGUSTIN, romanos CLEMENTE ROMANO e IRENEO DE LYON…).
[34]
Mediante la Historia Natural de
PLINIO, comentada por ISIDORO DE SEVILLA. Sin embargo, los conocimientos
geográficos serán todavía muy limitados, retomando a lo mucho el modelo
cartográfico del Anónimo de Rávena.
[35]
Mediante la Isagogé de
PORFIRIO. Fue aquí donde se consiguió el triunfo definitivo de la nueva
Dialéctica sobre la vieja Retórica, fundamental para el auge y
neutralidad, por ejemplo, de la futura Universidad de París.
[36]
Mediante el Elementos de
EUCLIDES (en matemáticas) y el Astrolabio
de GEBERTO (en astronomía).
[37]
Mediante la Botánica de COLUMELA,
ampliada luego por las anotaciones de WALAFRIDO.
[38]
Mediante la Música Teórica, de
MARCIANO.
[39]
Mediante el Phyica de ARISTOTELES,
trasplantado a Occidente por medio de las traducciones árabes.
[40]
Sobre todo en la Escuela episcopal de Salerno y sus contactos médicos
con los árabes, de cuyos experimentos fueron resultadas:
-la
Escuela de Medicina de Salerno, como edificio adyacente pero
independizado respecto al claustro catedralicio, obra del obispo ALFANO (s.
IX),
-la
Escuela de Traductores de Salerno, encrucijada de las culturas griega,
latina, africana y judía, encargada al cartaginés CONSTANTINO (s. IX),
-la
primera Proto-universidad de la Historia, mediante la idea que de ella
tomo el papa VICTOR III, pues en ella había sido su estudiante y rector
durante muchos años, antes de tomar posesión en Roma (s. XI).
[41]
Rigurosos y pivotados sobre la matemática, e investigando nuevas técnicas
artísticas -hoy insuperables-, con la idea de quitar al Arte todo
revestimiento de alegorías y simbolismos retóricos (cf. FRAILE, G; URDANOZ,
T; Historia de la filosofía. Edad
Media, vol. II (1º), ed. BAC, Madrid 1986, pp. 273).
[42]
Siguiendo el principio de superioridad de la auctoritas
bíblica sobre la sapientia
pagana, y según recogieron ALEJANDRO DE VILLEDIEU en su Doctrinale,
CONRADO DE HIRSCHAU en su Dialogus
super auctores, y EVERARDO DE BETHUNE en su Graecismus.
[43]
Como se llevará, de manera análoga, al mundo del micro y
macrocosmos del arte, dentro del triplete Creación-Redención-Juicio Final,
y de la forma más literal y tropológica (cf. JUAN DE SALISBURY, Metalog. I, 24).
[44]
cf. LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M; Historia de la Iglesia Católica, Edad
Media, vol. II, ed. BAC, Madrid 1996, p. 781.
[45]
“Neque enim quaero intelligere ut credam, sed credo ut intelligam”
(cf. ANSELMO DE CANTERBURY, Obras completas, trad. de J. Alameda, ed. BAC,
Madrid 1952, donde se incluyen sus famosos Proslogium
y Monologium, De Veritate, Cur
Deus homo, De libero arbitrio, etc).
[46]
Que le valió todo tipo de críticas, pues ABELARDO ponía en
enfrentamiento, y no en sintonía, a la razón contra la autoridad, y abría
la puerta a la admisión de errores en ambas formaciones. No obstante, él
distinguió entre error y error pertinaz, que es lo que podía llevar a la
irracionalidad o herejía. En este sentido fueron sus obras Sic et non y Dialogus inter
Philosophum.
[47]
Momento en que PEDRO ABELARDO introduce el libre-pensamiento artístico,
como indispensable de base para toda investigación artística, y
descubrimiento que hay que hacer de la verdad en el arte. En ese sentido
fueron sus obras Theologia christiana,
Introductio ad theologiam y Iudaeum
et Christianum.
[48]
Todas ellas, como decía GUIBERTO DE TOURNAI, llenas de palpitación
vigorosa en un esfuerzo intelectual y artístico creador (“Nec unquam
veritas invenietur, si contenti fuerimus inventis… Qui ante nos scripserum,
non domini nostri sed duces fuerunt. Veritas patet ómnibus, nondum est
occupata”, cf. GUIBERTO DE TOURNAI; De
modo addiscendi, n. 226).
[49]
A especie de escuela de la vieja teología, como plasmaron en el arte PEDRO
DE POITIERS, ROBERTO DE MELUN, PEDRO CANTOR, SIMON DE TOURNAI, ALANO DE
LILLE, GUILLERMO DE AUXERRE, GUILLERMO DE AURILLAC, HUGO DE SAINT CHER… y
llevo a su culmen ALEJANDRO DE HALES en París con su Summa universae theologiae, y ROBERTO GROSSETESTE en la universidad
de Oxford.
[50]
Según proponían los seguidores de DUNS SCOTO, y él proponía en sus Sentencias
en la Universidad de París, sometiendo a crítica todos los procedimientos
góticos anteriores.
[51]
Liderada por ALBERTO MAGNO, que decía que “Duo sunt modi
revelationis, unus quidem modus est per lumen generale in nobis, et hoc modo
revelatum est artis: hoc enim lumen non potest esse nisi a primo lumine Dei”
(cf. ALBERTO MAGNO; Summa Theologica,
I, tr.3, p.4 ad 5).
Y
por TOMAS DE AQUINO, que decía que “Unde
haec est ultima perfectio ad quam anima potest pervenire secundum ars, ut in
se describatur totus ordo universo et causarum eius”
(cf. TOMAS DE AQUINO; De Veritatis,
2, 2c).
[52] Como propuso ESTEBAN HARDING en su Charta charitatis fundacional del Císter, y lideró SAN BERNARDO y HUGO DE SAN VICTOR (Didasc. II, 9).
[53]
En contraposición a la teoría del “res et verba” del realismo radical
escolástico, a modo de movimiento iniciado por HEIRICO DE AUXERRE y
ROSCELIN, y llevado a su culmen por GUILLERMO DE OCKHAM (que en su Lógica
vetus trató de apoyarse inútilmente en las teorías de la Indiferencia
de GUILLERMO DE CHAMPEAUX, de los Respectus
de ADELARDO DE BATH, de los Status
de GUALTERIO DE MORTAGNE, y de la Collectio
de JOSCELIN DE SOISSONS) (cf. GUELLUY, R; Philosophie
et theologie chez Guillaume d’Occam, Lovaina 1947).
[54]
La universidad, tal y como la conocemos hoy en día, como “universitas
studium” con la capacidad de otorgar “licentia
ubique docendi”, fue inventada por el papa VICTOR III (1026-1088), que
como cardenal había forjado ya esta idea en Salerno, y que como pontífice
otorgó la primera bula completa universitaria a Bolonia-1088. Recibió la
catalogación de “studium
particulare”, y no ya el clásico eclesial “studium
generale” que la Iglesia había mantenido abierto a los jóvenes e
infancia, en monasterios y catedrales.
“Nos, Universitas magistrorum et Scolarium parisiensum, -dirá en París
el papa HONORIO III, al hacer unas donaciones de terrenos para la fundación
de la universidad de París, y recordando que por derecho canónico él tenía
potestad directa sobre todos los dominios civiles- … dispensamus licentia ubique terrarum et universae facultates: corpus,
consortium, collegium, communio et societas”.
Tuvo
por función la universidad, pues, especializar para la docencia de la
ciencia, y requería venir ya con capacidad e instrucción previa. Como
corazón o alma universitaria, la formación impartida debía ser para todos
igual:
artística, liberal, legal, médica y filosófica, aparte de teológica.
Los
cursos se daban en latín, y los maestros solían leer los libros de texto.
No había exámenes en los cursos individuales (sino disputatio…),
pero sí había que pasar un examen oral a final de grado, para obtener la
titulación.
A
finales de la Edad Media, el papa había concedido más de 80 bulas
fundacionales de universidades por toda Europa, junto con algunas
fundaciones que algunos monarcas franceses se habían arrogado por sí
mismos.
[55]
La primera universidad europea había aparecido en Bolonia-1088, Italia,
convirtiéndose pronto en centro de estudio del derecho romano (de corte justinianea), y cuyo primer rector,
IRNERIO, supo atraer a estudiantes de toda Europa, seglares e individuos que
necesitaban estudiar para desempeñar funciones en la administración civil.
Los
colegios universitarios, surgidos
también en Bolonia-1118, respondían a la idea de proteger espiritualmente
a los alumnos que estudiaban (y a los que se les consideró al mismo nivel
que los ordenados de grado menor clerical).
Aunque
el cuerpo docente también se organizó como grupo, el colegio estudiantil
cobró mayor influencia, obteniendo:
-una
promesa de libertad de movimientos,
-regulación
del precio de los libros y de hospedaje,
-multas
a los profesores que faltaban a clase o comenzaran tarde sus lecciones.
[56]
Transformador de la vieja Escuela episcopal Santa
Genoveva de París en Universidad de París, en los años 1103-1119,
GUILLERMO DE CHAMPEAUX había sido maestro, en la primera, de alumnos como
ABELARDO (su sucesor en la cátedra de Teología durante 1113-1118) y HUGO
DE SAN VICTOR (que ampliará el arco parisino a Alemania, donde se harán
famosas las formulas de iglesias-nave, o iglesias de diversas naves de igual
altura sin iluminación directa y sí de naves colaterales a ellas).
[57]
cf. Ibid., p. 774.
[58]
Que había generado todo tipo de gremios alrededor del libro (como el de
prestamistas, encuadernadores, curtidores, ilustradores…) y del clero
(como pintores, escultores, joyeros, canteros y arquitectos).
Serán
estos últimos -los arquitectos- los que, tras haber sido educados por el
clero, vivido bajo su manutención y trabajado bajo sus virgas-reglas,
se vayan a ir profesionalizando en primer lugar, como colaboradores escolásticos
hasta su muerte (como reflejaron desde PIERRE DE MONTEREAU en Saint Germain
des Pres-1126… hasta HUGUES LIBERGIER en San Nicasio de Reims-1263).
(cf.
PANOFSKY, E; A Gothic Architecture and Scholasticism, ed. Saint Vincent College
of Latrobe, Pennsylvania 1986, pp. 34-35).
[59]
De donde saldrían los primeros maestros en arquitectura, como JEAN LE LOUP,
JEAN D’ORBAIS, ROBERT DE LUZARCHES, JEAN DE CHELLES, HUGUES LIBERGIER,
PIERRE DE MONTEREAU, y otra multitud que llenará pronto el espacio europeo
(cf. PANOFSKY, E., op.cit, pp.
22-23).
[60]
No hay más que ver el número de reinos y población que se habían
ido añadiendo al proyecto “Iglesia Católica”, desde las primeras
conversiones de pueblos bárbaros y eslavos, hasta las últimas invasiones e
integraciones vikingas y escandinavas del s. X. Prácticamente, en el año
1100, la Iglesia había pasado a multiplicarse un 100 x 1 respecto a su
población y estructuras paleo-cristianas, y abarcaba ya el 99%
del territorio europeo.
O
lo que sucedió en la misma ciudad de Salamanca, que pasó de poseer unas
cuantas hectáreas de alfoz a contar repentinamente con 23 parroquias, 7
puertas de ciudad, 5 barrios extramuros, triple muro defensivo, 2.200 aldeas
aledañas nuevas y 350.000 habitantes nuevos en 150 años (con lo que era
“de caber” que su Iglesia Vieja del año 1100 cediese paso a la Nueva
Catedral, de 178 pies de largo x 181 de ancho, junto a su palacio
arzobispal, nuevo claustro catedralicio-universitario, y colegios mayores
adyacentes como el Colegio mayor de Oviedo, Colegio mayor de Cuenca, Colegio
mayor de Santiago, Colegio mayor de San
Bartolomé, Colegio mayor de Santa
Cruz, Colegio mayor de San
Ildefonso…
[61]
Como se analizará en el comentario crítico, pero que por ahora responden
al estricto momento de la historia del s. XII. En efecto, una Iglesia y
Europa exultante, tras la definitiva victoria sobre el Islam, junto a la
euforia y demografía desbordada, necesitaba dar gracias a Dios por ello.
Es
el momento del levantamiento de las catedrales, como momento o “ritual”
culmen de esa unión de sentimientos. Se trata, según coinciden todos los
historiadores, en el paso de la infancia a la juventud de Europa.
[62]
En efecto, otras estructuras coetáneas de Sens, como el ábside de la Iglesia
San Martín de Champs-1130 de París, parecen pertenecer a la
misma planificación llevada a cabo por HENRI LE SANGLIER. Muy lejos queda,
por otro lado, el levantamiento de la Abadía San Denis de París-1144, o la
misma iglesia Catedral de Noyón-1145.
[63]
No obstante, el influjo que ejercerá esta primera construcción gótica de
Sens no tendrá lugar tanto en París (que retomará otros moldes) como en
el mundo anglo-normando, que pronto continuará con sus iniciativas, como la
de Canterbury (cf. RAMIREZ, J. A (dir); Historia
del Arte: la Edad Media, ed. Alianza, Madrid 2008, pp. 220-221).
[64]
cf. RAMIREZ, J. A., op.cit, p.
221.
[65]
Y no como el primero, ni quizás como el segundo (si contamos los
pasos dados previamente en la Normandía, o incluso en Durham-1120).
En
este sentido, famoso es el ensayo de ERNS GALL refutando, punto por punto,
la presentación de Saint Denis como la 1ª creación de la arquitectura gótica.
Según concluye E. Gall:
-la
iglesia de Suger sólo se terminó en sus partes occidental y oriental,
mientras sus características mas “góticas” se hallan en su nave
central,
-Saint
Denis conserva muchos elementos románicos en escultura, planta y elementos
espaciales,
-la
fachada de Saint Denis no fue anterior a la de Noyón, y sí que copió sus
principios estilísticos.
(cf.
CROSBY, D; L’Abbaye royale de Saint Denis, Paris 1955, pp. 37 y ss).
[66]
A cuya muerte se escribieron los versos “Tullius ore, cato meritis et
pectore caesar, consilio reges, regna regebat ope”, aludiendo a la función
religiosa y política que SUGER DE SAINT DENIS ejerció en París (cf.
LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M; Historia
de la Iglesia Católica, Edad
Media, vol. II, ed. BAC, Madrid 1996, p. 642).
[67]
cf. RAMIREZ, J. A., op.cit,
p. 220.
[68]
cf. SIMSON, O; La catedral gótica, ed. Alianza, Madrid 1980, p. 38.
[69]
cf. CIRLOT, J. E; Pintura gótica europea, ed. Labor,
Barcelona 1972, p. 13.
[70]
cf. JANTZEN, H; La arquitectura gótica, ed. Nueva
visión, Buenos Aires 1982, p. 11.
[71]
cf. SIMSON, O; La catedral gótica,
ed. Alianza, Madrid 1980, p. 211.
[72] Levantado ya en el Alto Imperio, cuando el mencionado campamento se extendía a lo largo de la vía romana Soissons-Amiens, a través de la Rue Saint Eloi y Abel Juan Lefranc, en la Via galo-romana XXXII. Hoy los restos de los muros del Bajo Imperio permanecen al sur de la elevación de la catedral, detrás del antiguo Palacio Episcopal.
En el Museo de Noyón se puede
contemplar, así mismo, un notable conjunto de bloques y monumentos tallados bajo el Bajo
Imperio romano, con cimientos reutilizados de la muralla romana, y un rico material
arqueológico galo-romano.
[73] De origen galo-romano por parte de su madre PROTAGIA y franco por su padre NECTARDUS, MEDARDO (Salency 456-Noyón 545), recibió su formación en las Escrituras y letras seculares en la Escuela episcopal de Tournai.
Puesto
al servicio del obispo de Vermand, MEDARDO recibió las órdenes sagradas y fue
enviado a la zona norte de las Galias, por entonces envuelta en guerras e
incursiones de los bárbaros. Viendo que pequeñas localidades como Noyón
habían quedado sin el amparo romano, decide acudir en su socorro, hecho que
consumó en Noyón con su entrada el invierno del 531. Invitado en el 532 a
ser sucesor de SAN ELEUTERIO en su diócesis de Tournai, el rey CLOTARIO le
había insistido en la necesidad de unir las diócesis de Tournai y Noyón,
hecho que Medardo ejecutó, y que duró hasta la futura separación que hizo
EUGENIO III en 1146.
[74]
Las
fuentes hablan de una escuela donde el obispo MEDARDO implantó formación
episcopal. No obstante, la transferencia que la Escuela de VERMAND hizo a
Noyón sigue siendo un episodio oscuro. La tradición explica que Vermand,
arruinada por los bárbaros a comienzos del s. VI, provocó el traslado a
Noyón en 531, más como una opción política (para estar más cerca
de la capital merovingia de Soisson) que como una elección personal de
Medardo. En todo caso, y tal y como sugirió CLOTARIO, Vermand siguió
existiendo como tal.
La
misión de esta Escuela catedralicia de Noyón (nos dice E. MOREL) era la de
instruir a personas, tanto en conferencias particulares sobre teología,
como en las nuevas materias que iban convirtiendo a los alumnos en
maestros… En Noyón, como en todas las escuelas de Beauvais, los alumnos
tomaban las clases diariamente y por separado: una escrita, otra oral, y
otra en aritmética (cf. MOREL, E; Les
Ecoles dans les anciens dioceses de Beauvais, Noyon et Senlis, Compiegne
1887, pp. 140-141).
[75]
Separada por el papa EUGENIO III en 1146 de Noyón, como diócesis que volvió
a ser independiente.
[76]
Costumbre institucionalizada en 1160, aunque ya desde antiguo venía observándose,
desde la consagración en Noyón de CARLOMAGNO como rey de Neustria-768,
hasta la consumada el 987 por HUGO EL GRANDE y los futuros reyes de la
dinastía de los Capetos (cf. MINISTERIO DE CULTURA FRANCES, en su página
web).
[7]
SAN
MEDARDO (531-545), GONDULFO, CHASMARUS, EVROUL Y BERTIMOND (545-621), SAN
ACHAIRE (621-640), SAN ELOY (640-665), SAN MUMOLIN (665-693), GONDOIN
(693-700), ANTGAIRE (700-715), CHRASMARO (715-721), GARULFO (721-723),
FRAMENGERO (723-730), HUNUAN (730-741), GUI (741-742), SAN EUNUCE (742-748),
ELISEO (748-762), ADELFREDO (762-765), DODON (765-769), GISLEBERTO
(769-782), PLEON (798-799), WENDELMARUS (799-815), RONEGAIRE (815-830),
ACHARDO (830-838), EMON (840-860), RAINELME (860-879), HEDILLON (880-902),
RAMBERTO (902-909), AIRARDO (915-932), WALBERTO (936-937), TRANSMARO
(937-950), RUDOLPHO (950-951), FLODOARDO (952-953), FULCHER (954-955),
ADOLPHO (955-977), LIUDOLPHO (977-989), RADBOD (989-997), HARDOUIN DE CROI
(1000-1030), HUGHES (1030-1044), BALDUINO (1045-1068), RADBOD II
(1068-1098), BAUDRY (1098-1113), LAMBERTO (1113-1122), SIMÓN DE VERMANDOIS
(1122-1148, último obispo de Noyon-Tournai, y primer obispo solamente de
Noyon), BALDUINO DE BOLONIA (1148-1167), BEUSEBERG (1167-1175), RENAUD
(1175-1188), ESTEBAN DE NEMOURS (1188-1221), GERARD BAZOCHES (1222-1228),
NICOLÁS ROYE (1228-1240), CHARLOT PIERRE (1240-1249), VERMOND LA BOISSIERE
(1250-1272)...
[78]
Conservando
en su catedral, eso sí, las tumbas de los obispos de Noyón (destruidas
durante la Revolución Francesa, y en cuya I Guerra Mundial casi todas las
iglesias de la diócesis de Noyón sufrieron graves daños, siendo
restaurados muchos de ellos durante la segunda mitad del s. XX).
[79]
Comenzada bajo los episcopados de SIMON
DE VERMANDOIS (1145-1148) y BALDUINO DE BOLONIA (1148-1167), y finalizada
por los prelados BEUSEBERG (1167-1175) y RENAUD (1175-1188), siendo
encomendadas sus obras al vicario episcopal M. LAFFINEUR (cf. FERNANDEZ
HIDALGO, M; Boletin bibliográfico
español, vol. VI, p. 122).
[80]
Tras
la Catedral de Sens (1130-1140), y primigenia sobre las catedrales de Laón-1160
y París-1163.
[81]
Tras la experiencia de la Iglesia San Esteban de Sens y la Abadía San Dionisio de
París.
[82]
Tercero de los 5 incendios documentados de la iglesia catedralicia de
Noyón, los últimos de los cuales ocurrirán en 1293 (y cuya reconstrucción
finalizó en menos de 10 años) y 1316.
[83]
Una merovingia (del s. VI, y abrasada en un incendio), dos francas (del s.
VII, sobre la que se reedificó la del s. X, abrasada en otro incendio), y
una románica (del s. XI, y consumida por el incendio de 1131) (cf. LEFEVRE,
E; “Histoire de la Cathedrale de Noyon”, en Biblioteca de la Catedral de Noyón, LXI, Noyón 1900, pp. 299-300).
[84]
Hacia
1160 ya habían sido terminadas todas las capillas radiales (de San Eloy
como capilla central del deambulatorio, de San Mauricio, N. Sra. del Génesis...).
Una 2ª campaña (1160-1170) llevó a cabo la construcción del coro y del
crucero. En una 3ª campaña (1170-1185) se acometieron las construcciones a
partir de la nave. Por último, una 4ª campaña (1190-1208) finalizó las
estructuras adyacentes a la nave y la construcción de la fachada occidental
(1231) (cf. SEYMOUR, C; Notre Dame of
Noyon, New York 1968, pp. 59-74).
[85]
Una 2ª sacristía sería construida hacia 1382, como edificio que formaba
parte del claustro (en el ángulo entre las naves y transepto norte) y con
un espacio anejo de planta irregular, destinado a ser vivienda del guardián
de la sacristía.
[86]
cf. MAZENOD, J; ERLANDE BRANDENBURG, A; El Arte gótico, ed. Akal, Madrid 1992, p. 490.
[87]
Como en Santa María del Capitolio de Colonia, la Catedral de Tournai
o Saint Lucien de Beauvais.
[88]
Sin
acabar, y cuyos motivos decorativos fueron dañados considerablemente en el
incendio de 1293.
[89]
El papel de esta construcción permanece aún oscuro, a menos que admitamos
que, en la planta primitiva, hizo funciones de antenave (como en Saint Denis),
decidiéndose finalmente suprimir el piso de las tribunas.
[90]
Similar,
por su arco de columnas, a los ábsides de Saint Denis y de la Catedral de
Senlis.
[91]
Las últimas de las cuales aparecen ya citadas en 1215, como capilla
de San Mauricio y capilla de N. Sra. del Génesis. La capilla central del
deambulatorio, no obstante, no aparecerá mencionada hasta 1233, como
capilla consagrada a San Eloy (cf. BIBLIOTEQUE DE L’ECOLE DES NOYON, de
1233).
[92]
Las obras empezaron en las dos torres del coro y en los tramos
occidentales de éste, y avanzaron hacia el este, con los muros exteriores
en los niveles de las naves laterales y la galería precediendo
respectivamente a las arcadas del coro y a las aberturas de la galería (cf.
FRANKL, P; Arquitectura gótica,
ed. Cátedra, Madrid 2002, p. 120).
[93]
Contemporánea de Noyón, de 1126, y con epígrafes de sus arquitectos,
todos imbuidos del sistema escolástico parisino (cf. PANOFSKY, E; A
Gothic Architecture and Scholasticism, ed. Saint Vincent College of
Latrobe, Pennsylvania 1986, p. 35).
[94]
Tanto
al norte como al sur del coro.
[95]
De
hecho, el triforio del transepto está colocado directamente sobre la arquería
inferior, encima de ella, pues el arquitecto construyó una serie de
ventanas para que correspondieran con la galería del coro. Encima de ellas
hay una zona de altos ventanales dentro de la bóveda.
[96]
Concibiendo sus capas en proyección, una delante de otra, y de un
modo que invertía completamente el procedimiento visual del relieve “románico”.
La finalidad era obvia: ser interpretado desde el plano más cercano al
espectador, desde el plano más exterior al muro hacia el más interior. Así,
mientras el relieve “románico” establecía fronteras, el relieve “gótico”
comenzaba a querer abolirlas, abrazando al espectador al avanzar hacia
adelante desde el núcleo del muro (cf. FRANKL, P; Arquitectura
gótica, ed. Cátedra, Madrid 2002, p. 18).
[97]
Cúpula que, aunque resultó ser bastante pesada, tuvo desde sus
inicios la clara intención de convertir a la catedral en la más luminosa
de cuantas jamás hubieran existido (cf. SIMSON, O; La catedral gótica, ed. Alianza, Madrid 1980, p. 254).
[98]
Las bóvedas de crucería, junto a los arcos formeros y perpiaños
apuntados, los pilares y los fustes.
[99]
Ya en 1835 J. WETTER explicaba que la disolución del muro fue
producto de 4 factores principales: la bóveda de crucería, el nervio, el
arco apuntado y el contrafuerte. En efecto, la perforación del muro no fue
algo exclusivo del gótico (sino que había sucedido en otros estilos), pero
sí fue exclusivo en el gótico que se hiciera sin las ansias por agrandar
tamaños o cantidad de aperturas (en un principio).
[100]
Sobre las que van adosados los haces de columnillas.
[101]
Con fácil talla, subida y colocación.
[102]
Si estiráramos la mano no encontraríamos ninguna superficie, pero podríamos
meterla en el hueco que hay entre cada columna y la siguiente (FRANKL, P; Arquitectura
gótica, ed. Cátedra, Madrid 2002, p. 123).
[103]
Cuya novedad fue conocida en Francia con el nombre de piliers
cantonnes, al conjunto de pilares con estas columnillas (cf. SIMSON, O; La catedral gótica, ed. Alianza, Madrid 1980, p. 257).
[104]
En
realidad, todos los arbotantes de la catedral fueron restaurados en el s.
XIX, intentando mantener, eso sí, el estilo del s. XII.
[105]
Fustes que, en las esquinas de los tramos más orientales de la nave, se
elevan ininterrumpidamente (tal vez al proceder de la concepción sexpartita
original del alzado, como ya se verá), produciendo una vigorosa alternancia
de acentos con el resto de fustes que no llegan hasta la bóveda.
[106]
No así como en la Catedral de Sens, donde se utilizaron (con
moderación) los anillos de los fustes.
[107]
Y en el occidental de ellos, sólo en el nivel de la arcada.
[108]
Salvo con el de la Catedral de Tournai, con cuyo alzado general mostraba
bastante parecido. No obstante, se trata de un alzado proto-gótico, con
arcos que surgen de las columnas.
[109]
Grandes arquerías + tribunas transitables + triforio ciego + ventanales.
Salvo
en los brazos del crucero, donde hay: galería de pasillo, triforio ciego, y
superior e inferior claraboyas, y la línea-columnilla de respuesta se
extiende desde la bóveda hasta el suelo.
[110]
Noyón, al igual que Sens y otras, comenzó con la combinación de bóvedas
sixpartitas con un sistema alternativo de soportes (que luego abandonará
Notre Dame de París, por ejemplo). No obstante, en las sucesivas
intervenciones, este sistema se va a ir abandonando en pos de la bóveda
cuatripartita, situada sobre tramos no cuadrados, sino triangulares, y con
la adopción de un nuevo tipo de pilar (como ya se verá) (cf. SIMSON, O; La
catedral gótica, ed. Alianza, Madrid 1980, p. 257).
[111]
cf. PANOFSKY, E; Arquitectura gótica, ed. Piqueta, Madrid 1986, p. 69.
[112]
Y de forma diferente a las “columnitas” (introducidas en Notre Dame en
Vaux de Chalons sur Marne), desde los rebordes inferiores del triforio hasta
los altos ventanales, y a nivel de marco divisorio.
[113]
cf. MAZENOD, J; BRANDENBURG, A; El Arte gótico, ed. Akal, Madrid 1992, p. 491.
[114]
En el doble tramo de la nave oriental de la nave.
[115]
Planos que, si los comparamos con los de Saint Germer, vemos que aquí
siguen estando uno detrás de otro, aunque ya percibiendo una novedosa
inversión. Inversión que, en el arte gótico, irá aumentando en
intensidad, según el nuevo estilo se vaya definiendo (cf. FRANKL, P., op.cit, p. 121).
[116]
A ambos lados del fuste que soporta el arco perpiaño
(o fuste que sobresale todavía más).
[117]
Cuyos modelos habían sido copiados de la Normandía, como era el caso del
ábside de la Iglesia Santísima Trinidad
de Caen. En estas estructuras normandas, el muro, visto desde el interior,
parecía componerse de 2 capas; y visto desde el exterior, parecía
componerse de galerías enanas (como sucedía en los edificios románicos de
la Renania e Italia) (cf. FRANKL, P., op.cit,
p. 121).
[118]
Forma
de superponer bloques de piedra mano a mano, trozo a trozo, sin mortero, y
formando aparejos.
[119]
Hecho fundamental para los comienzos de la Arquitectura gótica, y factor más
decisivo del gótico del XII, pues con la construcción en piezas pequeñas
se consiguieron:
-enormes
ventajas económicas,
-facilidad
de abastecimiento,
-ligereza
de ejecución.
Así, las fábricas ligeras góticas, cuyos macizos ocupaban
poco espacio en planta en relación con los vacíos, quedaban sometidas a
las fuerzas oblicuas y leyes del equilibrio, en lugar de las
leyes romanas de estabilidad inerte, y exigían en todos sus elementos cierta
elasticidad.
Allí
donde otros constructores, menos convencidos de estos nuevos principios,
intentaron reproducir las formas que los artistas del XII habían adoptado
ya, pero sin conocer exactamente su razón de ser (que era la de no emplear
piezas de grandes dimensiones), empezaron a producirse desgarros, prontos
desequilibrios generales, y roturas absolutas.
Pues
si los arcos no eran independientes (cosa que el gótico independizó) unos
de otros, o si en cierto lugar se habían colocado hiladas de gran altura…
las partes rígidas o cargadas de masa… acababan presentando resistencia
al conjunto arquitectónico, y empujando y aplastando a las zonas débiles (cf.
RABASSA, E; HUERTA, S; La construcción
medieval, ed. Reverte, Madrid 2000, p.).
[120]
Columnillas que, antes de la reconstrucción del s. XII, recibían 2
arcos formeros, además del arco dirigido a la intersección de las ojivas (cf.
RABASSA, E; HUERTA, S; La construcción
medieval, ed. Reverte, Madrid 2000, p.).
[121]
Pues no soportaban nada, aparte de que fueron dispuestas después que la
construcción hubiese sido terminada.
[122]
Como se ve en las modificaciones que fue haciendo el arquitecto, como en la
elevación del coro en los testeros norte y sur del transepto, aún sin
poseer triforio ni galería.
[123]
Hoy en día, hasta carece de rosetón, aunque probablemente porque no
llegó a entrar éste en los cálculos iniciales.
[124]
cf. SIMSON, O; La catedral gótica,
ed. Alianza, Madrid 1980, p. 38.
[125]
En contraste con los de Saint Denis, por ejemplo.
[126]
Pues la línea de fuerzas establecida por la bóveda permitía cierta economía
de materiales en los niveles superiores.