AL ANDALUS
a)
Invasión musulmana de Al-Andalus
b)
Islamización de Al-
c)
Califato de Córdoba
Supuso también el comienzo de un largo
conflicto armado y cultural, hasta la conquista total de Toledo en
1085.
Pues bien, esa fecha tan importante:
-para
Occidente sucedió repentinamente y con gran brevedad, para gran sorpresa
posterior,
-para
el Islam no fue más que un paso más, y España no suponía una excepción,
dentro del contexto de su expansión.
La crisis exterior
mediterránea de finales del s. VII influyó en el Reino visigodo. La epidemia
de la peste del 540, el pesimismo y la falta de confianza en el futuro de los
reinos germánicos, con insistencia en ayunos y penitencias apocalípticas,
también se hizo sentir en España.
A nivel interior,
la crisis económica, la hambruna y malas cosechas, y la moneda y ley monetaria,
que perdían continuamente calidad, ahondó en el interior visigodo la crisis,
con 2 hechos claves:
-la
sublevación de esclavos, con fugas masivas de su condición, y a pesar de las
duras legislaciones visigodas,
-la
búsqueda de chivos expiatorios en los judíos.
En ese contexto, Witiza-702
comenzó a acentuar la persecución judía, y avanzó en la descomposición
estatal al repartir los bienes estatales entre sus clanes afines. La moneda cayó
en picado, y en el 710 ya había 8 ducados visigodos casi independientes.
Don Rodrigo-710, duque de la Bética
y elegido por el clero toledano para romper la reforma witiziana, volvió a la
monarquía electiva y no hereditaria. El clan witiziano, tras 25 años en el
poder y fuerte en la Septimania francesa y Cataluña, se declara en rebeldía.
Ante el desembarco en Algeciras-711 de los musulmanes, don Rodrigo acude
precipitadamente desde Cataluña. Pero la suerte estaba echada, y en la batalla
de Guadalete-711, entre Algeciras y Tarifa, don Rodrigo desaparece en la laguna
de La Janda, muerto en batalla.
c)
Establecimiento musulmán en Al-Andalus
En Ecija Tarik consigue una nueva victoria, y eso le anima para
dirigirse directamente a Toledo. Parece ser que también grupos witizianos
visigodos le estaban esperando en Toledo,
para abrirle las puertas. A su llegada, los traidores visigodos le dieron el
tesoro real y la corona del Reino visigodo, para que no hubiera resistencia
alguna por parte del clero toledano[2].
En el 712 llegó a la península otro contingente de bereberes, ahora
encabezados por el moro Muza,
y con un grupo destacado de políticos árabes.
Muza organizó y militarizó el nuevo poder musulmán, y nombró reyes
visigodos para Cataluña y Septimania. Cinco años
después, en el 717, ordena la conquista total de Cataluña, y en el 725 la de
la Septimania francesa.
-afán
de botines. Por eso no convenía islamizar a los cristianos, para que así
les pagaran tributos[3];
-llegar
a Constantinopla por Occidente. Ya que por Oriente no podían, por los
fortificados montes Taurus, y querían hacerse con la capital del Imperio
bizantino, que llegaba hasta China[4];
-dar
cabida a la población berebere. Que fue colocándose paulatinamente en la
península Ibérica, llegando en el s. VIII al número de 200.000[5].
Fueron
los acuerdos
que los musulmanes hicieron con los poderes nobiliarios locales, para controlar
España. A los hispanos que se sometían, se les permitía un status quo[6],
y a los que se resistían, se les exterminaba.
Los
gobernantes locales pactaron:
-seguir
ellos con su situación anterior,
-entregar
el control de su ciudad, junto a los tributos.
Los tributos
que los musulmanes empezaron a ganar fueron considerados como algo suyo y no
como algo estatal, ni sometido a Damasco. Esto provocará a nivel exterior:
-el
conflicto constante con el califa de Damasco,
-la
llegada de contingentes elitistas árabes.
No
fue, pues, el deseo de tierras, sino el de botín, el modus operandi de los
musulmanes. Se instalarán en tierras en una siguiente operación, y será ahí
donde surgirá el conflicto interior:
-entre
la minoría dirigente árabe,
-entre
la masa de bereberes norteafricanos.
No obstante, el número
poblacional de musulmanes fue siempre escaso y muy disperso,
dispersando así su poder y no creando una centralización estable[7],
ni dirección unificada del territorio.
Consecuencias de este reparto
geográfico fueron:
-los
continuos conflictos entre musulmanes,
-las
grandes divisiones y distanciamientos provinciales,
-el
choque entre árabes y bereberes.
En la rebelión berebere del 740, un ejército de 30.000 árabes enviado
desde Siria, aplastó a los disidentes bereberes, y se quedó fijo en la península
en adelante, para socorrer al poder dirigente árabe.
Un 20% de ganancias, y la mitad de la cosecha, era la renta que los árabes ofrecían a los campesinos hispano-godos, a los que controlaban desde la ciudad.
-la
inmigración y establecimiento de musulmanes, de manera intermitente,
-los
matrimonios mixtos musulmanes-hispanogodos, con prole islamizada,
-la
conversión al Islam de mucha población goda
La represión islámica fue radical
hacia los cristianos, y algo menor hacia los judíos, a nivel cultual y
profesional. Muchos mozárabes emigraron a la España cristiana del norte, y
otros decidieron quedarse en el sur, encerrados en comunidades cristianas
aisladas[10].
Los hispanos convertidos al Islam, o muladíes,
se fueron integrando en los puestos musulmanes de mando, pero sin llegar a estar
al nivel de los árabes.
En este época, el califa de Damasco fue enviando aristócratas árabes a
Al Ándalus, como emires delegados. Estos emires organizaban el territorio, según
lo planificado por Damasco, y establecían los límites fronterizos, que recayeron en:
-el
Guadiana, como frontera inferior, y con capital en Mérida,
-el
Tajo, como frontera media, y con capital en Toledo
-el
Ebro, como frontera superior, y con capital en Zaragoza.
Estas fronteras hicieron de contrapeso exterior a Córdoba, pero sus
capitales vinieron a enfrentarse continuamente a Córdoba.
Logros principales de Abderramán
I fueron:
-dotar
al Estado musulmán de un ejército fiel,
-imponer
estructuras que superaban las divisiones tribales,
-mejorar
el prestigio cultural de los árabes, trayendo intelectuales a Al Ándalus.
-aumentar
la carga fiscal a los cristianos
b.2)
Hisham I, 788-796
Logro principal de Hisham I fue la introducción de la doctrina “maliki” islámica, la más estricta y ortodoxa, y que otorgó gran poder a los clérigos alfaquíes.
Logro de Al Hakam I fue el
aumento de la presión fiscal y religiosa sobre las grandes ciudades cristianas.
Por otro lado, comenzaron ya a cuajar las reconquistas cristianas de
Barcelona-801 y Pamplona-816, por obra de Carlomagno,
y del condado de Castilla (804-820), descubriéndose en Compostela los restos
del apóstol Santiago. En el sur, empezaba a surgir la espiritualidad monástica
cristiana, para huir del ruido de las herejías.
Logros de Abderramán II fueron:
-la
renovación del ejército,
-la
fundación de la cancillería fiscal,
-el
nombramiento de un hayib-primer
ministro,
-el
saqueo de León en el 846,
-la
fundación de las ciudades de Madrid, Murcia y Úbeda,
-la
importación de una cultura refinada, venida de Bagdad,
-la
acentuación de la arabización, con vestimentas y costumbres orientales.
En efecto, y con el apoyo del rey Ordoño I de Asturias, en el 850 dos
fueron los frentes abiertos por el cristianismo en terreno musulmán[19]:
-Toledo
y Córdoba, que se constituyeron ya en reaccionarias irreversibles ante la
autoridad islámica, encabezadas por sus propios obispos,
-los
monjes ortodoxos, que empezaron a utilizar el martirio para hacer reaccionar
a los cristianos de Al-Andalus ante las herejías y el
poder.
Logros
de Muhammad I fueron:
-hacer
desaparecer el latín de Al-Andalus,
-ceder
las montañas y ermitas a los cristianos, a cambio de desaparecer del núcleo
musulmán,
-reproducir
las estructuras persas, con impuestos incluidos, en el emirato cordobés.
En el año 858, y unidos a la revuelta mozárabe del 850, se produce la Fitna-Guerra
civil total[20],
uniéndose los bereberes a los muladíes y mozárabes, y los poderes locales de
Sevilla y Granada a los árabes.
Omar Ibn Hafsun, hispano
islamizado o muladí, y de enormes clientelas en la zona de Gibraltar a Córdoba,
también se uniría a esta Fitna[21],
sublevándose el 879 en la Cora de Rayya-Málaga, y retando al emir de Córdoba
desde su cuartel-fortaleza de Bobastro, en Antequera. Los omeyas y su emirato de
Córdoba, más que nunca, estuvieron contra las cuerdas. En el 891, y con el
apoyo de los abasíes venidos de Africa, Hafsun se presenta a las puertas de Córdoba.
No obstante, en la batalla de Aguilar de la Frontera-891 el ejército omeya se
alzó con la victoria, y Hafsun es abandonado por los muladíes.
Logros de Abderramán III fueron:
-auto-proclamarse
califa, y no sólo emir, de Córdoba[23],
-destruir
las fortalezas y murallas locales,
-cambiar
con frecuencia a los gobernadores de las “coras”, para que no se apegasen,
-reconstruir
el ejército, ahora profesional, numeroso y eficaz,
-someter
a vasallaje a la España del norte,
-ir
destruyendo a los partidarios de Hafsun, durante 16 años consecutivos, y hasta
la aniquilación de Bobastro-928
-instaurar
la paz y cultura interior,
-conquistar
Melilla-927 y Ceuta-931
c.2)
Al Hakam II, 961-976
Tras el 978, en efecto, Almanzor
impone su dictadura:
-saqueando
la España cristiana del norte,
-eliminando
toda oposición interna.
Cada año, Almanzor hacía 1 ó 2 aceifas-incursiones
más allá de Al-Andalus, dejando saqueadas Coimbra, León, Barcelona,
Compostela[27]…
A la muerte de Almanzor, en la batalla
de Calatañazor-1002, el Califato de Córdoba va a llegar a su fin, y
van a dar comienzo los decadentes reinos de taifas:
-juguetes
en las manos de la España cristiana del norte,
-enfrentados
permanentemente entre sí.
Tampoco un biznieto omeya de Abderramán III, Muhammad al Mhadi, fue
capaz de controlar la situación, que se había vuelto explosiva. Y es que cada
viejo grupo musulmán iba por su cuenta, había vuelto a surgir con violencia, y
se autoproclamaba soberano en Córdoba[29].
Aun así, fue la muerte
de Hisham II-1012, omeya que murió sin hijos, lo que dejo fuera del
poder a los omeyas. Situación que fue aprovechada por los bereberes para
apoderarse de la ciudad de Córdoba, destruir su palacio-emblema de Medina
Azahara, y poner fin al Califato de Córdoba[30].
En 1016 los bereberes se hicieron con el poder, pusieron a un bereber
como monarca de Al-Andalus (insulto máximo al Islam), e inauguraron así los
Reinos de Taifas.
-reforma
administrativa, que culminó los intentos de los emires del s. IX, y fue
llevada a cabo bajo:
-el
hayib, o primer ministro,
-los
diwanes, o diversos ministerios, sobre
todo el de cancillería y hacienda,
-salud
económica, basada en una moneda sólida de oro, sustentada por el oro
llegado de Africa,
-administración
de la justicia, sobre los territorios conquistados, y a imitación del
sistema de Hafsun en sus fortalezas del sur,
-eficacia
del ejército, que impedía querer rebelarse, y que acabó militarizando al
Estado, con la llegada de Almanzor,
-esplendor
cultural, con las arquitecturas de Medina Azahara
Hubo
reinos de taifas
bereberes, que controlaron:
-las
grandes taifas de Granada-Málaga-Ronda,
-pequeñas
taifas en Arcos, Morón, Carmona…
Hubo reinos de taifas
árabes, que controlaron:
-las
grandes taifas de Córdoba-Sevilla,
-pequeñas
taifas en el sur portugués (Algarbe, Huelva…) y el valle del Ebro (Albarracín,
Zaragoza…).
Hubo reinos de taifas
esclavos, que controlaron:
-las
grandes taifas de Valencia-Tortosa y Denia-Baleares.
Y hubo reinos de taifas
negociados con los cristianos, que controlaron:
-la
gran taifa de Toledo,
-pequeñas
taifas en 20 señoríos independientes, por toda la península.
-Andalucía,
donde Sevilla y Granada se disputaban la hegemonía, con victoria para la
primera,
-el
Ebro, donde Zaragoza iba absorbiendo a otras taifas menores, incluida
Tortosa,
-Toledo
y Badajoz, que se mantuvieron siempre independientes,
-Levante,
donde Valencia y Denia se iban imponiendo sobre las demás.
Los criterios de hegemonía de unas taifas sobre otras se reducían a una
sola explicación: la densidad poblacional.
-de
forma militar,
-ofreciendo
a unas y otras taifas protección sobre sus tropas.
Consecuencia de esta intervención fueron las parias-tributos
que los musulmanes tuvieron que pagar a los cristianos del norte[32],
bajo pena de exterminio.
Finalmente, será Fernando
I (1035-1065) de Castilla, el gran sometedor de estos reinos taifas,
con una 1ª fase de sometimiento económico:
-dando
a su hijo Sancho, junto a Castilla, las parias de Toledo,
-dando
a su hijo Alfonso, junto a León, las parias de Badajoz,
-dando
a su hijo García, junto a Galicia, las parias de Sevilla.
Y su hijo Alfonso
VI (1065-1109) su gran aniquilador, con otra 2ª fase de sometimiento
militar:
-tras
la conquista de Coimbra-1064, toda la Portugal y el Duero-Monduero,
-tras
la conquista de Toledo-1085, vieja capital de España, y nueva capital del
Imperio de España.
En 1086 los almorávides desembarcan en Algeciras, y en la batalla
de Sagrajas-1086, junto a todos los reinos taifas unidos, vencen al
emperador Alfonso VI[34].
Tras la victoria de Sagrajas, los almorávides encadenaron al taifa Abdalá
de Granada (por haber pagado tributo a los cristianos), y empezaron a destronar
a todos los taifas, ocupando ellos su lugar[35].
Los que comenzaron siendo vistos como salvadores del Islam, ahora provocaron,
por su fanatismo, la huida hacia el norte de musulmanes, judíos y mozárabes.
Tras 20 años en el poder, con omisión de batallas ante los reyes
castellanos, en 1120 los almorávides empezaron a corromperse, y a sufrir revueltas
internas. Es entonces cuando se vieron asaltados
por los cristianos, tanto por aragoneses como castellanos. Las pérdidas
de Zaragoza-1118, Lisboa, Almería… hasta Lérida-1149, junto con las regiones
de La Mancha, Portugal, Aragón… hacían ya presagiar el estoque final al
Islam en España[36].
Ante
la caída en picado de los almorávides, empezaron a llegar en 1146 a España
los almohades[37],
otro grupo fanático venido de África, y que también declaró al Cristianismo
la guerra por el poder.
Esta
llegada, efectivamente, vino a paralizar
las reconquistas cristianas por el sur, y a reunificar Andalucía
bajo dominio musulmán[38].
Pero la suerte estaba echada. El 16 julio de 1212, y bajo un ejército
impresionante de los 5 reinos cristianos de España[39],
Alfonso VIII de Castilla en persona comandó la Cristiandad hacia las Navas
de Tolosa-1212, en pleno Despeñaperros musulmán. La victoria
cristiana fue brutal, y tuvo eco internacional.
El poder musulmán se descompuso para siempre en España, Castilla
pasó a liderar todos los puertos, entradas y controles de Andalucía,
y Alfonso VIII pasó a gobernar España entera, con reconocimiento internacional[40].
-enfrentamiento
contra el moro[41],
como surgió en los cantares de gesta,
-restauración
de la España perdida, desde las primeras crónicas leonesas.
A esta idea primigenia de la Reconquista se unió:
-la
ideología de los reinos españoles medievales, nunca arabizados,
-la
condición fronteriza de España entre Cristiandad e Islam, a nivel
internacional,
-la
necesidad de repoblar nuevos espacios, pues León estaba ya muy congestionada.
Tuvo 3 etapas
la Reconquista:
-del
711 al 1002, con predominio de Al-Andalus sobre la España del norte, que
trató de sobrevivir bajo la idea de resistencia cultural;
-del
1002 al 1212, con la gran expansión de los cristianos por todos los lugares
de España, “recobrando lo que era suyo” y que habían usurpado los
musulmanes. Ayudó en esta fase la Cristiandad europea, y toda España fue
reconquistada y repoblada;
-del
1212 al 1492, con el reducto del reino de Granada, marginal y que servía
para ir concentrando allí a los musulmanes residuales de España.
Los actores de este proceso de
Reconquista fueron muy diversos, pero todos marcharon en la misma dirección.
Los reinos de la España cristiana se ponían siempre de acuerdo en la idea de
Reconquista y expulsión del moro, aunque cada uno conservaba sus propios
intereses, su propia identidad y su propio desarrollo histórico[42].
Se puede decir que las relaciones de Hispania con el Imperio europeo,
durante esta invasión musulmana, tuvieron 2 etapas:
-del
711 al 1002, con escasos contactos España-Europa, y vinculados éstos al
pasado visigodo,
-del 1002 en adelante, con España totalmente europeizada de nuevo, en torno al camino de Santiago, la reforma gregoriana, la liturgia cluniacense, las relaciones entre dinastías, las órdenes monásticas, la literatura carolingia y el arte románico.
c) Relaciones España cristiana-Al Ándalus
A
lo largo de los ss.
VIII-XV la confrontación de España con el Islam había sido
antonomásica:
al moro había que combatirlo. Siempre hubo alguna tregua (por escaseces económicas…),
pero nunca paz.
Con el romanticismo
entraron en debate:
-los
europeístas, que hablaban del retraso de España por su huella musulmana,
-los
casticistas, que hablaban de los aspectos diferenciadores de España
respecto al resto.
Hoy
en día
se propone la idea de la España de las 3 culturas[44].
En las relaciones Cristiandad-Islam, las diferencias fueron agudas desde
los comienzos, y fueron agudizándose con el tiempo todavía más, en torno a 3 factores:
-territorial,
sobre lo que antes había sido todo cristiano y nada musulmán,
-ideológico,
con el entorno de Europa y su propia identidad en juego,
-religioso,
creándose para el caso cruzadas y guerras santas sin fin.
En las zonas
fronterizas:
-los
mudéjares[45]
sí fueron tratados pacíficamente, por parte de los cristianos,
-los
mozárabes
Lo que sí hubo conjuntamente, desde el Tajo hacia el sur, fueron las influencias culturales, incluso
en los siglos de mayores conflictos bélicos. La Escuela de traductores de
Toledo[47],
de la Iglesia toledana, introdujo al latín la cultura griega que poseían los
musulmanes[48],
y mantuvo la música musulmana hasta bien entrado el s. XV. También hubo mutuas
influencias:
-técnicas,
en agricultura y artesanía,
-financieras,
en la moneda maravedí,
-estéticas,
alimenticias y de vestimenta.
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
versión
imprimible
Indice
general: www.mercaba.org/GradodeHistoria/1.htm
__________________________________________
[1]
Según GARCIA MORENO, la causa de la caída visigoda estaría en su proto-feudalización
en ducados, que impidió la reacción ante la usurpación
del poder
visigodo.
[2]
La Iglesia, en general, no previó la trascendencia de los primeros
musulmanes llegados a España, pues era fuerte y rica en teología. Lo mismo
sucedió en Siria, Irak, Egipto… Aunque en el caso de Toledo, el clero había
elegido a DON RODRIGO con la intención de evitar estos sucesos.
[3]
MUZA, de hecho, fue acusado por el califa de Damasco de enriquecimiento ilícito.
[4]
No obstante, a su llegada a las Galias los francos supieron frenarlos en la
Batalla de Poitiers-732.
[5]
5%
de la población española. Aún así, esta llegada de bereberes será luego
frenada por el poder árabe de Damasco, cuando empiece a crearles
problemas.
El número total de musulmanes en España, en su máximo poder, no llegará
al 10%
de la población española, en su 90%
hispano-goda.
[6]
Los hijos de WITIZA, por ejemplo, recibieron 3000 alquerías-aldeas
visigodas.
[7]
Distinto fenómeno a lo que fue habitual en el Islam, donde Túnez y Egipto
fueron repobladas enteramente (a base de ciudades-campamento), y
donde
Bagdad y Basora pasaron a tener poblaciones elevadísimas. Este proceso de
España será la causa de que Damasco pida explicaciones
constantemente a
TARIK, y de que se frene la llegada de bereberes, tras su número de
200.000, como medida de apoyo a los clanes árabes.
[8]
Ya se explicó cómo el campesinado hispano-godo se había quedado prácticamente
en la miseria con la peste, hambrunas y epidemias agrícolas del
s. VII,
descendiendo su número demográfico. La llegada de los árabes supuso para
ellos, pues, un relanzamiento económico, aunque fuese mediante el
arrendamiento de tierras.
[9]
Eso sí, sin tener que seguir los rituales musulmanes. Tan sólo tenían que
abjurar formalmente y aceptar la fe musulmana, ante testigos y bajo
pena de
muerte, e incorporar al Islam a los hijos menores de edad. A cambio, recibían
los plenos derechos, incluidos los fiscales.
[10]
Comunidades que desaparecerán en el s. XII, con la conquista que hizo
Castilla de Andalucía, y la reapertura que supuso de culto cristiano.
[11]
Motivo por el que, en el 715 se llama a MUZA a Damasco, y bajo multa de 2
millones de solidus, se le deja en libertad.
[12]
El Duero parece ser que fue una zona de vacío poblacional, tanto de moros
como de cristianos, y según lo pactado entre ambos, con prohibición
expresa de establecimiento. Así, en el centro peninsular, Toledo controlará
para los musulmanes los cruces de caminos, y en Medinaceli estará su
guarnición clave para sus incursiones hacia el norte.
[13]
Único superviviente del exterminio que en el 750 el abasí ABU ABBAS de
Damasco había ordenado contra los omeyas en Oriente, tras haber
usurpado el
puesto de MARWAN II. ABN AL RAHMAN se había refugiado en una tribu berebere
de África, donde reunió a otros sirios descontentos,
desembarcó en Almuñecar-755
y se proclamó emir de Al-Andalus, independiente de Damasco.
[14]
Conflicto, o guerra civil, que durará hasta el 765 en Córdoba, y hasta el
774 en todo Al-Andalus.
[15]
No obstante, ABDERRAMAN I se mantendrá fiel, religiosamente, al califa abasí
de Oriente.
[16]
Es en este momento cuando se expropia la Basílica San Vicente
de Córdoba, para convertirla de iglesia cristiana en mezquita principal de la ciudad.
[17]
El adopcionismo decía que Jesús era hijo adoptivo de Dios, pues
humanamente nació de María y José, y no por parto virginal. Esta herejía
fue
permitida por el Islam, de férreo monoteísmo, para poder seguir siendo
cristianos, y algunos la siguieron para no convertirse al Islam. Aun así,
esta
herejía fue motivo de que la España cristiana del norte rompiera sus
lazos con los cristianos del sur, y buscara ya decididamente el apoyo
carolingio
para reconquistar Al-Andalus.
[18]
Importante por su puerto marítimo, pues Tarragona había sido
arrasada por el primer Islam.
[19]
Con toda una hoja de ruta planificada previamente, en el 850 los mozárabes
comenzaron a predicar el evangelio públicamente en las calles,
dando
pie al
apedreo y ajetreo musulmán. En medio de ese caos, los clérigos cristianos
comenzaron a decir que MAHOMA era un falso profeta, provocando
la vuelta al
cristianismo de muchos muladíes, y un auténtico baño de sangre.
Comenzó entonces la resistencia cristiana, encabezada por SAN EULOGIO DE CORDOBA (nombrado arzobispo de Toledo por los toledanos, hasta el 859, en que murió martirialmente), y continuada por todo Al-Andalus.
[20] Las causas de esta revuelta civil, unida a la religiosa, habría que encontrarlas en las malas cosechas y hambrunas del norte de África, que causaron la llegada de muchos bereberes a España.
[21]
Lo que sería aprovechado por los reyes ORDOÑO I y ALFONSO III para llegar
hasta Coimbra-Portugal, y fortalecer la frontera astur-leonesa en
el oeste.
[22]
Su padre había sido asesinado por los propios musulmanes.
[23]
Máxima autoridad islámica, a semejanza de la misma Damasco o
Bagdad, por ejemplo. El Emirato de Córdoba dio paso, pues, al Califato de
Córdoba
(donde 3 fueron los califas gobernantes, hasta la muerte de HISHAM II-1012).
[24]
Según O. LOZANO, a HAFSUN, que había vuelto al cristianismo el 899 y que
había muerto 10 años después, lo sacaron de la tumba, y junto a
sus hijos
asesinados, lo crucificaron a las puertas de Córdoba.
[25]
Con la idea de beneficiarse del comercio de oro transahariano venido de
Sigilmasa, a cambio de sal para el ganado sahariano.
[26]
A causa de las invasiones vikingas, magiares, crisis carolingia, sombras
papales…
[27]
Donde destruyó la basílica de Santiago el año 987, y robó sus campanas,
que trajo a Córdoba.
[28]
Tras lo cual fue expuesto en una cruz a la puerta de Córdoba, con un perro
y un cerdo a sus lados.
[29]
Hasta 5 monarcas diferentes hubo en Córdoba en 1009, en un mismo año.
[30]
Así, los que fueron mayoritarios en la conquista de España, son ahora los
que ponen fin al Califato de Córdoba
[31]
Destruida al final del Califato de Córdoba, y hoy en estudio arqueológico.
[32]
Que trajeron también, como consecuencia, las disputas entre los propios
reinos cristianos, siendo Castilla la que finalmente se haga con todo el
patrimonio económico, y luego regional, de toda España.
[33]
Grandes fanáticos del Corán, los almorávides habían ocupado el norte de
África con un ejército berebere, y habían ido destruyendo, a su paso,
todas las dinastías africanas relajadas ante el Islam. Venido desde
Senegal, en 1082 el Imperio almorávide conquistaba Ceuta y Argel.
[34]
No obstante, las pérdidas de ALFONSO VI no fueron tan cuantiosas como
refieren las crónicas árabes, que hablan de 50.000 cristianos muertos.
Según
los recientes estudios, en Sagrajas-1086 debieron caer 8.000 musulmanes y
4.000 cristianos, aunque Alfonso VI reconoció su derrota.
Sagrajas fue, además, la causa de que ALFONSO X, años después,
organizara la Orden de Caballería de Sta. Mª la Mayor, con la misión
naval de atravesar el Estrecho, para conquistar así el norte de África y
evitar las incursiones norteafricanas a España.
[35]
Sólo el reino taifa de Zaragoza fue respetado, a cambio de los
tributos que tenía que rendirles.
[36]
De hecho, en el Tratado de Tudellén-1151 Castilla y Aragón deciden
establecer el futuro reparto de las tierras españolas reconquistadas.
[37]
Otro grupo venido de África, y también fanático.
[38]
Pues era lo único que ya les quedaba, ya que Levante estaba prácticamente
también en manos aragonesas.
[39]
León, Navarra, Castilla, Aragón y Portugal, menos el de León.
[40]
Aun así, los soldados castellanos se quejarán de los cruzados europeos,
pues algunos de ellos se retiraban a media batalla, o luego arrasaban y
robaban más de lo que estaba estipulado.
[41]
Nombre dado a los habitantes de Mauritania Tingitana, provincia del Imperio
romano.
[42]
De ahí vendrá luego la España una y católica, pero con grandes
diferenciaciones internas entre sus diversas zonas.
[43]
No es el caso, por ejemplo, de Turquía, que nunca ha tenido arte románico,
ni Ilustración, ni ninguna coordenada histórico-artística europea.
[44]
Término acuñado por A. CASTRO, y al que S. ALBORNOZ, exiliado de España,
va a dar voz propia, junto a S. FANJUL y otros.
[45]
Comunidades islámicas que vivían en territorio cristiano.