b) Abadía de Gloucester
c) Arte en Vidrieras de Abadía de Gloucester
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a)
Arte gótico inglés
a.1) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-fue difundido rápidamente hacia toda Europa
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-tuvo
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegadas de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-fue
impulsado
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-tuvo
arquitectos itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-cronología
-Early Style -de 1170 a 1240
-con
reminiscencias románicas
-Decorated
Style -de 1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad escultórica
-Perpendicular
Style -de 1330 a 1530
-con máxima
complejidad decorativa
-de
material
bicromado -con mármol negro de
canteras de Purbeck
-con mármoles normales blancos
-con
fachada -sin simetría ni
geometría ad quadratum
-sin esculturas, salvo alguna simbólica
-con bóvedas
-1º de crucería (decorativas, y no funcionales)
-2º -de terceletes (con nervios secundarios)
-con
nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)
-con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)
-3º -de abanico (con conos
invertidos sujetos al techo)
-con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)
a.3) Vidriera gótica inglesa
-fue
la gran protagonista
del gótico
-sustituyó los muros pintados románicos
-tuvo temáticas de Escritura y santos
-creó una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metió el reino de Dios en la catedral
-era
colocada en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-de
la Orden de San Agustín
-inició
el gótico inglés tardío
-influyó
en las futuras iglesias de Londres
-sobre
un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico
-con bóvedas de abanico - =
medios conos invertidos (sujetos al techo)
-con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)
-planas
en parte superior
-decoradas como rosetones
-fue
más nórdica que latina (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-fue símbolo de -Gloucester
-crecimiento y espiritualidad de
todo el pueblo inglés
c) Arte en Vidrieras de Abadía de Gloucester
-de tracería curvilínea, algo totalmente novedoso
-enorme y sobre el
testero-cabecera
-compuesta de
-3 grandes calles
-superposición de registros
horizontales
-entre
pilares tendentes a la
verticalidad
-con divisiones entre
registros, tendentes a la horizontalidad
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
-simbolizó el reino de Dios en la tierra
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm