ROTHKO

a) Arte expresionista abstracto

b) Pintura expresionista abstracta

c) Mark Rothko

d) Obras de Rothko

__________________________________________

a) Arte expresionista abstracto

Nació en 1942 en Estados Unidos, cuando llegan noticias del expresionismo alemán y del surrealismo[1]. Se desarrolla en plena Guerra Fría, y convirtió a New York en la nueva París del momento, como ciudad cosmopolita y referencia mundial del arte.

Fue desarrollado por un grupo de artistas[2], posiblemente protegidos por la CIA[3], que comparten unos mismos preceptos, una conciencia de grupo, y ausencia de una misma formalidad técnica[4].

Su término proviene del crítico Coates, que en su columna del The New Yorker afirmó que “algunos lo califican como una escuela de manchas y borrones, mientras yo lo considero como expresionismo abstracto”.

Recibió influencia del:

-cubismo, sobre todo de Picasso,

-surrealismo, sobre todo de Miró,

-psicoanálisis, sobre todo de Carl Jung[5].

-existencialismo, sobre todo de Sartre[6],

-muralismo, sobre todo el mexicano,

-Proyecto de Arte federal, que animó a los jóvenes pintores a decorar los edificios neoyorkinos.

Ejerció influencia sobre muchos movimientos, tales como:

-el arte abstracto post-pictórico,

-el arte de las performances,

-el arte minimalista.

            Su difusión corrió a cargo de los escritos:

-de Rosenberg y Greenberg, que escribieron libros y concedieron entrevistas,

-del The New York Times, que fue publicando desde 1942 las cartas Rothko y Gottlieb acerca de los objetivos del movimiento[7].

Así como por las exposiciones:

-del MoMA[8], inaugurado en 1942 por Barr[9],

-de la Galería Art of this century de New York-1942, a cargo de Peggy Guggenheim,

-de la Galería Artistas en el exilio de New York-1943, a cargo de Pierre Matisse.

Hay 3 tipos de Arte expresionista abstracto:

-expresionismo de la Pintura Acción, donde destacan Pollock y Kooning. Aquí lo importante es el gesto y la acción del artista, para que luego un psicoanalista lo interprete;

-expresionismo del Campo de Color, donde destaca Rothko. Aquí lo importante son los paisajes que sinteticen la naturaleza;

-expresionismo de los Independientes, donde destaca Gorky y Kline.

b) Pintura expresionista abstracta

Giró en torno a una idea compartida: expresar las verdades eternas, captando lo sublime, aprehendiendo la metafísica, deseando la heroicidad[10].

Rechaza las técnicas clásicas y su acabado perfecto[11], experimenta las viejas innovaciones de las primeras vanguardias, e incorpora las nuevas técnicas y pinturas comerciales. En ese sentido, explota los aspectos del proceso: gesto, color, textura y forma, por ese mismo orden y con total ferocidad y agresividad.

Busca ante todo la libertad e individualización, de forma rebelde, franca, inconformista, inmediata e improvisada. Pues así el inconsciente estará libre de la contaminación social, y se podrá pintar de forma inconsciente.

No obstante, también trata de descifrar los mitos y símbolos colectivos de los que participa el subconsciente colectivo.

Intenta que el espectador sienta lo que sienten los artistas. De ahí que sus cuadros sean cuadros-terapia[12], registros de una lucha existencial, de una autodefinición personal, de la conciencia de pequeñez humana. 

Utiliza grandes formatos, como mejor medio para magnificar la pequeñez humana. Así las pinturas podían verse desde lejos, podían impresionar y lanzar desafíos al espectador[13].

c) Mark Rothko

Pintor ruso americanizado, Mark Rothko (1903-1970) fue hijo de familia judía emigrada de Rusia[14] a Estados Unidos, lugar donde aprendió[15], ejerció su carrera de arte, y se suicidó[16].

Ejerció su vida laboral por todo Estados Unidos, diseñando alfombras y moquetas con su propio estilo, así como pintando óleos en trípticos y paneles de grandes dimensiones. También decoró la Capilla Menil de Houston[17], dentro de la universidad texana, bajo el mecenazgo de la familia Menil, y con la máxima expresión de su energía arbitraria y espiritualidad contemplativa[18].

            Su obra pictórica alcanzó la abstracción pura, no pintando nunca ni una sola línea definida[19]. Así, buscó el mundo puro y auténtico a través del color, con el que juega[20], da forma a sus obras, crea dimensiones con su masa pictórica y retoma el recurso al esfumato. Sus cuadros representaban posiblemente paisajes, y trataban de transmitir sensaciones[21]. Evolucionaron poco a poco hacia las pequeñas dimensiones y colores menos vivos, al tiempo que la penuria personal del artista era cada vez mayor[22].

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________

[1] Iniciado por ANDRE BRETON, en su intento por descubrir los mundos del inconsciente y del subconsciente a través de la escritura, la escultura, la pintura...

[2] Tales como ROTHKO, KOOONING, POLLOCK, GOTTLIEB, GORKY, REINHARDT, KLINE, HOFFMAN, BARNETT NEWMAN...

[3] Pues muchos de ellos emigraron de Europa a Estados Unidos por cuestiones políticas, y no sólo por las económicas o personales. Fue el caso de DALI, ERNST, BRETON, MASSON, TANGUY, MONDRIAN, LEGER, CHAGALL, DUCHAMP, GROPIUS...

[4] Como ellos mismo decían, “estamos de acuerdo únicamente en que somos diferentes”.

[5] Y su teoría del subconsciente colectivo.

[6] Que defendía el vacío, la nada, el hombre actual sin esperanza.

[7] Tales como que su arte era:

-una aventura hacia un mundo desconocido, a ser explorado por quienes estén dispuestos a asumir los riesgos,

-imaginativo, de libre de fantasía y violentamente opuesto al sentido común,

-una simple expresión del complejo mundo del pensamiento,

-impactante en lo inequívoco,

-artísticamente favorable a la planitud, para revelar la verdad y destruir toda ilusión.

[8] Museo de Arte Moderno de New York.

[9] Y en el que se fueron exponiendo sus colecciones pictóricas, fotogramas y diseños industriales.

[10] Como decía el propio ROTHKO, “para nada me interesan las relaciones cromáticas o formales, ni nada parecido. Pues sólo me interesa expresar las emociones humanas básicas, la tragedia, el éxtasis, la fatalidad”.

[11] Pues prefiere mostrar el proceso al acabado.

[12] Como definió el propio POLLOCK, al defender que “la pintura es un estado de ser, es un descubrimiento de uno mismo”.

[13] Pues “siempre que pintas un cuadro grande estás dentro de él. No es algo que tú controlas”, explicaban los expresionistas abstractos.

[14] En cuya niñez había adquirido una cicatriz en la cara, fruto de un navajazo que le había hecho un cosaco.

[15] Como lector empedernido que era, siendo su autor favorito Esquilo, su filósofo favorito Nietzsche y su músico favorito Beethoven.

[16] Al sentirse manipulado por su marchante, que además le robaba (lo que le provocó una depresión que acabó llevándole al suicidio).

[17] Iglesia de planta octogonal, y remitente a la arquitectura paleocristiana. Lugar que decoró ROTHKO como lugar y espacio para el encuentro y meditación de los jóvenes, pero no con todas las características del arte católico.

[18] Pues él mismo decía que su arte buscaba lo sublime, invitando de forma poética a la contemplación espiritual.

[19] De hecho, misteriosamente él mismo decía que sus cuadros debían colocarse muy próximos al suelo.

[20] Siendo el blanco muy excepcional en la obra de ROTHKO. Y siendo el rojo su color estrella, como referente a ese recuerdo infantil que le llevaba a los muchos muertos que vio sangrando en Rusia. Aparte de ayudarle el rojo a:

-expresar su profundidad espiritual,

-pasar el tono caliente de la sangre al tono frío que es el violeta.

[21] Paisajes que evocaban estados anímicos, y que posiblemente estaban inspirados en la fosa común donde en Rusia se lanzaban los cadáveres de los judíos, que a él tanto le impactó (de hecho, él mismo decía que nunca podría borrar esa imagen de su mente).

[22] Como él mismo reconocía, al exclamar que “el arte es una anécdota del espíritu, y quienes lloran ante mis pinturas están teniendo la misma experiencia espiritual que yo tuve cuando las pinté”.