PINTURA NEOCLASICA

a) Arte neoclásico

b) Características de Pintura neoclásica

c) David

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a) Arte neoclásico

            Surge hacia 1750[1], como “resurgimiento” y “verdadero estilo” que empezó a reflejar, artísticamente, todos los principios del enciclopedismo y la Ilustración. Vino motivado por:

-el cambio ambiental intelectual,

-el nuevo protagonismo de la burguesía,

-la incipiente crítica contra determinados aspectos político-sociales.

            Pronto recibe fuerte influencia de la filosofía de Kant, plasmada en su Crítica a la razón pura-1780.

            Hasta que los discípulos de David, máximo exponente neoclásico, empiezan hacia 1815 a abandonar los principios neoclásicos, dados los desencantos por lo logrado en la revolución francesa.

Es el momento en que el Neoclasicismo empieza a perder la fuerza y monopolio inicial, y a abrirse paso el nuevo Romanticismo[2]. Pues el resto de artistas empezaron a ver con malos ojos las consecuencias del laicismo y política opresora francesa, y a fijarse en la parte religiosa y social oprimida.

Con la llegada del movimiento alemán Sturm und Drang[3] de Hamann y Goethe, de fuerza imparable hacia 1830, se dio por perdida la confianza en la razón ilustrada, y se empezó a plantear la vuelta al medievalismo precedente.

a.1) Arte propio de la Ilustración

Fue la corriente de pensamiento que dominó Europa durante el s. XVIII, tuvo su base en la razón francesa y ciencia inglesa del s. XVII, y se extendió por América en el s. XIX, abarcando las etapas del Antiguo Régimen, Revolución francesa y Revolución industrial.

La razón fue la medida limitada que la Ilustración utilizó para someter la realidad. Así, trataron los ilustrados de combatir mediante la razón la ignorancia, superstición y tiranía, pensando que lo suyo desembocaría en un mundo mejor. Intentaron racionalizar todos los aspectos de la vida[4], y sustituir el papel de la religión por una mera ética laica.

Siguió el camino del hiper-critiquismo, por el que se revisaba todo el pasado y se eliminaba ipso facto todo lo oscuro e irracional que hubiese en él, incluidos gobiernos y sistemas históricos.

Y para ello fue necesaria la violencia, la revolución. Mediante la guillotina contra todo lo que oliera a medieval, y mediante la luz contra todo lo oscurantista de la época anterior. Pues ambas cosas privaban al hombre de la libertad, y a éste había que dejarle pensar en libertad.

En resumidas cuentas, se trataba de discutir, analizar y agitarlo todo, desde la metafísica hasta las materias profanas, desde la música a la moral[5]. Y construir así un nuevo mundo, moderno, de progreso infinito, y con la nueva élite social representada… por ellos mismos.

a.2) Arte propio de la Enciclopedia

            Fue redactada en 1751-75[6], destinada a la burguesía ilustrada, y con la idea de recoger todo el pensamiento ilustrado a nivel:

-informativo, aportando los conocimientos humanos de la época,

-ideológico, bajo el supuesto de rechazo a toda tradición, en nombre del progreso.

            Su publicación fue toda una fuente de inspiración para los artistas, y repercutió hasta en las mismas costumbres de la gente de la calle. Hizo crecer la demanda de libros, las bibliotecas de los pudientes, el deseo de viajar a lugares lejanos[7], la formación juvenil[8], el acceso al arte antiguo[9]

            Esto supuso una revolución en el mundo del arte e ideales estéticos, y exigió al artista asumir un nuevo papel moralizador. Ya no tenía que reflejar las exigencias religiosas, sino transmitir la nueva educación e ideales ilustrados[10].

a.3) Arte propio de la Secularización

            Partió de la percepción puramente material del mundo, con confianza ilimitada en lo que el hombre era capaz de hacer progresar el mundo. Así, todo debía ser reducido a lo sensible, y lo que los sentidos no alcanzaran debía ser destruido.

Por otro lado, todo lo nuevo era considerado superior a lo antiguo, y Dios dejó de ser necesario para la sociedad, aunque su existencia fuese incuestionable. Se trata, pues, de una cultura neoclásica laica y anticlerical, con rechazo sistemático a la tradición y religión tradicional[11].

De ahí que la única alternativa a lo anterior fuese la nueva ética utilitarista: el mayor bien para el mayor número posible, a nivel de nueva dialéctica para intentar crear una sociedad de nuevas costumbres.

c) Características de Pintura neoclásica

Tuvo como precedentes que motivaron su aparición:

-las excavaciones de Sixto IV sobre Roma-1475, y publicación de la finalización de trabajos de Piranesi-1756[12] y Winckelmann-1764[13],

-la apertura de la Academia de la Arcadia de Roma-1690, con impulso al equilibrio y simplicidad neoclásica[14],

-la expedición de Carlos III de España sobre Paestum[15] y Pompeya-1748, así como la de Soufflot a Herculano-1754,

-la apertura del Salón de París-1748[16], bianual y con jurado artístico y abierto a todos los públicos.

No obstante, la nueva estética neoclásica partió del conocimiento razonado y científico de la Roma republicana, a través de la arquitectura humanística de Palladio[17].

Revisó los antiguos valores formales de la pintura, tratando de responder con ellos a la nueva sociedad.

Siguió un modelo de belleza simple, enfrentada de raíz al Barroco y Rococó, dado que éstos seguían significando la corrupción y hedonismo aristocrático[18].

Primó la línea y contorno sobre el color, pues así se expresaba mejor la razón e inmutabilidad, por encima siempre de lo accesorio y mutable.

Mostró interés por lo moral y cotidiano, sobre dramas rurales moralizantes[19]. Eso sí, sin lo grosero de lo popular, ni la rudeza de la naturaleza.

Buscó lo noble y elevado, incluso exótico de Egipto y Etruria, pero sin interés real por ello, y eliminando las pasiones y sentimientos, así como todo lo desequilibrado, frívolo, carente de armonía… por ser estéticamente monstruoso.

Documentó toda pieza pictórica con rigor, imitando si era preciso las obras maestras clásicas, a forma de recetas. Era el sofoco de la creatividad, cuya crítica constante hacía de puente entre el artista y su obra.

            Hasta que los propios neoclásicos empiecen a introducir la actitud sentimental hacia ese pasado que imitaban, y empiezan a caer de forma sutil en la melancolía y nostalgia por el pasado. Fue el momento en que la estética de los seguidores de David quedó tocada por el Romanticismo.

c) David

Jacques Louis David (París 1748-Bruselas 1825) fue la cumbre pictórica del Neoclasicismo, y el que mejor concretó sus características teóricas, sobre todo en los años de la Revolución francesa. Tuvo como maestro a Joseph Marie Vien, pintor clasicista que le introdujo en los descubrimientos de Pompeya.

            Viajó a Roma en 1775 tras ganar un concurso pictórico en París. Y allí permaneció hasta 1781, aprendiendo el claroscuro de Caravaggio, el contraste de luces-sombras y la expresividad de las figuras[20].

            Fue el comienzo de su etapa pre-revolucionaria, de 1781 a 1789, comprometida al servicio de los jacobinos, y donde empieza a pintar un futuro ideal basado en el modelo de la Roma republicana.

En su etapa revolucionaria, de 1789 a 1795, siguió ejecutando el principio de racionalidad, con apego a la medida, orden y ciencia. Participó en la toma de la Bastilla, fue partidario de las ejecuciones jacobinas de Robespierre, y organizó todos los protocolos artísticos de los revolucionarios.

En su etapa napoleónica, de 1795 a 1825, es rescatado de la cárcel e incorporado a los círculos intelectuales por el escritor Baudelaire. Vuelve a vivir con su mujer, empieza a trabajar con nuevos alumnos, y es llamado para pintar todos los fastos napoleónicos. Imprime un carácter griego a todas sus obras, ve con nostalgia arqueológica todo lo antiguo, e introduce cambios estilísticos, iconográficos e ideológicos[21]. Su obra deja de estar al servicio del pueblo, y pasa a dar culto al emperador[22] a cambio de riquezas.

c.1) Estilo de David

Se inspiró en temas históricos y virtudes morales de la literatura clásica, así como en las anécdotas heroicas aportadas por Plutarco en su Vidas paralelas, sobre personajes de la Antigüedad. Aporta también datos de la escultura clásica, como poses, vestimentas y elementos decorativos.

            Muestra más interés por la temática que por los aspectos visuales y técnicos. Además, trató de hacer que la pintura representara la ética y estética, frente a la corrupción aristocrática y barroca.

            Utiliza las técnicas de:

-linealidad, mediante contornos marcados,

-colores fríos, subordinados a las líneas,

-pintura relamida, con contornos muy fijados,

-pincelada prieta, con trazos muy juntos los unos a los otros, de forma desapercibida,

-composiciones ortogonales, claras, sencillas y armoniosas,

-recurso a la grisalla monócrama,

-acentuación del volumen, a forma de modulado escultórico,

-movimiento previo y posterior, con fines expresivos y claridad de acción[23].

c.2) Obras de David

            Destaca su Belisario pidiendo limosna-1781, hoy en el Museo de Bellas Artes de Lille, donde se muestra:

-temática noble y edificante[24],

-iconografía clásica[25] y escenografía monumental[26],

-lenguaje despojado y expresivo,

-colores planos y fríos,

-capacidad de conmover al público,

-compromiso por los valores de los pobres,

-piedad en mujer-niño-Belisario, los 3 extendiendo débilmente las manos[27].

            Destaca su Juramento de los horacios-1785, hoy en el Museo Louvre de París[28], donde se muestra:

-temática patriótica extrema[29],

-iconografía clásica[30] y escenografía teatral[31],

-lenguaje narrativo, directo[32] y gesticular[33].

-centro compositivo[34], divisor de 2 ejes simétricos,

-asimetría varones erguidos-mujeres encorvadas[35],

-honor estatal por delante de vínculos familiares[36],

-lealtad al rey y estado, frente a los ambientes convulsos callejeros.

            Destaca su Lictores devolviendo a Brutus sus hijos-1789[37], hoy en el Museo Louvre de París, donde se muestra:

-iconografía clásica[38] y escenografía robusta[39],

-lenguaje denso[40], expresivo[41] y trágico[42],

-centro compositivo[43], divisor de 3 espacios diferentes[44],

-orden medido y racional,

-efectos de la luz[45] y sombra[46],

-cierta volumetría, a forma de relieve,

-honor estatal por delante de vínculos familiares[47],

-momento de devolución de cadáveres, no el momento de la ejecución[48].

            Destaca su Juramento del Juego de pelota-1793, hoy en el Museo Chateaux de Versalles[49], donde se muestra:

-temática contemporánea[50].

            Destaca su Muerte de Marat[51]-1793, hoy en el Museo de Bellas Artes de Bruselas[52], donde se muestra:

-temática contemporánea[53],

-lenguaje simple[54], descriptivo[55] y dramático[56],

-plano primerísimo al espectador, para acentuar la soledad y silencio,

-fondo neutro, de ahogo inerte compositivo,

-paralelismos con la Pietá cristiana[57].

            Destaca su Rapto de las Sabinas-1799, hoy en el Museo Louvre de París[58], donde se muestra:

-temática reconciliadora[59],

-iconografía clásica[60] y escenografía renacentista[61],

-fondo del presente, el de la fortaleza de la Bastilla,

-cierta volumetría[62], a forma de relieve,

-disposición de friso griego, sobre las 3 figuras principales[63],

-multiplicación de detalles griegos[64] y arqueológicos[65],

-momento posterior al rapto,

-protagonismo de la mujer, retomado luego por el romanticismo.

Destaca su Madame Recamier-1800, hoy en el Museo Louvre de París, donde se muestra:

-iconografía imperial[66],

-retrato íntimo[67] y soberano[68],

-arqueologicismo convencional[69].

            Destaca su Napoleón cruzando los Alpes-1805, hoy en el Museo Chateaux de Versalles, donde se muestra:

-temática propagandística, a favor de Napoleón,

-iconografía imperial[70],

-fondo abrupto,

-linealidad, y contornos marcados,

-nostalgia por lo antiguo, de forma convencional y arqueológica.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

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[1] Aunque el término no fue articulado hasta años después, con un tono más bien despectivo. En su momento sólo se hablaba de “restablecimiento”, “resurgimiento”, “verdadero estilo”…

[2] Y es que el inicio del s. XIX se debatió entre las dos corrientes estéticas citadas, ambas contrapuestas:

-la neoclásica, fiel a la tradición clásica greco-romana,

-la romántica, destruidora de la tradición greco-romana como único modelo inspirador.

[3] Lit. Tormenta y Pasión, aludiendo a su carácter primitivo, popular, sentimental… que desde 1770 se había estado oponiendo a la estética e ideología neoclásica francesa.

[4] Políticos, económicos, artísticos, geográficos…

[5] Como venía a decir D’ALEMBERT.

[6] Bajo los trabajos de:

-DIDEROT, que se encargó de los artículos de letras,

-D’ALEMBERT, que se encargó de los artículos de ciencias,

-VOLTAIRE, que se encargó de los artículos de historia,

-ROUSSEAU, que se encargó de los artículos de música,

-TURGOT y QUESNAY, que se encargaron de los artículos de economía,

-BUFFON y D’HOLBACH, que se encargaron de los artículos de ciencias naturales.

[7] Pues en la Enciclopedia se mostraban imágenes de las culturas lejanas, así como la idea del Grand Tour interno por toda Europa (de auténtico cénit hacia 1820).

[8] En idiomas, matrimonios mixtos internacionales, codeamiento de los jóvenes ilustrados con las élites políticas extranjeras…

[9] Tanto europeo como lejano. Pues Europa tenía sus propias antigüedades, pero también seguían éstas vivas en otros rincones del mundo.

[10] Como se ve en El niño mimado-1765 y El hijo castigado-1778 de JEAN BAPTISTE GREUZE, ideal de pintor y pintura moral para el propio DIDEROT.

[11] No así respecto a las religiones superficiales, como el deísmo, masonería, satanismo… cuyos credos fueron seguidos por los ilustrados.

[12] En su Antigüedades romanas-1756.

[13] En su Historia del Arte en la Antigüedad-1764.

[14] Lo que motivará la misma dirección en las nuevas Academia de Arte (como la Academia San Fernando de Madrid…).

[15] Donde se descubre el dórico en Italia, y empieza a diferenciarse a éste del toscano.

[16] Abierto por la Academia de Bellas Artes de París.

[17] Arquitecto manierista, ANDREA PALLADIO (Padua 1508-Vicenza 1580) había trabajado en Venecia en pro de un nuevo tipo de arquitectura, influyendo su Cuatro libros de la Arquitectura-1570 en la nueva arquitectura clásica internacional.

[18] Lucha del Neoclasicismo contra la aristocracia que recibió el apoyo de la burguesía, y se manifestó:

-moralmente, a través de las fábulas y mitología clásica (de ahí sus rectas sensuales y graciosas, y eliminación de curvas),

-intelectualmente, a través de la seriedad filosófica y nuevas maneras de diversión (frente al agotamiento innovador de la aristocracia).

[19] La bondad roussoniana…

[20] No obstante, los cuadros que pintará sobre la ciudad eterna mostrarán una pintura diáfana, sin pasar de la severa formalidad y despojo de sentimientos, y nunca con concesiones a la melancolía.

[21] Pues las estatuas revolucionarias habían sido derribadas por NAPOLEON, los muertos parisinos enterrados en fosas comunes, y la vida familiar había sido rehecha en Francia. Lo que llevó a DAVID a cambiar su ideología revolucionaria por una ideología imperial.

[22] De forma aduladora, propagandística, distante, con una visión del nuevo héroe (no ya revolucionario sino militar oficial).

[23] Siguiendo el modelo del Discóbolo de MIRON.

[24] La del heroísmo frente a la injusticia y adversidad.

[25] Mediante el paralelismo de BELISARIO con un SANTO que comparte los valores de los pobres.

                Y es que Belisario, héroe militar bizantino, y vencedor en la Revuelta de Niké-532, Conquista de Africa-533, Guerras góticas de Italia-535… había sido reducido por el emperador Justiniano a mendigo ciego, para que no le hiciese sombra. De ahí que reciba limosna de una mujer en este cuadro, y abrace a un niño. Hasta que un general romano pase por su lado y lo reconozca sorpresivamente.

                Y mediante el paralelismo de JUSTINIANO con LUIS XVI DE FRANCIA, cuyas represiones antiguas y contemporáneas son coincidentes.

[26] Como marco potente que muestra por dentro la debilidad humana.

[27] Único elemento que llena el vacío del centro.

[28] Pero en su día encargada por el propio rey LUIS XVI DE FRANCIA. Pues su pintura de Belisario pidiendo limosna había llamado la atención de la corte real, que se había percatado del nuevo pintor llegado a París desde Roma.

                Lo que hizo que DAVID decidiese terminarla en Roma, no sólo por su temática sino para generar expectación.

[29] Lo que encendió los ánimos de la Revolución francesa, al traspasar a los revolucionarios esa idea de los horacios, de luchar y morir por su patria. Y le hizo convertirse en la obra post-revolucionaria más representativa.

[30] Sobre la Historia de Roma de TITO LIVIO, posiblemente retrotraída por DAVID a través del dramaturgo PIERRE CORNEILLE y su Horacio-1640 (pues DAVID había asistido a su representación teatral).

Iconografía que recoge las guerras Roma-Alba del 669 a.C, y la resolución de solucionar el conflicto mediante un duelo entre 3 hermanos curacios y 3 hermanos horacios. Así como la exhortación de Publio Horacio a sus hijos a vencer al enemigo, pese al llanto de las mujeres (pues una hermana horacia estaba casada con uno de los curacios, y viceversa).

[31] Como se ve en el telón de fondo, a forma de arquitectura clásica de 3 arcos de medio punto, que cierra la escena y subraya los grupos de personajes:

-cada uno dentro de un arco,

-de forma rítmica,

-con diferenciaciones morales y expresivas.

[32] Sin accesorios.

[33] Como recurso neoclásico para mostrar conceptos (nunca sentimientos, y mucho menos barroquizantes).

[34] El haz de espadas, núcleo también temático que está iluminado por un foco de luz (que ilumina también los brazos).

[35] Representando el valor estoico de ellos y el sentimiento dolorido de ellas. Lo que DAVID quiere representar mediante una distancia espacial, y de concepto.

[36] Mostrando el momento de mayor claridad y ejemplaridad ofrecido por la historia: el juramento de los 3 hermanos ante su padre, de anteponer el estado a sus esposas.

[37] Coincidiendo con la toma de la Bastilla, en la que DAVID participó de forma activa.

                Lo que le hizo ser durante décadas el cuadro representante del republicanismo francés, aparte de poner de moda sus peinados femeninos.

[38] La de BRUTUS liberando a Roma de los tiranos, a pesar de la oposición de sus propios hijos (a los que ejecutó).

[39] Como se ve en las antiguas matronas romanas, de anatomía femenina robusta.

[40] Contando mucho (más de lo normal en DAVID, pues “quería contar muchas cosas”) con mínimos elementos, lo que le hizo perder cierta nitidez.

[41] Como se ve en las manos y brazos caídos. Así como en la tela del fondo, entristecedora.

[42] Mediante el cesto de costura encima de la mesa, que acrecienta el aspecto doméstico de las mujeres y el grado de la tragedia.

[43] La columna.

[44] Brutus, mujeres y cadáveres, estando el foco de atención en la mujer con las 2 niñas (abrazadas trágicamente).

[45] Que acentúa el dramatismo de las mujeres.

[46] Que oculta a BRUTUS, pues detrás de él hay una escultura representativa de Roma (oscura porque oculta el dolor contenido de la muerte de sus hijos, y de los lictores-funcionarios públicos que traen los cadáveres).

[47] Pues BRUTUS prefiere liberar estoicamente al estado romano, antes que salvar a sus propios hijos.

[48] Pues la tragedia no está exenta en los héroes.

[49] Pero entonces encargada por la Sociedad de Amigos de la Revolución, que le pidieron a DAVID mostrar toda la Revolución francesa (es de recordar que DAVID organizó todo tipo de actividades y directrices artísticas en la Revolución francesa, como desfiles revolucionarios, retratos de mártires republicanos...).

[50] La del 3º estado, en que sus delegados juran mantenerse unidos mediante un espíritu revolucionario violento, y “morir antes que no ver una nueva Constitución”.

                Se trata de la 1ª vez que se inaugura esta nueva iconografía (de tratamiento igual a la iconografía clásica), sobre los sucesos que están sucediendo en el presente, con personajes históricos reconocibles, con plena conciencia de estar dejando plasmado un documento histórico.

[51] Sucedida el 13 julio 1793, para desconsuelo de su amigo DAVID.

Pues aunque MARAT nunca se había declarado miembro del régimen, él había sido el escritor radical del Amigo del Pueblo, pro-jacobino y creador de las listas de enemigos a ser guillotinados.

De ahí que DAVID le preparara hasta su funeral.

[52] Pero entonces llevado ex-profeso a la Convención Nacional.

[53] La de MARAT, apuñalado por CHARLOTTE CORDAI (mujer girondina moderada, opuesta al terror, y que vino desde la Normandía con la idea expresa de asesinarlo para liberar a Francia), y nuevo “mártir” de la revolución.

Lo que se describe con todos sus atributos, estratégicamente depositados, y reliquias de MARAT:

-tina-bañera con agua fría, para el mal de piel que cogió en las cloacas francesas,

-cuchillo en el suelo, arma homicida cobarde,

-pluma en la mesa, arma inocente y valiente,

-pupitre del cuadro, donde Marat escribía las listas de enemigos,

-lista de enemigos, con que su asesina le engañó y entró en su casa,

-ideas escritas, con las que Marat murió.

[54] Midiendo al máximo cada objeto, como precedente del movimiento realista posterior.

[55] Sin enfatizar ni exagerar, y tratando de fusionar:

-la imagen realista contemporánea,

-la idea de lo trascendente.

[56] Mediante una luz de efectos dramáticos.

[57] Aplicando todas las atribuciones del martirologio cristiano al nuevo martirologio jacobino, como se ve en las atribuciones de:

-la posición del cuerpo muerto, copiada del Santo Entierro de CARAVAGGIO,

-el brazo, copiado de la Pietá de MIGUEL ANGEL,

-el sudario manchado con la sangre de Cristo,

-la herida en el costado de Cristo,

-el rostro satisfecho, y con los ojos cerrados idealizados,

-la anatomía idealizada, muerta y no en acción de morir.

[58] Pero en su día muy valorada por NAPOLEON, que se fijó en la capacidad propagandística de DAVID.

[59] Sobre los 2 bandos post-revolucionarios franceses.

[60] El de 1 sabina interpuesta entre 2 jefes soldados (su padre y su esposo), pidiéndoles paz.

                Y es que la sabina Hesilia, esposa de Rómulo (la mujer del centro), había tenido 2 hijos con su esposo, y esto había provocado la ira de su padre.

[61] Por su menor nitidez y mayor movimiento.

[62] Aumentando los personajes del 1º plano sus dimensiones.

[63] Que son:

-detenidas en su movimiento,

-contrastadas respecto al resto de figuras, todas en movimiento.

[64] Como es el desnudo integral, la búsqueda de perfección, acentuación del realismo…

[65] Viendo el mundo antiguo como lo estaban viendo las fuentes arqueológicas del momento.

[66] La de una joven de 22 años, nueva protagonista del Imperio napoleónico (aun cuando reunía en su casa a todo tipo de revolucionarios anti-napoleónicos).

[67] Familiar, lánguido, sin joyas ni maquillaje, con peinado sencillo, pies descalzos, no en 1º plano.  

[68] Con vestido helénico, suavidad sobre los cojines, elegancia ideal femenina… De hecho, el rostro no se muestra de frente sino mirando hacia el espectador, a forma de vestal romana pudorosa.

[69] Con divanes y reposapiés iguales a los de Pompeya, candelabros romanos…

[70] Con una posición del caballo inestable, de forma anti-clásica.