MOSAICOS DE SAN APOLINAR EL NUEVO
c) Rávena
d) Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena
e) Mosaicos de Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena
f) Cortejo de Santos de San Apolinar el Nuevo de Rávena
g) Epifanía de San Apolinar el Nuevo de Rávena
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-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-terminó las obras iniciadas por Constantino
-Justiniano
-del 527-565
-dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulso talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo
rango religioso)
-expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-recubrieron
las paredes arquitectónicas
-fueron
introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas
-introdujeron
la iconografía áulica imperial
-tuvieron
sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas
-gradación
cromática -acentuaba el color y luz
en figuras a resaltar
-dejaba
casi en la penumbra lo menospreciable
-composición
ática -sin referencia espacial
-con fondo de oro
-daba preeminencia absoluta a las figuras
-paisaje
conceptual -con algún paisaje
referente al evangelio
-con prefiguraciones de unos personajes en otros
-perspectiva
invertida -daba mayor dimensión al
plano posterior
-con lados traseros más grandes que los delanteros
-perspectiva
abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba
-recurso
a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura
-agrandaba
la cabeza del personaje a resaltar
-perfección
geométrica -en la composición
-con
líneas y verticales en el trazado de figuras
-siguiendo
la idea de desmaterialización
-hieratismo
-de rostros y gestos
-sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales
-siguiendo el idealismo de personajes
-ropaje
semi-paralelepípedo -para suprimir la
anatomía
-para no hacer perfecto al personaje
-clasicismo
griego -en las modas de vestir
-en
ligero tratamiento de pliegues y tocados
-puerto
fundamental del Adriático
-sub-capital
de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con clasicismo griego, en tocados y modas
-con tendencia hacia lo oriental
d) Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena
-del
493-526, bajo el reinado de Teodorico
-de
planta -basilical paleocristiana
-de 3 naves formando cruz latina
-con
epigrafías sobre -San Martín,
antiguo titular del templo
-lista de obispos de Rávena
-sobre
la doble arquería de la nave central
-reemplazaron
a los antiguos (sobre cortejo imperial de Teodorico)
-combinan
el arte simbólico y el real
-alejados
del espíritu áulico imperial de Santa Sofía
-centralizados por la figura de San Apolinar
-combinan
-la suntuosidad oriental, en telas, oro, gemas, coronas
-el
clasicismo griego, en togado y pliegues (dadores de dinamismo a las líneas estáticas)
f) Cortejo de Santos de San Apolinar el Nuevo de Rávena
-Cortejo
de santas -hacia el ábside
-cada una de ellas con su propia inscripción
-salen del puerto de Rávena
-llegan al lugar de la epifanía
-Cortejo
de santos -salen del
palacio imperial
-llegan al lugar de la epifanía
-con la palma y corona del martirio (que ofrecen a la divinidad)
g) Epifanía de San Apolinar el Nuevo de Rávena
-venía de sarcófagos paleocristianos de Roma
-sigue totalmente el modelo oriental
-con
túnicas decorativistas frigias
-con
ritual de manos veladas -para no
tocar la ofrenda sagrada
-para
dar prioridad a la ofrenda
-con
sus epígrafes de -Melchor, el más
joven
-Baltasar,
no negro
-Gaspar
-el más anciano
-a
la cabeza de comitiva