MOSAICOS DE SAN APOLINAR
c) Rávena
d) Iglesia San Apolinar de Rávena
f) San Apolinar de San Apolinar de Rávena
g) Serie de ovejas de San Apolinar de Rávena
h) Cruz gemada de San Apolinar de Rávena
______________________________________________________________
-Constantino
-del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-terminó las obras iniciadas por Constantino
-Justiniano
-del 527-565
-dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulso talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo
rango religioso)
-expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-recubrieron las paredes arquitectónicas
-fueron
introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas
-introdujeron
la iconografía áulica imperial
-tuvieron
sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas
-gradación cromática -acentuaba
el color y luz en figuras a resaltar
-dejaba
casi en la penumbra lo menospreciable
-composición
ática -sin referencia espacial
-con fondo de oro
-daba preeminencia absoluta a las figuras
-paisaje
conceptual -con algún paisaje
referente al evangelio
-con prefiguraciones de unos personajes en otros
-perspectiva
invertida -daba mayor dimensión al
plano posterior
-con lados traseros más grandes que los delanteros
-perspectiva
abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba
-recurso
a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura
-agrandaba
la cabeza del personaje a resaltar
-perfección
geométrica -en la composición
-con
líneas y verticales en el trazado de figuras
-siguiendo
la idea de desmaterialización
-hieratismo
-de rostros y gestos
-sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales
-siguiendo el idealismo de personajes
-ropaje
semi-paralelepípedo -para suprimir la
anatomía
-para no hacer perfecto al personaje
-clasicismo
griego -en las modas de vestir
-en
ligero tratamiento de pliegues y tocados
-puerto
fundamental del Adriático
-sub-capital
de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con
clasicismo griego, en tocados y modas
-con
tendencia hacia lo oriental
d)
Iglesia San Apolinar de Rávena
-costeada
por el banquero Juliano Argentario
-consagrada
por el obispo Maximiano
-con
exterior destacado por su torre-campanario
-de
planta -basilical paleocristiana
-de 3 naves -formando cruz
latina
-separadas por columnatas de mármol
-en
las exedras absidiales
-combinan
el arte simbólico y el real
-alejados
del espíritu áulico imperial de Santa Sofía
-centralizados por la figura de San Apolinar
f) San Apolinar de San Apolinar de Rávena
-tiene actitud de orante -de
catacumbas de Roma
-con palmas abiertas
-en súplica y acción de
gracias
-viste
ornamentos sacerdotales
-anula
su anatomía en el ropaje
-con
rostro hierático, sin expresividad
-con
escritura epigráfica, identificativa y didáctica
-fondos
-no son de oro (frenador de planos)
-con paisajes alusivos
al paraíso
g) Series de ovejas de San Apolinar de Rávena
-de 6 x 12,6 m,
alineadas
-flanquean
al santo, a modo de apóstoles
-dan
alegoría de la Iglesia
h) Cruz gemada de San Apolinar de Rávena
-llena de gemas (= piedras preciosas)
-con el simbolismo de la
transfiguración
-con busto de Cristo en el
corazón de la cruz
-sobre fondo estrellado (= bóveda
celeste)
-con 3 ovejas a cada lado:
Juan, Pedro, Santiago
-parte
superior -con mano de Dios Padre,
derecha y bendiciendo
-con 2 personas cerrando el
icono: Elías, Moisés
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm