MARC
b) Pintura
expresionista del Jinete Azul
c) Franz Marc
d) Obras
de Marc
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Tuvo
su primer referente en Munch[1],
y fue una corriente artística muy criticada de principio a fin. Se trataba de
un movimiento absolutamente revolucionario y cambiante, con novedosas formas de
hacer pintura que les llevó a mostrar su identidad a través de la luz.
Coincidió
con un periodo gobernado por Guillermo
II de Alemania, que intentaba convertir su reino en una potencia
mundial que dominara al resto, y cuya política de Paz
Armada estaba a punto de desembocar en la I Guerra Mundial.
Inauguró
un conjunto de exposiciones
itinerantes[2]
bajo el nombre de Arte degenerado,
reuniendo en ella a los mejores artistas de la época y tratando de manifestar:
-el
gran arte alemán, de apariencia grecorromana y exaltador de la figura del héroe
alemán[3],
-el
pésimo arte extranjero, sobre todo el de los negros[4],
judíos[5]
y mutilados[6].
Tuvo
2 tipos de
Arte expresionista:
-el
Die Brucke-Puente, donde destaca
Kirchner,
-el
Der Blaue Reitter-Jinete Azul,
donde destaca Marc y Kandinsky.
Nació
en 1911 en Munich, y se extendió hasta 1916, año en que murió su impulsor Marc.
Duró, pues, escasos 5 años, pero con tiempo suficiente como para revolucionar
la pintura contemporánea, como movimiento más impactante de las primeras
vanguardias, y el encargado de dar el paso de la figuración a la abstracción.
Su
término
viene de que tanto a Marc como a Kandinsky les gustaba el azul, a Marc los
caballos y a Kandinsky los jinetes.
Se
trata de una pintura en apariencia intrascendente, pero con una intelectualidad
que supera la conciencia del arte de género. Aporta, además, pautas teóricas
para que el resto de los pintores puedan ironizar y superar:
-los
acontecimientos políticos de Alemania,
-los
paradigmas artísticos que estaban establecidos.
Se
fue extendiendo a través de las exposiciones
que realizó:
-en
la Galería Thannhauser de Munich-1911[7],
-en
la Galería Goltz de Praga-1912[8].
Así
como por sus propios escritos,
como su anuario Der Blaue Reitter[9]
y el libro De lo espiritual en el arte
de Kandinsky, donde se defiende la espiritualidad del hombre en la pintura, así
como la pintura como medio para llegar al alma del hombre[10].
Ejerció
influencia
en:
-el
Surrealismo, sobre todo en las Constelaciones
de Miró[11],
-el
Secesionismo[12],
y los europeos Art Nouveau y Modernismo,
-el
Expresionismo abstracto, de los Estados Unidos[13].
No
tuvo, pues, la pretensión
de cambiar el mundo que sí pretendía su colega El Puente[14].
Pero sí la de:
-cambiar
la forma de pintar,
-relacionar
pintura y música[15],
-relacionar
intelecto y emoción,
-tender
a lo trascendental, metafísico y místico[16].
Se
interesa por la pintura primitiva, infantil y la creada por los esquizofrénicos.
Desde
el punto de vista formal, no tiene un estilo propio[17],
sino la defensa de la libertad
creadora del pintor. Pretende expresar su visión personal sin ningún
tipo de trabas, cosa que acusó en defecto su colega El Puente.
Alcanza
la abstracción
lírica, que rechaza la figuración y el valor de las formas como sistema para
conectar con lo más profundo del alma.
Defiende
la geometrización,
no de corte vertical o cuadrangular, sino aquella que quede difuminada por el
color. Pues una mera geometrización cuadrada limitaría las sensaciones.
Busca
la voluptuosidad
a través de las formas, con gran protagonismo para la curva.
El
color
tiene tanto peso y tanto poder que crea la forma, destacando en especial los
colores claros.
c) Franz Marc
Pintor
alemán, Franz Marc (1880-1916) fue ferviente seguidor de las corrientes
nihilistas de Nietzsche, aunque eso le llevó a fijarse excesivamente en las
imperfecciones del mundo.
Su
infancia
transcurrió en Munich, y aprendió a pintar de su padre. Ya de joven ingresó
en la universidad de Bellas Artes, y en 1902 huyó de su casa un día antes de
su boda. En su adultez
fue alistado para la I Guerra Mundial, donde murió en uno de los bombardeos.
Su
obra pictórica
fue autodidacta, y estuvo marcada por una facetación tendente a la abstracción[18]
y personalidad depresiva. En 1903 visitó París, y allí conoció a Durand
Rouel[19]
y la obra de Van Gogh, que le dio mucha paz y pronto enfatizó con él. A partir
de 1907 convierte a los animales en protagonistas de sus cuadros[20],
desde el estilo más luminista hasta un expresionismo más puro.
Destaca su Grandes Caballos azules-1911, hoy en la Galería Walker de Minneapolis. Se trata de percibir los colores con toda su carga simbólica[21], y mostrar el azul como sinestésicamente oloroso, sabroso y auditivo. Además, los caballos no representan sino ideas alegóricas, y lo material a algo superado por lo espiritual[22].
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Que recogió el testigo de VAN GOGH, CEZANNE, TOULOUSSE y GAUGUIN, introduciéndolos
en el s. XX y creando mediante ellos un arte propio, tras haberlos
asimilado.
[2]
A lo largo de muchas ciudades de Alemania. Exposiciones itinerantes que
luego se subastaban a bajos precios, para patrocinar el movimiento.
[3]
Con imágenes colosales de águilas imperiales...
[4]
Cuyo odio llevó a los alemanes, por ejemplo, a odiar el Jazz (por ser la música
de los negros).
[5]
Mediante carteles anunciadores de la exposición en los que se presenta a un
mono con la estrella de David.
[6]
Con obras en las que se integraban imágenes de personas mutiladas y con
deformidades, de forma peyorativa.
[7]
I Exposición expresionista que de Munich dio el salto a la Galería Der
Sturm de Berlín (del coleccionista WALDEN), y finalmente acabó
convirtiéndose en una exposición itinerante que recorrió todo el centro
europeo.
[8]
II Exposición expresionista en la que expusieron conjuntamente
expresionistas del Puente y del Jinete
Azul, así como constructivistas y cubistas.
[9]
En el que se explicaban los nuevos ensayos de SCHOMBERG, MARC y
KANDINSKY, así como se insertaban introducciones acerca de todos los
periodos artísticos.
[10]
De hecho, para KANDINSKY el arte surge de una necesidad interior, con
pretensión de comunicarse con Dios.
[11]
Que plasman al completo al último KANDINSKY (de cuadros abstractos,
fondo azul, grafismos pequeños y planos, rojos y amarillos recortados sobre
líneas negras….).
[12]
De gusto por el oro, sentido decorativo y trascedencia de la pintura.
[13]
Donde GORKY será el encargado de recoger las manchas de color de KANDINSKY.
[14]
Como se ve en MARC, que decía que “el arte se preocupa tan poco de los
problemas de los otros como del propósito de unificar la humanidad”.
[15]
Pues, como decía KANDINSKY, “la pintura es una traducción de las notas
musicales, y debe ser tan expresiva como la música”. O, como decía MARC
“la pintura y la música son básicamente lo mismo, y solo hay que tener
la capacidad de captarlos”.
[16]
Concibiendo la pintura a forma de sacramento, como un signo externo,
vital y visible de una gracia espiritual interior. Así, los cuadros se
convierten en una “confesión personal” del individuo (lo que les hace
ser incriticables, y apreciables aunque no sean comprendidos).
[17]
De hecho, sólo tienen vinculación común a nivel de las ideas.
[18]
Al igual que le ocurría a PICASSO.
[19]
Protector de los artistas impresionistas MONET, VAN GOGH y CEZANNE.
[20]
A forma de ver en la naturaleza de los animales un espíritu puro, un alma
panteísta que le permitiera captar el ritmo orgánico de las cosas, la
armonía y el flujo de la savia de la naturaleza”.
[21]
Como se ve en:
-el
amarillo, principio femenino, gentil y alegre,
-el
rojo, materia bruta y pesada, y siempre superado por el resto,
-el
azul, principio masculino, astringente y espiritual.
[22]
Como el mismo MARC defendía, pues “en esta lucha por un arte nuevo
combatimos, como salvajes desorganizados, contra un arte académico. Y es
que los asuntos espirituales nunca se perciben por el número sino por el
poder de las ideas”.