ICONOS BIZANTINOS

a) Mundo bizantino

b) Origen de los iconos bizantinos

c) Virgen de Vladimir de Moscú

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a) Mundo bizantino

a.1) Fundación del Imperio bizantino

-Constantino   -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en él el cesaropapismo

                      -trató de hacer de él la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                               -cristiano de raíz

                      -lo amuralló para que no fuese saqueado

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Constantinopla  -fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.

                          -consagrada el 330 por Constantino I, con fiestas en hipódromo

                          -fundada  -según el ritual fundacional etrusco-romano

                                          -marcando con una lanza su perímetro

                          -su muralla  -fue lo primero en ser construido

                                             -tuvo  -doble amurallamiento militar

                                                       -torreones con doble cerca

                                                       -10 puertas de acceso

                                             -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza

                          -su basílica de Santa Sofía  -tuvo 5 naves, hoy destruidas

                                                                    -fue dedicada a Cristo-Sabiduría

                                                                    -fue el centro de la ciudad

a.2) Esplendor del Imperio bizantino

-Teodosio  -del 379-395

      -convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

                  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

                  -reformador del esplendor romano en Constantinopla

                  -dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

a.3) Desarrollo del Imperio bizantino

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Origen de los iconos bizantinos

-no se pintaban sólo sobre tabla

-pintaron y esculpieron la historia sagrada  -móvil

                                                                -monumental

                                                                -colgada al cuello

-tras el s. VI  -no fueron sólo decorativos

                     -pasaron a ser objeto de culto  -rezándose ante ellos

                                                                    -perfumándose con incienso cada día

-desataron la Guerra iconoclasta  -por los abusos e idolatría del pueblo

                                                   -iniciada por el emperador León III el 726   -mandando quemar todas las imágenes

                                                                                                                     -condenando a muerte a sus adoradores

                                                   -acentuada por el Concilio de Hieria-754 -entre iconodulos, sus defensores

                                                                                                                   -entre iconoclastas, sus detractores

-tuvieron  -un fin: el culto a Dios

    -un medio: la veneración de sus imágenes

-fue la biblia de los analfabetos, según Juan Damasceno en Discurso sobre las imágenes

-siguió técnica de la encáustica  -de origen copto

    

 -con la cera como materia aglutinante de colores

                                    -originando pintura pastosa sobre fondo de oro -para anular referencias espaciales

                                                                                                                        -para dar bi-dimensionalidad

                                                                                                                        -para dar protagonismo a los personajes

                                                                                                                        -para su adoración mística

c) Virgen de Vladimir de Moscú

-del s. XIII, hoy en la Galería Tretiakov de Moscú

-pintado sobre tabla  -acentuadora del valor religioso

                                 -como objeto para-litúrgico

                                 -con incensación diaria y encendido de velas

                                 -que abría más juego que los mosaicos

-hecho con técnica de encáustica

-resalta el claroscuro en las manos (ensuciado por el polvo y humo de la cera)

-con figuras más estilizadas que las canónicas

-con geometrización en los pliegues

-con hieratismo en gestos  -auténtico contenido de la imagen

                                        -eliminando toda teatralidad

-da nueva tipología de la Virgen  -la Virgen Eleusa

                                                  -como madre humana

                                                  -con melancolía reflexiva al ofrecer a su hijo (pues sabe su destino)

-propició la humanización gótica de Giotto, Duccio de Siena…

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Índice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm