GRITO DE MUNCH

a) Pintura expresionista

bMunch

c) Pintura del Grito de Munch

_______________________________________

a) Pintura expresionista

Tuvo su primer referente en Munch[1], y fue una corriente pictórica muy criticada de principio a fin. Se trataba de un movimiento absolutamente revolucionario y cambiante, con novedosas formas de hacer pintura que les llevó a mostrar su identidad a través de la luz.

Coincidió con un periodo gobernado por Guillermo II de Alemania, que intentaba convertir su reino en una potencia mundial que dominara al resto, y cuya política de Paz Armada estaba a punto de desembocar en la I Guerra Mundial.

Inauguró un conjunto de exposiciones itinerantes[2] bajo el nombre de Arte degenerado, reuniendo en ella a los mejores pintores de la época y tratando de manifestar:

-la gran pintura alemana, de apariencia grecorromana y exaltadora de la figura del héroe alemán[3],

-la pésima pintura extranjera, sobre todo la de los negros[4], judíos[5] y mutilados[6].

Tuvo 2 tipos de pintura expresionista:

 

-la del Die Brucke-Puente, donde destaca Kirchner,

-la del Der Blaue Reitter-Jinete Azul, donde destaca Marc y Kandinsky.

b) Munch

Pintor noruego, Edvard Munch (1863-1944) fue un artista admirado y reconocido en Europa. Amigo de Nietzsche y las corrientes nihilistas, tuvo formación científica y quiso ser ingeniero.

Su infancia familiar fue dramática, pues su hermano mayor murió sin él conocerlo, su hermana Sophie murió de tuberculosis con 15 años, a su otra hermana la metieron a un manicomio y sus padres murieron cuando él contaba 10 años. Esto le sumergió en la depresión hasta los 18 años, en que exclamó que “los ángeles que vigilaban mi cuna eran la enfermedad, la locura y la muerte, y desde entonces me han acompañado toda la vida”.

En su adultez se enamoró de Tulla, mujer casada de difícil relación que poco después le abandona. No obstante, a Munch le enseñó que la belleza y el dolor del mundo se dan la mano[7].

Empezó su obra pictórica imitando a los impresionistas, con un estilo agradable y amable, y queriendo expresar al máximo lo que le estaba sucediendo[8]. Aborrece al máximo el uso de la cámara fotográfica[9], y se decide por una pincelada tenue, desvaída y desgarrada, predominantemente en color negro y rojo sangre[10].

c) Pintura del Grito de Munch

Fue pintado por Munch en 1893, permaneciendo hoy en el Museo Munch de Oslo.

Se trata de su obra más contundente, símbolo de la angustia, la soledad del hombre y su propia angustia existencial.

Es el cuadro más expresivo, más homenajeado[11] y más veces robado del arte contemporáneo, y fue posiblemente inspirado en las momias peruanas de la Exposición Universal de París-1889[12].

Representa un rostro angustiado, que está solo y que se tapa los oídos. Al fondo hay una serie de lenguas de colores que conforman el paisaje[13].

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________

[1] Que recogió el testigo de VAN GOGH, CEZANNE, TOULOUSSE y GAUGUIN, introduciéndolos en el s. XX y creando mediante ellos un arte propio, tras haberlos asimilado.

[2] A lo largo de muchas ciudades de Alemania. Exposiciones itinerantes que luego se subastaban a bajos precios, para patrocinar el movimiento.

[3] Con imágenes colosales de águilas imperiales...

[4] Cuyo odio llevó a los alemanes, por ejemplo, a odiar el Jazz (por ser la música de los negros).

[5] Mediante carteles anunciadores de la exposición en los que se presenta a un mono con la estrella de David.

[6] Con obras en las que se integraban imágenes de personas mutiladas y con deformidades, de forma peyorativa.

[7] Lo que le llevó a retratarla como vampiresa, y a darse cuenta de que él “estaba hecho para sentir la infelicidad del amor, la locura, la cara horrible de la enfermedad mental, la total desesperanza de poder un día amar”.

[8] Como él mismo decía: “al pintar una silla, lo que debe pintarse no es la silla sino la emoción sentida ante ella”. Y es que en los artistas post-impresionistas la silla se había convertido en una especie de autorretrato.

[9] Pues “la fotografía nunca podrá competir con el pincel y la paleta, mientras no pueda utilizarse en el infierno”. Además, para MUNCH “la fotografía no puede mostrar de forma tan veraz como la pintura el interior del alma humana”.

[10] Sobre todo en autorretratos, y ambos colores como símbolo de la muerte.

[11] Desde el mismo WARHOL hasta los neofuturistas, los Simpson, los graffiti y películas actuales...

[12] A la hora de trazar el rostro, enmarcado entre las dos manos.

[13] Como él mismo dice: “Iba caminando con dos amigos por el paseo, el solo se ponía, el cielo se volvió de pronto rojo. Yo me paré, no veía sino sangre y lenguas de fuego. Mis amigos me habían dejado y, solo, temblando de angustia me di cuenta del inmenso, infinito grito de la naturaleza”.