FILARETE

a) Primer Renacimiento

b) Antonio Filarete

_______________________________________

a) Primer Renacimiento

Ya en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a consumarse el surgimiento de nuevas modas[1], de la mano de:

-Cennino Cennini[2], con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,

-Lorenzo Ghiberti[3], con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.

            Con la llegada del Quattrocento y la generación de Brunelleschi[4], Donatello[5] y Masaccio[6], Italia experimentó cómo un nuevo arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:

-nuevo modo de entender el mundo,

-optimismo en el hombre,

-confianza en la razón.

            A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva y anatomía.

Pero donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a dudas, en los escritos de Leon Battista Alberti, representante de una doctrina, la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.

b) Antonio Filarete

            Constituyó el ejemplo más claro de asimilación de las nuevas ideas renacentistas, y el puente entre los gigantes Da Vinci y Miguel Ángel, entre los sistemas naturalistas y espiritualistas, entre las teorías del Quattrocento y Cinquecento.

            En efecto, Antonio Filarete[7] fue el gran teórico de Milán, escribiendo de forma muy ligada a la corte de Francesco Sforza[8]. Su Trattato-1464, sobre una ciudad imaginaria llamada Sforzinda, y escrita de forma seminovelesca, adoptó ya una enorme amplitud de miras, con todo un auténtico repertorio de pompas, observaciones astrológicas y admiración apasionada por la Antigüedad. Insiste en la disposición regular de la ciudad y en la amplitud de las plazas.

Trabajó con Filarete en Milán Luca Paccioli[9], discípulo de Piero della Francesca[10] y del que aprendió sus matemáticas y perspectiva, proponiendo en su De Divina Proportione-1497 una asimilación casi pitagórica de los números a la idea de belleza.

Fue Filarete gran arquitecto y escultor, que trabajó además de Milán en Roma, en las puertas en bronce del antiguo San Pedro del Vaticano.

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________________

[1] La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.

[2] Cennino di Andrea (Siena 1370-Florencia 1440), CENNINI fue el continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su Leyenda de la Cruz de San Francisco de Volterra. Su obra Tratado de la Pintura-1390 abriría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.

[3] Lorenzo Ghiberti (Florencia 1378-Florencia 1455), GHIBERTI fue el primer teórico del arte en Italia, fundando el primer gran taller artístico de Italia, y educando personalmente a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus Comentarii-1453 aportaron valiosas referencias a los jóvenes artistas, así como introdujo la 1ª autobiografía en la historia del Arte.

[4] Filippo di Ser Brunellesco Lapi (Florencia 1377-Florencia 1446), BRUNELLESCHI fue arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la catedral Il Duomo de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.

[5] Donato di Niccolo di Betto Bardi (Florencia 1386-Florencia 1466), DONATELLO fue escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado. Famosos fueron su David de Sta. María de Fiore-1408 y sus bronces para la Basílica de San Lorenzo-1459, así como numerosas esculturas en mármol, terracota y bronce.

[6] Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai (Arezzo 1401-Roma 1428), MASACCIO fue pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica.

[7] Antonio di Pietro Averlino (Florencia 1400-Roma 1469), FILARETE fue ingeniero y teórico de la arquitectura renacentista, y muy ligado a la familia SFORZA de Milán.

[8] Francesco Sforza (Milán 1401-Milán 1466) fue condotiero italiano, que reclutaba tropas mercenarias al servicio de Milán, con las que hacía además un contrato de servicio privado a su familia, y a los que obsequiaba con bienes públicos tras las victorias en el campo de batalla. Propenso a ayudar a España para evitar así el ascenso de sus enemigos los VISCONTI, inició FRANCESCO SFORZA la dinastía de los Sforza en Milán.

[9] Luca Bartolomeo di Borgo San Sepolcro (Arezzo 1445-Roma 1517), LUCA PACCIOLI fue sacerdote franciscano, matemático y fundador del cálculo matemático de probabilidades (que explicó en su Summa de Arithmetica-1494, en torno al método contable de partida doble usado por los comerciantes venecianos, a una aproximación logarítmica, y como 1ª obra matemática en lengua romance)

[10] Piero Borghese di Benedetto dei Franceschi (Arezzo 1415-Arezzo 1492), PIERO DELLA FRANCESCA fue pintor italiano especialista en frescos, al tiempo que introducía la geometría euclídea en la perspectiva artística. De formas serenas clasicistas, se negó a trabajar en Florencia y menos bajo los Médicis.