FACHADA DE CATEDRAL DE REIMS

a) Arte gótico francés

b) Catedral de Reims

c) Arquitectura de Fachada de Catedral de Reims

d) Escultura de Fachada de Catedral de Reims

______________________________________________________

a) Arte gótico francés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico francés

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Catedral de Reims

-iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                          -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongó los principios constructivos de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-de 1211, impulsada por obispo Aubri de Hubert

-con escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro, acabado en 1241

-con laberinto de arquitectos  -Jean d’Orbais

                                             -Jean le Loup

                                             -Gaucher de Reims

                                             -Bernard de Soissons

-hizo visible el reino de Dios en Reims

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

c) Arquitectura de Fachada de Catedral de Reims

-con 2 intervenciones  -de 1230 a 1233, sobre el pórtico triple

                                   -de 1255 a 1265  -con derribo de casas anexas

                                                               -para su ampliación

-fue símbolo de  -Reims

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Reims

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

d) Escultura de Fachada de Catedral de Reims

-de triple Pórtico

-sin escultura en los tímpanos

-vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)

d.1) Pórtico Principal Central

-con Coronación de María  -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)

                                            -ajustada a ley del marco

                                            -con figuras de canon reducido

                                            -con naturalismo en gestos

                                            -con variedad de pliegues

                                            -con flexibilidad de anatomía

-con decorativismo

-con arquitectura de Jerusalén celeste

-con parteluz de esculturas mariológicas

-con dintel lleno de escenas marianas

-con Anunciación y Visitación, en 2 jambas

-con Presentación de Jesús  -en 1 jamba

                                             -con profetisa Ana

                                              -con José portando la ofrenda

-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

d.2) Pórtico Principal Meridional

-sobre la Crucifixión

-con arquivoltas cristológicas

-con Cristo de Veracruz  -en contrafuerte lateral

                                         -y la figura de Santa Elena

d.3) Pórtico Principal Septentrional

-hecho por talleres  -de Notre Dame, en contrafuertes

                               -de Chartres  -en jambas

                                                    -en ropas onduladas

                               -de Amiens, en ampliación-1255

-con el Juicio Final  -sobre el glabete

                                -con Cristo juez sentado

                                -con 2 ángeles con  -armas Christi

                                                              -manos veladas

                                -con la Deesis

-con figuras apocalípticas  -en arquivoltas

                                         -ángeles tocando trompetas

                                         -muertos saliendo de tumba

-con bautismo de San Pablo, en dintel

-con profetas y el papa Calixto, en jambas

-con salvados y condenados, en contrafuerte lateral

d.4) Pórtico Principal Interior

-de 1260 a 1270

-con participación de talleres parisinos

-de modelo que inspiró a la Catedral de York

-geometrizado ad quadratum

-con superposición en altura de figuras

-con verticalidad en cada nicho individualizado

-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón

-con sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims

-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico

-con escenas  -de prefiguraciones de Cristo en el AT

                      -de decapitación de Juan Bautista, en dintel

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm