ESCULTURA ROMANICA FRANCESA

a) Románico francés

b) Escultura románica francesa

c) Escultura de Iglesia San Genís des Fonts

d) Juicio Final de Santa Fe de Conques

e) Ascensión de San Sernín de Toulouse

f) Apocalipsis de San Pedro de Moissac

g) Asunción de Santa María de Souillac

h) Pentecostés de Santa María Magdalena de Vezelay

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a) Románico francés

a.1) Francia medieval

-fue cristiana de raíz, con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-tuvo política teocéntrica y economía feudal

-tuvo única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

    -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

a.2) Origen del románico francés

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                           -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-fue el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                               -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

a.3) Cronología del románico francés

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue continuador del arte carolingio

-se inició en la Borgoña, según Hubert

-pasó por fases de  -románico inicial, del X al XI

                              -románico de transición, en 2ª mitad del XI

                              -románico pleno, de fines del XI a inicios del XII

                              -románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII

a.4) Caminos franceses de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Europa

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

a.5) Ordenes monásticas románicas de Francia

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron países enteros

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -nació el 910  -en la Borgoña

    

   -de Guillermo de Aquitania

                                                  -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

                            -tuvo casa madre  -en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny

                                                        -donde se hacían los votos

                                                        -exportadora del arte a todas partes

                           -fundó 1.000 abadías con el mismo modelo

                           -dependía directamente del papa

                           -unificó Francia en el s. XI bajo el rito romano

                           -formó talleres de oficios, cultura y arte

                           -ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

b) Escultura románica francesa

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                        -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

                      -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiologo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso, según Honorio de Autum

                       -con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con tipologías de pecados -vanidad, como caballero caído

                              -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                          -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

       

    -de monasterios

-giró en torno a idea del juicio final

-escribió epigrafías sobre el mecenas

c) Esculturas de Iglesia San Genís des Fonts

-del 1019 al 1021, en pueblo rural del Rosellón

-de románico rudo inicial

-inventó las portadas apocalípticas  -a modo de friso continuo

                                                      -sobre frontales, altares, puertas…

                                                      -para luego ser pintadas

-con esculturas bajo arquerías

-con epigrafías cronológicas sobre el abad Guillermo

-con simetría rigurosa, como principio compositivo

-con relieve casi plano  -sin volúmenes

                                   -esquemático

                                   -anti-naturalista y tosco

-Pantocrátor  -era figura centralizadora

                       -dentro de mandorla  -marco e identidad de poder

                                                        -custodiada por 2 ángeles

                       -con libro de vida, mano bendiciendo, alfa y omega

-con 6 Apóstoles  -de trato genérico

                            -bajo arcos de herradura

                            -moldeados alrededor del Pantocrátor

d) Juicio Final de Santa Fe de Conques

-de 1124

-policromado en su origen

-respondía a un programa global

-estuvo explicado  -mediante textos bíblicos

                             -en filacterias alargadas, a modo de friso

-recordaba al peregrino su propia vida de fe

-introdujo en Europa  -el milenarismo, sobre el fin del mundo

                                 -el dualismo bien-mal, salvación-condenación

                                 -la lectura del Apocalipsis (obligatoria tras IV Concilio de Toledo-633)

                                 -los Infiernos-786 del Beato de Liébana

-geometrizado en torno al Pantocrátor  -con la clásica mandorla y nimbo

                                                           -con nueva tipología de Cristo Juez

   

 -con brazos ascendentes  -hacia bienaventurados

                                                                                                   -con paraíso a sus pies

                                                           -con brazos descendentes  -hacia los condenados

                                                                                                     -con infierno a sus pies

-con cruz en cúspide de todas escenas

-con tipologías de pecados capitales

-con gran variedad de ángeles  -1 con libro de vida

                                               -1 con el escudo, defensivo del mal

                                               -2 con cirios, luces litúrgicas

                                               -2 con incienso, para la divinidad

                                               -2 con trompetas, del juicio final

-con pesaje de almas  -entre 2 puertas, del paraíso y del infierno

                                 -con 2 pesas, San Miguel y el demonio

-con condenados  -centralizados por el demonio

                            -recibiendo castigos individualizados

-con salvados  -encabezados por Virgen

 

-entrando a Jerusalén celeste  -paraíso arquitectónico

                                                                     -con San Pedro a la puerta

                                                                     -con seno de Abraham en el centro

e) Ascensión de San Sernín de Toulouse

-de 1096

-obra de  -3 talleres escultóricos

   -Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc

-esculpió  -el altar del transepto, con frontal de mármol

                -las figuras de la girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol

                -la puerta sur del transepto

                -el deambulatorio, con 7 piezas de mármol

-Pantocrátor  -dentro de mandorla, decorada con rosetas

                      -con mano bendiciendo y libro de vida

                      -flanqueado por 4 animales del tetramorfos

                      -de relieve remarcado, y volumen en pliegues

-Apóstoles  -sin individualización, ni rasgos ni atributos

                   -con libro, toga romana

                   -enmarcados entre 2 columnas y 1 arquería superior (de origen en marfiles y miniaturas)

                   -flanqueados por 2 rosetas

-Puerta Sur  -de 1100-1110

       

       -llamada de Miegeville, o de la media villa

                    -introduce nueva temática: Ascensión de Cristo

-Ascensión  -con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes

                   -todavía  -con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)

                                 -sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)

                   -inspiró a  -portada de Platerías, de Compostela

                                   -portada del Perdón, de San Isidoro de León

                   -con marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)

                   -con friso  -inferior terrestre

                                   -superior celeste

                   -con miradas entre personajes  -dando unidad

                                                                  -de leve dinamismo

                   -con  -manos expresivas

                            -brazos alzados ascendentes

       -con pliegues concéntricos

       -con epigrafía de Cristo rey del universo

       -con leve paisaje conceptual de una montaña

f) Apocalipsis de San Pedro de Moissac

-del 1130

-con perfecta simetría

-centralizado por nueva tipología: Maiestas Domini

-Maiestas Domini  -con mandorla diluida

                             -coronada con nimbo crucífero  -como rey del Universo

                                                                              -de influencia otoniana

-24 ancianos  -identificados por sus  -instrumentos musicales

                                                        -vasijas de perfumes

                      -coronados, con mirada hacia la Maiestas Domini

                      -inspirados en miniaturas del Beato de Saint Sever

-con  -dintel, con paisaje conceptual de ruedas del fuego infernal

         -columnas del parte-luz, con leones rampantes-ascendentes

         -jambas laterales  -dentadas para dar dinamismo

                                     -con San Pablo  -a un lado, a forma de pilar

                                                               -de ropajes trasparentes

     

   -con rodilla doblada

     

   -con libro en mano, y serenidad

                                     -con Jeremías  -a un lado, a forma de pilar

   

 -con filacteria en mano, y serenidad

                                                           -con incisiones en cabello y barba

g) Asunción de Santa María de Souillac

-del 1075 al 1150

-su exterior fue dañado por revolución francesa

-fue reconstruida de puertas para dentro

-con parte-luz  -bestiario, inspirado en San Pedro de Moissac

                       -con animales fantásticos  -luchando entre sí

                                                              -devorando al pecado-figura humana

-con jambas laterales  -con San Pedro, con las llaves

                                  -con San Benito, con el báculo

-con Isaías  -como el Jeremías de Moissac

                   -con epigrafía identificativa

                   -con protagonismo en curva de filacteria

                   -con vestidura envolvente, trasparente, trenzada, voluminosa

                   -con pies anatómicamente incoherentes

-con Virgen tomada por 2 ángeles hacia el cielo

-introduce la historia del monje Teófilo -vendido al diablo para ser obispo

                                                           -arrepentido, e invocando a la virgen

                                                           -rompiendo el pergamino con titulación

                                                           -cuya historia se leía los 15 agosto

                                                           -con sucesión temporal de escenas

                                                           -con demonio, 1/2 hombre y 1/2 animal

h) Pentecostés de Santa María Magdalena de Vezelay

-del 1140 al 1150, tras incendio de 1120

-sobre antigua iglesia carolingia, con reliquias de la santa

-con 2 talleres escultóricos, uno tosco y otro dinámico

-fue pre-gótica  -en bóvedas de arista, sobre las románicas de cañón

                        -en arcos de las girolas del deambulatorio, puntiagudas

                        -en iluminación directa, y ausencia de tribuna

                        -en temáticas decorativas de fachada

-fue lugar donde San Bernardo convocó la 2ª cruzada

-fue temática constante en Cruzadas

-Maiestas Domini  -aparece sin mandorla, anulada por el movimiento de Cristo

                             -muy estilizada, rompiendo ley del marco

                             -con dinamismo curvado, y ropas trasparentes

-Apóstoles  -reciben los rayos del Espíritu Santo, para salir a predicar al mundo

                   -están individualizados, cada uno con su canon y adaptación

                   -con gestos, movimientos, ejes visuales

-Pueblos predicados  -aparecen en rosca superior de arcos

                                 -están personificados

                                 -con calendarios medievales encima suyo (cada trabajo humano = 1 mes distinto)

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm