DAUMIER

a) Arte realista

b) Pintura realista

c) Honoré Daumier

d) Obras de Daumier

_____________________________________

a) Arte realista

            Surgió hacia 1840 como movimiento literario[1] y artístico, tuvo su cénit durante la II República francesa, 1848-1852, y coincidió con los años de rápida prosperidad, crecimiento industrial y la idea de progreso generalizado.

Lo que fue acompañado por una rápida modificación de las condiciones económicas y sociales, que la misma gente sintió, y que desembocó de la nada algo nuevo, en una nueva clase urbana que sustituyó la vieja clase campesina.

Hacia 1860 surge, como contrapartida, la nueva clase indigente, y los pintores deciden alinearse de lado de los anarquistas. Fue el final del Realismo.

            Estuvo vinculado a la filosofía de Comte, positivista y empírica, y que hablaba de la investigación científica como la única capaz de acceder al conocimiento.

            Así, los conceptos ideales pasados[2] habían de ser sustituidos por la observación directa de los fenómenos naturales, tanto los racionales como los sentimentales[3]. De ahí que se tenga que estar bregando constantemente contra la dualidad humana sentimiento-razón, pues no se mezclen ni caigan en sus propias limitaciones.

            Observación de la realidad que había de ser distante al observador, ya que éste no puede juzgarla sino sólo describirla.

b) Pintura realista

Se retrotrae a la pintura flamenca del s. XVII, saltándose así:

-el neoclasicismo academicista, que imponía temáticas fuera de toda actualidad,

-el subjetivismo romántico[4], cuya estética dramática se anclaba en el propio artista y no en la realidad.

            Y a todo ello contribuyó la aparición de la fotografía[5] en 1840, la Sociedad fotográfica de París, y la exposición de retratos fotográficos que Nadar fue haciendo a lo largo de toda la década.

Para el espíritu realista, se trataba de dar verosimilitud a cosas irreales y no fotográficas, mediante efectos obtenidos de la luz, composición y distribución de figuras, y no tanto a través de presupuestos artísticos plásticos... ni tampoco como simulacro de la realidad.

Además, había de acercarse el arte a los temas actuales de la ciudad, del campo, indigencia, negocios… sin esquivar ninguna realidad por muy noble o grosera que fuera[6].

            A nivel pictórico, se rechazan los ideales de belleza y santidad, dada su inutilidad. Pues el objetivo es enseñar al hombre a mejorar día a día, a través de la experiencia cercana y cotidiana, de sus trabajos cívicos y domésticos, de su naturaleza y hábitos propios, gestos y actitudes particulares… y no de modelos prefijados.

 Se trata de pintar lo que existe alrededor, en sus diversas formas de crónica histórica, caricatura social, compromiso político… pero nunca como una imagen mimética de la realidad.

De ahí que no se pueda considerar un estilo uniforme, sino integrante de dos grupos:

-realismo costumbrista, de escenas amables, pintorescas, de la vida cotidiana[7],

-realismo social, comprometido con la política, contestación, socialismo de Foullier y Marx[8].

c) Honoré Daumier

            Honoré Daumier (Marsella 1808-Valle del Oise 1879) fue el fundador del realismo satírico, pues para él la pintura no tenía por qué representar mimética ni fielmente la realidad, y sí representar críticamente la realidad.

            Pintó caricaturas para el periódico republicano La Caricatura, y litografías[9] personales por propia cuenta. Todas sin tapujos[10] y con efectos sorprendentes, obtenidos del juego de graduación de los colores, como el blanco intenso, negro aterciopelado, gris plateado…

            Creó su propia Asociación de Amigos en 1834, criticando de manera cotidiana la estupidez del Parlamento de París e hipocresía de Luis Felipe de Orleans, así como la apariencia de un progreso que dejaba de lado a algunos, e imponía una vida penosa a muchos.

d) Obras de Daumier

Destaca su Refugiados-1852, hoy en el Palacio Petit de París, donde se muestra:

-temática contemporánea[11],

-personajes anónimos[12],

-manchas de color[13].

            Destaca su Vagón de tercera-1862, hoy en el Museo Metropolitano de Nueva York, donde se muestra:

-temática contemporánea[14],

-personajes caricaturizados[15],

-línea firme y antiacadémica[16],

-crítica[17] y posicionamiento subjetivo[18].

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________

[1] Teniendo en su leyenda de Madame Bovary-1856 de GUSTAVE FLAUBERT su buque insignia.

[2] Forjados a través de la elucubración imaginativa.

[3] Pues éstos no pueden ser observados por el ojo.

[4] Que empieza a ser satirizado por los realistas.

                Como se ve en la Sátira del suicidio romántico-1839 de LEONARDO ALENZA, donde un personaje greñoso está a punto de precipitarse al precipicio y clavarse un cuchillo en el corazón. Junto a otro hombre que acaba de ahorcarse, y otro que ya se ha precipitado y yace en el suelo.

O como se ve en la Sátira del suicidio por amor-1845 de LEONARDO ALENZA, donde un hombre con cuchillo en mano se lo va a clavar, junto a una mujer delgada y fea.

[5] Una fotografía que no quitó protagonismo a los artistas, ni su papel de experimentar científicamente, relatar la historia o reflejar la sociedad… sino que fue su principal aliada. De hecho, la fotografía enseñó a la pintura a mirar de una manera moderna (con distintos encuadres, poses artificiosos, equilibrios compositivos…).

[6] Y es que la clase media, del hombre común, estaba empezando a impregnar todas las capas de la sociedad.

[7] Grupo donde se encuadra la obra de ISIDORE PILS, con su Muerte de una hermana de la Caridad-1851, exaltadora de la pobreza como virtud.

[8] Grupo donde se encuadra la obra de JEAN FRANÇOIS MILLET, famoso por sus campesinos inocentes.

O donde se encuadra la obra de ERNEST MEISSONER, famoso por su Barricada-1848, de espectáculo cruel acaecido en la calle del Ayuntamiento de París.

[9] Ya creadas en 1796, con grafías-dibujos sobre litos-piedras en lápiz graso y piedra humedecida (lo que hacía que de esa incompatibilidad entre aceite del papel y agua de la piedra… los trazos quedasen plasmados). Técnica que ahora DAUMIER llevó a su cénit, mediante su Vientre legislativo-1854.

[10] Pues tenían que narrar la desagradable verdad (de ahí las narices prominentes, rasgos animalizados… y hasta su gargantúa, muñeco cabezudo que representaba a LUIS F. DE ORLEANS).

[11] Las consecuencias de la revolución obrera de 1848, así como la consiguiente represión y deportaciones masivas de LUIS FELIPE DE ORLEANS (incluyendo animales y personas).

[12] Dado que su final es incierto.

[13] Lo que llamó la atención a los primeros impresionistas, y les animó a seguir por ese camino.

[14] La migración del campo a la ciudad, con todo su ambiente urbano, actividad febril, deshumanización, submundos negativos…

[15] Como se ve en la deformación de rostros, rasgos esperpénticos, objetos toscos…

[16] Poniendo la expresión por delante de la representación.

[17] Viendo la escena entre rendijas, y no como mero objetivo fotográfico.

[18] Como se ve en su falta de distanciamiento, no testificando lo que se ve, sino tomando partido en lo pintado.