CERAMICA GRIEGA

a) Características de Cerámica griega
b) Cerámica corintia negra y roja
c) Cerámica ateniense roja
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a) Características de Cerámica griega

-su medida fue  -la razón matemática

                        -la perfección, no la dimensión

                        -la medida del hombre

                        -la base de la belleza

-buscó equilibrio de formas

-utilizó materiales nobles

-nunca falseó nada

-valoró a artistas individuales

-fue perfecta en siluetas

-se preocupa por la composición

-introduce la perspectiva geométrica

-usa puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando profundidad)

-tuvo gusto por la calidad

-decora pictóricamente todas las piezas

-con inicios en el mundo funerario

-adelantada en 4 siglos a la arquitectura griega

-abasteció a todas sus colonias mediterráneas

-abundó en Asia Menor, Occidente y tumbas etruscas

-usó  -ánforas de 2 asas, luego hydras

         -cráteras, para guardar el vino

         -kylix, para beber vino

b) Cerámica corintia negra y roja

-de Corinto

-del s. VI a.C.

-destacó por sus figuras negras y rojas

-de estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)

-se extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas

-superpone figuras en 1º y 2º plano

-detalla la anatomía, no ya como manchas negras

-permite movimientos, giros y figuras de perfil

-no alcanza todavía el volumen o escorzo

-siguió 4 pasos  -1º dejar el color de fondo de la cerámica

                        -2º pintar las siluetas en negro

                        -3º trazar con estilete el contorno y detalles

                        -4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja

-hoy se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas

-comenzó a firmar las obras  -de alfareros y pintores

                                            -con Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.

                                            -con Exequias  -del 540 a.C, el más grande

            

        -iniciador de pintura cotidiana

            

        -maestro de la composición

b.1) Dionisios en barco

-del 540 a.C.

-en kylix

-utiliza el blanco, negro y rojo

-sobre Dionisio en barca, raptado por piratas (que se asustan y tiran al mar, convirtiéndose en delfines)

-con barca con fisonomía de delfín

-con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)

-con 7 delfines creando movimiento con racimos

-con delfín nº 7 como el de la suerte

b.2) Aquiles y Ayax

-del 540 a.C.

-en ánfora

-hoy en el Museo Vaticano

-pintado por Exequias

-sobre 2 amigos jugando a dados

-con línea perfecta de contornos

-con equilibrio  -en los amigos, inclinándose a mesa

                        -en espaldas, siguiendo la curva del ánfora

                        -en las lanzas, que cruzan la composición

                        -con los escudos, continuadores de asas

b.3) Vaso François

-del 570 a.C.

-en crátera

-hoy en el Museo de Florencia

-pintado por Crítias

-descubierto en tumbas etruscas de Chiusi

-sobre infinitas historias mitológicas

-abarca  -caza del jabalí Calidón

               -funerales de Patroclo en carros

               -boda de Tetis y Peleo

               -esfinges, pigmeos y grullas

c) Cerámica ateniense roja

-de Atenas

-del s. V a.C.

-de estilo eritográfico

-cambió el orden de colores  -rojo para las figuras

                                -negro para el fondo de las mismas

-sin abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba

-introduce  -el escorzo ( = volumen)

     -el drapeado ( = estudio de pliegues en paños)

-crea distintos planos con colores

-imprime movimientos sofisticados

-comienza el trabajo en talleres de alfareros

c.1) Edipo Rey

-abandona la línea dura del estilete

-introduce cinceles lisos para dar volumen

-cruzando sus piernas, y con pliegues en su túnica (imposible con el negro)

c.2) Hércules matando a Busiris

-del 470 a.C.

-hoy en el Museo de Atenas

-sobre Aquiles haciendo uno de trabajos

-con codo y brazos acoplados a curvas

-con planos creados por los 2 colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)

-con drapeado en pliegues de paños