CATEDRAL
DE CHARTRES
c)
Arte en Catedral de Chartres
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GOTICO FRANCES
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
b)
Origen del Gótico
en Francia
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
c) Desarrollo del Gótico francés
-fue
difundido rápidamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
CARACTERISTICAS DEL GOTICO FRANCES
a)
Alzado
del Gótico
francés
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de St. Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante
- = medio arco, entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
d) Vidrieras del Gótico francés
-fueron
las grandes protagonistas
del gótico
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
ARTE
EN CATEDRAL DE CHARTRES
-con
centro de peregrinación desde el s. IX
-con
4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción
-con
reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876
-con
escuela catedralicia -imponente, y
muy agustiniana
-impulsora de
programas decorativos
-inventora de
geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)
-dirigida por
Thierry de Chartres, de 1141 a 1151
-formadora
del arquitecto Villard de Honnecourt
-explicada por
Pierre de Roissy
-explicadora de
catedral -como Arca de Alianza
-como
templo de Salomón
-sobre
catedral románica del s. XI -del
obispo Fulberto
-que
se hizo sobre la carolingia
-tuvo
2 incendios -en 1134, sobre fachada
románica
-en 1194, sobre
toda la catedral -salvo la fachada
occidental
-salvo la cripta con reliquias
-de
1194 a 1220, gracias al apoyo -del
pueblo entero y todos los gremios
-del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo
-del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias
b)
Sentido de Catedral de Chartres
-fue símbolo de -Chartres
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Chartres
-hizo visible el reino de Dios en Chartres
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc, en Diccionario
de arquitect. gótica-1879)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
c) Planta de Catedral de Chartres
-basilical románica -de 3
naves
-sin
transepto
-con girola sencilla y 3 capillas radiales
-reconstruida
góticamente -sin quitar la
cimentación románica
-adaptando
-la cripta carolingia
-las dimensiones, una a una
-con
cabecera -con las 3 capillas
profundas y oscuras románicas
-con 4 capillas góticas
-pequeñas e intercaladas
-dedicadas a la Virgen
-aptas para vidrieras (como las de San Denis)
-con bóvedas de crucería
-hechas por gremios -panaderos
-carniceros
-duplicó
góticamente -la girola
-el coro, según modelos normandos
-con “laberinto”
- = lugar circular en el suelo
-donde
escribían su nombre los arquitectos
d) Alzado de Catedral de Chartres
-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio
-según el modelo ad quadratum
-con pilares
compuestos -a forma de soportes
acantonados
-con baquetones-columnillas adosadas
e) Fachada de Catedral de Chartres
-de modelo ad quadratum -en
torres, decoraciones…
-con levantamiento de muros
-con contrafuertes y arbotantes
-según la
pauta de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en Notre Dame de París)
-con
contrafuertes tendentes a la altura
-con galería
de arcos sustituida por un gran ventanal
-con rosetón
superior -de complejas vidrieras
-en fachadas
principal y del transepto
-con
balconada superior
f) Escultura de Catedral de Chartres
f.1) Pórtico Real
-de 1145 a
1150
-triple, de gran continuidad en partes
-habitado por las esculturas
-con protagonismo en jambas
-con iconografía -uniforme
cristológica
-con paralelismos en
los registros
-con triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas
-con paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y St. Denis
-con teología -unitaria
cristológica, ex-profeso
-contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en
eucaristía)
f.2) Pórtico Real Central
-con
Pantocrátor -centralizador
-de bulto redondo
-de
figura exenta (= adosada a la pared)
-flanqueado por
Tetramorfos
-con mandorla y nimbo
crucífero
-con gesto de bendición
y libro de vida
-con Jerusalén
celeste a sus pies
-con trabajo lineal de
pliegues
-con los apóstoles y
Enoc-Elías (representación de Ascensión)
f.3) Pórtico Real Meridional
-con
Virgen -presidiendo con el niño
-como Sede Sapientiae
y reina del cielo
-flanqueada por
2 ángeles turiferarios
-con
Infancia de Cristo -anunciación,
visitación
-epifanía, presentación
-en los dinteles inferiores
-con personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)
f.4) Pórtico Real Septentrional
-con
Ascensión -con apóstoles señalando
arriba
-con profetas y dedos señalando
-con signos del zodiaco, en arquivoltas
-con trabajos de meses, en arquivoltas
f.5) Puerta Real
-con
estatuas-columna -estilizadas al
fuste de la columna
-de excesiva adaptación a ley del marco
-sobre -Cristo juez, en
puerta central
-Señor del tiempo, en puerta
derecha
-Señor del saber, en puerta izquierda
-con frontalidad
-sin rasgos individualizados
-con incipiente expresividad
-con diversidad en las manos
-con pliegues, a forma de estrías de columnas
f.6) Pórtico del Transepto
-de
1204 a 1210, con triple pórtico
-exaltador de la
Virgen
-hecho por maestros de
Laon y Sens (por los doseles de encima de cabezas)
f.7) Pórtico del Transepto Central
-con
coronación de María -reina del
cielo
-reina de la Iglesia
-alusivo a
reliquias del parto
-flanqueado
por 2 ángeles turiferarios
-con
libros apócrifos -de dormición y
asunción
-a los pies de Virgen
-con
profetas y ángeles, en arquivoltas
-con
tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)
-con
Santa
Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)
-con nueva
triada -Jesé-Coronación-Asunción
-unión del AT y NT
-con 4
jambas -1 con Melquisedec (con cáliz,
incienso)
-1 con
Abraham (con cuchillo, niño, ángel)
-1 con
Moisés y 1 con Simeón
-de gótico pleno en ropajes
-con
acciones individualizadas
f.8) Pórtico del Transepto Norte
-con
la Visitación
-sin estatuas-columna en
jambas (ya independizándose del programa)
-con valor narrativo, en los
tímpanos
f.9) Pórtico del Transepto Sur
-con
Cristo juez -mostrando llagas de
Pasión
-flanqueado por -lanza y
columna
-la Deesis
-con condenados-salvados, a pies
-con apostolado, en las jambas
-con
Puerta de Mártires -con
lapidación de Esteban
-sobre la Iglesia triunfante
-con resto de mártires (en arquivoltas y jambas)
-con Puerta de Confesores -de 1215 a 1230
-con
San Martín y su capa
-con San Nicolás y su dote