BASILICA DE SANTA SOFIA

a) Bizancio
b) Ar
te bizantino

c) Basílica Santa Sofía de Constantinopla
d) Arquitectura de Basílica Santa Sofía de Constantinopla
e) Pintura de Basílica Santa Sofía de Constantinopla

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a) Bizancio

-Constantino   -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en ella el cesaropapismo

                      -trató de hacer de ella la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                                -cristiana de raíz

                      -la amuralló para que no fuese saqueada

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Constantinopla  -fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.

                          -consagrada el 330 por Constantino I, con fiestas en hipódromo

                          -fundada  -según el ritual fundacional etrusco-romano

                                          -marcando con una lanza su perímetro

                          -su muralla  -fue lo primero en ser construido

                                             -tuvo  -doble amurallamiento militar

                                                       -torreones con doble cerca

                                                       -10 puertas de acceso

                                             -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza

                          -su basílica de Santa Sofía  -tuvo 5 naves, hoy destruidas

                                                                    -fue dedicada a Cristo-Sabiduría

                                                                    -fue el centro de la ciudad

-Teodosio  -del 379-395

      -convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

                  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

                  -reformó el esplendor romano en Constantinopla

                  -dio a Constantinopla la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Arte bizantino

-básicamente imperial, como 1ª arma política

-fue reflejo de la estabilidad y prosperidad política

-tuvo en Procopio a su gran cronista, con su Tratado de los edificios-562

-tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales

-inspirado en  -base grecolatina y paleocristiana

                      -estructuras nuevas orientalizantes

-de plantas centralizadas

-de grandes cúpulas pétreas

-de materiales exteriores pobres (ladrillo)

-con revestimiento suntuoso interior

-con decorativismo mediante  -mosaicos (= suma de incrustaciones)

                                             -frescos (= pinturas murales)

-capiteles  -rompieron los órdenes clásicos

                 -usaron la técnica del trépano  -incisiva y profunda en el mármol

                                                                -para acentuar las luces y sombreados

     -eran encajados en la piedra  -con virolas (= molduras de hierro)

                                                             -para sujetarlos y que no se abrieran

c) Basílica Santa Sofía de Constantinopla

-contó, según Procopio, con  -el placer de la contemplación

                                             -no detener la mirada en nada en concreto

                                             -el yelmo de la esfera

                                             -toda la plata y oro de los pueblos orientales

-consagrada por Constantino, con intervenciones de Constancio y Teodosio

-tuvo incendio el 404  -nada más ser desterrado Juan Crisóstomo (el fuego comenzó desde su cátedra)

                                  -cayéndose las techumbres originales de madera

                                  -siendo reconstruida por Teodosio II el 415

-restaurada por Justiniano  -tras el Saqueo de Niké-532

                                         -durante 5 años, 11 meses y 10 días

                                         -sobre 2 ideas  -plasmar el culto cristiano

                                                                 -plasmar el poder imperial

-obra de arquitectos  -Antemio, gran teórico bizantino

                                 -Isidoro  -genio matemático

                                               -seguidor de Arquímedes

                                               -plasmador de  esferas y cilindros

d) Arquitectura de Basílica Santa Sofía de Constantinopla

-con exterior  -sin cuidado por la estética

                      -lleno de contrafuertes adosados a muros

                      -con 4 minaretes de 1453

-concatenó espacios interiores hacia 2 puntos  -el ábside: eje longitudinal

                                                                      -la cúpula: eje central

-con gran atrio de entrada  -porticado y con una fuente

                                         -con 2 nártex, a ambos lados

-de planta  -de 3 naves bajo la gran cúpula

      -basilical centralizada  -tras los ensayos de Santa Irene

                                                    -basilical por tradición occidental

                                                    -centralizadora por influencia siria

-con gran cúpula  -de 34 x 56 m.

    

    -sin columnatas laterales

                           -con cimentación doble de piedra en el suelo

                           -con materiales de ladrillo en sus alturas

  

    -con contrarrestos de apoyo asombrosos

    

    -suma de 2 semi-cúpulas  -unidas

                                

                                -apoyadas sobre 4 exedras  -en sus 4 esquinas

                                                                                                              -como nichos descargadores

                            -reforzada por 6 cubriciones de arista, desde las naves laterales

-con mármoles interiores  -ricos, en jaspes, rojos-verdes…

                                       -cerradores de las estructuras

                                       -disimuladores del peso corporal

-con tribuna, que arranca del nártex

d.1) Cúpula de la Basílica

-simbolizaba la bóveda celeste

-la 1ª fue gallonada: con 40 gallones + 40 plementos

-apoyada en  -contrafuertes exteriores

         -4 grande pilares, que dan origen a  -4 arquerías monumentales

                                                                           -4 grandes pechinas

-con cuerpo de ventanas

-tuvo problemas con arcos de pilares, que cedían y se abrían

-fue  -derrumbada en terremoto del 7 mayo 558, a las 05.00

        -levantada 6 m. más alta  -con Justiniano

                                               -por Isidoro el Joven, familiar de Isidoro de Mileto

-la 2ª tuvo  -refuerzos en arcos inferiores

                  -mayor fuerza en el perfil de los 4 pilares

      -soportes en las naves laterales

d.2) Luminosidad de la Basílica

-era alegoría del espíritu, según las ideas de Plotino

-tuvo valor  -material

       -simbólico, de lo trascendente

-vino de ventanas  -dispuestas con toda precisión

                            -con cristales cobreados

                            -pensadas para crear microcosmos diferenciado

-buscó la gradación lumínica  -con zonas oscuras, en naves laterales

                                             -con luz, en la tribuna

                                             -con gran luz, en la cúpula central

-iluminó el increíble reparto de mosaicos

-por la mañana y tarde: creaba juegos de perspectiva espacial

-a mediodía: cegaba todo el juego de soportes

-por la noche: permitía liturgias con antorchas públicas

e) Mosaicos de Basílica Santa Sofía de Constantinopla

e.1) Theotokos

- = trono de divinidad

-con trono suntuoso, como todos los imperiales ceremoniales

-con perspectiva invertida

e.2) León VI adorando a Cristo

-del s. IX

-en la Puerta Real

-donde el emperador hacía la proskinesis-postración

-con Pantocrátor  - = Cristo entronizado (al igual que emperadores)

                              -centrando la imagen

                              -con nimbo crucífero

                              -con gesto de bendición

                              -con el libro de la vida

                              -de frente, en línea curva al emperador

-con 2 medallones laterales -de Virgen y Ángel

                                          -cuadrando el mosaico

-con formas  -geometrizadas

                    -desproporcionadas, sin dar medidas exactas

-con fondo dorado, para anular referencia espacial

-con suelo policromado, diferenciado del fondo

e.3) Ofrendas a la Virgen

-del s. X

-en nártex de acceso

-en puerta imperial, donde emperador despojaba sus armas

-con 2 emperadores ofreciendo ofrendas  -Constantino a derecha

                                                                -Justiniano a izquierda

-alude a la historia de ciudad  -a las murallas, ofrecidas por el 1º

                                             -a Santa Sofía, ofrecida por el 2º

-con epigrafía  -identificativa y reforzadora de ideas

                       -laudatoria y piadosa con los gobernantes

-con simetría, en la composición

-con verticalidad, en el tratado de las figuras

-con hieratismo, sin expresividad en gestos

-con idealismo, en rostros irreales

-sin tratamiento de rasgos

-sin anatomía en ropas, anuladas con paralelepípedos

e.4) Cristo con Zoé y Constantino IX

-del s. XI

-con Pantocrátor centrando la imagen

-con epigrafías, sobre piedad de emperadores

-con tratamiento lineal

-con geometrización

-sin individualización de rasgos

-con hieratismo

-con figuras-esquema

-con ropajes  -suntuosos en piedras preciosas

                     -anuladores de anatomía

-con orfebrería detallista, en libro de vida (signo de rica litúrgica)

-con 2 atributos  -1 saco de monedas (por donaciones imperiales)

                          -1 pergamino cerrado (por privilegios imperiales)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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